sábado, 7 de septiembre de 2019

Congreso CDMX

El Congreso local apoyará el fortalecimiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
* Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión presentó al Poder Legislativo local su informe anual de labores
* “Tenemos el deber de seguir trabajando para alcanzar la progresividad de los derechos humanos”: diputado Temístocles Villanueva
* “Una Comisión fuerte y sólida es la puerta para que la administración pública cumpla su compromiso constitucional de velar por los derechos humanos”: diputada Jannete Guerrero
Redacción

Legisladoras y legisladores del Congreso capitalino coincidieron con la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en la necesidad de fortalecer esta institución, para garantizar la defensa de los derechos humanos de la población, atender a las víctimas y consolidarla como un contrapeso al abuso del poder.
“Desde el Congreso de la Ciudad de México tenemos el deber de seguir trabajando para alcanzar la progresividad de los derechos humanos, porque aunque contemos con un marco legal que garantiza el goce pleno de derechos, como lo es la Constitución local, aún tenemos desafíos por librar en el campo cultural, para eliminar estigmas y combatir estereotipos”, aseguró el diputado Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo local.
“Agradecemos y aplaudimos el trabajo ejemplar de la Comisión de Derechos Humanos de nuestra ciudad, y a su presidenta, por su acompañamiento, logros y esfuerzos en favor de la sociedad y su conjunto, y en los grupos de atención prioritaria en particular. Estoy seguro que seguiremos trabajando para que todas y todos los que habitamos y transitamos esta ciudad alcancemos mejores niveles de vida y se nos protejan y garanticen nuestros derechos humanos”, expresó el legislador del grupo parlamentario de MORENA.
Durante la presentación del informe anual de la institución, Temístocles Villanueva agradeció el apoyo de esta institución en el proceso para la generación de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías, y la próxima Ley del Sistema de Derechos Humanos.
Aumentó el número de quejas atendidas: CDHCM
En su informe, la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que durante el año 2018 esta institución brindó cerca de 28 mil 800 servicios, efectuó 109 operativos para monitorear y acompañar movilizaciones sociales, registró 11 mil 134 expedientes de quejas, emitió 20 recomendaciones que involucraron a 485 personas agraviadas, realizó 196 acciones de sensibilización y acompañamiento, y 982 actividades de promoción, formación y capacitación en beneficio de más de 72 mil personas.
Aseguró que se incrementó en 37 por ciento el número de quejas atendidas, y las recomendaciones emitidas pasaron de 13 en 2017 a 20 en 2018. “Cada recomendación es una guía de posibilidades para cada poder local, para que aún sin haber sido señalado, encuentre formas de contribuir desde su ámbito de atribución a la protección de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México”.
Resaltó que el 26 de noviembre de 2018 se celebró una sesión solemne en el Congreso capitalino para conmemorar el 25 aniversario de la Comisión, en la que se presentó una iniciativa para la expedición de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México.
En su intervención, la diputada Jannete Guerrero Maya (PT) cuestionó los mecanismos de la CDHCM para mejorar la atención a las personas migrantes y avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres y personas con discapacidad.
“Una Comisión de Derechos Humanos fuerte y sólida es la puerta para que la administración pública de esta capital cumpla con su compromiso constitucional de velar por los derechos humanos de todas y todos, incluyendo a los más vulnerables y desprotegidos”, expresó.
Al respecto, Nashieli Ramírez informó que a partir del Puente Humanitario para la atención a la caravana migrante del año pasado, se ha generado un protocolo para la atención de los migrantes que llegan del sur o regresan del norte, y resaltó que 29 de los programas sociales de la capital benefician a este sector.
En 2020, oficinas de la CDHCM en las 16 alcaldías
El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) recordó que desde 1993 la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal empezó a delinear lo que actualmente es la CDHCM. “La Comisión de Derechos Humanos es la institución ética que está sobre los tres poderes, y al no tener el aspecto vinculante, le da las posibilidades de tener la altura ética, la altura moral para poder dar las recomendaciones”.
En ese sentido, puntualizó que para 2020 la comisión deberá tener oficinas en las 16 alcaldías y solicitó conocer los avances en este rubro. Asimismo, lamentó que de las 20 recomendaciones emitidas en 2018, sólo cuatro se aceptaron en todos sus términos y 16 se atendieron parcialmente.   
La titular de la CDHCM respondió que ya están instaladas las oficinas en Magdalena Contreras y Tláhuac, y que hay avances importantes en Tlalpan, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.
La diputada Margarita Saldaña Hernández resaltó que para Acción Nacional es fundamental el tema de los derechos humanos, y por ello este partido fue el primero en presentar una iniciativa para la creación de este organismo, y en la presente Legislatura han participado ampliamente en la materia.
Sugirió que el Congreso capitalino se convierta en “una caja de resonancia” de la Comisión de Derechos Humanos, para presionar el cumplimiento de sus recomendaciones y fortalecer a este órgano, y propuso que las 16 oficinas en las demarcaciones sean absolutamente independientes de las alcaldías, para garantizar su autonomía.
Nashieli Ramírez aceptó que el apoyo del Congreso local daría “fuerza moral” a la comisión, y especificó que el apoyo de las alcaldías sólo consistirá en un espacio físico, conforme a lo establecido en la Ley de Alcaldías.
La diputada Isabela Rosales Herrera (MORENA) destacó la importancia de la reciente aprobación de la Ley de Derechos Humanos y la próxima presentación de la ley relativa a su Sistema Integral.
Propuso la firma de convenios entre la CDHCM y las instituciones con más quejas, para acciones de capacitación y promoción de los derechos humanos, que contribuyan a reducirlas.
“La Comisión que usted preside es pieza fundamental para lograr que la violación a los derechos humanos sea cosa del pasado, tengo la seguridad de que con su sensibilidad se avanzará en esta materia”, auguró.
En la reunión de trabajo estuvieron también presentes la diputada Guadalupe Aguilar Solache (MORENA), José Martín Padilla Sánchez (MORENA) y Víctor Hugo Lobo Román (PRD), quienes reconocieron el trabajo de la titular de la CDHCM, y cuestionaron cómo incrementar el cumplimiento de las recomendaciones, dar una mejor atención a las mujeres violentadas y dar mayor difusión a las labores de esta institución para que la ciudadanía conozca sus derechos humanos y prevenir su violación.
Ramírez Hernández concluyó su informe resaltado la importancia de que el Congreso capitalino acompañe las labores de la Comisión de Derechos Humanos.

