sábado, 27 de noviembre de 2021

Ciudad

Implementa Azcapotzalco medidas de mitigación para proteger el abasto de agua

* Frente a intereses particulares y venta no autorizada, la alcaldesa Margarita Saldaña busca salvaguardar el suministro de agua potable en la demarcación
Redacción


Debido al escaso suministro de agua potable en varias zonas de Azcapotzalco, la alcaldesa Margarita Saldaña anunció medidas de mitigación que implican transparentar la operación de las válvulas de paso a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y combatir la venta indiscriminada a pipas particulares.

Durante el recorrido de los Sábados de la Unidad en la multifamiliar Trébol, la funcionaria anunció que su administración ha detectado que particulares manejan algunas de las válvulas de la red de suministro de agua potable, así como pipas privadas abasteciéndose sin autorización en múltiples pozos de la alcaldía.

Las autoridades locales se reunieron con SACMEX para solicitarles la relación de quién y cómo se operan las válvulas en la demarcación. En cuanto a la venta indiscriminada, se implementa un operativo de supervisión porque las pipas privadas solo pueden abastecerse en dos pozos autorizados, ubicados en Barrio Los Reyes y Unidad Presidente Madero.

“Nos estamos poniendo de acuerdo con la gente que vive alrededor de los pozos de agua no autorizados para la venta, queremos que nos informen cuando lleguen pipas privadas para acudir a revisar, vamos a detener la venta indiscriminada”, expresó Saldaña Hernández.

Otro tema relacionado con la falta de agua en Azcapotzalco es la construcción desmedida de proyectos inmobiliarios, frente a ello, la alcaldesa aclaró que durante su administración no hay ninguna licencia de construcción en trámite, aunque el gobierno pasado dejó 18 proyectos aprobados que equivalen a más de 4 mil departamentos.


“Cuando los desarrolladores inmobiliarios me preguntan sobre mi postura acerca de la vivienda, les respondo: ustedes convenzan a los vecinos que están alrededor y si vienen junto con ellos bienvenidos, de otra manera me manifestaré en contra”.

En el marco de los Sábados de la Unidad, el Tren de Servicios de la Alcaldía Azcapotzalco realizó 90 m2 de bacheo, desazolve y balizamiento sobre la calle de Trébol, que conecta a la Av. 22 de Febrero con Calz. Azcapotzalco-La Villa. Mientras que en la multifamiliar Trébol se efectuó poda, limpia y revisión de registros.

 

Ciudad

Impulsa Tlalpan la economía de los productores de árboles navideños del Ajusco: Alfa González

* Se espera una derrama económica de más de 25 mdp
* La Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX dijo que se destinó una inversión de mil millones de pesos para el suelo de conservación
Redacción


Con el objetivo de reactivar la economía y recuperar las tradiciones decembrinas luego de la pandemia, la Alcaldesa, Alfa González cortó el primer árbol natural navideño en el paraje "Poza del Indio" en el Ajusco con lo que se espera una derrama económica de 25 millones de pesos.

Destacó que Tlalpan concentra la mayor riqueza en bosques, por ello la importancia de preservar y cuidar estas áreas recae no solo en los comuneros y ejidatarios, sino también en los ciudadanos, con quienes debemos trabajar de la mano para evitar la tala clandestina.


La Directora General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico de la alcaldía, Rosalba Hernández Martínez señaló que la tala de árboles no significa  que sea deforestación, porque con la venta de árboles navideños los productores siembran el doble de lo que venden.

En su intervención, la Secretaria de Medio Ambiente del gobierno de la CDMX Marina Robles García indicó que se destinó una inversión de mil millones de pesos para el suelo de conservación y que a la fecha se llevan más de 23 millones de plantas sembradas donde la mayoría están en suelo de conservación, así mismo invitó a los habitantes de la ciudad de México a consumir y valorar lo que se produce en el suelo de conservación e incentivar el consumo de estos productos.


Cabe señalar, que para este año Tlalpan cuenta con 17 plantaciones activas de productores de  pinos y nochebuenas, que entre todos tienen un aproximado de 82 mil nochebuenas y 28 mil 440 árboles naturales navideños disponibles para esta temporada. El costo de los pinos será de novecientos pesos en adelante, dependiendo del tamaño, follaje y especie, y las nochebuenas tendrán un costo de entre 40 a 80 pesos.

Asimismo los parajes del Ajusco a dónde la gente podrá ir a cortar su árbol de navidad son: La Cima, El Cofrecito, Punta del Cerro y Poza del Indio que permanecerán abiertos de lunes a domingo de 9:00 hrs a 18:00 hrs, por lo que se invita a las familias a visitarlos y disfrutar del clima y actividades en el lugar.


También dan inicio a las ferias navideñas a partir del día de hoy hasta el 4 de diciembre en Villa Coapa y Plaza Bolero del Centro de Tlalpan que estarán abiertos desde las 11:00 hasta las 23:00 hrs, en ellas los productores tlalpenses podrán vender sus árboles, nochebuenas y también habrá actividades culturales para toda la familia.

A este evento asistieron, Israel Hernández, representante de los Bienes Comunales de Santo Tomás Ajusco, Edith Morales, Representante de CONAFOR así como funcionarios de la demarcación.

Ciudad

 Inicia "Operativo Diamante" en la alcaldía Cuauhtémoc 

* El objetivo es ser la más limpia y ordenada de la Ciudad de México

Redacción


Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, puso en marcha el “Operativo Diamante” que se realizará todos los sábados para supervisar las acciones encomendadas a las cuadrillas de Servicios Urbanos, Obras, Gobierno y Territoriales en cada una de las colonias visitadas a lo largo de una semana como parte de sus recorridos matutinos de las 5:30 am a fin de garantizar, a la ciudadanía, la Alcaldía más limpia y la más ordenada de la Ciudad de México.

Al dar inicio el Operativo, Sandra Cuevas consideró que “SUPERVISAR ES HACER”, por ello en la Alcaldía Cuauhtémoc se revisarán todos los trabajos que se lleven a cabo en cada una de las territoriales que se ubican en las 33 colonias de la demarcación.


Previo al primer recorrido del “Operativo Diamante” que contempló las colonias Tlatelolco, San Simón Tolnáhuac, Santa María La Ribera, Santa María Insurgentes, Hipódromo Condesa, Obrera y Doctores, la funcionaria hizo un llamado a cada uno de los Directores y Jefes de las ocho Territoriales que contempla la Alcaldía para que supervisen los trabajos en cada una de las colonias visitadas a fin de garantizar orden y mantener sus colonias limpias, tan limpias como su casa.


Sandra Cuevas quien inició el recorrido en moto acompañada de su Director de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, José Francisco Delgadillo, pidió que en materia de vía pública todos los puestos en colonias como La Obrera, Maza y Morelos, donde hay un alto índice de puestos en vía pública se les conmine a tener limpios sus comercios, recolectar y llevarse su basura; respetar los espacios asignados así como tener limpias, de manchas de grasa, calles y banquetas en las que laboran.

Lo anterior porque, reiteró, “seremos la Alcaldía más limpia de la Ciudad de México, la más ordenada” y para ello solo se necesita voluntad de querer hacer las cosas así como supervisar cada colonia, cada calle.

Asimismo, dijo que el “Operativo Diamante” es garantía de disciplina de tal suerte que la Alcaldía será ejemplo de limpieza y orden por lo que la carta de presentación se notará en nuestras calles de cada una de las 33 colonias de la Alcaldía Cuauhtémoc.