sábado, 1 de junio de 2019

Congreso CDMX


El Congreso CDMX crea el Sistema Público de Radiodifusión, un organismo descentralizado, con autonomía plena e independencia editorial

·       Tendrá autonomía operativa, técnica, editorial, de decisión, gestión y financiera; se le asignará al menos 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México
·       Deberá fortalecer los valores democráticos, la igualdad de género e inclusión social; ser una vía de comunicación entre los Poderes públicos y la población
·       Su estructura orgánica será la siguiente: Consejo de Administración, Dirección General, Consejo Consultivo Ciudadano de Programación y titular de la Defensoría de las Audiencias

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 50 votos y dos abstenciones la ley que crea el Sistema Público de Radiodifusión de la capital, un organismo descentralizado, no sectorizado, con autonomía operativa, financiera, técnica, e independencia editorial.

La ley establece que el sistema contará con una orgánica integrada por un Consejo de Administración –compuesto por cuatro ciudadanos y un representante de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, una Dirección General, así como un Consejo Consultivo Ciudadano.

También prevé una persona Defensora de las Audiencias, quien será garante del respeto de los derechos de las mismas.

Operará como un organismo público descentralizado, no sectorizado, dotado de autonomía operativa, financiera, técnica, con total independencia editorial, de decisión y gestión.

Los principios rectores que lo regirán son los de pluralidad, diversidad y calidad de los contenidos, así como la promoción de la participación ciudadana, el impulso a la producción nacional independiente y el respeto a los derechos de las audiencias y la libre expresión.

Una de las características fundamentales es que tendrá una asignación presupuestal determinada, evitando con ello la zozobra económica que viven otros medios públicos.

Al fundamentar el dictamen presentado por las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y la de Administración Pública Local, la diputada Valentina Batres Guadarrama resaltó que esta estructura jurídica parte de la premisa constitucional que mandata garantizar la gratuidad del servicio, el acceso universal, la creación y transmisión de programas de calidad, con contenidos para diferentes intereses: informativos, educativos y culturales.

Enfatizó que el sistema, para alcanzar sus objetivos, deberá tener una dirección que garantice el carácter no gubernamental, es decir no ser un medio oficial. “Las y los ciudadanos de la capital no queremos medios ni de gobierno, ni de partidos, ni facciones, ni negocio o franquicia de empresas privadas”. 

Y destacó: “Ya no tendremos medios oficiales, sino un sistema de medios públicos que respondan, ante todo, a quienes nos trajeron a este Congreso: a las y los ciudadanos”.

Esta independencia le permitirá, además, realizar intercambios de contenidos y estrategias digitales. Proveerá entretenimiento de calidad, comunicará los avances en materia de transparencia, derechos humanos, diversidad sexual, igualdad de género, derechos reproductivos.

En la discusión de la construcción de este medio público, dijo, las diputadas y diputados evitaron que el sistema naciera como un medio oficial. Por el contrario, se diseñó uno pensando en el interés de la ciudadanía. “Como pocas veces, los consensos permitieron la conjunción de ideas y visiones, a través de la redacción de una ley que retomó lo mejor de las iniciativas. Nos congratulamos de este proceso histórico”.

“Permitirá a la ciudad contar con un Sistema que garantice el ejercicio de los derechos a la información y a la comunicación, la perspectiva intercultural, el acceso a las tecnologías, la promoción de la cultura, la formación educativa, el respeto y la igualdad entre las personas. El Sistema se posiciona a la vanguardia tanto en la señal abierta como en digital”.

Entre las bondades de este sistema se encuentra el hecho de que tendrá economías determinadas. Estos recursos deberán ser al menos 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México del ejercicio fiscal que corresponda. Esto hace a la ley pionera en la eliminación de la incertidumbre que aqueja a los sistemas de medios públicos.

De acuerdo con la iniciativa aprobada, el Consejo de Administración estará integrado por cuatro ciudadanos y tres representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, uno por cada uno de ellos.

