miércoles, 28 de agosto de 2013

Nota ALDF

El IEDF debe sustituir a candidatos a representantes de colonias que son funcionarios del Gobierno: Estela Hernández
* En la lista de candidatos a representantes de colonia se detectó la presencia de más de 350 funcionarios del GDF o de alguna de las 16 jefaturas delegacionales
Francisco Rodríguez

La diputada del PRD, Lucila Estela Hernández hizo un señalamiento de exhorto a la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para que indique el número de funcionarios que deben ser sustituidos por incumplir la fracción VI del artículo 95 de la Ley de Participación Ciudadana, pues en menos de quince días se llevará a cabo la elección de Comités Ciudadanos en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
El diputado Alejandro Ojeda Hernández, a nombre de Lucila Estela ante el Pleno de la ALDF destacó que es necesario realizar la sustitución de aquellos candidatos a representantes de colonias que son funcionarios del Gobierno de la ciudad o de las 16 delegaciones políticas, y notificar a las planillas participantes la sustitución inmediata.
Lo anterior, debido a que en días pasados se dio a conocer la lista de candidatos a representantes de colonia y se detectó la presencia de más de 350 funcionarios del Gobierno del Distrito Federal o de alguna de las 16 jefaturas delegacionales.
Es importante reconocer que el comité ciudadano es un órgano de representación de la colonia, el cual tiene como atribución la de representar los intereses colectivos de los habitantes de la colonia, así como conocer, integrar, analizar y promover las soluciones a las demandas o propuestas de los vecinos de su colonia, subrayó.
Asimismo informó que los comités ciudadanos se conformarán por nueve integrantes los cuales deben cumplir con el artículo 95, fracción VI de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, el cual plantea que “no debe desempeñar, ni haber desempeñado hasta un mes antes de la emisión de la convocatoria a la renovación de los comités ciudadanos algún cargo dentro de la administración pública federal, local y/o delegacional”.
Por otra parte, cabe recordar que la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana acudió a depositar su voto electrónico en el módulo instalado frente a las oficinas de la ALDF de Gante en el Centro Histórico.
Ahí la legisladora del PRD reconoció que hay lagunas en la Ley de Participación Ciudadana del DF, por eso se ha estado manifestando que se va a reformar la ley, se va a modificar la ley, incluso estamos discutiendo en la Comisión de Participación Ciudadana si hacemos una nueva ley. Es muy importante, que queda muy claro, que la elección vecinal es eso, vecinal, no tendríamos que estar contaminando la elección con este tipo de denuncias que ya se tienen, incluso quisiera decir que en la Roma ya se tiene una denuncia, el martes procedieron ante el Ministerio Público y vamos a darle seguimiento hasta donde quien resulte responsable este tendrá que dar la cara.
Lucila Estela reconoció que el procedimiento que se ha seguido en la Comisión de Participación Ciudadana de esta VI Legislatura ha sido el más idóneo, hemos platicado con el IEDF, con el Tribunal, se han realizado 16 foros en donde hemos escuchado a los ciudadanos que me parece muy importante, ellos tienen muy bien detectado cómo operan los delegados, los diputados, el Gobierno del Distrito Federal y que en ese sentido vamos a estar muy atentos para hacer la reforma.

Por último, Lucila Estela remarcó que en este año no saldría la reforma a la ley y que sería hasta el próximo año, “estamos dándonos un año para poder avanzar y tenemos que ver los resultados”, concluyó.

Nota ALDF

En la ALDF Zepeda Cruz logró reunir a 66 adultos con experiencias exitosas en el Primer Parlamento de los Sabios 
* Fueron provenientes de las 16 delegaciones del Distrito Federal
Francisco Rodríguez

Con gran éxito se realizó el Primer Parlamento de los Sabios, organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el diputado Jorge Agustín Zepeda Cruz. En dicho evento se logró reunir a 66 adultos con experiencias exitosas, provenientes de las 16 delegaciones del Distrito Federal.
Zepeda Cruz recordó que dicho Parlamento constituye un evento trascendental para reconocer las alternativas que permitan construir entornos para que los adultos puedan vivir con calidad y acceder a programas sociales, enfocados en atender sus necesidades y fortalecer sus capacidades humanas que los alejen de la exclusión, el abandono y el maltrato.
Acompañado por los Diputados Lucila Estela Hernández, Alejandro Piña Medina, Rocío Sánchez Pérez, Claudia Cortés Quiroz, Ernestina Godoy Ramos y Rodolfo Ondarza, el presidente de la comisión comentó que el objetivo es aprender de la sabiduría y conocimientos que los adultos mayores pueden aportar a la sociedad y subrayar que no existe alguien que conozca mejor sus necesidades que ellos mismos, por lo que se podrán recabar ideas y propuestas que definan algunos aspectos de la política de atención que se debe aplicar.
Durante el desarrollo del Parlamento, se llevaron a cabo mesas de trabajo en donde se discutieron temas como: Salud en la vejez; Educación y capacitación; Deporte y Sana Recreación; Vulnerabilidad y Abandono Familiar; Maltrato, Violencia y Explotación; Pobreza y Exclusión Social;  Participación Ciudadana; Certeza Jurídica y Justicia; Diversidad Sexual y Exclusión Social.
Durante las ponencias, coincidieron en que los adultos mayores pueden aportar mucho para México y por el bienestar de la comunidad, sólo se requiere actualización y capacitación tecnológica por lo que se propuso, la creación de una Universidad especializada en Geriatría para atender al México viejo que está muy cerca de llegar.
Asimismo, señalaron que un estímulo sería incluir a una persona Adulta Mayor en cada uno de los Comités de Participación Ciudadana, ya que mejoraría mucho las condiciones de vida, de salud y empleo para los adultos en todo el Distrito Federal.

Por último, Jorge Zepeda reconoció que es el Distrito Federal quien cuenta con mayor apoyo para este sector de la población, sin embargo es necesario impulsar eventos que faciliten la reflexión y conocimiento sobre aquellos derechos con los que cuentan, así como sensibilizar a la población infantil, joven y en edad adulta para reconocer la sabiduría y experiencia  acumulada en los adultos mayores.