martes, 5 de abril de 2011

Ecología

Urgente Recatar el Bosque de Aragón: Aguila Torres

Por José Franco


La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Elena Aguila Torres detalló que ante el grave deterioro que presenta el Bosque de Aragón, urge una mayor atención Gubernamental para su rescate, esto, al realizar un recorrido al interior del bosque acompañada por vecinos de las colonias que rodean tan importante pulmón de la Ciudad de México.
La legisladora informó que en los próximos días, presentará un Punto de Acuerdo ante la ALDF, a efecto de que los vecinos de esta zona participen en mesas de trabajo con las Secretarias de Gobierno, Medio Ambiente y las autoridades del propio bosque de San Juan de Aragón, con el propósito de que se informe a los colonos del avance que guarda el plan regenerativo de este importante área.
No sólo por la cantidad de usuarios que a diario recibe, sino por la necesidad de conservar áreas verdes para el beneficio del medio ambiente y de la calidad de vida de los habitantes de esta zona de la ciudad.
La Presidenta del Comité de Atención, Orientación y quejas Ciudadanas señaló que en el citado Plan, deben considerarse que éste sea incluyente y multidisciplinaria, dentro del cual se encuentren acciones de restructuración operativa del bosque.
“En mi carácter de legisladora por el Distrito VIII Local, lugar en donde se encuentra ubicado el Bosque San Juan de Aragón, nos hemos reunidos en diversas ocasiones con autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, así como la Directora del citado bosque, la Maestra Rosalía Tostado, quien nos explico el inicio de la primera etapa de rehabilitación”, puntualizó..
Recordó, que el pasado día 9 de junio de 2010, subió Punto de Acuerdo, a través del cual se exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que, de los recursos económicos recaudados por el cobro del cambio de la tarjeta de circulación, se destinen 66.2 millones de pesos para continuar con los trabajos del Plan Maestro del Bosque de San Juan de Aragón, que incluye la reestructuración y remodelación de áreas existentes y nuevas.
No podemos olvidarnos que los órganos Ejecutivo y Legislativo del Distrito Federal, deben velar por el mejoramiento en la calidad de vida de sus ciudadanos; por eso debemos priorizar en la aplicación de medidas, en el Bosque de San Juan de Aragón, tendientes a la conservación de sus ecosistemas, restauración ecológica, mantenimiento de áreas verdes, espacios abiertos e infraestructura y actividades de recreación y esparcimiento.
La legisladora del PRD Claudia Elena Águila Torres, realizó un recorrido al interior del bosque de San Juan de Aragón, acompañada de un grupo de vecinos de las colonias que rodean tan importante pulmón de la Ciudad de México.
La razón es que existe preocupación de que este bosque, inaugurado el veinte de noviembre de mil novecientos sesenta y cuatro, siga deteriorándose e incluso se pretenda “convertir” en parque recreativo, y con ello entre la iniciativa privada, es decir se privatice.
Águila Torres señaló que la actual condición del el Bosque de San Juan de Aragón está muy distante de la magnanimidad que guardó décadas atrás. El bosque no ha sido tomado en cuenta como prioridad desde hace más de dos décadas y de continuar este ritmo de deterioro, cada vez será más difícil, más tardada y más costosa su recuperación.
Finalmente, aunque reconoció los esfuerzos por parte de las autoridades del Bosque, esto ha sido insuficiente para recuperar su grandeza.
Durante el recorrido, se observo que los pastizales se encuentran secos, espacios en donde se ha llevado a cabo talas de árboles, originados por algún tipo de plaga, y que indudablemente se han sembrado nuevos, sin embargo hace falta más acciones regenerativas de las área verdes, toda vez que este bosque, cuenta con una extensión territorial de ciento sesenta y dos hectáreas (de las cuales, setenta por ciento son áreas verdes).

Columa Dicen por ahí...