El Congreso local deberá iniciar el proceso de designación de los cuatro integrantes ciudadanos. Los periodos en el encargo van desde dos hasta cinco años.

Los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano tendrán cargos honoríficos, es decir, sin compensación económica; y este Consejo Ciudadano se encargará de designar a la persona titular de la Dirección General del sistema de entre una terna propuesta por el Congreso.

Y también tendrá a su cargo designar a la persona Defensora de las Audiencias de entre una terna propuesta por la Dirección General.

Las diputadas y diputados del Poder Legislativo local iniciarán el proceso de designación de los 11 integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, dos de ellos estarán en el encargo dos años; tres más por tres años; otros tres por cuatro años; las restantes estarán en el encargo cinco años.

Con base en el dictamen aprobado por el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el Sistema garantizará espacios de radiodifusión para los poderes locales, con el propósito de que éstos puedan difundir los contenidos que a su juicio convengan. Esto implica que no hará propaganda política en favor de ningún partido, tampoco servirá para promover a funcionarios.

Hoy creamos, dijo en su intervención en tribuna la diputada Batres, un Sistema Público de Radiodifusión, con un modelo plural, incluyente, con participación ciudadana y que protegerá la agenda de derechos humanos.

“No es retórica. Este es un gran avance, una ley pionera, construida con la participación de y para las y los ciudadanos de la Ciudad de México. Festejemos que la política nos ha permitido dotar a la ciudad de un Sistema Público de Radiodifusión de vanguardia, que marcará la pauta para todo el país”, concluyó. 

Congreso CDMX

La PGJDF informará sobre la capacitación a sus trabajadores en materia de Derechos Humanos

El diputado José Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso capitalino, presentó el dictamen, mediante el cual solicitó a la titular de la Procuraduría General de Justicia informe el tipo de capacitación que brinda al personal que labora en esa dependencia, en materia de derechos humanos y atención a víctimas del delito.
El legislador del grupo parlamentario de MORENA planteó también que deberán notificar las medidas que aplican para la protección y
atención de las mismas, con fin de garantizar su actuación en el ámbito de sus atribuciones.
Subrayó que con programas de capacitación permanente el personal puede desarrollar habilidades y aptitudes, así como destrezas que le permiten acreditar competencias en sus áreas de trabajo, además de fortalecer sus capacidades profesionales tal y como lo mandata la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Apuntó que “con programas de capacitación permanente el personal puede desarrollar habilidades y aptitudes, así como destrezas que le permitan acreditar competencias en sus áreas de trabajo, además de fortalecer sus capacidades profesionales tal y como lo mandata la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”.

Congreso CDMX


El Congreso CDMX reforma la ley que favorecía a los invasores inmobiliarios

·       Diputados reforman el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos en materia de desalojo
·       Ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial. Antes de proceder, se privilegiará la mediación, el diálogo y la conciliación entre ocupante y autoridad

·       La nueva redacción señala que las personas afectadas podrán solicitar a las autoridades su incorporación a los programas de vivienda del gobierno local.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad, con 46 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen mediante el cual se reforma el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos, en materia de desarrollo inmobiliario.

Las reformas aprobadas, presentadas en tribuna por el diputado de MORENA, Ricardo Fuentes Gómez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, establecen que ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial emitido conforme a las disposiciones constitucionales y legales aplicables al caso, y que las personas afectadas por dicho acto, podrán solicitar a las autoridades competentes, su incorporación a los programas de vivienda del gobierno local.

También instaura los procedimientos y modalidades para garantizar el derecho de audiencia y respeto al debido proceso de las personas afectadas por los desalojos, en los que se procurará en todo momento la mediación, el diálogo y la conciliación.

Al hacer uso de la voz, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, indicó que la redacción original del artículo 60 “ponía de rehén a los propietarios cuando éstos tenían en comodato, en arrendamiento, o juicio para recuperar su propiedad”, por lo que lo ideal hubiera sido derogar el artículo.

