jueves, 22 de noviembre de 2012

Cámara de Diputados


Responsabilidad de la LXII Legislatura impulsar el marco jurídico que garantice el acceso de la ciudadanía a la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas: Felipe Muñoz
María Teresa de Jesús

El presidente de la Comisión del Deporte, Felipe Muñoz Kapamas inició la revisión del anteproyecto de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, reglamentaria del artículo 4 de la Constitución, que asegure el desarrollo de las facultades físicas por medio del deporte de la población.
El legislador del PRI, recordó que con las modificaciones a los artículos 4 y 73 constitucionales, que aprobó la anterior legislatura, se elevó a rango constitucional el acceso a la educación física y al deporte.
Ante ello, agregó el legislador, es responsabilidad de la LXII Legislatura impulsar el marco jurídico que garantice el acceso de la ciudadanía a la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas, a través de la participación clara del Estado.
Muñoz Kapamas explicó que este marco jurídico plantea acciones directas para solucionar problemáticas como el sobrepeso, tanto en la población infantil como adulta, “ya que se está convirtiendo en un asunto de salud pública”.
Calificó de remedios sencillos y que no han funcionado a las medidas adoptadas para eliminar la obesidad infantil, “porque prohibir la venta de papitas y refrescos no detiene esta situación, pero con esta ley se busca hacer obligatoria la actividad física en las escuelas, una hora diaria”.
Felipe Muñoz detalló que en la normatividad se prevé que en un plazo de cinco años el Gobierno Federal dote de la infraestructura necesaria y cubra la planilla de profesores de educación física, en todas las escuelas del país a nivel primaria y secundaria.
“Esta Ley obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a trabajar sobre el verdadero remedio de la obesidad; por eso estamos creando mecanismos estructurados para que sea viable la implementación de este proyecto; no pedimos que sea de inmediato porque sería imposible”, acotó.
El legislador precisó que el nuevo marco jurídico también plantea programas a fin de revertir los problemas de salud en los adultos, “para quienes padecen de obesidad estamos implementando deducción de impuestos a las empresas que inviertan en el desarrollo de actividades físicas o deportivas para sus empleados”.
Por último, el priista indicó que como parte de la ley también se contempla poner al deporte adaptado al mismo nivel del deporte convencional; “los atletas paralímpicos se quejan de la desigualdad de tratos y tienen toda la razón, deben estar al mismo nivel que los deportistas olímpicos”, concluyó.

Nota de la ALDF


Dentro del presupuesto de 2013 buscan asambleístas que se destinen 5 mil millones de pesos para el Fondo Metropolitano del Valle de México
* Con esto, los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México han realizado inversiones importantes en obras, servicios públicos, transporte y electricidad
Francisco Rodríguez

El día de ayer en la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez Hernández hizo un llamado al Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que respectivamente prevean y dispongan en su proyecto y en el decreto del Presupuesto 2013, 5 mil millones de pesos para que sean destinados al Fondo Metropolitano del Valle de México.
“Propongo un moderado pero significativo aumento del 30% para 2013 con respecto al otorgado en el 2012 y un 2% de compensación por concepto de inflación”, explicó.
De acuerdo con el legislador panista a través del Fondo Metropolitano del Valle de México los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México han realizado inversiones importantes en obras, servicios públicos, transporte y electricidad.
“En la zona metropolitana del Valle de México se destinan recursos importantes del Fondo Metropolitano, ya que la enorme cantidad de concentraciones humanas demandan más servicios y la coordinación de esfuerzos de las zonas conurbadas para satisfacer las necesidades de la población”., detalló el panista.
Asimismo, Téllez Hernández señaló que gracias al Fondo Metropolitano, en la Ciudad de México se han concluido distintas obras de gran envergadura como el Distribuidor vial Zaragoza-Los Reyes, el Puente Vehicular Muyuguarda Tlalpan, el Puente Vehicular Carretera México-Toluca así como la Automatización del Tren Ligero y la Construcción Línea 12 Sistema de Transporte Colectivo METRO.
El también, presidente de la Comisión de Hacienda resaltó que: “considerando que el Puente Vehicular Muyuguarda en Tlalpan-Xochimilco costó 340 millones de pesos; con lo solicitado al Fondo Metropolitano se podrían construir en su totalidad 14 obras de esta magnitud o bien, la línea 12 del metro tuvo un costo de 21 mil 209 millones de pesos en cinco años y medio y con lo solicitado se podría construir otra nueva línea del STC en cuatro años pues corresponde a la cuarta parte del costo total de la obra”.
Por otra parte, el diputado de Acción Nacional aclaró que con la finalidad de dotar a la Ciudad de México de una visión de desarrollo urbano con movilidad, donde se promueva la zonificación y se integre la red de transporte público colectivo e individual, en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realice el presupuesto para el ejercicio fiscal 2013 con un enfoque integral en la materia.
En ese sentido, su compañera de bancada, Gabriela Salido Magos presentó en tribuna el punto de acuerdo, que explica que es evidente que las políticas sectoriales en el Distrito Federal no cuentan con una acción integral y se planean e implementan por separado sin una visión de futuro. Esta situación, aseveró, genera consecuencias sobre el entorno urbano, el transporte y la calidad de vida, además de una pérdida de competitividad.
“El impulso al desarrollo urbano con visión de movilidad urbana, misma que contemple la implementación de un sistema integrado de transporte que permita articular los diferentes modos de estructura institucional y operacional debe iniciar sin duda desde esta Asamblea Legislativa, asignando los recursos necesarios que permitan instalar la integración transversal de todos los actores en todas las políticas”.