martes, 2 de abril de 2013

ALDF


Necesario reformar la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público: Gaviño Ambriz
* El uso de los parquímetros debe garantizar que se otorgue video-vigilancia a los vehículos automotores cuyos dueños paguen por utilizar la vía pública
Francisco Rodríguez

En un reconocido hotel de la ciudad de México se llevó a cabo la conferencia de prensa del diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, el cual dio a conocer ante los medios que durante este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, presentará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tres Iniciativas con Proyecto de Decreto; la primera, relacionada con el tema de los parquímetros; la segunda, referente al uso, explotación, aprovechamiento y administración de bienes de uso común del Gobierno de la ciudad; y la tercera, respecto a la transparencia de los recursos que se da a las organizaciones vecinales para que toleren, autoricen, apoyen o permitan diversas acciones en sus respectivas colonias por parte de empresas permisionarias.
Con esta primera Iniciativa, que se presentará este martes 2 de Abril se reformaría la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, para que a través del uso de los parquímetros, se otorgue video-vigilancia a los vehículos automotores cuyos dueños paguen por utilizar la vía pública y que las cámaras estén conectadas a la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Asimismo, se busca que las empresas otorguen un seguro a los usuarios, el cual responda por los daños, o pérdida total o parcial de los automóviles, durante el lapso de tiempo en el que se haya pagado por el servicio.
El Artículo 108 BIS, quedaría de la siguiente manera: “En las concesiones o permisos administrativos temporales revocables, que se otorguen para instalar y operar sistemas de control y supervisión de estacionamiento de vehículos automotores en la vía pública del Distrito Federal, en las zonas de parquímetros, se establecerá que los concesionarios o permisionarios deberán instalar cámaras de vigilancia, las cuales deben estar conectadas a los sistemas de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal; y además, deberán contratar un seguro para responder por los daños, o la pérdida parcial o total, que pudieran sufrir los vehículos automotores de los conductores que hayan pagado el derecho correspondiente, por el uso de la vía pública.”
Gaviño Ambriz puso de ejemplo, que si en las autopistas de cuota, en los tramos carreteros, se paga un seguro de peaje que cubre los daños y pérdidas totales de los vehículos y usuarios del servicio; en la ciudad, se busca que quienes utilicen los parquímetros de un servicio también cuenten con una cobertura que garantice la seguridad de sus bienes automotores.
Con esto se pretende crear un círculo virtuoso en el que en las calles, en donde se instalen los parquímetros con videocámaras disminuya el índice delictivo y se  contribuya al programa “Colonia Segura” del Gobierno capitalino. Fomentando así la cultura de la prevención del delito, disminuyendo el índice de criminalidad y el riesgo de las aseguradoras al ofrecer este servicio.
La segunda Iniciativa busca adicionar un segundo párrafo al Artículo 74 de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público para quedar de la siguiente manera:
Artículo 74.-…“Tratándose de los bienes de uso común, sólo podrá ser conferido su uso, aprovechamiento, explotación o administración, a través de concesión, conforme a los requisitos establecidos en la presente ley”.
Por último, cabe recordar que aproximadamente en 20 días, Jorge Gaviño presentará una tercera Iniciativa referente a la transparencia de los recursos que otorgan las empresas que ofrecen servicios en las vías públicas, a los líderes vecinales, para que autoricen, apoyen o permitan la colocación de estos servicios. 
“Este dinero, no llega a las arcas del Gobierno, sino a los líderes vecinales, y es dinero que se genera en las vialidades de uso común, por lo que debe de transparentarse si realmente se utiliza para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, por ejemplo: mejorar el alumbrado público, las calles, banquetas o parques”, concluyó. 

Ciudad


El incremento a las tarifas del transporte público en la ciudad de México representa una flagrante violación a la ley: Gómez del Campo Gurza
* En próximos días podría denunciar a Miguel Ángel Mancera ante la Contraloría General capitalina
María Teresa de Jesús

