miércoles, 13 de marzo de 2013

Nota ALDF


El Registro Civil del DF debe someterse a una profunda revisión para actualizarse y estar acorde a los tiempos modernos: Moguel Ballado
* Avance legislativo a tono con los contenidos de las normas internacionales para proteger el derecho a la identidad de las personas: Granados Covarrubias
Francisco Rodríguez

Durante el Foro “La Inminente Modernización del Marco Normativo de la Institución del Registro Civil del Distrito Federal”, organizado por el diputado Oscar Moguel Ballado se aseguró que nos encontramos en una época de cambios constantes y que las instituciones del Gobierno de la Ciudad de México (GDF), no deben ser ajenas a estos avances, por lo que deben someterse a una profunda revisión para actualizarse y estar acorde a los tiempos modernos, a fin de dar certeza, orientación y seguridad jurídica a la ciudadanía.
El también, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF, comentó que existen dos propuestas para modernizar y dar mayor viabilidad al Registro Civil: La primera, sacarlo del Código Civil para dar paso a una nueva institución; la segunda, darle una nueva normatividad que permita otorgar las herramientas acordes a los requerimientos y necesidades de una nueva sociedad, como es el derecho familiar.
El legislador de Movimiento Ciudadano destacó la participación en este foro de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal (GDF), quienes además de contar con los conocimientos necesarios, mantienen un trato directo con la gente.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias resaltó que actualmente conviene avanzar en una legislación a tono con los contenidos de las normas internacionales para proteger el derecho a la identidad de las personas, particularmente la de las niñas y los niños, dar certeza jurídica a las cuestiones relacionadas con el nacimiento de las personas, el estado civil, así como la pertenencia a una familia y a la Nación.
Después de inaugurar dicho foro, Granados Covarrubias subrayó que el proceso de modernización del Registro Civil debe avanzar en la homogenización de la legislación a través de una ley tipo para todo el país, que comprenda todos los aspectos normativos de dicha institución; usar adecuadamente la tecnología para garantizar la autenticidad de los documentos expedidos por ésta.
Asimismo, sostuvo el perredista se deben rediseñar los formatos tipo para el levantamiento de las actas, simplificar los trámites, reducir los costos y proscribir los calificativos que estigmaticen a los registrados.
Para ello, señaló, “resulta indispensable el establecimiento de campañas de Regularización del Estado Civil de las Personas, con el objetivo de abatir el subregistro mencionado y acercar los servicios del Registro Civil a grupos indígenas, jornaleros agrícolas, marginados y migrantes que carecen de él, es decir que vayan por los derechos de las minorías”.
Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF, José Ramón Amieva, se pronunció porque las nuevas propuestas se den en el nuevo contexto de la integración de las familias capitalinas, que ya son reconocidas en el Código Civil.
Por último, el funcionario capitalino manifestó que hoy en día el Registro Civil cuenta con 51 juzgados, realiza 4.5 millones de trámites en 19 rubros entre los que destacan registros de actas de nacimiento, defunción y matrimonios. En este contexto, indicó que en el DF se tuvo un decremento en el registro de nacimientos en 2011 de 160 mil contra 156 mil en 2012.     

Columna


Andar Citadino
María Teresa de Jesús

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Héctor Saúl Téllez Hernández con la finalidad de esclarecer los altos abusos en el cobro del impuesto predial en delegaciones como Tlalpan, Coyoacán y Gustavo A. Madero, se reunió con el Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado para solicitar una explicación del método que se utilizó para calcular el valor catastral en, por lo menos, tres mil inmuebles.
El objetivo, explicó Téllez Hernández es trazar rutas de solución a los casos específicos por los cobros excesivos de este impuesto y una revisión amplia en las más de 2.5 millones de boletas que se distribuyen.
El también, Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF entregó al tesorero Emilio Barriga una serie de expedientes para tomar a consideración la revisión del impuesto predial que se cobra de forma abrumadora, teniendo en cuenta que por este concepto anualmente se ingresan a la Tesorería más de 9 mil millones de pesos.
Saúl Téllez puso en la mesa una propuesta de hacer otro cálculo al impuesto y la urgencia de contar con un padrón actualizado de viviendas que pagan predial. Ante ello, el titular de la Tesorería del GDF se comprometió a enviar brigadas de topógrafos a los hogares que el diputado Téllez Hernández especificó en los expedientes; el trabajo en campo será revisar la superficie de los terrenos y las construcciones.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, de las 2 millones 400 mil cuentas predial, el año pasado se otorgaron 50 mil beneficios fiscales de pago de este impuesto a viudas, adultos mayores y personas en estado de pobreza…
                        
