jueves, 6 de marzo de 2014

Nota ALDF

ALDF-UACM firman convenio de colaboración para capacitar a ciudadanía en materia de Ley de Participación Ciudadana
* Capacitará a los integrantes de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos en materia de leyes, marco jurídico y conocimiento sobre los derechos y obligaciones que se tienen
Francisco Rodríguez

En el Auditorio Benito Juárez, bajo la organización de la presidenta de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lucila Estela Hernández se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración ALDF-UACM, Seminario Participación Ciudadana y Elaboración de Proyectos Sociales. 
La firma de dicho convenio lo suscribieron, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias y el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel Ambrosini; esto con la finalidad de capacitar a los integrantes de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos en materia de leyes, marco jurídico y conocimiento sobre los derechos y obligaciones que se tienen a partir de la Ley de Participación Ciudadana.
Durante el evento, también estuvieron presentes, la presidenta del Instituto Electoral del DF, Diana Talavera Flores y el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, Oscar Guerra Ford.
En su oportunidad, Granados Covarrubias resaltó el interés permanente de los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, que preside Estela Hernández, para concitar a los habitantes del Distrito Federal a participar organizadamente a través de los comités ciudadanos y los consejos de los pueblos. “Hoy con la firma de este convenio se podrán capacitar, actualizar y conocer con mayor profundidad los procesos políticos y sociales que vive la capital del país”, afirmó.
El legislador perredista destacó la importancia de la participación de la gente en el fortalecimiento del consejo legal, para lo cual, dijo, “es necesario que conozcan cuáles son los derechos y obligaciones que se tienen a partir de la Ley de Participación Ciudadana, pero sobre todo cómo se vincula la ciudadanía en estos esquemas de participación”.
Por su parte, Lucila Estela aseveró que por medio de estos cursos se pretende llegar a 10 mil, de los 16 mil ciudadanos que integran estos comités y consejos y en los cursos que se prevé inicien en dos semanas se impartirán a 400 alumnos presenciales en las instalaciones de la universidad los viernes de 6 de la tarde a ocho de la noche y el resto en línea.
La legisladora perredista señaló que para el proyecto que plantea otorgar los cursos todo el año en cuatro módulos, el rector de la UACM  Enrique Dussel ha propuesto incrementar el presupuesto para el 2015 a fin de que se faciliten tablets a algunos comités en  Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras, donde es difícil que la comunidad acceda a esta tecnología, además la comisión que preside está proponiendo que los 16 delegados políticos abran una oficina y que en línea también faciliten el acceso a estos cursos.

“Este convenio permitirá avanzar con firmeza hacia la construcción de una nueva ciudadanía, con perfiles democráticos, que impulsen la transformación cultural, política y social de la Ciudad de México, para seguir siendo en estos esquemas vanguardia en todo el país”, concluyó.

Ciudad

Miguel Ángel Mancera encabezó la presentación a la ciudadanía de la aplicación “Tesorería GDF”
* Una innovadora APP para dispositivos electrónicos móviles a través del cual, será posible efectuar el pago de contribuciones
Francisco Rodríguez

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la presentación a la ciudadanía de la aplicación “Tesorería GDF”, una innovadora APP para dispositivos electrónicos móviles a través del cual, será posible efectuar el pago de contribuciones como son: Impuesto predial; tenencia y uso de vehículos; derechos por suministro de agua; multas de tránsito e Impuestos sobre Nómina; siguiendo con ello, la línea de esta administración en el sentido de poner a disposición de los ciudadanos, sistemas electrónicos, simplificados, modernos, accesibles y eficientes para cumplir con sus compromisos y, a la vez, dar margen a finanzas sanas en esta capital.
El mandatario capitalino recalcó que con este paquete de nuevas tecnologías que la administración capitalina pone en marcha a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), serán eliminados alrededor de 200 mil trámites al año pues se posibilita hacerlos de manera electrónica y con ello, se beneficia a la ciudadanía ahorrándole tiempo y optimizando el servicio.
Con esta innovadora APP, también inicia operaciones la Oficina Virtual del Catastro (OVICA); la Certificación de Pago y Constancias de Adeudo Electrónico; Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) y Teso-Subastas DF, así como el exhorto a adherirse a la campaña “Sin papel es más fácil”, que permite recibir las boletas por los conceptos de predial, tenencia o mercados públicos vía correo electrónico.
Acompañado por el titular de la Sefin, Edgar Abraham Amador Zamora, así como del Tesorero del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, el Ejecutivo local destacó que con la presentación de esta plataforma electrónica en el tema de contribuciones tributarias, se avanza en la construcción de un Gobierno electrónico 2.0, y la CDMx mantiene su tránsito hacia una metrópoli inteligente que se sirve de las tecnologías para propiciar su desarrollo.
Mancera Espinosa enfatizó que la Ciudad de México está comprometida a trabajar con eficiencia y optimización administrativa, y destacó que “Tesorería GDF” será una aplicación que facilitará sustancialmente la vida de los capitalinos en el sentido de ahorrar horas que se invierten para realizar pagos, para acudir a la tesorería y sobre todo, para volver un procedimiento sencillo y sin menoscabo de la seguridad jurídica del contribuyente que requiere contar con certidumbre.
Al referir que la forma de realizar las contribuciones en la ciudad está cambiando y ejemplo de ello es la disminución en el porcentaje de personas que acuden a las oficinas administrativas, señaló que su Gobierno continuará trabajando para ampliar esta estrategia y cada vez más ciudadanos accedan a estos beneficios.
“Tenemos registros que nos hablan de más de un millón de transacciones vía Internet solo en el registro del año pasado, y vamos a seguir con el incremento de estos números”, acotó.

Por último, Mancera Espinosa reiteró que la CDMx tiene finanzas sanas, con una proyección financiera planeada para este año. “Apunta también a un tema de transparencia en el cumplimiento del ejercicio del cuidado en cuanto a las arcas de la ciudad”, concluyó.

Cámara de Diputados

González Morfín rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
* A partir de ayer y hasta la conclusión del segundo año del ejercicio de la LXII Legislatura
Francisco Rodríguez

Ante los aplausos de los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, el diputado Federal del Grupo Parlamentario del PAN, José González Morfín rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de ser electo por el Pleno, con 322 votos a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones, para ocupar el cargo a partir de hoy y hasta la conclusión del segundo año del ejercicio de la LXII Legislatura.
Después de declararse como vacantes la presidencia y una vicepresidencia de la Mesa Directiva, en razón de la licencia concedida por tiempo indefinido al diputado Ricardo Anaya Cortés y el ascenso de José González Morfín, se llevó a cabo la votación nominal para elegir a los nuevos integrantes de la instancia legislativa.
Momento antes, el vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Agustín Arroyo expresó a González Morfín: “Tengo el honor de tomarle la protesta a un destacado parlamentario mexicano y distinguido miembro de esta asamblea”.
Además de José González Morfín, rindió protesta el diputado de Acción Nacional, Marcelo de Jesús Torres Cofiño como primer vicepresidente, para el mismo periodo.
Luego de asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, González Morfín expresó: “Sabré honrar el cargo que hoy me han dado, como lo he hecho siempre, con mucho respeto y mucha tolerancia”.

Por último, el legislador panista declaró que era un gran honor el cargo que hoy se le confirió  “y, como lo hicieron quienes me antecedieron en esta Legislatura, estoy seguro que así lo honraré yo también. Muchas gracias por la confianza, no los voy a defraudar”, concluyó.