lunes, 25 de mayo de 2020

Cámara de Diputados

Reconocerán al personal sanitario con la presea Miguel Hidalgo; la diputada Laura Rojas integra el Consejo de Premiación
* La condecoración se otorga a las y los mexicanos destacados que prestan servicios a la patria
Es una forma de agradecer su labor durante la pandemia, señaló la legisladora
 * Solicitó al jurado que haya perspectiva de género al momento de tomar una decisión
Redacción

Este domingo se instaló el Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo, que es la más alta presea otorgada a las o los mexicanos con méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, por relevantes servicios prestados a la Patria o a la humanidad, o actos heroicos.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, integra este Consejo, que preside la secretaria de Gobernación y también está conformado por el secretario de Educación Pública, la secretaria de Cultura y por la presidenta del Senado de la República.
En la instalación, que se realizó de manera virtual, la diputada Laura Rojas precisó que este año se decidió otorgar la condecoración a las y los integrantes del personal sanitario, como una forma más de agradecer y reconocer su labor en esta pandemia.
Consideró que este hecho es un esfuerzo para robustecer el mensaje hacia la ciudadanía de visibilizar y valorar el trabajo del personal de salud.
“Nos parece muy oportuno redoblar los esfuerzos desde todos los ámbitos, para reconocer y valorar el trabajo diario de las y los trabajadores de la salud, particularmente durante esta pandemia, y sobre todo, luego de conocer actos de incomprensión y lamentables ataques hacia ellos en algunos lugares del país”, comentó.
La legisladora precisó que en el mundo 70 por ciento del personal sanitario son mujeres. En México, 79 por ciento de todas las personas que se dedican a la enfermería, son mujeres.
En ese sentido, pidió que el jurado que el Consejo nombrará, recuerde la realidad de la enorme cantidad de mujeres que integran este sector, para que sus decisiones las tomen con perspectiva de género.
Añadió que además del personal sanitario del orden federal, también hay que recordar a todos los que están en el interior del país, que dependen de los sistemas de salud estatales e, incluso, a quienes trabajan desde los municipios.
“Todas y todos quienes integramos la Cámara de Diputados no podemos más que apoyar esta propuesta de que las y los integrantes del personal sanitario reciban esta condecoración”, concluyó.

Congreso de la CDMX

Pide Martín Padilla jornadas de sanitización en unidades habitacionales de la CDMX

* Existen más de 7 mil conjuntos habitacionales en la capital del país, en los cuales viven aproximadamente 3.5 millones de personas, señala
* Es de vital importancia que brigadas sanitarias visiten las unidades para conocer las condiciones en las que se encuentran sus habitantes y apoyar a sanitizar y desinfectar las áreas comunes para impedir se propague el virus, agrega
Redacción
Como una medida preventiva para evitar contagios de COVID-19, el diputado de Morena en el Congreso capitalino, José Martín Padilla Sánchez, solicitó a los titulares de la Secretaría de Protección Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzuìa Venegas, y de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, Patricia Ruíz Anchondo, establecer una estrategia común para llevar a cabo jornadas de sanitización en las unidades habitacionales de la capital del país, pues son lugares donde habitan y conviven muchas familias en un mismo entorno.
Señaló que a una semana de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, es de vital importancia que brigadas sanitarias visiten las unidades para conocer las condiciones en las que se encuentran sus habitantes y apoyar a sanitizar y desinfectar las áreas comunes para impedir se propague el virus del Coronavirus al interior de esas zonas.
Señaló que en la Ciudad de México se encuentra el mayor número de núcleos familiares compartiendo vivienda y lugares comunes y de acuerdo a la Procuraduría Social capitalina (Prosoc) existen más de 7 mil unidades habitacionales en las cuales viven aproximadamente 3.5 millones de personas.
Hay complejos habitacionales conocidos por su mayor concentración de habitantes como es el caso de El Rosario, CTM Culhuacán, Villa Olímpica, Tlatelolco, Independencia y Miguel Alemán, agregó el integrante de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la Ciudad.
El legislador por la Alcaldía de Miguel Hidalgo destacó la necesidad de que las unidades habitacionales sean consideradas por las autoridades capitalinas como prioridad para comenzar a sanitizar, porque “son espacios de convivencia de muchas familias y donde prácticamente se vuelve imposible dejar de ver en algunos casos a vecinos, por la cercanía de los departamentos”.
Finalmente, recordó que en reciente reunión de trabajo virtual de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la Ciudad pidió que se trabajara en la atención de las unidades habitacionales para prevenir y cuidar a la población de la crisis sanitaria que enfrenta la capital del país.

