domingo, 8 de noviembre de 2020

Congreso de la CDMX

Rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas Temístocles Villanueva

* Su agenda como diputado local se basó en tres principales rubros: Derechos Humanos, Agenda Verde y Participación Ciudadana
* Coincidió que, para ser buen representante y la voz de un distrito, el primer paso es escuchar sus necesidades, problemáticas y opiniones ciudadanas
Francisco Rodríguez


En el Teatro del Centro Cultural de las Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz, antes Antonio Caso, ubicado en Tlatelolco de la alcaldía de Cuauhtémoc rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas, el diputado del grupo parlamentario de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, donde explicó las acciones realizadas en el Primer Congreso a través de tres principales rubros: Derechos Humanos, Agenda Verde y Participación Ciudadana.

Para evitar conglomeraciones, el Teatro fue habilitado para una capacidad de 60 personas, a fin de respetar las medidas protocolarias de salud y mantener sana distancia entre asistentes.

El evento contó con dos sedes, la principal en el Teatro Antonio Caso y la segunda en la Plaza Reina de los Ángeles, en la colonia Guerrero, lugar al que asistieron vecinas y vecinos en apoyo al diputado y en donde se montó una pantalla para compartir la transmisión en vivo del evento.

El diputado local por el Noveno Distrito, detalló que, durante el periodo legislativo de septiembre del 2019 a septiembre del 2020, propuso un total de 15 iniciativas y 29 exhortos a distintas autoridades.


Al informe del diputado Villanueva, asistió Néstor Núñez López, alcalde de la Cuauhtémoc y el diputado por el Distrito 12 local, José Luis Rodríguez Díaz de León en el presídium. Como invitados especiales estuvieron la diputada Isabela Rosales Herrera (Morena), la diputada Jannette Guerrero Maya (PT), Armando Ocampo, Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Atención a Víctimas de la Ciudad de México y representantes de organizaciones de sociedad civil como Iván Tagle, director de la asociación Yaaj México y Tania Morales, activista y defensora de derechos.

Por su parte la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), quien no asistió de forma presencial, pero compartió un video que fue proyectado para los asistentes.


En el mensaje reconoció las acciones legislativas en materia de derechos realizadas por el congresista y refrendó su compromiso para seguir trabajando en coordinación.

“La Comisión y el diputado hemos caminado juntos codo a codo en estos dos años, nos ha unido la defensa y la protección de los derechos humanos y estoy segura que así seguirá siendo en los tiempos por venir”; expresó la presidenta de la CDHCM.

Villanueva Ramos reconoció que ser el representante es ser la voz de un distrito y para lograrlo el primer paso es escuchar sus necesidades, problemáticas y opiniones ciudadanas.

El trabajo realizado ha generado una estrecha relación entre vecinas y vecinos, labor lograda a través de desarrollar asambleas vecinales, las cuales con la pandemia tuvieron que implementar asambleas virtuales por zoom.

Además, menciona que ha logrado construir sinergia ciudadana a partir de gestiones sociales, asesorías jurídicas, servicios de atención ciudadana como jornadas de salud y culturales como la implementación de clubes de ajedrez por distintas colonias de la demarcación y recientemente con actividades para rescatar espacios con Huertos Urbanos.

“Busqué generar una sinergia entre el trabajo territorial con el legislativo, para traducir las preocupaciones ciudadanas en acciones legislativas”; enfatizó el congresista.

En el tema de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva, destacó su trabajo como Presidente de Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, donde se obtuvo la aprobación de 4 iniciativas, 29 en proceso de dictaminación y la realización de 19 mesas de trabajo de los diferentes temas analizados.

El legislador morenista reafirmó su compromiso por la defensa de derechos humanos de las personas que transitan y viven la Ciudad de México. Entre las acciones logradas enlistó la reciente aprobación de la prohibición en la Ciudad de México de las llamadas terapias de conversión, o ECOSIG, Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, la iniciativa de la Ley de Trabajo no Asalariado en el espacio público, la Ley de Amnistía para la Ciudad de México y el exhorto a las diversas instancias de salud para erradicar la discriminación en contra de personas donadoras de sangre por orientación sexual o identidad de género sumándose a la campaña #MiSangreTambiénCura. Desde la Comisión de Derechos legislativa también se preparó y dictaminó la reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México para armonizarla con la Constitución Local.

“En el Congreso seguimos impulsando iniciativas que atienden temas para garantizar el libre acceso, tránsito e inclusión en la vida política y electoral de Personas con Discapacidad”; enfatizó.

Reflexionado sobre la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, Temístocles decidió impulsar una Agenda Verde de manera conjunta entre gobierno, vecinas y vecinos, organizaciones de la sociedad civil y desde su papel como legislador.

Entre las acciones realizadas se encuentra el exhorto a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para realizar los análisis necesarios y considerar la expansión del sistema Eco bici, la expedición de la Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México y el exhorto a distintas autoridades para aplicar la Ley de Cultura Cívica entre gobierno y ciudadanía para sancionar a quien genere basura en los espacios públicos.

A partir de la organización de asambleas vecinales, de promover los canales de comunicación con la ciudadanía se logró trabajar en una agenda que integre la Participación Ciudadana.

Entre los temas propuesto por la ciudadanía se logró atender la mayoría de las problemáticas que plantearon, entre ellas se encuentran la conformación de diversas comisiones vecinales en Tlatelolco y el proyecto #CuauhtémocMásVerde, iniciativa que busca fortalecer e impactar a tres comunidades del Distrito 9: Atlampa, Centro y Santa María la Ribera con implementación de áreas verdes y Huertos Urbanos.

El diputado local de Morena, también explicó que el mayor logro del trabajo en conjunto y la participación ciudadana fue la Iniciativa de reforma de Cultura Condominal, presentada junto a la diputada Esperanza Villalobos y el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León. “Esta reforma abarca 4 leyes y tiene como principal objetivo poner al centro la cultura condominal, esclarecer las medidas de solución de controversias, combatir la morosidad de cuotas en los condominios, porque la morosidad es igual a ruina y sobre todo reforzar el diálogo entre condóminos”, resaltó en su discurso.

El legislador del Primer Congreso agradeció el apoyo de las dependencias de gobierno, a organizaciones de la sociedad civil organizada y sobre todo a las vecinas y vecinos por tomarse el tiempo para escuchar este ejercicio de rendición de cuentas.

Por último, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la ciudad, mencionó: “Esto aún no acaba. Sigamos con esta sinergia, sigamos escuchándonos, trabajando en conjunto y sigamos construyendo con igualdad.