lunes, 13 de diciembre de 2021

Nacional

 Conviene una reconversión productiva orgánica en el país

* Debido a la poca fertilidad de los suelos agrícolas en México y la crisis de altos precios en fertilizantes
Redacción

(CODICS).- Ante la crisis de altos precios de fertilizantes y la degradación ambiental en suelos agrícolas en diversos estados del país, es urgente una reconversión de la agricultura convencional hacia una agricultura orgánica, propusieron Gerardo Noriega Altamirano y Enrique Rico Arzate, profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. 
Ambos especialistas ponen a disposición de los campesinos, que son los pequeños y medianos productores en México, sus conocimientos y experiencia para que en conjunto se trabaje en este Proyecto de reconversión de la agricultura convencional a orgánica, teniendo como eje el cultivo de maíz, pudiéndose considerar otros cultivos por ello invitan a todos los actores sociales que estén interesados en fortalecer este planteamiento.
Esto, debido a que a nivel mundial existe una crisis energética que ha provocado un incremento inédito en los tres fertilizantes de síntesis química de mayor uso en la agricultura, que son la urea, el fosfato monoamónico y el fosfato diamónico.
En México estos incrementos significan alrededor de 130% de los precios en fertilizantes, lo cual llevará a un incremento en los precios de los alimentos, además afectará a la agricultura en general, advirtieron.
De igual manera restaurar la fertilidad del patrimonio suelo, trabajar con productores que han venido practicando y demandando que se fomente la agricultura orgánica, profesores-investigadores de Instituciones Nacionales, promotores de una cultura ambiental y de la producción orgánica, presidentes municipales, comisariados ejidales, organizaciones productivas y de la sociedad civil, en general con la sociedad.
Ante tal problemática, Gerardo Noriega Altamirano y a Enrique Rico Arzate, profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, proponen:
(1) El rescate de los saberes y conocimiento campesino.
(2) Implementar el diagnóstico de la fertilidad del suelo.
(3) Diseñar el aprovechamiento del cultivo de maíz.
(4) Sumar experiencia en la incorporación de minerales no metálicos al suelo.
(5) Restaurar la materia orgánica del suelo.
(6) Restaurar la biología del suelo.
(7) Construir una visión de manejo adecuado y suplementario de fertilizantes químicos, donde las condiciones así lo exijan.
(8) Promover la nutrición vegetal con fertilizantes foliares y estimulantes.
(9) Desarrollar un manejo de malezas con principios agroecológicos.
(10) Impulsar un manejo de plagas y enfermedades más cordial con el ambiente.
(11) Desarrollar prácticas de restauración y conservación de suelo y agua.
(12) Construir una experiencia de extensionismo para la conversión de la agricultura convencional a orgánica.
En ese sentido, informaron ambos especialistas, que han propuesto este programa de reconversión al gobierno de Tlaxcala que encabeza la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien a decir del profesor investigador de la UACh, ya giró instrucciones al secretario de Fomento Agropecuario que se implemente una estrategia para restaurar el patrimonio suelo de los tlaxcaltecas, producir alimentos sanos y conservar el patrimonio genético del maíz, acciones encausadas hacia la agricultura orgánica que impactará en la mejora de la alimentación y salud de los tlaxcaltecas.
Esto debido a que los suelos agrícolas en Tlaxcala reportan los investigadores, se encuentran degradados en un 68 %, equivalentes a 273,386 hectáreas; el 96% de los suelos (382,486 hectáreas) son bajos en sus contenidos de materia orgánica; en 291,824 hectáreas, que significan el 73% del territorio, la capacidad de intercambio catiónico, parámetro que se asocia a la salud del suelo, se encuentra degradado, por ello las raíces de los cultivos tienen poca capacidad de extraer nutrientes del suelo.
