martes, 8 de octubre de 2013

Nota ALDF

Moreno Uriegas nueva coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF
* Sacará adelante el mayor número de iniciativas de Ley y puntos de acuerdo que se tengan pendientes
Francisco Rodríguez

En conferencia de prensa, la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas aseguró que el Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF, que desde hoy encabeza oficialmente,  está unido y en la mejor disposición de sacar adelante el trabajo legislativo a favor de los capitalinos.
La legisladora priista subrayó que desde el martes se revisará la agenda legislativa del Revolucionario Institucional sacando adelante el mayor número de iniciativas de Ley y puntos de acuerdo que se tengan pendientes.
En compañía de sus compañeros de bancada Alejandra Barrios Richard, Fernando Espino Arévalo y Erick Rubén Jiménez Barrios, la nueva coordinadora parlamentaria hizo énfasis en que el GPPRI no está dividido y que en breve sostendrá reuniones con la otra parte de los diputados ausentes.
La legisladora del tricolor destacó que entiende a la perfección la labor que tiene que realizar un coordinador por lo que “coordinaré los esfuerzos, los trabajos, de mis compañeros que son pares, somos exactamente iguales y estamos en el mismo nivel, y si me dan el honor de coordinar sus esfuerzos, eso es lo que haré, coordinarlos de la mejor manera posible, dentro del marco legal que claramente nos marca nuestra Ley Orgánica, atendiendo los principios y postulados de nuestro partido que es el Revolucionario Institucional”.
Por su parte, la diputada Alejandra Barrios expresó que votó por el cambio porque consideró que era el momento oportuno para la rotación en la coordinación, “hecho que estaba comprometido desde que iniciamos esta Legislatura”, subrayó.
A pregunta expresa sobre la postura del PRI en la ALDF en relación a la Reforma Política del Distrito Federal, la nueva dirigente priista aseguró que revisarán ampliamente lo que hasta hoy han expuesto sobre el particular todos los demás actores políticos, y que estarán dispuestos a participar en los trabajos, siempre y cuando sirvan al conjunto de la ciudad. 
Cabe destacar que los legisladores presentes del PRI, expusieron su deseo de trabajar conjuntamente para beneficiar ampliamente a todos los habitantes del Distrito Federal, por lo que confían en que los demás grupos parlamentarios se coordinarán con la nueva líder para sacar adelante las demandas ciudadanas.

Por último, Moreno Uriegas dijo que aún no sostiene pláticas con la dirigencia local de su partido, pero que en breve buscará una reunión para trabajar armónica y conjuntamente a favor de los habitantes del Distrito Federal.

Ciudad

GDF y Fundación Azteca firman convenio para conformar la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Tepito”
* La administración de Mancera destinará alrededor de 3 millones de pesos a este proyecto conjunto que beneficiará a aproximadamente 200 pequeños
Francisco Rodríguez

