viernes, 19 de noviembre de 2021

Ciudad

 Cuajimalpa solicitó un aumento presupuestal de 171 millones de pesos

* 1746 MDP, lo que asignó la Secretaría de Administración y Finanzas
* Recursos para reforzar las acciones de seguridad mediante cámaras portátiles para los policías y videocámaras de vigilancia vecinal para su instalación en domicilios
* Dar resultados positivos  y ponernos a trabajar dejando de lado envidias y demás es lo que tenemos que hacer todos
Redacción


El Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Lic. Adrián Rubalcava Suárez, compareció esta tarde, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo dar a conocer el avance programático presupuestal, los resultados y metas alcanzadas en el Ejercicio Fiscal 2021, y las propuestas de trabajo y necesidades de recursos para su presupuesto para el Paquete Económico 2022.

Al comparecer ante Diputados locales, el titular de la demarcación dijo…”El presupuesto mínimo que requerimos para el ejercicio 2022, es de 1917 MDP, por ello solicito a ustedes aumentar 171 MDP, al techo presupuestal original que me asignó la Secretaría de Administración y Finanzas mediante oficio SAF/873/2021, del pasado 14 de octubre de 1746 MDP, ya que este presupuesto no considera:

  • El pago de obligaciones por 22 MDP de sentencias de demandas laborales, mercantiles y administrativas ante las autoridades judiciales y que en muchas ya ordenan su destitución y puesta a disposición por el incumplimiento de ellas.
  • Los 15 MDP que disminuyeron en este ejercicio por conceptos de pago de Tiempo Extra, Guardias y Servicios Eventuales.
  • •Así como 19.5 MDP para la adquisición de materiales para mantenimiento de la infraestructura de imagen urbana (luminarias, pintura, material para fugas de agua, mantenimiento de la red de drenaje, cemento, arena y grava).
  • •En lo que se refiere al capítulo 3000,  los requerimientos de gasto se manifiestan en la asignación de recursos para consumo del servicio de gas LP para Albercas, Crematorio, arrendamiento de Patrullas y Pipas de Agua, así como para la asignación de recursos para eventos culturales.
  • Para el capítulo 5000 se requieren recursos de manera urgente para la compra de camiones recolectores de residuos sólidos, de volteo y maquinaria, en virtud de que el parque vehicular como el de toda la Ciudad de México tienen en promedio más de diez años de antigüedad y un deterioro de manera considerable por el uso intensivo y el paso del tiempo.
  • Asimismo, se requieren recursos para reforzar las acciones de seguridad mediante cámaras portátiles para los policías y videocámaras de vigilancia vecinal para su instalación en domicilios.
  • Por lo que se refiere al capítulo 6000 se requiere brindar mantenimiento de los edificios públicos, instalaciones deportivas, Infraestructura Urbana, mantenimiento a la red secundaria de agua potable y drenaje, así como pavimentación.


Al tomar la palabra cada uno de los diputados representantes de los diferentes partidos parlamentarios del Congreso, coincidieron y felicitaron al Alcalde por tener una votación histórica para su reelección, al reconocerle que eso es gracias al trabajo que ha venido realizando en su gobierno para que Cuajimalpa sea una de las Alcaldías mejor evaluadas y más seguras de la Ciudad de México.

Durante sus intervenciones el titular de Cuajimalpa dijo: “…A Cuajimalpa le ha ido bien, por llevarse bien con las autoridades, trabajar y hacer las cosas lo mejor posible, dar resultados positivos  y ponernos a trabajar dejando de lado envidias y demás, es lo que tenemos que hacer todos.

La propuesta de este presupuesto es sumamente objetiva, quisimos ser sumamente responsables al hacer la petición justa y necesaria, hicimos un análisis para no pedir, sin ni siquiera tener un proyecto objetivo. Quisimos ser muy claros y puntuales en lo que tenemos por resolver. Con este pequeño incremento presupuestal, la Alcaldía podría salir adelante y podría enfocarse a trabajar en pro de los ciudadanos.

