jueves, 13 de marzo de 2014

ALDF

Necesario que los vecinos organizados decidan qué es lo que quieren en su comunidad: Lucila Estela
* Inició el “Seminario de Participación Ciudadana y Elaboración de Proyectos Sociales”, organizado por la ALDF y la UACM 
Francisco Rodríguez

Durante el inicio del “Seminario de Participación Ciudadana y Elaboración de Proyectos Sociales” que organizan la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), delegaciones y otras dependencias, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lucila Estela Hernández planteó la necesidad de capacitar a los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, para que junto con los vecinos organizados decidan qué es lo que quieren en su comunidad.
La legisladora del PRD dijo que actualmente son 750 millones de pesos que se aplican por concepto de presupuesto participativo, pero el destino de estos recursos no es el más idóneo, ya que se debe tomar en cuenta la opinión del ciudadano antes que el del gobernante para su inversión.
Estela Hernández señaló que se debe avanzar en nuevos esquemas para la aplicación de este presupuesto participativo, sin provocar que el gobernante deje de tener el poder de dirigir, sino lo que se pretende, señaló, “es que se incluya la voz de la mayoría de los ciudadanos”.
Aseguró que con más recursos y con la participación de los mil 793 comités ciudadanos, realmente se impulsará se capacitación y se fortalecerán sus espacios de representación. Además, expresó que existen cerca de 15 mil ciudadanos organizados, como los representantes de manzana, que tienen que cumplir su función de gestión y conocer a la mano el contexto en que se desarrollan.
En este sentido, planteó que deben fortalecerse las candidaturas ciudadanas, a fin de que muchos capitalinos puedan transitar en ser legisladores o servidores públicos, expertos  de su colonia y  de sus necesidades.
Por su parte, el rector interino de la UACM, Enrique Dussell Ambrosini, luego de dar una introducción de este seminario y de expresar una serie de reflexiones relacionadas con la definición del poder, indicó que este ejercicio es un primer intento o un plan piloto para capacitar a los integrantes de los más de mil 700 comités barriales o de pueblo de la ciudad.
Recordó que en el Distrito Federal la elección de los comités ciudadanos es un acto  novedoso, y afirmó que si esta Ciudad de México se transforma en otro estado, y tiene su Constitución, ésta debe servir de modelo para una próxima Constitución federal que tome en cuenta la práctica de la participación ciudadana, un elemento novedoso para todas las entidades del país.
Indicó que hace falta articular la participación de los ciudadanos y su representación, lo cual sería la revolución del siglo XXI, porque se necesita un nuevo tipo de democracia representativa, realmente apoyada y vigilada, pero también con elementos de revocación de mandato.
En tanto, el profesor Ernesto Aréchiga Córdoba, mencionó que el planteamiento que se le ha propuesto a la UACM ha ido encaminado a fortalecer las labores de participación ciudadana, y a partir de lo académico realizar un trabajo en común con diversas instancias en relación a los comités ciudadanos y consejos de los pueblos de la capital.
El interés que tiene la UACM es retribuirle a la sociedad, que esta institución salga y colabore con los propios ciudadanos en el análisis y en la colaboración de los problemas de la sociedad y dar solución a los mismos.
Dicho planteamiento tiene como objetivo principal incrementar y fortalecer la formación de la ciudadanía, a través del desarrollo de conocimiento y habilidades en la capacidad e intervención en los asuntos públicos de la ciudad; posteriormente los objetivos particulares tienen como fundamento otorgar conocimientos teóricos, proporcionar herramientas metodológicas sobre gestión e implementación y evaluación de proyectos sociales.

Estos objetivos, explicó el profesor, se trabajan en seis módulos: introducción de la participación, fundamento ético jurídico de la participación ciudadana, ley de participación Ciudadana del Distrito Federal y construcción de comunidad y proyectos.