La integrante de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Priscila Vera Hernández aseguró que los habitantes de la Ciudad de México tienen derecho a saber cómo la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal reparte a las Delegaciones los recursos que provienen de los Fondos de Participaciones Federales y de Fomento Municipal.
“Lo que estamos solicitando a la Secretaría de Finanzas es que transparente las fuentes de información por las cuales da cabida a las corridas financieras de las participaciones y dos, estamos pidiendo a la bancada perredista que se ha opuesto a discutir la ley de coordinación fiscal que verdaderamente lo pongan como una prioridad para la próxima agenda legislativa”, aseguró.
Vera Hernández hizo un llamado a la Secretaria de Finanzas para explique las fórmulas publicadas en la Gaceta Oficial del GDF el 11 de enero del 2013, así como los montos de recaudación de impuesto predial y de tarifa de agua por delegación que se utilizan para calcular la distribución de los fondos federales.
La legisladora del PAN insistió en que para aclarar estos temas es necesario que la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa apruebe la iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal y Fomento al Federalismo, presentada por el GPPAN en el pasado periodo ordinario de sesiones, lo que permitiría mayor transparencia y equidad en la asignación de recursos.
“Para que las delegaciones no tengan ninguna duda de cómo se les distribuye el dinero, que puedan participar con la Secretaría de Finanzas en la corrida de las formulas financieras para la asignación de las participaciones del recurso del Gobierno del Distrito Federal que se le asignan a los 16 entes políticos”, concluyó…

En el marco de la visita de trabajo, al término de la primer reunión con el Director de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alejandro Guerrero, la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Olivia Garza de los Santos, señaló que con el objetivo de intercambiar experiencias y comparar modelos en lo referente a la impartición de justicia, sistema penitenciario, seguridad informática, justicia alternativa, seguridad para jóvenes, seguridad ciudadana y trata de personas, viajaron a Colombia para conocer de cerca un sistema que ha demostrado capacidad en el combate a la delincuencia.
“Los colombianos hoy día son un punto de referencia mundial en el combate al crimen organizado, e impartición de justicia es por ello que resulta de vital importancia compartir experiencias y ver qué políticas que ellos han aplicado funcionan en nuestra ciudad para realizar un combate inteligente y estructurado contra el crimen y generar políticas sociales que prevengan el delito” puntualizó Garza de los Santos…

El presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández detectó una caída y castigo al gasto en obra pública de al menos cinco mil millones de pesos durante el último año del gobierno de Marcelo Ebrard.
Se trata de un presupuesto autorizado a este rubro de 30 mil 432 millones de pesos el 2012 y sólo se ejercieron 25 mil 431 millones de pesos, lo que redunda a un subejercicio temporal con impactos negativos en la inversión de infraestructura para la capital.
De entrada, las 16 delegaciones se vieron asfixiadas financieramente con mil 600 millones de pesos menos; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México con 400 millones de pesos;  el Sistema de Transporte Colectivo Metro con 2 mil millones de pesos y el Proyecto Metro con mil 300 millones de pesos.
De hecho, las obras más importantes del Distrito Federal en 2012 se limitaron únicamente en la denominada Línea 12 del Metro y otras de menor trascendencia en materia de infraestructura vial, hidráulica y hospitalaria.
Para el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es la cifra más baja desde el año 2007 y el sector con mayor beneficio de recursos el año pasado fue en el gasto no programable.
En este sentido, indicó que hay un pago en adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) que se eleva exponencial e injustificadamente, pues se autorizaron 100 millones de pesos a ese rubro y según el último informe trimestral del Gobierno del Distrito Federal, hay un desorbitado gasto de tres mil 800 millones de pesos sin explicación alguna.
“Es importante conocer en dónde y para qué se utilizó este recurso que es público y no se ejerció en ningún programa de la Administración Pública local”, precisó Téllez Hernández al detallar que en el gasto corriente por primera vez se llegó a tener casi el 80 por ciento del total de las erogaciones realizadas por la ciudad de México y es la cifra más alta desde el 2000.
El diputado panista reprochó a las autoridades responsables del gasto en la capital por la pésima calidad en el uso de los recursos públicos en 2012 y subrayó que es clara su ignorancia en el manejo porque se puede ejemplificar no sólo por la reducción en el ejercicio programable, sino por la deficiente en la aplicación del mismo…