Sin embargo –explicó Gaviño- “con la nueva redacción se logró un dictamen para buscar la conciliación, sin enfrentar el derecho a la propiedad con el derecho a tener una vivienda digna”.

Por su parte, el legislador de MORENA, Nazario Norberto Sánchez se congratuló de que en la nueva redacción se eviten los desalojos forzosos o violentos que dañaban los derechos humanos, y se deje en claro que las autoridades deberán respetar el debido proceso y de audiencia de las personas afectadas por dichos actos, además de que ya no se deja en la indefensión a los propietarios de los inmuebles, “lo que hace de esta ley que sea más efectiva y eficaz”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva (MORENA), consideró que este artículo debería establecer de manera clara el derecho a la vivienda a las personas desalojadas de manera ilegal, tal como se establece en el Comité de Asentamientos Humanos de la ONU.

El legislador Villanueva recordó que en la capital se está presentando de manera reiterada el fenómeno de la “expulsión de las personas de poblaciones originarias de colonias y barrios por parte de desarrolladores inmobiliarios, que a través de juicios plagados de ilegalidades han sido víctimas de su violación al derecho a la vivienda”.

La diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), y promovente de la iniciativa de reforma al artículo 60, reprochó a sus compañeros de parlamento: “no retrasemos las leyes, dejemos que caminen, porque tenemos varias pendientes, entre ellas de Planeación del Desarrollo y de Ordenamiento Territorial”.

El legislador Fernando Aboitiz, de Encuentro Social, cerró la ronda de legisladores que razonaron su voto. Acusó que en la Ciudad de México “la corrupción llegó al Registro Público de la Propiedad, donde hay muchos predios intestados”.

Y explicó: “Las bandas de abogados se dedicaron a buscar estos predios, buscar prescripciones positivas, y apropiárselos; a pesar de que había personas que vivían ahí, lo más fácil era sacarlos, y como no pueden hacerlo por la vía civil, entonces recurrieron a la vía penal. Tan solo en lo que va de este año se han registrado 500 desalojos en la ciudad”, alertó.

Congreso CDMX


Junio será  el “Mes del Orgullo LGBTTTI” en la Ciudad de México

·       
Diputado Temistocles Villanueva
*
El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que deriva de una iniciativa del diputado Temístocles
El Congreso local aprobó declarar, en la Ciudad de México, el mes de junio de cada año como “Mes del Orgullo LGBTTTI”, que deriva de una iniciativa presentada por el diputado Temístocles Villanueva Ramos, del grupo parlamentario de MORENA.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de este Poder Legislativo afirmó que la iniciativa tiene por objeto el respeto a las identidades, manifestaciones y al empoderamiento de las poblaciones de la diversidad sexual, debido a que es un sector históricamente en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, afirmó que artistas e intelectuales de la diversidad sexual en la Ciudad de México responden a propiciar las condiciones para incrementar el turismo en la ciudad. “En 2017, el fin de semana de la Marcha del Orgullo LGBTI, que este 2019 cumple 41 años tuvo 77.6 % de ocupación hotelera. Esta cifra aumenta seis por ciento anualmente”, argumentó en tribuna el legislador. 

“El reconocimiento de las festividades de junio para la diversidad sexual es igual al fomento del turismo previo a la temporada alta. También promociona los festivales culturales de gran importancia que se llevan a cabo año con año desde hace más de 25 años, como el Festival MIx de Cine o el Festival Internacional de la Diversidad Sexual de la UNAM realizado en el Museo del Chopo.

“Quienes asumimos una orientación sexual e identidad de género distinta a la heteronormativa hemos asumido la discriminación con orgullo, así es, enfrentamos con orgullo la discriminación porque sabemos que reconocernos como la disidencia sexual es parte de reconocer nuestra identidad como personas”, sostuvo.

Por ello, presentó el dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el mes de junio de cada año como mes del orgullo LGBTTTI, el cual fue aprobado por el pleno de los diputados.  

Congreso CDMX


La Comisión de Asuntos Internacionales propondrá que las 16 alcaldías tengan atribuciones en materia de relaciones internacionales


·       Se atribuiría a las 16 demarcaciones su vínculo al ámbito internacional a través de la Ley de Alcaldías de la CDMX
·       “Es tocarles la puerta y decirles a las alcaldías que tienen oportunidades al exterior”: diputada Janet Guerrero

Con el objetivo de profesionalizar a las 16 alcaldías de la Ciudad de México en materia de relaciones exteriores, la diputada Jannete Guerrero Maya presentará una iniciativa con la que pretende dar atribuciones a los gobiernos locales en materia de relaciones internacionales.
Durante la inauguración del taller “Herramientas para generar una política pública de internacionalización local”, la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso capitalino comentó que su propuesta se apega al artículo 20 de la Constitución de la Ciudad de México, que  establece a la capital como una urbe global.
“Por ello se intentará que en la Ley de Alcaldías se establezcan las atribuciones de las 16 demarcaciones con respecto al ámbito internacional, porque sabemos que se pueden hacer convenios interinstitucionales con otras ciudades; sin embargo, no está claramente establecido en la ley”, puntualizó.
“Su servidora ya presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para detallar cuáles serían las atribuciones de las alcaldías respecto al ámbito internacional, y esto dotará de mayores herramientas para que actúen en el ámbito mundial”, añadió la legisladora integrante del grupo parlamentario del PT en el Congreso local.
En el taller, realizado en la Cancillería y ante los representantes de 13  alcaldías capitalinas, Guerrero Maya comentó que es importante profesionalizar en la materia a los funcionarios locales, porque firman acuerdos culturales en medio ambiente, en movilidad, entre otros rubros y desconocen los procedimientos.
Por ello –dijo--, lo que se quiere es que no sólo quede en la ley como una atribución y derecho del gobierno federal y de la ciudad, sino de los gobiernos locales para que lo exploten en beneficio de sus habitantes.
“Es tocarles la puerta y decirles que tienen oportunidades al exterior, no sólo para intercambiar experiencias, sino para entrar en un circulo virtuoso en donde se generen inversiones en diversos ámbitos, y eso puede derivar en beneficios directos a la ciudadanía”, agregó.
El objetivo del taller que se realizó en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es para concientizar a los gobiernos locales que deben comprometerse en materia internacional con actividades organizadas en cuatro ejes: ciudad sustentable, ciudad atractiva e innovadora, ciudad progresista y ciudad con liderazgo.
Alberto Uribe Camacho, director general de Coordinación Política de la Cancillería, quien inauguró las actividades, dijo que es importante que las alcaldías sepan que las ciudades juegan un rol importante, tan así que “600 ciudades en el mundo prácticamente tienen el 60 por ciento del PIB mundial; o alcaldías tan poderosas como la propia Nueva York tiene un presupuesto aproximado de 84 mil millones de dólares, superior a 115 países en el mundo”, explicó.
“Para nosotros es importante que las ciudades se vayan profesionalizando. El servicio profesional y la visión global son un asunto central. La cooperación la tienes que trabajar con las buenas prácticas y muchas cosas que se discuten en las ciudades y las buenas prácticas internacionales te permiten tener una capacidad de apertura mayor”, dijo el funcionario de la SRE.

Congreso CDMX


Proponen realizar exámenes antidoping de manera voluntaria en las escuelas de la Ciudad de México


·     
La diputada Paula Castillo propone reformar la Ley de Educación para que el examen voluntario, además de aplicarse a los estudiantes, pueda ser extensivo a las madres, padres o tutores, así como a las y los profesores
·       * El consumo de drogas se ha ubicado como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017
·       * El examen permitiría detectar adicciones en los centros educativos, respetando los derechos humanos y atendiendo la perspectiva de género, ya que las niñas adolescentes de entre 12 y 17 años integran el grupo que crece con mayor rapidez en el consumo de cigarrillos, alcohol, mariguana, cocaína y psicotrópicos

La diputada Paula Castillo Mendieta, integrante del grupo parlamentario del PRD, propuso reformar la Ley de Educación del Distrito Federal con el propósito de que se posibilite la aplicación de un examen toxicológico voluntario a los estudiantes, y se pueda hacer extensivo a madres y padres, tutores de los mismos, así como a las y los profesores.