Ciudad

Presenta Sandra Cuevas propuesta de presupuesto 2022 a Congreso de la CDMX

Redacción


Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, en reunión de Trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, que preside Valentina Batres Guadarrama, presentó su solicitud de aumento de presupuesto en 284 millones de pesos para la demarcación en 2022 a fin de canalizarlos a la atención de las principales necesidades de la población en materia de infraestructura, servicios urbanos, seguridad, salud y reactivación económica.

Luego de escuchar los posicionamientos de los diputados locales emanados de los diversos partidos políticos de esta Comisión, la Alcaldesa Sandra Cuevas detalló que las prioridades de su administración son los grupos vulnerables, el combate a la corrupción, terminar con los “aviadores” que dañan el erario local   y la erradicación de la pobreza mediante el ofrecimiento de herramientas que permitan elevar el poder adquisitivo por lo que “con habilidad e inteligencia” se administrará el presupuesto 2022.

Dejó en claro, ante los legisladores locales, que hay quienes están acostumbrados a gastar mucho dinero pero “como buena mujer se administrar el dinero y no necesito millonadas” para alcanzar los objetivos de esta administración enfocados a remodelar los 39 mercados públicos de la demarcación con una inversión de 6 millones de pesos, cada uno; la contratación de 550 policías y 50 motos para garantizar la seguridad de 550 mil habitantes y más de 6 millones de visitantes diarios ya que la administración de MORENA solo tenía contratados 140 policías.


La Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas ante los legisladores en la Mesa de Trabajo que duró poco más de dos horas, dijo que otro rubro que habrá de estar garantizado en el presupuesto es el rescate de los espacios públicos los cuales durante los 6 años que gobernó MORENA estuvieron invadidos por población en situación de calle y basureros convirtiéndolos en lugares inseguros.

En el marco de posicionamientos y réplicas por parte de los legisladores locales hacia la Alcaldesa Sandra Cuevas, la funcionaria dejó en claro que no se abandonará el proyecto de rescate y reactivación económica de Zona Rosa en el que se busca generar más de 14 mil empleos directos e indirectos así como la reactivación económica de 700 establecimientos mercantiles.

De ahí que, anunció en la reunión virtual, habrá una consulta popular en la materia para conocer la opinión de la ciudadanía pues más allá del presupuesto de 300 millones de pesos, lo cierto es que se destinarán 150 millones de pesos para recuperar las 45 calles de la colonia Juárez que, durante 6 años, estuvo abandonada por las administraciones del Partido Movimiento de Regeneración Nacional mejor conocido como MORENA.

Sandra Cuevas indicó que lo mismo sucederá con los CENDIS que abandonó MORENA en sus administraciones y comentó que en la Alcaldía Cuauhtémoc se defenderán los salarios de la base trabajadora y los “aviadores” se acabaron pues durante dos administraciones “ocupaban las plazas para amigos o para hacer campaña”.

Por ello, insistió la Alcaldesa en Cuauhtémoc, hasta con los Bunkers de Seguridad Ciudadana son una muestra de que se pueden hacer cosas sin gastar un peso pues dichos Bunkers son módulos abandonados por MORENA, solo hay que tener “la habilidad e inteligencia que me caracteriza”.

En la Cuauhtémoc que es “la Casa de Todos”, “no habrá más aviadores ni obras irregulares como las del PT. Habrá un Gobierno coordinado con las autoridades de la Ciudad de México, caminando por lo positivo, lo institucional; por el diálogo y el respeto. Pero nunca vamos a agachar la cabeza, defenderemos los derechos humanos y los recursos que merece la Cuauhtémoc”, afirmó.

Segura de que su administración tendrá un gobierno exitoso, Sandra Cuevas declaró que lo anterior sucederá  “porque no le apuesto a la economía populista de MORENA sino a la inversión a largo plazo y no al gasto corriente; le apuesto a los servicios y no a las dádivas pues se le beneficia más a la gente dándoles trabajo, que dádivas”.

En la Alcaldía, señaló, hasta la reapertura del Deportivo Guelatao será sin gastos onerosos, sin gastar más de 30 millones de pesos como lo hizo la administración anterior, sin concesionar y “créame que una alfombra roja no se compara con la inversión que le hicieron al Guelatao por pintura color blanco y unas etiquetitas”.

Indicó que si se habla de presupuesto a aprobar por el Congreso de la Ciudad de México, la matemática es muy simple “presupuesto-territorio” y ello está plasmado en el artículo 21, inciso D, fracción 2, de Constitución de la Ciudad de México, de tal suerte que el presupuesto que le otorguen a la Alcaldía Cuauhtémoc se sabrá administrar “pues algunos estarán acostumbrados a gastar mucho dinero pero como buena mujer sé administrar el dinero y dar herramientas a los pobres para que salgan adelante”. 

Ciudad

Nace Fundación Lex Pro Humanitas para la defensa de quienes menos tienen

“La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera”:  Martin Luther King
Redacción


Con la finalidad de atender a los cientos de víctimas de violación de derechos humanos graves y de delitos federales, el despacho jurídico Lex Pro Humanitas constituyó este día la Fundación Lex Pro Humanitas.

El despacho se ha dado a conocer desde hace años no solo por sus servicios jurídicos en las diferentes materias del derecho, sino además por defender a personas de escasos recursos en todo el país que han sido víctimas de desaparición forzada, homicidio doloso, feminicidio, uso indebido de la fuerza por parte del Ejército y Marina, negligencia médica, tortura, violencia obstétrica por mencionar solo algunos, actividad que le ha dotado de gran relevancia en el medio, debido a que entre sus defendidos se encuentran algunos de los casos más relevantes en el país por su gravedad


Uno de sus principales objetivos es que las víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos tengan acceso a la justicia sin importar su poder adquisitivo, por lo que cuando una víctima no cuenta con recursos económicos, tiene la opción de acudir a ellos y obtener asesoría y atención legal.

Es de resaltar, que Lex Pro Humanitas desde sus inicios ha patrocinado económicamente más del 50% de los casos durante el tiempo que duran los litigios hasta su culminación.

Lex Pro Humanitas es uno de los pocos despachos en México especialistas en justicia restaurativa, representando a las víctimas ante organismos no jurisdiccionales como lo son la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con la finalidad de obtener para ellas, la reparación integral del daño.

Es importante mencionar, que el despacho ha sido reconocido en múltiples ocasiones por su participación en un gran número de reformas legales tanto en congresos locales como en el Senado de la República relacionadas a los derechos humanos y al combate en contra de la impunidad y corrupción.


Por lo anterior, este viernes Francisco Javier Hernández Salcedo y Fernando Abraham Manilla Contreras, socios fundadores de la firma legal Lex Pro Humanitas, decidieron dar un paso adelante y por fin constituir una fundación con el mismo nombre.

Además de los socios fundadores, se integran los abogados Claudia Ángeles Manilla, Sandra López Moctezuma, Julio Cesar Sori Camargo, Alejandro Guerrero Contreras, así como el equipo de apoyo multidisciplinario integrado por Brenda Guadalupe Téllez Torres, Evangelina Miramontes Torres, María Guadalupe Argomaniz Moreno y Ángel Tapia Mosqueda.

Ciudad

Necesario un incremento adicional del presupuesto por 300 millones de pesos para tender demandas inmediatas de la población: Giovani Gutiérrez

* Es insuficiente el aumento del 8% en el presupuesto de la alcaldía propuesto por la Secretaría de Administración y Finanzas, que consistiría en alrededor de 2 mil 845 millones de pesos
Francisco Rodríguez


El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar compareció ante el Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, donde consideró insuficiente el aumento del 8 por ciento en el presupuesto de la alcaldía propuesto por la Secretaría de Administración y Finanzas, que consistiría en alrededor de 2 mil 845 millones de pesos; y solicitó un presupuesto adicional de 300 millones de pesos para atender en forma inmediata las demandas de la población.

El alcalde coyoacanense aseguró que el pasado primero de octubre encontró en la demarcación un alto subejercicio, por lo que tuvo que comprometer el 36 por ciento de los recursos del año 2021 en menos de 30 días.

Para cumplir con los objetivos planteados en los ejes que rigen nuestra administración y racionalizar el gasto, hemos designado 6 grandes proyectos, que brindarán una atención integral a las necesidades de la ciudadanía:

1.- Cambio de 10 mil luminarias, con esta acción tendremos un ahorro del costo del 30 por ciento de energía eléctrica, mejoraremos el entorno urbano y brindaremos calles más seguras para todos.

2.- Contratación de más elementos de vigilancia, fortaleceremos la presencia policiaca en las colonias con el incremento en una nueva plantilla por casi el 50 por ciento. Esto como parte de la implementación del Plan Escudo Coyoacán que innova en materia de prevención y combate al delito y proximidad en las que contribuiremos a disminuir los índices de inseguridad.

3.- Programa permanente de Poda de árboles, realizaremos 12 mil acciones de poda, con ello brindaremos espacios más iluminados, seguros y limpios, contribuyendo en la disminución de los índices de inseguridad.

4.- Proyectos de inversión, comenzaremos por dar mantenimiento a todos los centros generadores que sufrieron un mayor deterioro debido a la falta de atención, durante todos los meses de la pandemia, con esto tendremos espacios funcionales que brinden atención a la ciudadanía y generen recursos para fortalecer, siempre los servicios urbanos, la seguridad y rescate a los espacios públicos.

5.- Adquisición de bienes. Queremos mejorar las condiciones laborales del personal, comenzaremos con mejorar el mobiliario y las herramientas para el desarrollo adecuado de sus labores para fortalecer la seguridad, se adquieran patrullas y vehículos para la atención de emergencias. Adicional solicitaremos al Gobierno de la Ciudad de México, que nos apoye para el incremento de horas extras para nuestra base laboral para una alcaldía que trabaja 24-7 es indispensable que nuestro capital humano, tenga una remuneración justa.

6.- Proyectos de desarrollo cultural, deportivo y de recreación. Vemos en estos una herramienta para la prevención de la violencia y la reconstrucción del tejido social, siendo la mejor manera para mantener a nuestros niños y jóvenes alejados de la delincuencia. Llevaremos estas acciones a cada rincón de nuestra demarcación.


Estos programas están en proceso de diseño y están alineados a nuestros ejes de gobierno, enfocados en la atención de la población vulnerable, apoyo alimentario, reactivación económica y mejora urbana.

En este sentido, reiteró el alcalde Coyoacán como prioridades de su gobierno serán: el reforzar la seguridad, mejorar los servicios públicos, rescatar los espacios públicos, reducir la brecha de desigualdad social y construir mecanismos para impulsar la participación ciudadana; además de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y apoyar la reactivación económica.

Entre sus proyectos prioritarios para 2022 adelantó a los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la construcción de la Casa Refugio de las Mujeres de Coyoacán y el mejoramiento de la circulación en 43 nudos viales.

Giovani Gutiérrez aseveró que se quiere un Coyoacán en paz, con infraestructura, equipamiento y servicios, que sea equitativo e incluyente, un Coyoacán para todos.

"Esta alcaldía va a trabajar con ustedes de la mano para poder hacer que las cosas sucedan en Coyoacán. Con el presupuesto que nosotros, de manera responsable, les venimos a pedir queremos tener mejores espacios públicos, más seguridad, queremos rescatar en materia de servicios urbanos todo lo que se pueda, pero sobre todo, siempre con transparencia y mirando para adelante", concluyó.

