lunes, 10 de junio de 2019

Ciudad


Urge invertir en el desarrollo de tecnología e inteligencia para combatir el robo de combustible en todas sus modalidades: PTCDMX

Vemos con preocupación el tema de invertir en la inteligencia y desarrollo de tecnología para combatir todas las formas de delincuencia: Magdalena Núñez Monreal

Redacción

Debido al alto índice de irregularidad que las autoridades han encontrado en gasolineras, tanto en la Ciudad de México como a nivel federal, en el despacho de combustible a automóviles, es preocupante y necesario implementar acciones inteligentes y tecnológicas para terminar con el robo de combustible o “huachicoleo” a través de los “rastrillos”.
“Vemos con preocupación el tema de invertir en la inteligencia y desarrollo de tecnología para combatir todas las formas de delincuencia y sobre todo ésta, que tanto le ha impactado a la economía de nuestro país”, expresó la Comisionada Política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la revisión que realiza a los precios de los combustibles en el país, detectó la existencia de un software pirata conocido como “el Rastrillo”, “el Bicho”, “el Barrido”, “el Rasurado”, El Chango” o “las Chicas”.
El software, altera los reportes de compras, ventas y existencias de combustible en los tanques de almacenamiento, no despacha litros completos en las estaciones de servicio y es fácil su manipulación, tanto así que se puede robar combustible desde un celular conectado al “rastrillo” que se encuentra en la bomba de gasolina.
“El huachicol es sofisticado, con un sistema electrónico, un software, que se puede operar a distancia, se puede manipular lo que una bomba de gasolina surte a un vehículo, esto habla de lo rentable que es para el crimen organizado el robo de combustible en nuestro país”, explicó.
Núñez Monreal señaló que, “nosotros como Gobierno debemos estar en el desarrollo de alternativas, de tecnología de punta para combatir esto y las prácticas delictivas, así como el tema de la corrupción, en donde cada vez más se moderniza el crimen organizado”.
Comentó que el combate contra el robo de combustible o “huachicoleo” que empezó el Gobierno Federal fue la primera pieza para terminar con este problema que afecta la economía de México, pero sólo es el comienzo, pues con la detección de este artefacto digital se deben desarrollar tecnologías para localizar más rastrillos en las gasolineras.
“Es una muestra de que no es sencillo el que cambiemos y combatamos las prácticas delictivas, eso nos demuestra que va a ser una tarea muy difícil. Parece ser que la lucha contra el robo de combustible apenas empezó”, expresó.
Según datos de la Profeco, por lo menos 8% de las gasolineras utilizan este dispositivo, por lo que se realizará un primer operativo junto con la Secretaría de Seguridad para 71 gasolineras del país y se darán los resultados a la Fiscalía General de la República. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario