domingo, 14 de febrero de 2021

Congreso CDMX

Inicia ciclo de conferencias virtuales sobre seguridad pública en Congreso de la CDMX

* El investigador del Insyde, Miguel Garza, plantea que la policía tiene que empezar a investigar, crear carpetas y a presentar casos directamente al juez de control o al juez de instrucción, saltándose al Ministerio Público 
* Nueve de cada 10 detenciones se caen cuando, aunque hay elementos suficientes para presumir que se cometió el delito, entre ellos la flagrancia, se empieza a cuestionar a los policías cómo fue que ocurrió, en qué momento, en qué tiempo, en que circunstancia abordaron a la persona, señala  
Redacción 


La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, que preside Leticia Varela Martínez, dio inicio al ciclo de conferencias virtuales sobre Seguridad Pública y Ciudadana, que tiene como objetivo escuchar las propuestas de especialistas para reformar y mejorar las leyes en la materia y brindar mayor y mejor seguridad a los capitalinos. 

Al iniciar con el tema Deficiencias de la Gestión Policial en la detención y puesta a disposición de las personas, el investigador del Instituto para la Democracia y la Seguridad, A.C., (Insyde), Miguel Garza Flores, expuso algunos factores que propician la liberación de los presuntos delincuentes que son presentados a disposición del Ministerio Público (MP) y el juez para su acusación por los delitos que cometen. 

Entre esas fallas se encuentran errores intencionales, diseños en estratégicas para bajar la incidencia delictiva, como los retenes, mala fe y dilatación en el Informe Policial Homologados (IPH).  

Nueve de cada 10 detenciones se caen cuando, aunque hay elementos suficientes para presumir que se cometió el delito y las circunstancias legales en las que ocurrió la detención, entre ellos la flagrancia, se empieza a cuestionar a los policías cómo fue que ocurrió, en qué momento, en qué tiempo, en que circunstancia abordaron a la persona, dijo el especialista en la materia vía redes sociales y el Canal de Televisión del Congreso capitalino. 

En su participación, el maestro Garza Flores dejó en claro que la Constitución Política y el Código Nacional de Procedimientos Penales señala que, si una persona es detenida cometiendo un delito o después de cometerlo, tiene que ser puesta a disposición de la autoridad ministerial de manera inmediata. 

Puso como ejemplo que los casos se caen y se pone en libertad a las personas, cuando muchas veces los policías que realizaron la detención reciben órdenes inadecuadas para que otros policías sean los que presenten a los detenidos, o cuando un policía golpea a una persona y el detenido no puede identificar al uniformado que lo golpeó porque se trata de otra persona, entre otros. 

A su vez, la diputada de Morena Leticia Varela Martínez, expresó su compromiso para realizar los cambios legales que permitan dignificar la tarea de la policía. “Independientemente de los colores políticos, estamos en la misma ruta de dignificar la figura de la policía, mis respectos a los cuerpos policiales”, subrayó. 

El especialista Miguel Garza Flores destacó que se deben reformar los ordenamientos legales para mejorar la actuación policial y no dilatar la puesta a disposición de la persona detenida ante el Ministerio Público o un juez. “Tenemos que llegar a que la policía deba hacer el trabajo de la investigación criminal del caso y la carpeta para presentarlo al juez, precisó. 

El investigador del Insyde expuso algunas propuestas que implican reformas legales a los ordenamientos en materia de seguridad y actuación de las agrupaciones policiacas. Existen resistencias de las fiscalías hacia algunos planteamientos como el que la policía tiene que empezar a investigar y a crear carpetas, a presentar casos directamente al juez de control o al juez de instrucción, como se hace en otros lados y luego el fiscal entra hacer acusación en trabajo conjunto para recopilar más pruebas y evidencia, dijo. 

“Este proceso se aplica en Estados Unidos y el Reino Unido, se presenta al detenido directamente al juez de control quien revisa la carpeta de investigación criminal, califica y sentencia al inculpado. Se salta el paso del Ministerio Público, no se califica al detenido en el ministerial”, refirió. 

También, propuso reformar la actuación del MP; “Que el mando y conducción del MP ya no quedé así, le quitamos el mando y se dejé la conducción. Hay investigadores como el maestro Bernardo León que dice la conducción jurídica de la investigación si la puede tener el MP, pero no el mando y la conducción, porque eso significa que la policía para investigar se tiene que supeditar a las instrucciones que les diga el MP”, agrego. 

“En términos muy sencillos, el que sabe investigar es la policía, las policías, y no necesariamente el MP. Si le quitamos el mando y le dejamos la conducción y la puesta a disposición se hace directa al juez, se hace muy interesante porque se abre el número de investigación de los policías y los MP podrían trabajar con más policías”, reforzó. 