Estos son algunos de los factores de la fertilidad del suelo que están limitando a la agricultura tlaxcalteca además de la amenaza de escasez y altos precios de los fertilizantes químicos, señalaron los investigadores de la UACh y del IPN.
En entrevista, por separado, el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA) José de Jesús Rafael de la Peña Bernal comentó que en Tlaxcala se cultivan 12 razas de maíces nativos: (1) Chalqueño; (2) Cacahuacintle; (3) Cónico; (4) Elotes Cónicos; (5) Chalqueño por Bolita; (6) Chalqueño por Cacahuacintle; (7) Chalqueño por Cónico; (8) Cónico por Elotes Cónicos; (9) Cónico por Cacahuacintle; (10) Cónico por Bolita; (11) Cónico por Chalqueño; y (12) y Cónico por Pepitilla.
El campesino tlaxcalteca es de pequeña escala y sus rendimientos oscilan en alrededor de 2.5 ton/ha, por tal situación venden su fuerza de trabajo para tener ingresos en la unidad familiar.
Por ello, con las directrices que ha marcado la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la SEFOA a través de la Dirección de Agricultura, establecerá un Proyecto de Conversión en la agricultura de Tlaxcala para caminar hacia la agricultura orgánica con el objetivo de producir alimentos sanos, de alta calidad, libres de residuos tóxicos, conservando el patrimonio genético de las especies que se cultivan en Tlaxcala.
El titular de la SEFOA, José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, señaló que en el marco estatal de trabajo la Dirección de Agricultura implementa un esquema de agricultura orgánica como estrategia para producir alimentos con tendencia orgánica y de protección al ambiente.
Este planteamiento va dirigido a todos los productores tlaxcaltecas e interesados en la producción orgánica, donde se integran prácticas agroecológicas para: (a) satisfacer las necesidades humanas de alimentos, fibras y materias primas; (b) restaurar la calidad ambiental y del recurso suelo; (c) restaurar los ciclos biogeoquímicos; (d) racionalizar el uso de los recursos no renovables, (e) hacer viables los agroecosistemas; (f) contribuir a la mejora de la calidad de vida de los productores. Por ello este Proyecto Estatal arranca en el ciclo Primavera-Verano 2022 atendiendo una superficie de diez mil hectáreas.
Para ello, en esta propuesta de política pública la SEFOA acudirá a un proceso de difusión con los presidentes municipales, comisariados ejidales y con las organizaciones de productores, para hacer llegar las reglas de operación y el Plan de Manejo, donde el Gobierno del Estado contribuye con el 70 % del paquete de nutrición orgánica y el productor aportará 30%.
Humberto Vega Vázquez, Director de Agricultura de la SEFOA, señaló por su parte, que, debido a las condiciones actuales de la agricultura tlaxcalteca, es importante implementar un Plan de Manejo agronómico con orientación sustentable en el ciclo agrícola primavera-verano 2022, con un enfoque agroecológico observando la normatividad para la producción orgánica, la cual tendrá los siguientes componentes:
​Incorporación de mezclas minerales, para mejorar las condiciones de suelos y aportar nutrientes.
​Incorporación de materia orgánica humificada, como compostas.
​Inoculación a la semilla con microorganismos promotores del crecimiento.
​Fertilización vía foliar con insumos de especialidad: como nutrientes que incluyan micronutrientes y bioestimulantes.
​Manejo preventivo de plagas y enfermedades mediante microorganismos y biopreparados.
Por su parte Demetrio Hernández Limón, comentó que en Tlaxco desde hace cinco años iniciaron este proceso de inducción tecnológica y que hoy ven con grandes bondades que a nivel estatal se fortalezca una estrategia para restaurar la fertilidad de los suelos, y masificar este proceso de rescate de practicas que en el pasado se realizaban y permitían que en las comunidades se tuvieran alimentos sanos y que la población se alimentara de la mano de su cultura.

