jueves, 24 de abril de 2014

Nota ALDF

Necesario implementar programas que faciliten e impulsen la denuncia anónima de los ciudadanos: Lucila Estela
* También, servirá para coadyuvar en el diagnóstico de las necesidades de sus barrios, colonias y comunidades
Francisco Rodríguez

Durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), la diputada del PRD Lucila Estela Hernández aseguró que para que la denuncia ciudadana sea pilar fundamental de la certeza de la administración y procuración de justicia, es necesario implementar programas que faciliten ese trámite e impulsar la denuncia anónima, lo que servirá para coadyuvar en el diagnóstico de las necesidades de sus barrios, colonias y comunidades.
La legisladora perredista agregó que además de las denuncias resulta invaluable la vigilancia que los ciudadanos ejerzan respecto a la actuación de las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia, lo que eventualmente le permitirá al gobierno actuar oportunamente cuando algún servidor público no realice su trabajo en forma profesional y honesta.
“Para el Partido de la Revolución Democrática, es muy importante, contar con el respaldo de la ciudadanía; su participación se debe encauzar hacia la participación ciudadana, orientada hacia la denuncia, hacia la organización de ciudadanos y ciudadanas en general dirigida hacia proyectos de servicio y reconstrucción del tejido social”, sostuvo durante el posicionamiento del GPPRD.
Lucila Estela resaltó los logros alcanzados en materia de seguridad, sin embargo recalcó la necesidad de seguir trabajando con la participación conjunta de los tres órganos de gobierno en la prevención del delito y construcción del tejido social, ya que ésta es la ruta más eficiente y eficaz para mejorar el entorno y disminuir la violencia, además de incluir los sectores privado y social para lograr una seguridad integral.
Asimismo recalcó que la capital del país no hay necesidad de crear grupos de autodefensa o policía comunitaria, que no son más que producto de gobiernos fallidos como los pasados.
Por su parte, Dione Anguiano Flores solicitó al funcionario ampliar la información sobre el operativo “Rastrillo”, cuáles han sido los resultados obtenidos y en qué consiste, ya que los 16 jefes delegacionales han mostrado satisfacción con este trabajo. En materia de Derechos Humanos, la legisladora señaló que desde el inicio de la gestión ha sido un tema importante por los eventos ocurridos el 1º de diciembre de 2002, por ejemplo, por lo que solicitó informes sobre las acciones que la Secretaría ha implementado en este tema.
Sobre el operativo Rastrillo, el funcionario dijo es un programa de calidad que se realiza en coordinación con la Secretaría de Gobierno, Servicios Urbanos, Invea y otras áreas en común, que realizan cierre de chelerías o tienditas de narcomenudeo, con el fin de evitar riñas entre jóvenes que generan inseguridad a la ciudadanía.

Respecto al tema de manifestaciones, afirmó que el Distrito Federal es la única entidad federativa que tiene un documento avalado y trabajado conjuntamente por las Naciones Unidas y el representante del Alto Comisionado en todo el país, que establece contar con una policía democrática para proteger a los derechos humanos de los ciudadanos.

Ciudad

Mancera Espinosa entregó mil 800 tarjetas del Programa "'Más Becas, Mejor Educación"
* Recibirán un apoyo económico mensual de 777.80 pesos para que continúen con sus estudios y tengan un desarrollo pleno social y familiar
Francisco Rodríguez

Para garantizar el derecho de infantes capitalinos a la instrucción escolar y evitar que deserten por falta de recursos en sus familias, el Gobierno de la Ciudad de México cumplió la meta -antes de lo previsto- de lograr que 25 mil menores de escasos recursos entre los 3 y 14 años de edad, cuenten con la tarjeta del “Programa Más Becas, Mejor Educación” y reciban un apoyo económico mensual de 777.80 pesos que podrán emplear como respaldo a su formación académica.
En este contexto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exhortó a los padres y madres de familia, a inscribir a sus hijos al Programa de 0 a 6 años para que accedan a los beneficios que por ley tienen derecho como: Acta de nacimiento gratuita durante su primer año de vida, servicios de salud, deporte y recreación.
Frente al Altar a la Patria, el mandatario capitalino encabezó la entrega de mil 800 nuevas tarjetas del Programa "'Más Becas, Mejor Educación", y dio con ello cumplimiento a lo establecido en el Artículo 28 constitucional, que estipula la obligatoriedad del Estado Mexicano en adoptar las medidas pertinentes que incentiven la asistencia regular de los infantes a las escuelas y reducir con ello las tasas de deserción escolar.
Acompañado de la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y del director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-DF), Gamaliel Martínez Pacheco, Mancera Espinosa informó a padres, madres de familia y tutores de niñas y niños de la capital, que el Gobierno de la CDMX destinará este año, cerca de 238 millones de pesos para que el Programa “Más Becas, Mejor Educación”, cumpla en tiempo y forma con esta encomienda.
“Nuestra tarea obviamente, implica un esfuerzo importante, se trata más o menos de 19 millones de pesos que, de manera mensual, se invierten en este programa. Es el apoyo para las niñas y para los niños”, refirió.
Precisó que se pretende con esto, que los menores estudien y tengan aspiraciones, por lo que su administración continuará invirtiendo en programas y acciones sociales que cumplan con dicho compromiso; “los programas sociales en la Ciudad de México tienen el número uno y eso no lo podemos dejar nunca ni lo podemos postergar”.
Invitó a los pequeños a acudir este sábado, a partir de las 09:00 horas, al Monumento a la Revolución y disfrutar de las actividades que el Gobierno de la ciudad tiene preparadas en el marco de los festejos del 30 de abril; entre ellos un concierto en este espacio público que iniciará alrededor de las 11:00 horas.
Al tomar la palabra, Rosa Icela Rodríguez Velázquez felicitó a los nuevos pequeños beneficiarios quienes podrán utilizar a partir de hoy su tarjeta.