Otra de sus propuestas es que el policía haga su reporte de detención utilizando el Informe Policial Homologados (IPH) móvil y que no requiera del apoyo de un abogado que le hace dilatar la puesta a disposición y evitar que la persona sea procesada.  

Actualmente, dijo, existe una propuesta a nivel federal para que se aplique el IPH móvil, que fue hecha por la Secretaría de Marina, y que bajaría el reporte de detención de una persona a 40 minutos en lugar de las 6 u 8 horas que se registra normalmente. 

Agregó que también se deben establecer estímulos al policía que tiene una detención y la sentencia sea condenatoria, como ocurre en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. 

Ciudad

La participación en política sí puede ser digna: Nancy Núñez

* La aspirante a alcaldesa de Azcapotzalco pide a militantes de Morena dejar de lado prácticas del viejo régimen que dañan la imagen del partido y el trabajo que se hace en la demarcación territorial
* “Hemos visto que, a partir de la calumnia y la infamia, quieren dañar el trabajo que algunas y algunos hemos hecho. Eso creo que no puede ser una práctica que esté permitida y que debemos frenar la militancia, señala
Redacción

La Concejal Nancy Marlene Núñez Reséndiz hizo un llamado a la militancia de Morena para seguir construyendo la Cuarta Transformación y dejar de lado la violencia política y las prácticas del viejo régimen que sólo dañan la imagen del partido y el trabajo que “venimos realizando desde hace muchos años en la Alcaldía de Azcapotzalco. 

La precandidata a dirigir los destinos de los Chintololos denunció que en los últimos días ha recibido una serie de insultos, calumnias y denostaciones a través de redes sociales -lo cual está prohibido en los estatutos de Morena-, que tienen como objetivo frenar el trabajo que se ha realizado en la demarcación territorial. 

Dijo que está convencida de que la participación en política sí puede darse de manera digna y que se deben cambiar esas formas de competir en política, pues esto ha ocasionado que la ciudadanía se decepcione y decida dejar de participar en asuntos públicos. 

“Hemos visto que, a partir de la calumnia y la infamia, quieren dañar el trabajo que algunas y algunos hemos hecho. Eso creo que no puede ser una práctica que esté permitida y que debemos frenar la militancia, expresó. 

“En un acto totalmente individualista, algunas personas que se hacen llamar “militantes” de Morena, partido al cual pertenezco, han decidido violar los principios de la Cuarta Transformación, iniciando una serie de calumnias y rumores para afectar todo el trabajo que hemos realizado durante muchos años; prácticas que desafortunadamente se vuelven cotidianas y se normalizan en varias partes del país”, precisó. 

Nancy Núñez expresó su preocupación de que nuevos integrantes de Morena, reproduzcan prácticas propias de los partidos de oposición y que quieran usar a la Cuarta Transformación como estandarte, cuando es claro que solo buscan el beneficio individual.  

Lamentó estas actitudes y enfatizó en que “ante la falta de capacidad y empatía para con la ciudadanía recurren al golpeteo y a la grilla”. 

“Hago un llamado a todos y a todas mis compañeras militantes, a los distintos equipos con los que ya hemos platicado en los últimos días, a que no podamos repetir estas prácticas, que en verdad lo más importante es construir la cuarta transformación, eso es lo que tiene que estar como un principio y una prioridad para todas y todos”, reforzó.  

Dijo que ese interés debe estar por encima de cualquier conflicto en esta contienda. “Yo tengo fe y esperanza que de que existen militantes que estamos en esta misma lógica. Creo que podemos trabajar en conjunto porque sólo queremos lograr la transformación de nuestra alcaldía, de nuestra Ciudad y nuestro país”, agregó.  

Ante cuestionamientos de vecinas y vecinos sobre las razones por las que decidió registrarse en el proceso interno de selección de Morena para obtener la candidatura a la Alcaldía de Azcapotzalco, la actual Concejal manifestó que “desde hace muchos años y desde los inicios de nuestro movimiento por la Cuarta Transformación hemos estado cerca de la población y hemos caminado con ella para conocer sus problemas y hacer las gestiones necesarias para darles solución, pues actuamos por convicción y no por ocasión”. 

Finalmente, la aspirante a alcaldesa estableció su compromiso por seguir en la lucha por los derechos de las mujeres y los sectores que han sido excluidos históricamente, subrayando que, para lograrlo, “es fundamental que las mujeres accedamos y ocupemos los espacios de decisión”.