Ciudad

Alerta PTCDMX sobre riesgos de fraudes y extorsiones ante compras online decembrinas

Redacción


La Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, alertó a la población sobre un alto riesgo de sufrir fraudes o robo de información durante la época decembrina al realizar compras a través de las redes sociales o sitios de internet.

Por ello, y ante la creciente demanda de la sociedad de realizar cualquier tipo de compras por medio del ciberespacio a raíz de la pandemia por Covid-19, advirtió a las personas que utilicen estos servicios en línea a no caer en el engaño y ser víctimas de fraudes.

“Reitero que la delincuencia se ha mudado al ciberespacio para cometer cualquier tipo de delito tras realizar transacciones o robar la identidad de la gente. Es importante velar, en todo momento, por la seguridad de la población y advertir de las formas en que puedan caer en peligro”, insistió.

Indicó que, ante el incremento exponencial del consumo en línea que dejó como trascendencia el confinamiento por el Covid-19 y la nueva normalidad en México, se debe exigir, tanto al gobierno de México como a las empresas que brindan este tipo de modalidad en compras, mayores y mejores medidas de protección al usuario.

“Con el fin de prevenir, detectar y contrarrestar este tipo de crímenes. Es importante conocer en qué consisten los delitos cibernéticos más usados por los ciberdelincuentes y no sólo las estrategias para contrarrestar los delitos en línea, ya que en muchas ocasiones no sabemos qué es o cómo funciona el ataque”, subrayó.

En este sentido, la diputada del Partido del Trabajo señaló algunas de las modalidades que usan los delincuentes para cometer ciberdelitos, tal es el caso del “Phishing” que se hace a través de un correo electrónico en el que se solicita a la víctima sus datos de cuenta y clave de acceso.

El “Smishing”, en este se usan mensajes de texto dirigidos a los celulares con la intención de estafar, a través de reclamos, alertas urgentes, ofertas interesantes o premios. Y el “Spam”, donde los ejecutantes mandan imágenes, correos y mensajes no solicitados que están infectados con algún virus y contienen información engañosa.

Ante esta problemática de seguridad financiera por posibles fraudes, la Comisionada Núñez Monreal, exhortó a la policía cibernética a que cuente con la preparación y profesionalismo para atacar cualquier indicio de delitos de esta índole y salvaguardar la integridad de los capitalinos.

La petista concluyó que es indispensable concientizar a la ciudadanía sobre las formas de comprar más seguros en línea; evitar caer en sitios falsos u ofertas; el robo de sus datos personales, información de pago y cobro de productos o servicios que en realidad no existen. Además de denunciar cualquier ilícito ante las autoridades correspondientes.

“El robo de datos personales y los fraudes son los delitos más frecuentes que se presentan en promociones y ventas de esta envergadura, como son las compras de fin de año. Por ello, tengan mucho cuidado y asegúrense de comprar en sitios oficiales”, finalizó.

Ciudad

Anuncia Sandra Cuevas la "Carrera del Pavo Cuauhtémoc 2021"

* Las familias podrán ganar un pavo y lucir su mejor traje navideño
Redacción


Con el propósito de incentivar el deporte y la convivencia familiar en estas fiestas decembrinas, la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció la celebración de la “Carrera del Pavo Cuauhtémoc 2021", que se llevará a cabo este sábado en las calles de la demarcación en la Colonia Roma, donde los participantes recorrerán 2.5 kilómetros y dijo que pueden asistir con algún atuendo alusivo a la Navidad.

Al participar en la Conferencia de la UNACDMX, la Alcaldesa Sandra Cuevas, invitó a todas las familias de la demarcación a inscribirse, participar y estar en unión, en armonía.

Asimismo convocó a los Alcaldes de la UNACDMX, a sumarse a la “Carrera del Pavo Cuauhtémoc 2021” porque, dijo, “aquí todos los Alcaldes sí trabajamos en equipo y por el bien de la gente”.


“Vengan todas las familias e inscribanse en la carrera, todas van a recibir un pavo ahumado para que sea más fácil cocinarlo. Asistan y disfruten precisamente en unión”.

En la "Carrera del Pavo Cuauhtémoc 2021" podrás correr o caminar; recuerda que  dará inicio a las siete de la mañana del sábado 18 de diciembre de 2021, donde la salida y meta se ubicará en Avenida Álvaro Obregón, esquina con calle Morelia y en la cual se espera la participación de adultos mayores, adultos, jóvenes, niños, bebés en carriolas y animales de compañía, aseguró.

Con la "Carrera del Pavo Cuauhtémoc 2021", se pretende impulsar las actividades recreativas y de convivencia familiar, por lo que podrás disfrutar de un grato momento, de forma gratuita; además no se tendrá sistema de jueceo y sí se entregará un pavo ahumado “bien piernudo” a las familias que participen (hasta agotar existencias) por lo que invito a todos los habitantes de la Alcaldía a asistir y disfrutar, dijo.

La pre-inscripción se habilitó desde el pasado sábado 11 de diciembre en cualquiera de las 8 Territoriales de la Alcaldía Cuauhtémoc, así como en los Deportivos Cuauhtémoc, Guelatao y Tepito (Maracaná) y en la explanada de la demarcación por lo que te esperamos, concluyó la Alcaldesa, Sandra Cuevas.