viernes, 3 de diciembre de 2021

Ciudad

Cuauhtémoc te invita a disfrutar de la “Villa Navideña” en familia: Sandra Cuevas

Redacción


Para los habitantes y visitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc vienen tiempos mejores aseguró la Alcaldesa Sandra Cuevas al participar del encendido del Árbol e inauguración de la Villa Navideña, instalada en la explanada de la demarcación para el disfrute de las familias en este cierre de año.

En compañía de miles de familias, la Alcaldesa Sandra Cuevas agradeció a todo su equipo de trabajo, a los asistentes y a la gente que labora en los 39 mercados públicos a seguir trabajando en equipo para que la Alcaldía Cuauhtémoc sea la mejor Alcaldía de la Ciudad de México.


Con ópera y cánticos navideños, los asistentes disfrutaron del concierto, de los algodones, de la presencia de Santa Claus así como de los disfraces que regaló la Alcaldesa Sandra Cuevas quien se comprometió a que “nada, absolutamente nada, me va a detener para mejorar la calidad de vida de la gente de la Cuauhtémoc”.


Estamos mejorando, aseguró en compañía de la Presidenta del Partido de la Revolución Democrática, Nora Arias Contreras y detalló que “vienen tiempos mejores. Vienen tiempos de alegría, vienen tiempos de fe, vienen tiempos de esperanza. Cuenten conmigo para trabajar y para que nos vaya bien a todos”.

En ese orden de ideas, hizo un llamado a “disfrutar de la vida, de la familia; de nuestros seres queridos, eso es lo más importante. Los trabajos van y vienen, el dinero va y viene, pero el tener el amor de tu familia, eso no te lo da nadie”.


Congreso CDMX

Solicita Frida Guillén recursos para el rescate de la colonia Atlampa

* Pese a ser una colonia que goza de una ubicación estratégica en la ciudad, se ha convertido en una de las zonas más peligrosas de la CDMX
* Tras el sismo de 1985, decenas de familias crearon campamentos provisionales que aún existen y que en los últimos años ha crecido en número
* Esta situación ha generado conflicto y una fuerte tensión entre los vecinos de la colonia Atlampa y circunvecinas
Redacción


Ante la grave problemática en materia de infraestructura, seguridad, movilidad y la proliferación de asentamientos irregulares, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México destinar recursos suficientes a la alcaldía Cuauhtémoc para el rescate de la colonia Atlampa.

La congresista sostuvo que pese a ser una colonia que goza de una ubicación estratégica en la ciudad, la situación de marginación en la que viven ha provocado que “se haya convertido en una de las colonias más peligrosas, ya que ahí converge la pobreza extrema y la marginación gracias al abandono de las autoridades locales”.

Recordó que tras el sismo de 1985, esta colonia fue extensamente modificada en materia de vivienda por el programa de regeneración habitacional, quedando nueve campamentos provisionales con aproximadamente 726 viviendas las cuales albergaban aproximadamente dos mil personas.

Incluso –aseguró la legisladora del GPPAN- uno de los campamentos quedó asentado sobre las vías del ferrocarril que se encontraban en desuso y a la fecha la calle de Crisantema pasó de ser un sitio histórico y emblemático para la ciudad a convertirse en un espacio donde sobreviven día a día alrededor de 300 familias en casas de madera.


Hizo notar que esta circunstancia ha generado conflicto y una fuerte tensión entre los vecinos de la colonia Atlampa, ya que los habitantes en situación de vulnerabilidad hacen uso discrecional e ilícito de los servicios públicos de abastecimiento de agua, drenaje, luz, desagüe, entre otros, que pagan los predios regularizados de la colonia.

Además, añadió, en tiempos recientes se ha incrementado el número de actos delictivos en la zona, tales como robos, prostitución, violencia intrafamiliar, situaciones de abandono y la venta y consumo de sustancias adictivas y drogas.

“Situaciones que originan que este punto de la ciudad sea catalogado como un foco rojo de alerta e inseguridad para cualquier ciudadano”, remarcó.

Lamentablemente, rememoró desde 1997 que los ferrocarriles dejaron de funcionar, la colonia Atlampa comenzó un proceso de declive en el que paulatinamente se generaron diversos problemas sociales que persisten a la fecha, y se han agravado.