Ciudad

Anuncia Sandra Cuevas reapertura del Centro Social y Deportivo Guelatao para diciembre próximo

Redacción


Luego de llevarse a cabo diversos dictámenes estructurales en el Centro Social y Deportivo Guelatao, ubicado en la calle República de Honduras S/N, Col. Centro Histórico para verificar la calidad del inmueble y así evitar poner en riesgo la vida de los usuarios, la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció su reapertura el miércoles 1 de diciembre de 2021, con beneficios para la población. Los beneficios para los usuarios del Deportivo Guelatao que otorgará la Alcaldesa Sandra Cuevas son: una reducción en el monto de la mensualidad del servicio y el primer mes gratuito. 

Además adelantó que el Guelatao dejará de estar concesionado y será administrado por la Alcaldía Cuauhtémoc, lo que implicará una mejora en la calidad de los servicios. La decisión de reapertura se deriva del Dictamen de la Dirección General del Instituto para las Construcciones de la Ciudad de México a cargo de Renato Berrón Ruíz, con el número ISCDF/DG/1388/2021, con fecha del 10 de noviembre del año en curso. 

Cabe destacar que con este Dictamen suman cinco dictámenes estructurales con fechas del 27 de diciembre de 2017, el 22 de octubre de 2018, 01 de octubre de 2021, el 8 de octubre de 2021 y el recibido el 10 de noviembre de 2021. El más reciente Dictamen de la Dirección General del Instituto para las Construcciones de la Ciudad de México a cargo de Renato Berrón Ruíz, determina que los cuerpos 1, “administrativo”; cuerpo 2, “deportivo”; cuerpo 3, “acceso a estacionamiento”, se encuentran “estructuralmente en riesgo bajo, debido a que no presentan daños de importancia en los elementos estructurales”. 


No obstante, el Dictamen que consta de tres cuartillas recomienda textualmente que “el inmueble que alberga el Centro Social y Deportivo Guelatao, de conformidad con el artículo 139 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF) pertenece al Grupo A, subgrupo A2, por lo que, deberán proceder de acuerdo con los artículos 71, 71Bis y 71ter de este mismo ordenamiento, para registrar ante la Alcaldía correspondiente una Constancia de Seguridad Estructural en la que un Corresponsable en Seguridad Estructural haga constar que dicha construcción cumple los estados límite de falla y de servicio prescritos en las disposiciones del citado Reglamento y sus Normas”. 
En ese sentido, la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas aseguró que acatará la recomendación hecha por la Dirección General del Instituto para las Construcciones de la Ciudad de México, Renato Berrón Ruíz y procederá a solicitar una verificación con un Corresponsable en Seguridad Estructural, quien se encargará de hacer los análisis pertinentes de columnas, varillas, tornillos, tuercas, remaches, etc. 

Con ello, se buscará garantizar que las condiciones estructurales del inmueble sean las correctas y así tener la certeza de seguridad para los usuarios del Centro Social y Deportivo Guelatao. 

Cabe recordar que el pasado 11 de octubre de este año, la Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas determinó el cierre temporal de dicho deportivo derivado de las revisiones y dictámenes estructurales que lo colocaron como “Inmueble Considerado de Alto Riesgo” a fin de salvaguardar la integridad de los usuarios y del personal que ahí laboraba. 

Se detalló que el personal de base (turnos: matutino, vespertino y fines de semana) así como los de estructura y por honorarios, que hacen un total de 75 trabajadores, fueron los que solicitaron, el pasado 8 de octubre, a la administración una revisión detallada del Centro Social y Deportivo Guelatao ya que temían por su vida al ver los daños en el inmueble. 

En el documento solicitaron un dictamen estructural, avalado por un perito estructural para conocer si se podía seguir ocupando el edificio o si se tenía que desalojar y además solicitaron “de ser posible, se busque nuevamente una sede para la territorial, la cual ahora si sea definitiva, nos brinde seguridad y un espacio digno para trabajar y atender a los vecinos”. 