La iniciativa, que pretende establecer acciones de prevención y atención de adicciones en los planteles educativos de la Ciudad de México, señala que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el consumo de drogas se ha ubicado en los últimos años como uno de los problemas de salud pública en México.

Los resultados muestran que la edad de inicio del consumo de drogas se ubica en el país entre los 12 y 17 años, en tanto que para el alcohol es de 12 años; inhalables, 13 años; tabaco, 13.1; cocaína, 14.2; mariguana, 14.3, y 14.5 para metanfetaminas.

De ahí, destacó la legisladora, que exista la necesidad de reformar la ley para establecer acciones que permitan detectar adicciones en los centros educativos, respetando los derechos humanos y atendiendo la perspectiva de género, ya que las niñas adolescentes de entre 12 y 17 años integran el grupo que crece con mayor rapidez en el consumo de cigarrillos, alcohol, mariguana, cocaína y psicotrópicos, según datos del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM,

La iniciativa de reforma a la ley fue remitida a las comisiones unidas de Derechos Humanos y la de Educación para su análisis y dictamen.

Congreso CDMX


Proponen crear la Unidad de Atención Integral a las Personas Trabajadoras Sexuales en la Secretaría de Mujeres CDMX

·       * La iniciativa tiene entre sus objetivos erradicar el hostigamiento y la discriminación, sostuvo la diputada local Gabriela Quiroga 
La diputada Gabriela Quiroga Anguiano propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública local para fortalecer la generación de políticas públicas que impulsen el respeto y protección de los derechos de las y los trabajadores sexuales para que tengan condiciones seguras, equitativas, saludables y salarios justos en su trabajo.

Detalló que al crear espacios de visualización y atención integral a las personas que se dedican al trabajo sexual, se garantizaría la salvaguarda de sus derechos sexuales y reproductivos, además de proporcionarles una verdadera protección de ley para erradicar la discriminación y exclusión de la que son víctimas.

Quiroga Anguiano dijo que actualmente la Secretaría de las Mujeres protege los derechos de las mujeres, pero desde la visión de un mejor funcionamiento; por ello, es necesario contar con una Coordinación de Exigibilidad y Atención de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la cual planteó se desprenda una Jefatura de Unidad Departamental de Atención Integral a las Personas Trabajadoras Sexuales.

“Asimismo, se pretende proveer de un respaldo apropiado, opciones de empleo y educación que activamente empoderen a este grupo social, respetando la agenda individual y garantizando el ejercicio de derechos humanos, adoptando las medidas necesarias para erradicar la discriminación de toda índole”, sostuvo.

La visibilidad debe verse reflejada en el actuar de los distintos órdenes de gobierno, tanto en el ámbito presupuestal como en la atención integral del sector referido. Las y los trabajadores sexuales tienen los mismos derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra para todas las personas que se encuentren en territorio nacional, sean mexicanas o no.

Agregó que el concepto de trabajo sexual se creó para reconocer la venta de servicios sexuales como un trabajo remunerado y sustituir el de prostitución, el cual se considera peyorativo y moralista y que ante la constante discriminación es necesario reconocer que las y los trabajadores sexuales, como todos los grupos de atención prioritaria, requieren políticas públicas que busquen respaldar y mejorar la situación de personas dedicadas al trabajo sexual.

La diputada Gabriela Quiroga sostuvo que el hecho de dedicarse al trabajo sexual no menoscaba en ninguna manera sus derechos; sin embargo, es frecuente que, en la práctica, autoridades gubernamentales los pasen por alto y se les haga víctimas de persecución u hostigamiento bajo el pretexto de “alterar el orden público”, “las buenas costumbres” o “la salud pública”, con su actividad.

Finalmente, detalló que la iniciativa se basa en la investigación realizada por el sexólogo Guillermo Domínguez Barrón, y en ella se destaca que las y los trabajadores sexuales tienen derechos a la vida, la libertad y libre tránsito, a la protección, a la salud, derechos sociales y laborales, sexuales, reproductivos, a la educación, a la libre asociación, a la organización libre y voluntaria de su trabajo y a la publicidad de sus servicios.

Congreso CDMX


El Congreso CDMX cierra filas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador frente al mandatario estadounidense en materia comercial


·      
* Con actitudes de Donald Trump no es como se va a resolver un problema complejo como es el tema de la migración

Las y los integrantes del pleno del Congreso de la Ciudad de México expresaron su apoyo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su postura frente a las “bravuconadas” del Presidente estadounidense Donald Trump.

“No es con esas actitudes como se va a resolver un problema complejo como es el tema de la migración”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo local, diputado Ricardo RuIz Suárez.

Al leer un posicionamiento de los grupos parlamentarios y la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, el legislador reiteró que las y los diputados “cerramos filas con nuestro Presidente de la República”.

Los congresistas se manifestaron en favor de promover un diálogo “en un marco de dignidad y de respeto entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América”.

Congreso CDMX


Develan la placa “Virgilio Caballero” en la sala juntas del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso local

·       * Justo hoy que votaremos la ley que crea el Sistema Público de Radiodifusión local y le rendimos un homenaje a Virgilio Caballero: diputado Ricardo Ruíz Suárez
“Esta placa es un homenaje muy simbólico a nuestro compañero Virgilio Caballero, nos refrenda el compromiso que tenemos con él, de recordarlo como un gran comunicador, un gran hombre, un gran hermano para todos que nos enseño y que nos guía, sobre todo en un día tan importante como hoy que vamos a votar la ley  que crea el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México”, dijo el diputado Ricardo Fuentes, al develar la placa Virgilio Caballero en el salón de juntas del grupo parlamentario de MORENA.

El legislador, quien ocupa la curul del recientemente fallecido Virgilio Dante Caballero afirmó que “muchos de los que están aquí han contribuido de manera muy importante a este documento que hoy se podrá a consideración, con una situación muy compleja, pero que no va a dejar de estar en la memoria de cada uno de nosotros cuando podamos levantar la mano y votar con el recuerdo de Virgilio”.

Durante el emotivo homenaje estuvieron presente diputados de MORENA, familiares, amigos, compañeros y trabajadores del Módulo de Atención Ciudadana de Virgilio Caballero.

El coordinador del grupo parlamentario de MORENA, diputado Ricardo Ruíz Suarez afirmó: “es una grata coincidencia que  el día de hoy se vote la Ley de Radiodifusión. Es simbólico que esta placa que estamos poniendo en este salón, que llamamos nuestro salón de sesiones sea presidido por él, pues aquí está su retrato”.

Agregó que “el que se devele esta placa en el momento justo que vamos a aprobar la Ley de Radiodifusión, es algo que lo haría muy feliz. Fue el promotor y artífice de esta ley  por la que tanto luchó”, afirmó Ruíz Suárez.

“Coincidieron varias cosas, hoy es el último día de sesiones, hoy  se presenta la ley  y hoy nosotros decidimos que antes de irnos a receso pudiéramos poner la placa, porque desde hace meses ya le habíamos denominado  la sala Virgilio Caballero, para dejar una constancia histórica de esta decisión”,  puntualizó.

Para concluir, el diputado Ricardo Fuentes coincidió con Ruiz Suárez, al señalar que es muy importante que se haya develado la placa “justo el día de hoy, ya que hoy se vota la Ley del Sistema de Radiodifusión de la Ciudad de México. Fue una coincidencia muy afortunada que ambas cosas sucedieran hoy. Como creador de sistemas de televisión, como un hombre que siempre luchó por los medios de comunicación, esta placa es un homenaje a él y a su ardua labor que siempre realizó”,  sostuvo Ricardo Fuentes.

Cámara de Diputados


Acuerda el Congreso capitalino el Programa General de Auditoría para la Revisión de la Cuenta Pública 2018

·       La sexta sesión ordinaria de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México estuvo encabezada por su presidente, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA)

Para garantizar desde el Congreso local la transparencia en la administración capitalina, la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México aprobó el Programa General de Auditoría para la Revisión de la Cuenta Pública 2018.

En el marco de la sexta sesión ordinaria de la comisión, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó dicho programa a las y los legisladores integrantes de la comisión, quienes lo aprobaron en forma unánime.

El legislador, integrante del grupo parlamentario de MORENA y presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, expuso el acta de la quinta sesión ordinaria de la comisión, la cual también fue aprobada.

En el punto de asuntos generales, el diputado Eleazar Rubio Aldarán (MORENA) propuso que en la siguiente sesión se revisen dos iniciativas que él planteó en el pleno del Congreso, relacionadas con las atribuciones del Auditor Superior de la Ciudad de México y un proyecto para el aumento de la estructura orgánica en esta dependencia.

Congreso CDMX


Acuerda el Congreso capitalino el Programa General de Auditoría para la Revisión de la Cuenta Pública 2018

·       La sexta sesión ordinaria de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México estuvo encabezada por su presidente, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA)


Para garantizar desde el Congreso local la transparencia en la administración capitalina, la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México aprobó el Programa General de Auditoría para la Revisión de la Cuenta Pública 2018.

En el marco de la sexta sesión ordinaria de la comisión, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó dicho programa a las y los legisladores integrantes de la comisión, quienes lo aprobaron en forma unánime.

El legislador, integrante del grupo parlamentario de MORENA y presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, expuso el acta de la quinta sesión ordinaria de la comisión, la cual también fue aprobada.

En el punto de asuntos generales, el diputado Eleazar Rubio Aldarán (MORENA) propuso que en la siguiente sesión se revisen dos iniciativas que él planteó en el pleno del Congreso, relacionadas con las atribuciones del Auditor Superior de la Ciudad de México y un proyecto para el aumento de la estructura orgánica en esta dependencia.

Congreso CDMX


El Congreso capitalino clausura los trabajos de su segundo periodo de sesiones e instala la Comisión Permanente 

  • El Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Primera Legislatura del Congreso va del 1 de junio al 31 de agosto de este año
  • La Comisión Permanente sesionará a partir del 5 de junio


El pleno del Congreso de la Ciudad de México clausuró esta noche los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio, y aprobó la integración de la Comisión Permanente, la cual se instaló hoy y sesionará a partir del próximo miércoles cinco de junio.  

Tras la declaratoria de clausura, a cargo del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Martín del Campo Castañeda, se escuchó el Himno Nacional en el recinto legislativo y se instaló la Comisión Permanente, misma que estará en funciones durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Primera Legislatura del Congreso, que comprende del uno de junio al 31 de agosto de este año.

El presidente de la Mesa Directiva anunció que esta instalación se comunicará oficialmente a la Jefa de Gobierno capitalina, a la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y al Tribunal Superior de Justicia.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la Comisión Permanente quedó integrada por los diputados Ricardo Ruiz Suárez, Valentina Batres Guadarrama, José Luis Rodríguez Díaz de León, Rigoberto Salgado Vázquez, Eleazar Rubio Aldarán, Marisela Zúñiga Cerón y Paula Soto Maldonado, por MORENA: Pablo Montes de Oca del Olmo y Gabriela Salido Magos (PAN); Jorge Gaviño Ambriz (PRD); Circe Camacho Bastida (PT); Sandra Vaca Cortés (PRI); Alessandra Rojo de la Vega Piccolo (PVEM); y Miguel Ángel Álvarez Melo (PES), con sus respectivos suplentes.

Al frente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente se mantuvo el diputado Martín del Campo Castañeda (PT) como presidente; Margarita Saldaña Hernández (PAN) y Martha Ávila Ventura (MORENA) como vicepresidentas; Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) como vicepresidente y Víctor Hugo Lobo Román (PRD) como secretario.

