miércoles, 10 de julio de 2013

Nota ALDF

ALDF impulsará proyecto de la UAM Iztapalapa en materia de agua, sustentabilidad y manejo de cuencas hidrográficas
* A través de la Comisión de Participación Ciudadana buscará instalar 50 sistemas de cosecha de agua de lluvia en escuelas públicas de las 16 delegaciones políticas del DF
Francisco Rodríguez

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lucila Estela Hernández informó que con el propósito de buscar una solución a corto plazo de los graves problemas que se han acumulado en el área metropolitana relacionados al abasto y demanda de agua, la ALDF impulsará el ofrecimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  Iztapalapa, de poner al servicio de la ciudad de México, la experiencia y conocimiento que han desarrollado expertos en agua, sustentabilidad y manejo de cuencas hidrográficas.
La diputada del PRD precisó que con el apoyo de la Comisión que preside, se buscará instalar 50 sistemas de cosecha de agua de lluvia en escuelas públicas de las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México, para utilizar la experiencia científica y de extensión de la cultura que ha desarrollado la UAM.
Estela Hernández aseguró que esta iniciativa, proveniente de la sociedad civil recoge un breve pero intenso trabajo de consulta que han desarrollado tanto la ALDF como la UAM en la mayoría de las delegaciones políticas del DF a través de los Foros Delegacionales de Participación Ciudadana denominados “Construyendo ciudadanía de grandes alcances”.
La legisladora perredista explicó que se convocó a la ciudadanía para que se sumaran a este proyecto que concreta en mecanismos de acción inmediata y hacen un primer eslabón de una cadena de compromisos, entre las instancias del gobierno y las metas de largo alcance de la UAM, cuyo grupo de expertos ha propuesto un consistente y ambicioso plan de manejo hídrico de la cuenca Chalco-Amecameca.
Hizo un llamado para que este tipo de trabajos de captación de agua pluvial puedan ser considerados en los proyectos prioritarios vía el Presupuesto Participativo, cuyo registro concluye el próximo domingo 14 de julio y que habrán de ser votados el próximo 1 de septiembre.
En ese sentido, al ser cuestionada en torno a cuánto asciende el costo en las escuelas para llevar la captación de agua, refirió que varía según la zona, pero en promedio es de 300 mil pesos. Primeramente se llevará  a cabo en escuelas, luego a zonas habitacionales y mercados públicos.

Por último, Lucila Estela resaltó que los trabajos de la Universidad son un compromiso de gran responsabilidad con la sociedad local cuyo trabajo sistematiza las transformaciones de una Universidad comprometida con  la sociedad, un Gobierno innovador y una legislatura de vanguardia cuyo resultado es el compromiso de acciones inmediatas que se reflejen en la calidad de vida de toda la ciudadanía del D.F.