Ciudad


El GDF seguirá avanzando en la ruta de desarrollo y progreso que permita, ofrecer más y mejores fuentes de empleo a los capitalinos: Mancera Espinosa
* Presentó los cinco Ejes Rectores de la Política Laboral de la Ciudad de México
Francisco Rodríguez

En el Antiguo Colegio de Medicina, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó los Ejes Rectores de la Política Laboral de la Ciudad de México. Ahí señaló que la fuerza que da impulso a esta capital es la fuerza de trabajo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), seguirá avanzando en la ruta de desarrollo y progreso que permita, a través de la generación de riqueza, ofrecer más y mejores fuentes de empleo a los capitalinos.
El mandatario capitalino refrendó el compromiso de su administración para diseñar políticas exitosas para que las y los ciudadanos tengan oportunidades de trabajo digno y bien remunerado, esto, como resultado de la sinergia de esfuerzos entre los sectores público y privado.
Mancera Espinosa explicó que la ruta a seguir en la política laboral, descansará sobre 5 ejes rectores: 1) el empleo como prioridad de la política social, 2) el diálogo social para construir un nuevo entorno laboral, 3) la capacitación para el desarrollo humano y la productividad, 4) la garantía de la plena vigencia de los derechos laborales y 5) el progreso incluyente, en una Capital Social.
El Jefe de Gobierno destacó el tema de la capacitación de los trabajadores como mecanismo para acercarlos a mejores oportunidades de empleo y señaló que el diálogo social se mantendrá con todos los sectores y de forma importante con las fuerzas sindicales para construir los equilibrios que propicien un mejor ambiente laboral.
La Ciudad de México, recordó Miguel Ángel Mancera, es el centro financiero neurálgico del país y con una producción del Producto Interno Bruto (PIB) arriba del 17 por ciento y busca concentrar los índices de desarrollo humano más altos.
En ese sentido, generar fuentes de empleo es fundamental para ir hacia una línea de crecimiento y desarrollo todavía mayor, “queremos apuntar hacia un 6 por ciento en el crecimiento de la ciudad”, apuntó el Jefe de Gobierno sobre este particular al refrendar que el DF tiene que pasar de ser una ciudad recaudadora a una ciudad generadora de riqueza.
Por todo ello, en la Capital Social, afirmó, se impulsará de forma intensa y trasversal una política laboral completa con acciones como el programa “Mi primer trabajo”, enfocado a los jóvenes que desean integrarse al mercado laboral. Se estima beneficiar a 10 mil jóvenes con igual número de ofertas de empleo en este año.
En su oportunidad, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Carlos Navarrete, señaló que actualmente existen alrededor de un millón 200 mil trabajadores que forman parte de la economía informal en la Ciudad de México.
Estas prácticas son un indicador del desafío que representa para el Gobierno de la Ciudad generar más ofertas de empleo con mejores salarios y prestaciones, “para esta administración la mejor política social es el empleo”, dijo.
Otras líneas de acción son la mejora del salario real de los trabajadores en el DF, el estrechamiento de la relación constructiva de los mismos con sus dirigentes sindicales y la capacitación que fomente sus habilidades laborales, entre otras.
Por último, Carlos Navarrete aseguró que la visión de izquierda propositiva, reformadora y constructora de soluciones, que representa el Gobierno del Miguel Ángel Mancera tiene la firme convicción de avanzar en la construcción de mejores condiciones laborales para las y los capitalinos.