jueves, 7 de octubre de 2021

Ciudad

Sandra Cuevas inicia operativos en la Cuauhtémoc para formalizar a franeleros

Redacción


Sandra Cuevas Alcaldesa en Cuauhtémoc, inició operativo en diversos mercados públicos de la demarcación donde realizan actividad laboral personas autollamados franeleros a fin de poner orden, más no quitarles su fuente de trabajo.

En encuentro posterior con los franeleros de la Cuauhtémoc, acordó que todos tendrán uniforme a partir del próximo lunes y contarán con un gafete que de certeza a quienes hagan uso de sus servicios.


Cabe mencionar que la Alcaldesa Sandra Cuevas, se comprometió a ser ella quien entregue el uniforme y los gafetes para que, a los franeleros, los ubiquen los vecinos.

El objetivo es, aseguró, evitar cobros excesivos al estacionar automóviles así como dobles filas en vialidades primarias y secundarias además de prevenir el robo de autopartes.

Asimismo, se busca garantizar la seguridad del peatón, el visitante y todo aquel habitante de la Cuauhtémoc porque una Alcaldía en orden es una demarcación que impulsa su economía de manera virtuosa.

Por lo anterior, en reunión de trabajo con este sector de la economía informal indicó que este lunes inicia el registro de cada franelero a través de la Dirección de General de Gobierno; asimismo se busca dar una educación financiera que los lleve a la formalidad en cualquier otra rama que sea de su interés.


Sandra Cuevas fue enfática en señalar que “no vengo a hacer negocio, solo quiero que se me porten bien y que haya orden en la Alcaldía Cuauhtémoc”.

En los recorridos por los mercados San Cosme, La Dalia, Juárez y San Lucas, la Alcaldesa Sandra Cuevas dialogó en plena vía pública con franeleros y los convocó a asistir al Auditorio de la Alcaldía para hacer uso uniformes y gafetes a partir del próximo lunes.


Congreso CDMX

Congreso CDMX solicita a la Alcaldía Cuauhtémoc evitar propaganda partidista en actos públicos

Redacción


Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Temístocles Villanueva, presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, a evitar la difusión y promoción de partidos políticos en actos institucionales, y a llevar a cabo las ceremonias cívicas y solemnes de la Alcaldía en estricto apego a la ley.

El pasado primero de octubre tomaron posesión las nuevas administraciones de las dieciséis alcaldías de la Ciudad de México. El arranque de las nuevas administraciones fueron señalados por medios de comunicación y sociedad en general, como actos contrarios al buen ejercicio de los recursos públicos, a causa de la ostentosidad de algunos de ellos, tal fue el ejemplo de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“De alfombras rojas y eventos privados con bebidas de lujo a eventos con seres sintientes usados como espectáculo”, apuntó el diputado Temístocles Villanueva.

El congresista señaló el uso indebido de propaganda partidista en la
ceremonia cívica dirigida por la alcaldesa Sandra Cuevas, quien desplegó junto a la bandera nacional las banderas del PRI, PAN y PRD; los tres partidos que conformaron la coalición electoral con la que compitió.

“Tal hecho no sólo representa una clara violación al Artículo 134
Constitucional, que dicta que la propaganada emanada de cualquier poder público u órgano, en cualquier nivel de gobierno, debe ser puramente de carácter informativo e institucional, sino que también viola otras disposiciones del Reglamento del Instituto Federal Electoral en materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, en sus artículos segundo y quinto, respectivamente”, enfatizó Villanueva.

Ante tales hechos, el diputado Temístocles Villanueva invitó a mantener la institucionalidad en las alcaldías, ya que “es su deber dar certeza de un gobierno plural y abierto, que atienda las necesidades de todas y todos, sin importar su filiación política o partidista”.

Finalmente, Temístocles Villanueva, mencionó la obligación de los 66 diputados y diputadas de la Ciudad, de acompañar, orientar y vigilar la administración del ejercicio gubernamental a través de la vía institucional.

“Sin más, llamo a que todas y todos reconozcamos nuestro deber con este ejercicio, y sumemos voluntades para asegurar que el arranque de las administraciones locales entrantes sea exitoso, transparente, con sentido social y estricto apego a la ley. El bienestar de nuestras vecinas y vecinos depende de ello”, enfatizó Villanueva.

Por su parte, tanto el diputado Janecarlo Lozano de Morena, como la diputada Elizabeth Mateos Hernández de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócrata, se posicionaron a favor del exhorto, esta última argumentó que la alcaldesa de Cuauhtémoc, además, violó el artículo 7 de Ley General de Responsabilidades Administrativas, principios en los que las personas servidoras públicas deben desempeñar su cargo, entre los que se encuentran la legalidad, objetividad, honradez e imparcialidad, entre otros.

Ciudad

 Inicia jueves de seguridad en Azcapotzalco

* En los Jueves de Seguridad, la alcaldesa Margarita Saldaña se reunirá con los Jefes de Sector de la policía y la Fiscalía de Seguridad Ciudadana para revisar índices delictivos e implementar estrategias para combatir el delito en la demarcación
Redacción


La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, acompañada del Fiscal de Investigación Territorial, la Policía de Investigación y el Coordinador General de Policía de Proximidad Zona Poniente, entre otros mandos policiales,  encabezó el primer Jueves de Seguridad, reunión en materia de seguridad en la cual se planteó elaborar un diagnóstico que permita diseñar e implementar estrategias para inhibir el delito.

La titular de la demarcación, refrendó el compromiso y la responsabilidad de trabajar en este tema por lo que cada semana se reunirá con los cuatro Jefes de Sector de la policía y la Fiscalía de Azcapotzalco para revisar los índices delictivos e implementar los protocolos y operativos correspondientes en la materia.

Anunció, que próximamente se dará a conocer la convocatoria para conformar los Comités de Seguridad Ciudadana.

Respecto a la investigación de la balacera ocurrida en una cancha de fútbol ubicada en El Rosario, la Policía de Investigación informó que ya se encuentra integrada la carpeta de Investigación para dar seguimiento a los hechos, en la cual se informa la detención de tres personas, según el reporte del C2 Poniente que dio seguimiento, logrando así,  su ubicación y posterior captura.

Durante su aseguramiento se les encontraron, aproximadamente,  600 gramos de hierba verde, presuntamente marihuana, así como un arma de fuego con las características relacionadas al incidente del pasado 4 de octubre, además de que fueron localizados balones y uniformes deportivos del equipo Barcelona de la Súper Liga FTV.

Las autoridades policiales señalaron, también, que ya se estableció contacto con el lesionado, quien hasta este momento no ha presentado su querella ya que teme a represalias. Sobre su situación médica se tuvo conocimiento recibió la atención que requería por la herida de bala en un hospital del Estado de México al que fue trasladado por familiares.

Se informó que la carpeta de investigación continuará su proceso de oficio para llevar a su completo esclarecimiento.

En su primer mensaje de Jueves de Seguridad, la titular de la demarcación, refrendó el compromiso y la responsabilidad de trabajar en estos temas, por lo que cada semana se reunirá con los cuatro Jefes de sector de la policía y la Fiscalía de Azcapotzalco para revisar los índices delictivos e implementar los protocolos y operativos correspondientes en esta materia.

Próximamente se dará a conocer la convocatoria para conformar los Comités de Seguridad Ciudadana.

Congreso CDMX

El diputado Janecarlo Lozano presentará una denuncia ante el IECM contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas

* Esto, por el uso indebido de recursos públicos y la promoción de partidos políticos con el usó las banderas del PRI, PAN y PRD en el evento del arranque de su administración, en un pase de lista con policías y en otros eventos públicos
Francisco Rodríguez


El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Janecarlo Lozano informó en conferencia de prensa que presentará una denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México y otras instancias correspondientes en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves en relación a la violación a varios ordenamientos y varias leyes de nuestra ciudad, así como el uso indebido de recursos públicos para promoción de imagen personal y exhibición de tres banderas de partidos políticos en sus eventos.

“El instituto tiene las facultades para sancionar en dos sentidos, la primera es en la utilización de recursos públicos para sus eventos y el segundo es porque salieron donadores de infraestructura. 
“Y también para que se investigue a los donadores y que esos donadores no se conviertan en los próximos años en beneficiarios de los contratos de licitaciones públicas”, dijo el legislador morenista. 
 
El diputado indicó que  se violaron siete ordenamientos nacionales y locales, uno de ellos es  el artículo 5 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, que  establece: 
 
“A Las personas servidoras públicas de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, de los órganos político–administrativos, de los organismos descentralizados y de los órganos autónomos de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la prohibición de utilizar los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, para influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, candidatos o precandidatos. De igual modo, la difusión que por los diversos medios realicen, bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso la comunicación incluirá nombres, imágenes, colores, voces, símbolos o emblemas que impliquen promoción personalizada de cualquier persona servidora pública o que se relacionen con cualquier aspirante a alguna candidatura, persona candidata, Partido Político Nacional o local”, se lee en el Código. 
 
Asimismo se violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 134, séptimo párrafo el cual indica: 
 
“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, se lee en la Constitución. 
 
Janecarlo Lozano aseguró que las sanciones van desde amonestaciones hasta el retiro de cargo como ya ocurrió con Israel Moreno, ex alcalde en Venustiano Carranza. 
 
El legislador sostuvo que el mismo llamado se hará  a los 16 alcaldes de la Ciudad de México, pues el uso de recursos públicos debe ser dirigido a las mejoras de las alcaldías. 
 
Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado presentó un punto de acuerdo para exhortar al IECM y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) para impedir a la alcaldesa la promoción de partidos políticos. 
 
“Hay que avisarle a la hoy alcaldesa, que ya no es candidata de un partido político, ahora es una servidora pública, al servicio de toda la ciudadanía, independientemente de su militancia política, independientemente de su orientación ideológica, independientemente de todo eso, la alcaldesa se tiene que asumir como tal, como quien dará rumbo a las decisiones y a la correcta administración de los recursos que son de todas y todos, sin distingo”. 
 
“Las campañas electorales terminaron y es momento de ponerse a trabajar en beneficio de la ciudadanía, regirse bajo las normas que juró respetar y hacer valer, con estricta institucionalidad, con justicia, con equidad, con legalidad, con objetividad, con respeto, pero sobre todo, con imparcialidad”, dijo Lozano.