Ciudad

Comedores comunitarios, inmejorables ejemplos de la exitosa colaboración comunidad-gobierno
* Aplican un esquema mixto de trabajo para garantizar el derecho a la alimentación: Almudena Ocejo Rojo
* Cada día brindan una comida caliente y nutritiva a 75 mil personas, dice la secretaria de Inclusión y Bienestar
* Celebra con la comunidad el primer año de vida del comedor Condesa-Iztapalapa
Redacción

Al celebrarse el primer aniversario del comedor comunitario Condesa-Iztapalapa, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, se congratuló de la existencia de ese espacio de convivencia social.
Ante la presencia de decenas de comensales, advirtió que éste es uno de los 460 comedores comunitarios de la Ciudad de México y, por tanto, forma parte de una familia muy grande de comedores, pues cada día, entre todos, comunidad y gobierno, alimentamos a 75 mil personas.
Estos comedores sobresalen, recalcó Ocejo Rojo, porque se cuentan entre los ejemplos más evidentes y exitosos de la colaboración entre la sociedad civil y el gobierno. Porque en ellos se ejerce, explicó, un esquema mixto de trabajo cuya finalidad es ofrecer un indispensable servicio: el de garantizar el derecho a la alimentación.
En efecto, afirmó, el gobierno hace su parte al asegurar el abasto alimentario, mientras la comunidad, con la elaboración de los alimentos y la atención a los comensales, cierra este círculo virtuoso.
La titular de SIBISO remarcó que estos comedores son verdaderos espacios de convivencia comunitaria, porque compartir la mesa es, por su propia naturaleza, estar en comunión, pues de eso se trata, de compartir el espacio. Porque comunión, subrayó, es la alianza de las palabras común y unión. La participación de dos o más personas en la cosecha de un esfuerzo común.
A manera de conclusión, Ocejo Rojo felicitó a los integrantes del colectivo por ofrecer, gracias a su esfuerzo, por lo menos una comida saludable, rica y caliente.
A petición de la comunidad, Ocejo Rojo se comprometió a buscar, entre la alcaldía de Iztapalapa y la SIBISO, un espacio más amplio y, en consecuencia, a incrementar el número de raciones, pues parecen insuficientes las 150 diarias que aquí se ofrecen, dijo entre el aplauso de los concurrentes.
Por su parte, un representante del “Colectivo trans por la libertad de ser y decidir”, recordó que el comedor se estableció para cubrir las necesidades alimentarias de numerosos usuarios de la clínica Condesa-Iztapalapa.
Tenía la finalidad, agregó, de satisfacer las necesidades alimentarias de los adultos mayores abandonados, de personas en situación de calle, de enfermos de VIH y vecinos en general.
El trabajo comunitario, remató, nos enriquece. Porque este comedor es consecuencia de una labor colectiva muy importante.