Ciudad

Desatendido sector vulnerable de niñas, niños y adolescentes, ante Covid-19: PTCDMX
Redacción

En medio del confinamiento que estamos viviendo, hay estructuras familiares que se han vuelto invisibles para el gobierno ante la prioridad de la crisis sanitaria, dejando expuestos a niñas, niños y adolescentes.
“El Covid-19, también vino a exponer la invisibilidad que tienen los menores de edad, sus derechos, la protección en seguridad, salud y educación, pues a raíz de este confinamiento, y sus repercusiones como la violencia intrafamiliar o el entorno en el que se desarrollan, ya tiene serias afectaciones en su salud mental.
“Es posible que caigan en algún estado de depresión, ansiedad y lesiones auto infligidas como consecuencia del aislamiento social. Además, aunque los niños y niñas no reciban agresiones directas, se vuelven víctimas, pues están inmersos en una situación de violencia o asumen las preocupaciones de sus padres al ver que falta el alimento o se encuentran desempleados”.
Así lo expresó la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, tras asumir que los infantes son una base social muy importante que, en ocasiones, ha sido olvidada por las autoridades federales y locales, más aún en situaciones como las que atraviesa el país a causa del Covid-19 y el distanciamiento social.
La petista consideró importante ayudar a que niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de hablar más allá que sólo con la familia, porque eso les va a permitir que sean escuchados, les ayuda a reducir el estrés e, incluso, se podrá identificar si son víctimas de violencia intrafamiliar.
“Por ello, no hay que perder de vista la responsabilidad de las instituciones protectoras de los derechos de las niñas y niños: si antes había ciertas fallas, con la contingencia son todavía más evidentes.
“Se deben implementar estrategias de comunicación articuladas para dirigirse a la infancia y adolescencia, ahora que las clases y los ciclos escolares se han visto afectados, para que este sector tenga herramientas especializadas para combatir problemas familiares o sociales causados por el aislamiento y algunos trastornos que se lleguen a crear”, indicó.
Núñez Monreal apuntó que, pese a los esfuerzos de diversas dependencias no hay un diálogo para los niños, ni de la SEP ni de la Secretaría de Salud, que sea integral y efectivo.
Ante esto, la Comisionada del PTCDMX exhorto a las autoridades del Gobierno Federal y local, así como a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México a que en conjunto generen mecanismos, acciones y programas que se acerquen a este sector infantil y éste cuente con el respaldo para ser escuchado y se le atienda física o psicológicamente y que puedan denunciar cualquier acto de violencia.
“También debemos señalar la importancia que tenemos los padres para mantener un estado de ánimo positivo en nuestros hijos,” expresó.
Recordó que, debido a la invisibilidad de este sector en cuanto a la garantía de sus derechos, México figura como el primer país a nivel mundial en maltrato infantil, abuso sexual y homicidios en menores de 14 años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Niños y Mujeres refieren que 5.1 por ciento de los menores de 5 años presentó cuidados inadecuados; el 63 por ciento de infantes en edad escolar experimentó al menos una forma de “disciplina violenta” (como violencia física o psicológica) y los adolescentes de entre 12 y 17 años que viven en ciudades, sufrieron con mayor frecuencia violencia física.