Congreso CDMX

Congreso de la Ciudad de México, caro, ineficiente y errático: Fuentes Rocha


·         Las más recientes reformas en diversas materias han sido devueltas para corregir deficiencias y errores.·         Parece que los diputados del grupo mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México busca sobresalir con disparates, como la venta de cerveza caliente


El presidente de la Comisión de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc, concejal Abel Fuentes Rocha, lamentó la pobre y errática actuación del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México que al “mayoritear” los dictámenes para reformar diversos ordenamientos de la capital del país han generado confusiones, han promovido la ilegalidad, socavando el derecho de los habitantes y, en otros casos, criminalizados a grupos vulnerables.

“Las más recientes reformas a la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, La Ley de Cultura Cívica o la Ley de Movilidad Sustentable de la Ciudad de México, por decir algunas, presentan graves deficiencias, situación que ha tenido que corregir la jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, al regresar dichas leyes para que las y los diputados de esa fuerza política corrijan los errores que ya han marcado a la Primera legislatura de este órgano parlamentario”, sostuvo el concejal.

Precisó que en el primer caso, en la redacción del artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías es una muestra de las prisas y el descuido legislativo, pues ésta atenta contra los derechos de los propietarios de predios y vivienda quienes arrendan sus propiedades, pues con el texto vigente los poseedores no podrían desalojar a quienes dejaran de pagar la renta por meses o años, así como para quienes invadieran estos espacios, pues se consideraba que “violaban sus derechos humanos”.

Este tipo de leyes afectan seriamente a la sociedad mexicana, ya que quienes tienen alguna bien mueble no la quieran rentar, ante el peligro de que jamás podrán recuperarla o bien, favorecía a los grupos de invasores organizados –ligados a partidos políticos—pudieran apoderarse de edificios, departamentos, terrenos y demás propiedades, amparados bajo este “marmoteto” legal aprobado por las y los diputados del Congreso –salvo honrosas excepciones—siempre mayoritarios por la fuerza política de MORENA.

El concejal Fuentes Rocha recordó también la reciente aprobación de la Ley de Cultura
Cívica que, en uno de sus articulados criminalizaba el ejercicio de la prostitución e incluso alentaba a los funcionarios de las alcaldías y vecinos de las diversas colonia a que pudieran denunciar anónimamente a hombres y mujeres que ofrecieran sus servicios, situación que los exponía –aún más—a la trata de personas, a la extorsión y a la delincuencia organizada para que los “protegiera” de las autoridades.

Estas modificaciones fueron propuestas por los diputados de “izquierda” que han presumido de trabajar en favor de la inclusión, de la tolerancia, de la libre expresión y en favor de los grupos vulnerables, pero desde el Congreso y con la fuerza de la mayoría aprobaron dicho marco legal que fue regresado para su enmienda por la Jefa de Gobierno.
“Este caso como el anterior –refirió el concejal—demuestra las prisas, el desaseo, la falta de compromiso y conocimiento de los legisladores que al parecer acuden a aprobar lo que les dicta su dirigencia”.

Otra de las erratas de esta Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México es la aprobación de la Ley de Movilidad Sustentable que fue muy cuestionada por las organizaciones ciudadana, al precisar que “reforman lo que no requiere reformas” y entorpecen el avance democrático de la sociedad capitalina. “Parece ser que para el grupo legislativo mayoritario (MORENA) buscan posicionarse en los medios con las propuestas más disparatadas, como la regulación de la venta de la cerveza al tiempo”, lamentó.

Reconoció el trabajo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) que pese a su escaso número han trabajado para garantizar que todas esas leyes salgan de manera pulcra y adecuada, en beneficio de la sociedad, pero que ante la “aplanadora” del
GP-MORENA, no hay quien pueda frenar esa enloquecida carrera de los legisladores que han decidido demostrar su eficiencia legislativa a través de aprobar leyes, sin estudiar su contenido, ni alcance, así como perjuicio de los habitantes de la Ciudad de México.