Reiteró que en este mes de los niños, el GDF ratifica su compromiso en seguir trabajando por el bienestar de la niñez y continuar aplicando una política social con enfoque de derechos humanos.

Ciudad

El GDF conmemoró el Séptimo Aniversario de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en el Distrito Federal
* Su administración no dará un paso atrás en la defensa de los derechos conquistados por las mujeres
Francisco Rodríguez

En la Antigua Escuela de Medicina, ubicada en el Centro Histórico, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa refrendó el compromiso de su administración en no dar un paso atrás en la defensa de los derechos conquistados por las mujeres en esta entidad y anunció que presentará ante integrantes de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), un llamado para que se eliminen prácticas que -hoy en día- siguen vigentes en el país pero que contravienen las garantías constitucionales de este sector mayoritario.
Al conmemorar -con organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos- el Séptimo Aniversario de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal; Mancera Espinosa destacó que la CDMX es un referente nacional de prácticas que favorecen a las mujeres y se tienen avances sustanciales en materia de sus derechos humanos; pero -dijo- tenemos que lograr que esto permee y vaya más allá de las fronteras de la ciudad, luchar para que se alcance en otras entidades.
“Vamos a llevar este mensaje en la próxima reunión de la Conago para que se eliminen muchas de estas prácticas” -que incluyen el feminicidio, por ejemplo- y que hoy no son compatibles además, con la disposición de derechos humanos que tiene el Artículo Primero de la Constitución; “solamente vamos a hablar de congruencia en esta protección de derechos”, enfatizó.
Hoy en esta ciudad, expuso el mandatario ante personalidades de los ámbitos legislativo, gubernamental, sociedad civil y médico, se reconoce el derecho a decidir, nosotros nos comprometemos a cuidarlo y a seguir protegiendo las garantías de todas las mujeres.
Conmemoraron: La aprobación de la ILE, del Decreto que modificó el Código Penal y la Ley de Salud del DF para permitir a las mujeres interrumpir legalmente su embarazo hasta la semana número 12 de gestación; y en este marco se informó que en el Distrito Federal ya no hay abortos clandestinos.

Al respecto, se destacó que de 2007 a la fecha, se han realizado más de 119 mil 500 interrupciones del embarazo en los hospitales y Centros de Salud de la CDMX, de las cuales más de 32 mil las hicieron mujeres que provienen de otras entidades de la República, en su mayoría del Estado de México.

Nota ALDF

La Interrupción Legal del Embarazo uno de los logros más importantes para los derechos humanos de las mujeres en el DF: Montiel Reyes
* Se conmemoró este 24 de abril, el séptimo año de haberse despenalizado el aborto
Francisco Rodríguez

La diputada del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Ariadna Montiel Reyes aseguró que al conmemorarse este 24 de abril el séptimo año de haberse despenalizado el aborto y dar paso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en el Distrito Federal como parte de los servicios de salud, dicho acontecimiento representa uno de los logros más importantes para los derechos humanos de las mujeres y la continuidad en el reconocimiento de derechos sociales en la Ciudad de México.
La legisladora perredista consideró que el trabajo realizado, previo a la reforma,  por organizaciones sociales y civiles en pro de las garantías individuales y reproductivas de la mujer significaron, en gran medida, el triunfo de años de trabajo dedicados a impulsar este tema de manera legal
“Es un hecho sin precedente por dar prioridad al cuidado, prevención y atención de salud pública nacional, sin prejuicios y limitaciones sociales que durante décadas lastimaron la vida de millones de mujeres sin opción ni alternativa, y que en los hechos representaba un enorme riesgo para su vida”, manifestó.
Montiel Reyes, secretaria de la Comisión de Gobierno de ALDF destacó el papel determinante de la ALDF en este sentido, toda vez que los diputados mostraron responsabilidad, conciencia y sensibilidad por tratarse de la seguridad y salud pública de las mujeres.
“Las reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal, con las que otorga a las mujeres el poder de decisión sobre la continuidad o interrupción de un embarazo con base en su conciencia sin que sean criminalizadas, refrendaron a la Ciudad de México su carácter de espacio de libertades y reconocimiento de los derechos sociales. Esos cambios se consideraron como las reformas más importantes para el sector femenino de la población mexicana, sobre todo porque se trataba de un tema bajo el estigma social y la persecución legal pese a los riesgos de salud pública”, enfatizó.

Por último, Montiel Reyes afirmó que, lejos de prejuicios colectivos, el ILE debe ser difundido como una opción segura para las mujeres a fin de ejercer plenamente el derecho a la libertad y autonomía reproductiva. Sin embargo, reconoció que este programa de salud enfrenta retos importantes en materia de servicios e infraestructura, así como en la reducción de costos.