jueves, 19 de diciembre de 2013

Nota ALDF

Necesario crear leyes desde la ALDF para darle legalidad al comercio ambulante: Torres Pérez
* Se busca beneficiarlos en educación, salud, vivienda, generación de fuentes dignas de empleo y seguridad social
Francisco Rodríguez

El diputado del PRD, Agustín Torres Pérez manifestó que en el próximo periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), “defenderemos nuestra propuesta de ley para que quienes practican el comercio callejero puedan contar con los beneficios que el estado otorga a todo ciudadano, como son educación, salud, vivienda, generación de fuentes dignas de empleo y seguridad social”.
Torres Pérez refirió que “por la problemática particular del comercio ambulante, relacionada principalmente con el uso de las vías y áreas públicas, la implementación de acciones tendientes a la solución del problema del comercio en la vía pública compete a las autoridades delegacionales”, por ello, estableció que es necesario crear leyes desde el órgano legislativo, para de esta forma darle a quienes practican esta actividad incorporarlos a la legalidad”.
El diputado local insistió en que respeta a quienes se manifiestan y expresan sus opiniones al respecto, “sin embargo las presiones que ejercen los líderes del comercio informal a través de manifestaciones intimidatorios, no nos harán cambiar de opinión, ya que nosotros como representantes populares debemos de velar por los intereses de la población y no por los de sus líderes que son quienes realmente se enriquecen a contra de sus agremiados”.
Al reiterar que la propuesta para debatir en torno a la creación de una ley que beneficie a los comerciantes está abierta, “y nos mantendremos en nuestra postura ya que esta iniciativa surge de las demandas que la población, entre ellos los mismos comerciantes, nos han presentado a lo largo de nuestros recorridos que hemos hecho por diversas colonias del Distrito Federal”.
Agustín Torres estableció que en ellas se puso de manifiesto la necesidad jurídica de implementar una reglamentación para incorporar al comercio informal a la formalidad del sistema económico desarrollado en el Distrito Federal, por lo que hemos propuesto un proyecto de Ley que regule diversas actividades que se desarrollan en la vía pública y que obviamente afecta los intereses de sus líderes”.

Por último, el diputado por Cuauhtémoc subrayó que quienes ejercen el comercio informal tienen un débil nivel de escolaridad; laboran sin horarios o días fijos; las remuneraciones dadas son en promedio considerablemente más débiles que el salario promedio del sector formal; los ingresos del sector informal exceden aquellos de los asalariados del sector formal, por lo que, insistió, “es necesario tomar medidas serias en el tema”, concluyó.

Ciudad

El GDF aumentará la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores a partir del mes de febrero de 2014, con pago retroactivo a enero
* A la fecha el padrón activo de derechohabientes es de 480 mil, de los cuales el 62 por ciento son mujeres y el 38 por ciento son hombres
Francisco Rodríguez

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social DF (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez señaló que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa hará un aumento a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores a partir del mes de febrero de 2014, con pago retroactivo a enero.
En ese sentido, cada habitante adulto mayor residente de la Ciudad de México, recibirá mil 009.28 pesos mensuales, lo que representa un total de 12 mil 111.36 pesos anuales para cada uno de ellos.
Cabe recordar, que el programa es operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), del Distrito Federal, a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), y actualmente otorga la cantidad de 971.40 pesos.
El trabajo coordinado de la Sedeso, la Secretaría de Finanzas y la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), ha permitido la asignación del presupuesto necesario para la continuación de este programa en 2014, con el consecuente incremento de la pensión, establecido por ley.
Los recursos depositados cada primer día de mes en las tarjetas de los derechohabientes son usados para la adquisición de despensa en más de 6 mil establecimientos.
El ajuste constituye un aumento de 454.56 pesos anuales para cada uno de los pensionados, lo que significa una erogación por parte del Gobierno del Distrito Federal de 5 mil 813 millones 452 mil 800 pesos, para cumplir con la Ley que establece el derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de 68 Años, continuando así con el compromiso del Jefe de Gobierno, de convertir a la Ciudad de México en la Capital Social del país.
Rosa Icela Rodríguez informó que desde el inicio del programa -en 2001- han sido beneficiados 916 mil 964 adultos mayores con la pensión y a la fecha el padrón activo de derechohabientes es de 480 mil, de los cuales el 62 por ciento son mujeres y el 38 por ciento son hombres.

Por último, resaltó que en la presente administración se han incorporado al programa 44 mil 818 personas adultas mayores, que han recibido su tarjeta en los más de 40 eventos realizados por el IAAM, a los que asistieron 63 mil 913 personas.