lunes, 14 de enero de 2013

Cámara de Diputados


Urge la creación de un Código Penal único para todo el país en materia de violencia contra las mujeres: Mícher Camarena
* Con ello, se debe garantizar los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia, la tipificación de delitos en la materia y la interrupción legal del embarazo
Francisco Rodríguez

En desayuno con los medios de comunicación que cubren la fuente de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Lucía Mícher Camarena subrayó la necesidad de crear un Código Penal único para todo el país que integre los temas de los tratados internacionales en matera de violencia contra las mujeres, “que ya son ley en nuestras constituciones”.
La diputada federal del PRD detalló que lo más importante para un Código Penal de este tipo es garantizar los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia, la tipificación de delitos en la materia y la interrupción legal del embarazo.
La legisladora del Distrito Federal indicó que dicho Código evitaría tratar de manera distinta al agresor en las diversas entidades y darle diferente número de años de cárcel por el mismo delito. “Cometerlo en Durango, en Zacatecas o en Veracruz y castigar de manera distinta, se llama agravio comparado”, explicó.
Planteó que se debe capacitar a los encargados de impartir justicia, tipificar el feminicidio y tener cuidado con los castigos que reciben las personas que violan los derechos humanos de las mujeres.
Mícher Camarena explicó que el Código Penal único buscaría la no revictimización de las mujeres, e incluiría la debida diligencia y la investigación con “lentes de género”, con jueces, juezas y Ministerios Públicos especializados con una visión de igualdad.
Precisó que en el Pacto por México todos los temas están relacionados con las mujeres en ámbitos como educación, salud, justicia, economía y desarrollo social. “Nos interesan las niñas, las jóvenes, las adultas y las adultas mayores”, subrayó.
Sin embargo, aclaró que el problema en dicho Pacto es que “hay un lenguaje muy masculino y una situación donde los derechos humanos de las mujeres pareciera que son sólo los relacionados a una vida libre de violencia”.
La legisladora del PRD aseguró que un derecho de las mujeres es recibir los beneficios de una economía responsable, social, que cuando vivan en situaciones de extrema marginación no paguen impuestos; en materia de vivienda, “deberían ser las primeras en adquirir una casa, las mujeres jefas de familia víctimas de violencia. Eso no lo veo ni lo veré en el Pacto por México”, señaló.
Martha Lucía Mícher sostuvo que ninguna mujer víctima de violencia debe ser obligada a declarar públicamente quién fue su agresor, para evitar poner en riesgo su integridad y seguridad.
Por último, en el tema de migración, afirmó que es necesario cuidar el problema de la trata de personas, vigilar nuestras fronteras al norte y al sureste, porque muchas de las mujeres engañadas son víctimas de trata y provienen de México y Centroamérica.
“La reforma laboral no incorporó a las mujeres trabajadoras del hogar. Éste es un tema muy delicado. Vamos a ver qué iniciativas siguen y buscaremos incorporar el tema de los derechos humanos de las mujeres en todos los dictámenes legislativos”, concluyó.

Ciudad


El GDF debe diseñar políticas en materia de seguridad y aplicar todos los recursos disponibles para combatir a la delincuencia: Gómez del Campo Gurza
* Los asesinatos ocurridos en diversas delegaciones ponen una vez más bajo los reflectores  las carencias y limitaciones de los programas de seguridad
Francisco Rodríguez

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo Gurza aseveró que ante la ola de violencia registrada este fin de semana en diversas zonas de la Ciudad de México, hizo un llamado al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a diseñar políticas en materia de seguridad y aplicar todos los recursos disponibles para combatir a la delincuencia, así como acelerar la profesionalización de la policía capitalina.
La legisladora panista aseguró que los asesinatos ocurridos en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Tláhuac, ponen una vez más bajo los reflectores  las carencias y limitaciones de los programas de seguridad que actualmente operan en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Índice Delictivo realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), indicó Gómez del Campo, el Distrito Federal se ubica como una de las 10 entidades del país donde la inseguridad afecta más gravemente a sus habitantes.
La también Secretaria de la Comisión de Distrito Federal consideró que el reto de cualquier gobierno es el de diseñar soluciones que resuelvan el problema desde la raíz. La apuesta de las autoridades no debe ser sólo controlar o reaccionar, sino prevenir de manera oportuna la violencia, y con ello, brindarle a la ciudadanía mayor tranquilidad.
“Los capitalinos no hemos visto cambio alguno en las medidas para garantizar nuestra integridad física y patrimonial. Necesitamos un plan de acción por delito: no se combate igual a las narcotienditas que el robo en transporte público. Debe atenderse de una manera el robo de vehículos y el robo a peatón”, aseveró.
Gómez del Campo Gurza estimó necesario mejorar el sistema de administración y procuración de justicia. “Lo he dicho desde hace tiempo, de qué sirven 80 mil policías en la ciudad con un perfil educativo bajo, sin capacitación y con un salario de miseria”.
La diputada federal del Distrito Federal detalló que medidas como la colocación de video cámaras en zonas de alta incidencia delictiva no representan una medida eficaz para inhibir los delitos, en tanto no sean acompañadas de la estructura de operación requerida. “De qué ha servido una inversión millonaria que asciende a 10 mil millones de pesos en cámaras de video-vigilancia si cuando uno acude al MP a denunciar no hay manera de solicitar los videos”.
Y, en este sentido, dijo, los Ministerios Públicos deben transformarse radicalmente, toda vez que en lugar de inspirar confianza provocan miedo. Además, urgió a la aplicación de exámenes de control de confianza tanto a los policías judiciales como a los agentes del Ministerio Público y establecer indicadores, pues no es posible que sigan haciendo mal su trabajo. “Si reciben denuncias de apenas el 20 por ciento de los delitos que a diario se cometen, es imperdonable que no resuelvan ni el 2 por ciento de esos casos”.
Por último, Mariana Gómez del Campo advirtió que el PRD en la ciudad de México buscará minimizar esta situación señalando que las muertes ocurrieron en riñas, no a causa de mafias, precisó Gómez del Campo, por lo que dejó en claro que Acción Nacional no pretende criticar ni entrar en polémica.
“Lo que buscamos es sumar ideas y esfuerzos para que a través de normas y programas orientados a garantizar el orden público se prevenga el mayor número de delitos. Lo que queremos los capitalinos es vivir en paz”, concluyó.