martes, 2 de julio de 2013

ALDF

En la ALDF inauguran el primer Foro de Análisis y Discusión del Nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal
* Granados Covarrubias afirmó que la reforma aspira a abatir el rezago y recuperar la confianza social en el Sistema Judicial
María Teresa de Jesús

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero inauguraron el primer Foro de Análisis y Discusión del Nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal. Ahí la ministra Sánchez Cordero consideró que esta VI Legislatura es la más vanguardista del país, ya que busca nuevas funciones y relaciones de poder, lo que significa un enorme compromiso, “y este compromiso tiene que ver con muchas cosas: con ser iniciadores, precursores, innovadores, renovadores y transformadores”.
“Ser vanguardistas es encabezar cambios importantes, ir por delante, promover el cambio, convencer a los demás para los que vengan detrás y la ALDF hoy asume una vez más esa responsabilidad de ser vanguardista, al realizar este foro encaminado a lograr un nuevo Código procesal penal del DF”, agregó.
Sánchez Cordero insistió en que los trabajos y análisis de este nuevo Código debe contemplar no sólo la capacitación de los jueces del Distrito Federal y de los magistrados, sino de la policía, los ministerios públicos, los defensores, los abogados litigantes, para que sea una capacitación completa de todos los que van a intervenir.
Por su parte, Granados Covarrubias afirmó que la reforma aspira a abatir el rezago y recuperar la confianza social en el Sistema Judicial, así como lograr la eficiencia y la calidad en la prestación del servicio público de procuración y administración de justicia.
Para ello, aseguró “es indispensable que los temas de seguridad pública, prevención del delito, procuración y administración justicia en la Entidades Federativas se sincronicen a la Reforma Constitucional de 2008. Misma, que determinará la conclusión de la transición al nuevo sistema de justicia penal en 2016”,
En este sentido, dijo, los conceptos procesales como: la publicidad, la contradicción, la presunción de inocencia, la continuidad y la inmediación deberán incorporarse al nuevo sistema penal para ajustarlo a  la realidad  democrática de una sociedad con nuevos perfiles y demandas históricas de justicia.
Manuel Granados indicó que 12 entidades federativas han puesto en marcha el Sistema Acusatorio, de las cuales 10 operan parcialmente: Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Zacatecas y  sólo  Chihuahua y Estado de México  trabajan  a plenitud.
En tanto, señaló, en la Ciudad de México subsiste un sistema de justicia penal basado en el proceso mixto inquisitivo que diariamente evidencia su obsolescencia, permite que: el indiciado sea visto como un objeto de investigación,  por lo que frecuentemente resiente la vulneración de sus derechos, la presunción de inocencia determinada en la Constitución,  no es efectiva ya que se abusa de la prisión preventiva y dificulta la adopción de mecanismos alternativos de solución de las controversias y consecuentemente la reparación del daño.

“Estamos a tiempo de evitar que los plazos determinados en la Reforma Constitucional de 2008,  nos rebasen. La Asamblea Legislativa cumplirá en tiempo y forma con su tramo de responsabilidad constitucional  y social.  De ello,  tengan la plena certeza que así ocurrirá. Priorizaremos los procesos legislativos y la construcción de políticas públicas para garantizar que la justicia penal se humanice y de certeza a los involucrados, sin perder de vista los derechos de las víctimas, pero tampoco perderemos de vista los derechos de los inculpados”, concluyó.

Nota ALDF

Comparece la jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez ante la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF
* Diputados se mostraron preocupados por las estrategias y acciones para la conservación de áreas naturales, la protección de canales, entre otras
María Teresa de Jesús

Durante la presentación de las actividades de gobierno, de la jefa delegacional en Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez, ante la Comisión de Administración Pública Local, que encabeza el diputado Alejandro Piña Medina, los diputados se mostraron preocupados por las estrategias y acciones para la conservación de áreas naturales, la protección de canales, el apoyo al campo, la situación del CETRAM y el impacto de las obras realizadas por la empresa ICA.
Al iniciar las preguntas por parte de los legisladores, José Fernando Mercado Guaida cuestionó sobre las estrategias y acciones para la conservación de las áreas naturales, también pidió información sobre las medidas que están tomando para atender la problemática de los asentamientos irregulares y las razones por las cuales no se ha dado seguimiento a la construcción de un nuevo panteón en Mixquic, cuando este fue un exhorto que realizó este Órgano Legislativo porque, aseveró, es de interés para los mexicanos por la riqueza cultural que tiene este pueblo.
En tanto, Ana Julia Hernández Pérez mencionó que se etiquetaron 34 millones 500 mil pesos para la realización de cinco proyectos, de los cuales 5 millones se destinaron para el programa de apoyo al campo, por ello, cuestionó sobre cuáles son los programas y acciones realizados en la materia, necesarios para preservar el suelo de conservación y proteger el sistema de canales. También solicitó conocer qué se hace para impulsar el turismo en la demarcación, luego de destacar que Tláhuac tiene muchas festividades patronales, costumbres y tradiciones.
Por su parte, Héctor Saúl Téllez Sánchez aseveró que se gasta en promedio 700 millones de pesos en servicios personales, equivalente al 67 por ciento del presupuesto total de su gasto y materia de nómina es de mil 900 pesos, por ello cuestionó sobre sí hay alguna propuesta para reducir el gasto corriente, cuál es el presupuesto que se les otorga a los ciudadanos que laboran en actividades primarias para el desarrollo de sus capacidades. Pidió conocer cuáles son las acciones en materia de conservación ecológica, cuánto presupuesto se destina para atender el problema de encharcamientos y para la recuperación de espacios públicos.
La diputada Karla Valeria Gómez Blancas comentó que para el Partido Revolucionario Institucional es importante el tema de las obras y pidió información sobre el método utilizado para verificar la eficiencia y el impacto de las obras y sobre las acciones realizadas para apoyar a los vecinos afectados por las actividades de la empresa ICA.
En su exposición, la jefa delegacional Méndez Álvarez aseguró que se trabaja en coordinación con el gobierno central para atender las áreas naturales protegidas, ejemplo de ello se desocupó el predio Las Torres. Además expresó que se trabaja con la comisión de regulación especial para atender 93 asentamientos irregulares que datan de hace 17 o 20 años,  para lo cual solicitó agilizar este proceso, que tiene 58 expedientes entregados a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
También destacó que su gobierno impulsa Promujer que tiene como una de sus acciones permitir a las mujeres ocuparse, activarse y capacitarse para la comercialización de los productos que elaboran.

Al hablar respecto a las tradiciones, cultura y turismo, la jefa delegacional aseguró que su administración mantiene el compromiso por preservar y fomentar las actividades que se desarrollan en San Andrés Mixquic, en la parroquia, en la zona arqueológica, su museo, el lago de Los Reyes Aztecas, San Pedro Tláhuac, siempre en coordinación con las áreas responsables.