miércoles, 5 de marzo de 2014

Nota ALDF

Dinorah Pizano
El consumo de drogas se ha incrementado en adolescentes capitalinos: Dinorah Pizano
* Las drogas que mostraron incrementos son la mariguana, cocaína y crack, tanto en hombres como en mujeres
María Teresa de Jesús

La diputada del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Dinorah Pizano Osorio refirió que mientras a nivel local y federal centran el debate para regular el uso de cannabis en mayores de edad, el verdadero problema es que el consumo se ha incrementado en adolescentes capitalinos.
De acuerdo a la encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes 2012 realizada por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), las drogas que mostraron incrementos son la mariguana, cocaína y crack, tanto en hombres como en mujeres.
Por lo que respecta a cada sustancia, la mariguana ocupa el primer lugar de preferencia en las y los adolescentes con un 15.9 por ciento, seguida de los inhalables con 10 por ciento  y la cocaína con cinco por ciento; mientras en el caso de las drogas médicas los tranquilizantes tienen una preferencia 4.7 por ciento.
Por nivel educativo dichas preferencias son similares para los estudiantes de bachillerato, observándose principalmente el consumo de mariguana 25.9 por ciento, inhalables 11 por ciento,  cocaína y tranquilizantes 6.9 y 5.8 por ciento, respectivamente.
Mientras que a nivel secundaria el orden de preferencia se modifica, ya que el consumo de inhalables ocupa el primer sitio con 9.3 por ciento, mariguana 8.1 por ciento y tranquilizantes 3.9 por ciento.
Pizano Osorio hizo un llamado a todas las fuerzas políticas en donde el debate de la regulación de cannabis será retomado, para no minimizar que el verdadero problema entre los adolescentes y jóvenes es el aumento del consumo.
Asimismo los invitó a intensificar acciones preventivas y campañas eficaces de concientización que lleguen realmente a todos los niños de primarias, secundarias y bachillerato, con el objetivo de tener generaciones más saludables.
“Dicha encuesta señala que el porcentaje de usuarios de mariguana se incrementa casi el triple entre los 14 años o menos y los 15 años”, sostuvo la legisladora perredista.
Ante dichos resultados, la diputada local anunció que propondrá una iniciativa para incrementar las penas a quienes promuevan la venta o distribución de drogas ilegales, tabaco, alcohol o inhalantes afuera de centros educativos o recreativos, además de diversos establecimientos mercantiles.

Por último, Dinorah Pizano precisó que de acuerdo al IAPA las delegaciones que mayor consumo de marihuana han registrado son Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Coyoacán.