domingo, 7 de julio de 2013

Nota ALDF

La actividad volcánica del Popocatépetl y su caída de ceniza no amerita ningún protocolo de evacuación con la ciudadanía del DF: Zepeda Cruz
* Tanto Protección Civil, Seguridad Pública y Salud preparadas ante cualquier contingencia
Francisco Rodríguez

El Secretario de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Agustí Zepeda Cruz durante el recorrido por la delegación Milpa Alta señaló que debido a la actividad volcánica que mantiene el Popocatépetl en las últimas 48 horas, la caída de ceniza no amerita ningún protocolo de evacuación con la ciudadanía, por lo que recomendó mantener la calma en estos momentos.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRD destacó que la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal es la responsable de coordinar todos los trabajos y apoyos en la Ciudad de México, aunque en los casos de las delegaciones  Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa y Venustiano Carranza, las autoridades pudieran intervenir ante una probable afectación.
Asimismo, Zepeda Cruz reiteró que el Jefe de Gobierno ha instruido a todas las dependencias para conformar 750 brigadas, en caso de que sea necesario salir a las colonias o a las delegaciones más afectadas por la caída de la ceniza.
El perredista destacó que en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, está preparada para apoyar a la población en el manejo de alguna emergencia que se presente en las habitaciones o en las casas de los ciudadanos, sobre todo para resguardar el orden y prevenir el caos entre población.
En ese sentido, se encuentra la Secretaría de Salud, quien ya cuenta con 500 mil cubrebocas para repartir en caso de una emergencia mayor, además de trípticos en donde señalan las observaciones y recomendaciones pertinentes.
“Las áreas de terapia intensiva respiratoria del Sector Salud, tanto para niños como para adultos, están preparadas para que cualquier persona que tenga alguna reacción por haber respirado las cenizas y podrá ser atendido con oportunidad en cualquiera de los servicios de urgencia”, subrayó.
Por lo anterior, Jorge Agustín hizo algunas recomendaciones a la ciudadanía para que, en caso de intensidad volcánica, se prevenga de la siguiente manera: Tener ubicado un lugar alto y alejado del volcán para el caso de que haya que evacuar la zona; Contar con un par de anteojos de natación para cada miembro de la familia o en su caso cubrir el rostro con un pañuelo; Tener en casa un kit de emergencia; Cortar el suministro de gas, luz y agua, así como tener los números de emergencia a la mano.
También, dijo, es necesario tapar tinacos, cisternas y otros depósitos de agua para evitar que la ceniza contamine el agua; Cubrir coladeras para evitar que se tape el drenaje y colocar las cenizas en bolsas de plástico y/o costales.

Por último, Zepeda Cruz recomendó extremar precauciones con los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60, así como con los que padezcan enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los enfermos  de vías respiratorias, de bronquitis, enfisema pulmonar y alergias.