Entre ellos, enumeró: calles cerradas e inseguras, invasión de banquetas, estacionamiento de tráileres en vía pública, campamentos informales, cámaras de videovigilancia dañadas, equipamiento subutilizado, edificaciones ruinosas y viviendas deterioradas, predios abandonados, en desuso o sin construcción, poca disponibilidad de áreas verdes y servicios deficientes, así como también una zona abandonada, insegura y con una desarticulación social importante.

Es por ello, resumió la legisladora blanquiazul que ante esta problemática hemos solicitado al Congreso de la Ciudad de México otorgue una partida presupuestaria a la alcaldía Cuauhtémoc para que inicie el rescate de la colonia Atlampa y frene, de esta manera, el grave deterioro que, incluso, ya afecta a las colonias colindantes.

Ciudad

En GAM se ha reforzado la vigilancia y la mejora de espacios públicos: Francisco Chíguil

* Gobierno de la CDMX reconoce alza de homicidios en esa demarcación, pero se atenderán colonias de alta incidencia
Redacción


El gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa para la Construcción de la Paz en la alcaldía Gustavo A. Madero, al reconocer en el último mes aumentaron los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que en términos absolutos, las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón son las que acumulan el mayor número de delitos de alto impacto en la capital del país.

En el caso específico de la Gustavo A. Madero, la mandataria puntualizó que los delitos que más aumentaron son el homicidio doloso y el robo a transeúnte , aunque destacó que ya se realizaron detenciones importantes.

"Si bien es cierto que noviembre (el homicidio doloso) tuvo un ligero incremento, lo cierto es que hay detenciones y, al mismo tiempo, se está fortaleciendo la seguridad, en coordinación con el gobierno de México", dijo Sheinbaum.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que en la mayoría de los casos de homicidios dolosos hubo detenciones, sobre todo en dos casos ‘muy importantes’, por lo confió que habrá una reducción en este delito.

"La semana pasada tuvimos también detenciones relevantes de dos homicidios dolosos que tuvimos en Ticomán. Esperemos que con esta detención pueda verse una disminución significativa en los homicidios", expresó el funcionario, quien además reconoció la presencia de un par de bandas rivales en la alcaldía.


El presidente Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, puntualizó que el aumento de la incidencia de delitos de alto impacto en el último mes se dio principalmente en Aragón, Cuautepec, Pradera, Lindavista y Ticomán.

Además, señaló que existe preocupación por parte de la iniciativa privada por un ligero aumento respecto al robo a transportistas, y lo mismo en cuanto a robo a pasajeros.

"Hay una mayor reducción en los últimos siete años de 47% en esta alcaldía; sin embargo, las preocupaciones ciudadanas van en relación con el reporte de homicidio, lesiones, robo a transportista, también extorsión y, eventualmente, robo a transeúnte en vía pública", alertó Guerrero Chiprés.

El alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, indicó que la estrategia pactada con el gobierno de la Ciudad de México es priorizar las colonias importantes donde se tiene un mayor índice de delitos de alto impacto y en las que se observa un repunte.

Francisco Chíguil mencionó que hasta este momento, como resultado de las mesas de seguridad, se ha reforzado la vigilancia y la mejora de espacios públicos, como los senderos seguros y la sustitución de más de 60,000 luminarias en toda la demarcación.

"Estamos en la recuperación de todos los espacios públicos. Llevamos más de 1,000 reuniones de la mesa de seguridad y los resultados están a la vista, y nos coloca en el promedio de índice de delitos de alto impacto en la CDMX", dijo el alcalde.

Asimismo, destacó que desde que asumió la administración de la Gustavo A. Madero se ha logrado reducir la incidencia de 140 delitos de alto impacto diarios a 70, en promedio.

Al respecto, Claudia Sheinbaum agregó que la estrategia en la Gustavo A. Madero se basa en reforzar la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sobre todo en Cuautepec y Aragón.

"Entre diciembre y enero viene un destacamento completo de la Guardia Nacional que va a apoyar en la vigilancia, en los recorridos y en la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en la alcaldía, en las coordinaciones territoriales de mayor incidencia delictiva", declaró.

Por último, la jefa de gobierno agregó que también se desplegarán hasta 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las zonas, donde hay mayor coordinación.