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza acompañada por diputados locales y federales, así como de su presidente del partido en el Distrito Federal señaló que el decreto por el cual se incrementaron las tarifas del transporte público en la ciudad de México representa una flagrante violación a la ley, por ello, anunció que en próximos días podría denunciar al Jefe de Gobierno ante la Contraloría General capitalina.
La legisladora de Acción Nacional recalcó que la decisión de dicho aumento se tomó fuera de los plazos establecidos, toda vez que como lo establece el artículo 81 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, no se llevó a cabo el procedimiento correcto que consistía en haberse realizado durante el tercer trimestre del año una evaluación sobre el reajuste de las tarifas y durante el cuarto trimestre del año emitir una resolución de si correspondía o no el citado ajuste.
“Es increíble que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal quien fue Procurador de la ciudad, quien se supone es Doctor en Derecho desconozca lo que establece la Ley de Transporte y Vialidad  en el Distrito Federal”, aseveró.
Reunidos a las afueras del edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Gobierno del Distrito Federal (GDF), y junto al Presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea; el Secretario General, Rafael Calderón Jiménez; el diputado federal, Fernando Rodríguez Doval, y los diputados locales Orlando Anaya González, Edgar Borja Rangel, Gabriel Gómez del Campo y Santiago Taboada Cortina, la senadora acudió al con el propósito de entregar una carta dirigida al titular del Ejecutivo local, a través de la cual lo exhortan a apegarse a la normatividad vigente para evaluar un posible incremento en las tarifas.
“Identificamos que dicho aumento en las tarifas pretende realizarse a cambio de la promesa de los concesionarios, permisionarios y operadores del transporte de mejorar las condiciones en que prestan el servicio. Advertimos que existe un antecedente similar en la última alza a las tarifas: la misma promesa sin ningún cambio positivo”, argumentaron en la misiva.
Ahí, Gómez del Campo cuestionó que dicho anuncio se haya realizado en días no laborales para gran parte de la población, lo que podría interpretarse como una decisión deliberada para que tal acto de autoridad pasara desapercibido para los ciudadanos.
“La parte del madruguete, aprovechar las vacaciones tal y como lo hizo también en su momento con el predialazo, aprovechar que era viernes, que llegara el fin de semana para que la gente se enterara lo menos posible, lo mismo está ocurriendo con el aumento a las tarifas al transporte público”, lamentó.
Por último, la senadora del PAN anunció que brindarán asesoría jurídica a todos aquellos ciudadanos que se sientan agraviados por esta alza, a fin de que puedan interponer Juicios de Amparo Indirecto ante los Jueces de Distrito en Materia Administrativa durante los próximos 30 días.
“Esto lo hacemos porque nos parece muy importante a los legisladores de Acción Nacional que no se le vea la cara al capitalino. Estaremos asesorando a todos aquellos que quieran presentar su queja y estaremos a su disposición”, concluyó.

Ciudad


Envía Mancera Espinosa a la ALDF iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en el DF
* Busca ampliar el vínculo entre la niñez de la Ciudad de México y los programas sociales que impulsa la administración capitalina
Francisco Rodríguez

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de 0 a 6 años de edad en el Distrito Federal.
Cabe destacar, que la propuesta dirigida a los legisladores busca ampliar el vínculo entre la niñez de la Ciudad de México y los programas sociales que impulsa la administración capitalina. Para ello, se propone la creación de una cartilla de servicios, la cual representa un esquema integrado de beneficios a las y los menores.
Asimismo, permitirá que los padres de familia tengan conocimiento de los servicios que se prestan y a qué dependencias deberán acudir para utilizarlos. La cartilla se obtendrá al momento de registrar a los niños ante los Juzgados del Registro Civil, mientras que los que cuentan ya con acta de nacimiento, en ese rango de edad, podrán obtener el documento en las oficinas que -en su momento- indicará el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal  (DIF-DF).
La iniciativa destaca la participación de las Secretarías de Desarrollo Social y Salud locales, así como DIF-DF y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, que ofrecerán servicios a los menores con el fin de propiciar su desarrollo físico, mental, emocional y social mediante la estimulación temprana, cuidados para la salud, nutrición y bienestar psicosocial.
El Capítulo II de esta iniciativa de Ley contempla, entre otros ejes de atención, los siguientes: Promoción de cuidados neonatales, lactancia materna, detección de malformaciones congénitas, detección precoz de alteraciones auditivas y prevención de accidentes, esto en el apartado “Desarrollo Físico y Salud”.
En el rubro “Nutrición” sobresale: La orientación alimentaria, desparasitación y programas vitamínicos; mientras que en el apartado “Desarrollo Cognitivo Psicosocial” se incorpora la formación de grupos de estimulación temprana, orientación a las familias sobre el desarrollo integral del niño y sus derechos, así como capacitación a madres en la identificación de signos y síntomas de alarma.
En “Protección y Cuidado” se enuncia la identificación a través del Registro Civil y la promoción de la cartilla de salud de 0 a 6 años.
Se estima que más adelante podrán abrirse otros ejes de atención además de los cuatro anteriores y con ello nuevos servicios.
Por último, el mandatario capitalino resaltó que de aprobarse por el Pleno de la ALDF, se estima que alrededor de medio millón de niñas y niños resultarían beneficiados en una primera etapa.