Cámara de Diputados

Propone diputada Nohemí Alemán garantizar los derechos laborales de las y los periodistas
* El gremio, generalmente carece de prestaciones, seguridad social y estabilidad, afirmó
* Aunado a ello, en México se registra una agresión contra una o un comunicador cada 17 horas
Redacción

La diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN) propuso garantizar en la Ley Federal del Trabajo, los derechos laborales de los periodistas, pues a pesar que desde 1990 se logró que la carrera de reportero quedara reconocida en la tabla de profesiones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, “este avance no es suficiente para lograr la verdadera protección del gremio”.
Ejercer el periodismo en México, afirmó, conlleva riesgos, y en la mayoría de los casos afecta sus derechos laborales, “atrás de la publicación de una nota se esconden relaciones laborales perversas, traducidas en falta de contratos formales, simulación e incumplimiento impune de normas mínimas por parte de los patrones de medios de comunicación”.
En el país, generalmente se carece de prestaciones laborales, seguridad social y estabilidad en el empleo con dignidad. “En cualquier momento al periodista se le despide y no pasa nada. No hay garantías de protección por las condiciones de trabajo que realiza”.
Alemán Hernández subrayó que, aunado a ello, los datos recientes confirman que en México se registra una agresión contra un o una periodista cada 17 horas. Las cifras reconocen 249 agresiones durante el primer semestre del año, incluyendo siete homicidios de comunicadores, y desde el inicio del Gobierno federal en turno se han detectado 277 agresiones.
“El panorama para la libertad de expresión es desalentador. No sólo se registraron el mismo número de homicidios de periodistas que el primer semestre del año pasado, en lo que va del 2019 se han asentado 10, superando la cifra total de 2018, cuando se registraban nueve”.
Argumentó que la inestabilidad laboral, es de los problemas más graves que enfrenta el medio periodístico. “En la legislación está ignorada la profesión, cuando tiene características específicas que requieren de su protección especial. La jornada de trabajo no se respeta, haya o no un contrato por escrito, por lo que es indispensable generar las condiciones para contrarrestar la violencia y el desamparo en sus derechos”.
La diputada detalló que la adición del Capítulo XVIII y los artículos 353 Bis al 353 Bis 5, al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, busca garantizar y afirmar los derechos laborales de las y los periodistas.
Para ello, se entenderá por periodista a las personas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen.
Lo patrones deberán garantizar el acceso a la seguridad social. En caso de riesgo a su seguridad e integridad física, estará obligado a colaborar con las autoridades y proporcionar las facilidades y condiciones para que se salvaguarde la integridad de los periodistas y comunicadores.
Las relaciones de trabajo podrán ser por tiempo determinado o indeterminado; el salario podrá estipularse por unidad de tiempo, para una o varias notas o trabajos prestados, y las remuneraciones se acordarán en los contratos que para tal efecto se celebren, y en ningún caso podrán ser menores al Salario Mínimo Profesional. La iniciativa será analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Cámara de Diputados

