domingo, 18 de abril de 2021

Ciudad

Denuncian a Evelyn Parra y a José Manuel Ballesteros por uso electoral de programas sociales

* Solicita PRD se ejerza acción penal, se inicie un proceso especial sancionador y se apliquen medidas cautelares en contra de Parra Álvarez y Ballesteros López
* La candidata de la Alianza va por la CDMX, Rocío Barrera pidió a las autoridades administrativas electorales y a la Fiscalía aplique sanciones ejemplares a los funcionarios que utilicen los programas sociales como botín político
Redacción


Evelyn Parra Álvarez, candidata de Morena a la Alcaldía de Venustiano Carranza y José Manuel Ballesteros, alcalde interino de dicha demarcación, fueron denunciados ante Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) y la Fiscalía Especial para los Delitos Electorales (FEPADE), por uso electoral de programas sociales. 
 
El partido de la Revolución Democrática, (PRD) presentó el pasado 16 de abril -a través de sus representantes legales-, una denuncia por estos hechos y solicitó se ejerza acción penal, se inicie un proceso especial sancionador y se apliquen medidas cautelares contra Parra Álvarez y Ballesteros López, así como de quienes resulten responsables, por la violación del principio de imparcialidad y promoción personalizada en la presente contienda electoral.
 
En su oportunidad, la candidata de la “Alianza va por la CDMX”, Rocío Barrera pidió a las autoridades administrativas electorales y a la Fiscalía que profundicen en las investigaciones, para sancionar de manera ejemplar a los funcionarios que siguen utilizando los programas sociales como botín político.
 
Lamentó que las autoridades de la demarcación hayan violado el blindaje electoral de los programas de ayuda a los sectores vulnerables y además los recursos económicos se hayan entregado incompletos a los beneficiarios, como sucedió con las tarjetas “Respaldo VC”, pues en la mayoría de los casos los plásticos no tenían saldo.
 
Dijo además que es deplorable que los funcionarios de la alcaldía amenacen a los beneficiarios de los programas sociales con retirarles los apoyos si no votan por Morena. Lo que hacen constituye un delito y están en juego 55 mil apoyos, 38 mil por Covid y 17 mil para mujeres emprendedoras.
 

“La coerción del voto es un delito, no te pueden intimidar. Los ciudadanos decidimos de manera libre por quién votar”, comentó.
 
Puntualizó que ha sido una constante la queja de los vecinos de Venustiano Carranza por el uso de los programas sociales con fines electorales en la demarcación. “En la mayoría de los casos, los recursos han sido concedidos a las personas que integran los cuadros incondicionales del partido Morena”, detalló Rocío Barrera.
 
Finalmente, la candidata de la “Alianza va por la CDMX”, reiteró su llamado a que no se intimiden a los electores y a los equipos de campaña de la oposición, se trata de hechos reprobables que deben ser merecedores de sanciones ejemplares.

Ciudad

Durante casi 3 años, el Gobierno de la CDMX violentó los derechos ciudadanos al incumplir con "El Médico en tu Casa": Nora Arias

* No presupuestó recursos para los ejercicios 2019, 2020 y 2021
* Lo desmanteló y ahora pretende que se borre de la ley
Redacción


Durante casi tres años, el gobierno de Claudia Sheinbaum violentó los derechos de los capitalinos al incumplir con la Ley de “El Médico en Tu Casa”, denunció la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, quien sostuvo que la mandataria incumplió con ese programa establecido en la ley al vetarlo y no incluir el presupuesto respectivo para su operación durante los ejercicios de 2019, 2020 y 2021.

Señaló que el pasado viernes, los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso capitalino –en su mayoría de Morena y aliados-, votaron por abrogar la Ley General de Salud del Distrito Federal y aprobaron la Ley General de Salud de la Ciudad de México, con lo cual se desmantela definitivamente uno de los programas hechos ley más exitosos de salud hasta antes de la actual administración.

Arias Contreras estableció que el PRD en la Ciudad condena enérgicamente el flagrante atropello a los derechos humanos de adultos mayores, mujeres embarazadas, personas en situación de abandono, enfermos postrados o terminales y personas con discapacidad que recibían atención domiciliaria.

“Sólo en los peores regímenes un gobierno despoja de sus derechos a sus gobernados, sin importar que se encuentren plenamente establecidos en la ley. Anteponen el revanchismo político a la urgente atención de los ciudadanos.

“El Médico en Tu Casa, representaba la mejor y más sólida estrategia para llegar a los domicilios a atender a los grupos más vulnerables durante la pandemia, pero el resultado fueron decisiones sólo atribuibles a gobiernos fallidos, tal y como sucedió en esta emergencia”, expresó la dirigente del PRD.

Por lo anterior, Arias Contreras exhortó a los partidos de oposición representados en el recinto de Donceles y Allende a que dignifiquen su papel como representantes populares y rechacen la iniciativa de “El Médico en Tu Casa”.

“La defensa de dicho programa radica en que su éxito, fue replicado en 12 entidades del país y en 10 naciones derivado de su efectividad en la atención a los grupos vulnerables.

La presidenta del PRD anunció que su partido y militantes harán todo lo que esté a su alcance para impedir el desmantelamiento definitivo del programa y que sea borrado de la ley, toda vez que eso significa un atentado a los derechos de los ciudadanos.