El Centro Social y Deportivo Guelatao, construido en 1975 y remodelado en el 2021 por la administración saliente a cargo del partido MORENA tuvo una inversión total de 34 millones 762 mil 515.80 pesos a través de contratos de adjudicación directa por parte de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Administración 2018-2021. El Centro Social y Deportivo Guelatao contaba con 900 usuarios de acuerdo al último reporte con fecha del 15 de septiembre de 2021 pero al cierre del 11 de octubre de 2021 sólo habían pagado su mensualidad 251 personas mismas que pudieron acceder a otros deportivos y además recibir el reembolso de la mensualidad. 

De acuerdo al Reporte de Revisión de Obra realizado por la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Cuauhtémoc, el 9 de Octubre de año en curso, el Centro Social y Deportivo Guelatao con 46 años de existencia cuenta con 2 cuerpos de edificios que integran el complejo, una estructura está al frente donde se encuentran actualmente oficinas de una territorial y se unen a las instalaciones deportivas a través de una junta constructiva. 

En cuanto a la revisión de la estructura del inmueble principal (zona deportiva), le anteceden los siguientes dictámenes: 1) Dictamen Estructural con fecha 27 de diciembre del 2017, presentado por Ing. José Guillermo López Rodríguez DRO con cédula 1593. 

Este dictamen fue posterior al sismo de septiembre 19 del mismo año donde se recomienda no usar algunas zonas del deportivo e ir demoliendo gradualmente por el riesgo general de la estructura. Lo anterior porque se establece que “las albercas se tienen que vaciar de manera inmediata ya que representan un peligro de pérdida de vidas humanas al poder tener una falla súbita en el que las losas de fondo se colapsen por la carga hidráulica que ésta genera”. 

Además “las albercas no deberán usarse, hasta que se atiendan estructuralmente”. Si bien el inmueble no tiene riesgo inminente de colapso, es tiempo de planear a mediano plazo su demolición, toda vez que ya tiene problemas en cimentación y algunos elementos estructurales. 2) Dictamen estructural con fecha 22 de octubre del 2018, presentado por el Ing. Miguel G. Valdés Cobarruvias DRO con cédula 1927. 

Este dictamen se presentó a un año del sismo del 2017, a pesar de que en sus recomendaciones indican que se cumplen con los estándares mínimos de seguridad para seguir operando en ese momento, se estableció que ello no era aplicable para acciones sísmicas en magnitudes mayores a 5 grados en la escala de Richter (lo cual es muy improbable según los sismos que se han tenido desde esa fecha). 


Establece también que la calidad de la construcción cuenta con elementos estructurales sólidos y reforzados por lo que se considera que se puede reparar y seguir funcionando pero se encontraron separaciones entre los dos edificios de que consta la construcción e innumerables grietas pequeñas sin un daño estructural de alto riesgo. 3) Dictamen Estructural con fecha 1 de octubre del 2021, presentado por el Ing. Mauricio Clemente Buitrón Monroy DRO con cédula 1972. 

Se establece que una vez realizada la visita al sitio y evaluado los daños observados, se concluye que las columnas revisadas, las cuales forman parte de la ductibilidad de la estructura, superan significativamente los desplomos de tolerancia permisibles, conforme a las normas técnicas ya que consideramos estas irregularidades como estados límites de servicio por pérdida de verticalidad, por lo que podemos clasificar, estos desplomos o daños irreversibles como daños severos. 4) Dictamen Estructural con fecha 08 de octubre del 2021 realizado por el DRO con número de cédula 1955, Susana Sánchez Aguilar.

En su parte medular indica que el edificio se observa después de realizar una inspección visual que las columnas se encuentran desplazadas sobre su eje longitudinal en sótano asimismo presentan asentamientos diferenciales por lo que se considera de riesgo alto. Aquí los daños observados durante la visita el desplome en las columnas lo podemos considerar como severo.