martes, 9 de julio de 2013

Nota ALDF

Busca oposición un esfuerzo por construir la concertación política con el Jefe de Gobierno y con diputados del PRD

María Teresa de Jesús
En conferencia de prensa, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Federico Döring Casar aseguró que el Plan de Desarrollo del Distrito Federal debe contar con la opinión de los 66 diputados de la ALDF para que logre un mejor consenso y no sólo de los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local, pues de lo contrario no se enviará una señal adecuada al Gobierno del Distrito Federal y se corre el riesgo de que el PAN no vote a favor de dicho documento el próximo lunes durante el Periodo Extraordinario.
“No se puede pedir a los diputados de Acción Nacional que voten a favor, cuando una Comisión se abroga la facultad y el derecho como prerrogativa de redactar de otra comisión en la materia. ¿Cómo le pido yo al diputado Orlando Anaya que avale todo el contenido de la parte de salud cuando la Comisión de Salud no fue consultada?, ¿Cómo le pido a la diputada Laura Ballesteros que avale la parte de Derechos Humanos cuando no participa en la Comisión de Administración Pública Local?”, ejemplificó.
El legislador de Acción Nacional, destacó que es importante que los principales ejes que contempla el Plan de Desarrollo, se haga llegar a los 66 diputados; sin embargo, interrogado en torno a la práctica constante del PRD de aplicar su mayoría para  que este documento sea aprobado sin el consenso necesario, externó su confianza en que se logre una concertación política.
“Tengo la obligación política y moral de pelear porque la visión de los 13 legisladores de Acción Nacional se incluya, yo no puedo ser alguien que avale que sólo se construya una visión desde la parcialidad de una Comisión de un documento tan importante; pero yo no diría que todo el PRD porque la propia diputada Ariadna Montiel comparte mi visión y lo ha dicho públicamente, tanto en la Comisión de Gobierno como en la Comisión de Administración Pública Local”, destacó Döring Casar.
Aclaró que el GPPAN está haciendo un esfuerzo por construir la concertación política con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y con el PRD en la Asamblea Legislativa del DF, y de ello se ha dado prueba desde la aprobación de las comisiones, los nombramientos administrativos y cómo se ha ido avanzando en los grandes temas.
“También el Partido Acción Nacional toma nota de cómo se conduce la mayoría del PRD en la Asamblea y la mejor forma para construir un acuerdo para la Reforma Política, es demostrar que es una mayoría que sabe hacer política. Siempre los argumentos en contra de darle más facultades a esta mayoría en la Asamblea, es la incapacidad que han demostrado para hacer concertación política”, abundó.
Por último, Döring Casar detalló que no es un asunto imposible, pues se cuentan con casi cinco días hábiles para tomar en cuenta la opinión de los diputados a través de las distintas comisiones, y de esta forma dar cumplimiento a un acuerdo de la Comisión de Gobierno para brindar mayores espacios de reflexión y enriquecimiento del documento con otros legisladores y no sólo con los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local.

“En la medida que el doctor Mancera siga apoyando que se puedan hacer acuerdos de consenso, se seguirán mandando señales correctas para que se den mayores facultades a esta Asamblea Legislativa, sin tener los mejores argumentos para callar aquellas voces que le quieran regatear el avance a la Asamblea en aras de los abusos que ha solido cometer la mayoría del PRD en esta y otras legislaturas”, concluyó.

Cámara de Diputados

Más de 37 mil niños que padecen autismo en México, están desatendidos: Padilla Ramos
* Solicitó ampliar los servicios de salud en todas las entidades federativas e implementar campañas informativas
Francisco Rodríguez

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde de la Cámara de Diputados, Carla Alicia Padilla Ramos aseguró que aunque se ha avanzado en la detección y tratamiento del autismo en Latinoamérica, en México aún falta coordinación entre las diferentes dependencias para atender este padecimiento, desde el punto de vista médico y educativo.
Por esto, solicitó ampliar los servicios de salud en todas las entidades federativas e implementar campañas informativas, con la finalidad de identificar y diagnosticar oportunamente los primeros síntomas del autismo en niños.
La legisladora ecologista mencionó que los países latinoamericanos carecen de estudios sobre este padecimiento, por lo que tienen que basarse en las investigaciones que se hacen en Europa, donde se destinan mayores recursos para atender este padecimiento.
Padilla Ramos recordó que en México existe un niño por cada mil con el síndrome de autismo, es decir, alrededor de 37 mil infantes padecen este síndrome, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “niños que de no recibir atención temprana, enfrentarán desajustes psicosociales y problemas de desintegración familiar, además de marginación social”.
Para la también, secretaria de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, la detección temprana y tratamiento intensivo de dicho padecimiento son medidas vitales, porque mejoran el resultado final de la mayoría de los niños pequeños con autismo y garantiza un mejor futuro para el individuo.
Por otro lado, señaló que el programa educativo para un individuo con autismo debe basarse en las necesidades únicas de la persona, donde padres y maestros desarrollen un plan de estudios y solucionen las necesidades del sector que padece este trastorno, mismo que está en crecimiento y necesita una atención especializada que le permita mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

“Los autistas son ciudadanos que tienen derecho a disfrutar de todas las garantías y libertades fundamentales, por lo que el Partido Verde está comprometido con este sector y apoyará todas las iniciativas que les brinden beneficios tanto médicos como educativos”, concluyó.