Dicen que el presidente del PAN-DF, Obdulio Ávila Mayo, la diputada federal, Gabriela Cuevas Barrón y el diputado local Carlos Flores, demandaron al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon impulsar las reformas legislativas para combatir el narcomenudeo, pues el consumo de drogas en el Distrito Federal se incrementó del 17.8 al 21.5 por ciento en el periodo 2006-2007, siendo una de las entidades con mayor consumo de estupefacientes.
En una carta entregada en las oficinas del Jefe de Gobierno, el dirigente panista y los legisladores capitalinos señalaron que el incremento de consumo de drogas en la Ciudad de México que afecta particularmente a los jóvenes, es un tema de política pública inaplazable que requiere reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia y la Ley de Salud del DF, con el fin de avanzar en la prevención, investigación y sanción del narcomenudeo, y la adopción de medidas para combatir y tratar adecuadamente la farmacodependencia.
El dirigente capitalino, Obdulio Ávila Mayo, señaló que a pesar de la magnitud del problema, el GDF ha hecho poco para contraatacar la fuente principal que genera este grave problema de salud pública, que según la Encuesta Nacional contra las Adicciones el 40 por ciento de los jóvenes capitalinos declaran tener acceso fácil a las drogas…

Otros propagan que el saqueo que ha sufrido la delegación Xochimilco no tiene límites, la gravedad llega al extremo de que los empleados se quejan de que no tienen presupuesto ni para abastecer de gasolina a los vehículos oficiales. Y es que al término de la gestión del anterior delegado, el Dr. Uriel González Monzón, las arcas quedaron prácticamente vacías por el saqueo voraz que llevó a cabo este personaje que actualmente es diputado local en la Asamblea Legislativa del D.F. y pertenece a la Comisión de Gobierno.
Conocido en el ambiente político por tener antecedentes de ejercer la violencia intrafamiliar, González Monzón amasó una enorme fortuna al amparo del poder que le confirió el puesto de delegado xochimilquense. La extorsión a propietarios de giros negros, regenteo de prostitutas, explotación de vendedores ambulantes y amañadas adjudicaciones directas de contratos a empresarios amigos fueron las especialidades del flamante diputado Uriel González.
Lo peor de todo es que este enorme saqueo es avalado directamente desde el gobierno del D.F., en donde el Lic. Marcelo Ebrard Casaubon cuenta con un titular de la Contraloría General corrupto. Nos referimos el Lic. Ricardo García Sainz, quien ha archivado todas las denuncias de corrupción de funcionarios de la delegación Xochimilco a cambio de dádivas millonarias.
Hoy, el diputado Uriel González Monzón es acusado por doscientos vendedores ambulantes de Xochimilco por haberlos estafado con 5 mil pesos a cada uno, dinero que les pidió para, según él, conseguirles permisos para instalarse en el centro de Xochimilco, pero fueron desalojados por la actual administración y el diputado ya ni los atiende, lo malo es uno de sus asesores de nombre Rubén Mendoza que siempre le da largas a los problemas…

Por último se habla que durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero ante la ALDF del año pasado, se registró un incidente con el diputado local del PRI, Leobardo Urbina por los taxis piratas.
El legislador del PRI, le cuestionó la presencia de taxis piratas en diversas avenidas de la ciudad de México, principalmente, las zonas límites con el estado de México.
En su réplica, Urbina le dijo a Armando Quintero que "se rumora, secretario, que de la Setravi desaparecieron 30 mil juegos de placas y también se rumora que las están utilizando en el servicio de taxis tolerados, donde su hermanito tiene algunos intereses".
En respuesta, el titular de la Setravi, se dirigió al diputado Urbina y lo llamó "un verdadero rufián mentiroso", porque aseguró que en el tema de su hermano, Guadalupe Quintero, extinguió la organización de taxis irregulares que tenía, mientras el diputado seguía con sus taxis, que le reditúan sendas ganancias.
Hasta la fecha se dice que ambos funcionarios no se hablan y que sus energías se las reservan para la próxima comparecencia, donde la batalla verbal continuará…