Cada día 51 mujeres son víctimas de violación sexual en el país; se requieren sanciones más severas: Bautista Peláez
* Planteó aumentar las penas, incluir el delito perpetrado en vía pública o algún medio de transporte y destituir a funcionarios que lo cometan
Redacción 
En México, los constantes casos de violación sexual hacia mujeres se han convertido en un grave problema social, porque cada día al menos hay 51 víctimas, por lo que se requiere aumentar las sanciones para quien cometa este alarmante delito, afirmó la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena).
Indicó que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer semestre de 2019 el número de casos indagados por abuso sexual alcanzó 11 mil 691 carpetas; en cuanto acoso sexual, la cifra llegó a mil 978; hostigamiento sexual, 745; violación simple, seis mil 594 y violación equiparada mil 870 casos; 17 por incesto y 2 mil 382 relacionado con otros delitos que atentan contra la libertad sexual.
Las denuncias por violación simple y equiparada hacia mujeres alcanzaron mil 530 casos, tan sólo en junio de este año, lo que da como promedio 51 mujeres agredidas sexualmente por día, esto sin añadir aquellas víctimas que decidieron no denunciar debido a represalias.
En su iniciativa que reforma y adiciona los artículos 265 y 266 Bis del Código Penal Federal, Bautista Peláez plantea aumentar las sanciones que actualmente son de 8 a 20 años, a una pena de 15 a 30 años a quien cometa el agravio por medio de violencia física o moral.
También busca destituir de manera definitiva a quien cometa el delito de violación sexual y desempeñe un cargo, empleo público o profesión. El propósito es erradicar el abuso de poder que algunos funcionarios públicos o profesionistas ejercen hacia sus víctimas. Es decir, “garantizar que no vuelvan a ocupar dicho cargo, empleo o ejercer su profesión”.
Contempla incrementar la pena hasta en una mitad en su mínimo y máximo cuando el delito sea cometido en vía pública o algún medio de transporte, haciendo uso de violencia física o psicológica, con el fin de que las mujeres viajen seguras, sin el miedo de ser agredidas sexualmente.
“Hay crecientes evidencias de que la percepción de las mujeres de temor y riesgo en el espacio público ha aumentado de manera trascendente. El tener que salir de su hogar para asistir a la escuela, al trabajo, o realizar alguna otra actividad representa una fuente de miedo. Esto debido a que son más propensas a sufrir hostigamiento, acoso, violación sexual o asesinato”, afirmó.
La diputada de Morena resaltó que la violencia impacta de una manera radical en las mujeres y las limita para apropiarse de ciertos espacios públicos, ya que las agresiones ocurren, tanto en la calle como en el transporte. “Muchas de las violencias que se presentan hacia ellas se ejercen por el sólo hecho de ser mujeres”.
Aseguró que frecuentemente estas agresiones llegan a contar con un alto grado de tolerancia social y terminan culpando a las víctimas, se les responsabiliza cuando sufren algún delito sexual, ya sea por salir a las calles en horarios considerados inapropiados, o por vestirse de determinada manera. “El espacio público debe ser un lugar seguro para toda la población, incluyendo a las mujeres, sin importar la manera en que vistan o la hora en que transiten”.
María del Carmen Bautista expuso en su iniciativa que la intención es visibilizar lo que se oculta y lograr que se reconozca la violación sexual como problema social grave. Por tanto, “para mitigar dicho delito es necesaria una acción conjunta de distintos actores sociales, incluyendo las instituciones de gobierno”.
Mencionó que para inhibir esta problemática social es importante trabajar en leyes que reconozcan estas agresiones como delitos graves, a fin de que se sancionen de una manera más severa y combatir la violación sexual. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Justicia para su dictaminación.

Ciudad

Cuajimalpa beneficia a 5 mil familias con apoyos sociales
* Este programa es el único en su tipo en la Ciudad de México ya que beneficia a las jefas y jefes de familia
Redacción
El Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, realizó la entrega de los programas sociales para Jefas y Jefes de familia, durante este fin de semana.
El titular informó que el día de ayer se entregaron 2 mil 500 apoyos y hoy se sumaron 3 mil, logrando con este programa beneficiar a un total de 5 mil 500 familias de la Alcaldía con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
“Este es un programa muy noble ya que va encaminado a ayudar en las necesidades primarias del hogar, agradezco todo el apoyo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad, y del Comité de Planeación del Desarrollo (COPLADE) para poder aprobar y concretar estos apoyos en beneficio de las familias cuajimalpenses” mencionó el Alcalde.
Este programa es el único en su tipo en la Ciudad de México ya que beneficia a las jefas y jefes de familia, quien cuida y se hace cargo de la familia, es decir puede ser mamá o papá soltero, o en su caso un hijo mayor que tenga que cuidar a sus papás.
“Reconozco a todos esos Jefes y Jefas de familia, que a diario luchan por dejarle un buen legado a sus hijos” agregó.
Finalmente Adrián Rubalcava reiteró su compromiso con la ciudadanía para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad y conseguir nuevos beneficios para los habitantes de Cuajimalpa. “Mientras yo esté aquí cuenten con todo mi respaldo y compromiso” finalizó.