Durante una visita que realizó en el barrio de Tepito en la colonia Morelos,  el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa fué testigo de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social del DF y Fundación Azteca para conformar la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Tepito”, que tiene como objetivo iniciar a las niñas y niños en su formación musical y reforzar así el tejido social en la zona.
El Ejecutivo local aseguró que esta acción es muestra de lo que el Gobierno, la iniciativa privada y los ciudadanos pueden lograr para reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.
En el Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc y acompañado por el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma y la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que su Gobierno destinará alrededor de 3 millones de pesos a este proyecto conjunto que beneficiará a aproximadamente 200 pequeños al proporcionarles clases de diferentes instrumentos, de lunes a viernes y durante 4 horas diarias.
Al subrayar que "en la Ciudad de México le apostamos a las niñas y a los niños", el Jefe de Gobierno reiteró que las políticas sociales que encabeza su administración impulsan y amplían los nichos de oportunidad para los menores, pues es desde ellos que se busca la conformación de "un gran ejército de capital social".
En tanto, Esteban Moctezuma indicó que el proyecto de la conformación de orquestas sinfónicas en distintos puntos del país se sustenta sobre la base de que la transformación social es posible a través de la formación musical.
Con este proyecto, apuntó, se construye un tejido social sano, feliz, alegre y con mejores expectativas de vida. La Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Tepito” formará alumnos de calidad gracias a las clases con profesores especializados en los instrumentos que cada niño elija.
Por su parte, Rodríguez Velázquez abundó que en la zona de Tepito se han realizado diversas actividades en conjunto con sus habitantes, con el objetivo de reconstruir el tejido social, principalmente en las colonias Morelos Cuauhtémoc y Morelos Carranza.
Recordó las 10 acciones sociales que se pusieron en marcha para crear condiciones de bienestar y desarrollo humano en esta parte de la capital y dio a conocer que, a la fecha, con este decálogo de tareas se han otorgado aproximadamente 15 mil beneficios que van desde la asesoría jurídica, atención médica, apoyo a mujeres víctimas de violencia, servicio dental, servicios públicos, mejoramiento de vivienda y talleres de prevención del delito, por citar algunos.

En ese sentido, celebró el convenio hoy signado para crear la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca Tepito” que formará músicos y coristas y se suma a las actividades culturales y recreativas que incentivan la reflexión desde la perspectiva artística, generando identidad y valores que contribuyen a la transformación de la realidad de este emblemático barrio.

Ciudad

Mancera Espinosa refrendó el compromiso del GDF para garantizar el diálogo, las libertades ciudadanas y la libre expresión
* Rinde homenaje con motivo del primer centenario de su muerte a Belisario Domínguez
Francisco Rodríguez

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa refrendó el compromiso de su administración para garantizar el diálogo, las libertades ciudadanas y la libre expresión; siempre en el marco legal y en contra de cualquier exceso, pues dijo que ello forma parte de un legado arduamente defendido por el ilustre senador chiapaneco, Belisario Domínguez.
Tras rendir un homenaje con motivo del primer centenario de su muerte, el mandatario capitalino acompañado por el escritor y periodista Humberto Musacchio sostuvo que el Gobierno a su cargo seguirá estas líneas de acción,  continuará y dará muestras de solidez y tolerancia a todo tipo de expresiones sin dejar de lado la aplicación de la norma.
"Es una persona que por la propia manifestación, convicción y conducción de sus ideas llegó hasta el máximo sacrificio, que es defenderlas hasta el final, hasta tener que ofrendar su vida, pero su sacrificio, su enseñanza y su legado está todavía con nosotros, hoy ese ejemplo de valentía y de congruencia nos tiene que impulsar", indicó.
Durante la ceremonia, a la cual asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, el Ejecutivo local aseguró que el Gobierno de la capital del país seguirá dando muestras de cada uno de los personajes, hombres y mujeres -que consideró- dejaron una huella marcada en la historia de esta ciudad y por supuesto del país, "son fuente de inspiración para el trabajo de todas y cada una de las áreas de Gobierno".
"Hoy reitero que en el Gobierno de la ciudad seremos garantes del diálogo, de las libertades ciudadanas, estaremos siempre a favor de la libre expresión, estaremos  en contra de cualquier exceso cometido por quien sea, ya sea en una actitud de agresión o con el pretexto de la defensa de ella, en cualquiera de los casos estaremos por la aplicación de la ley, no vamos a detenernos en ello", ratificó.
En presencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Procuraduría General de Justicia del DF, Jesús Rodríguez Almeida y Rodolfo Fernando Ríos Garza, respectivamente, Mancera Espinosa señaló que el sacrificio de Belisario Domínguez de ninguna manera pasará desapercibido para este Gobierno.

En este sentido, ante las jefas y jefes delegacionales de Azcapotzalco, Sergio Palacios; Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola; Tláhuac, Angelina Méndez; Cuauhtémoc, Alejandro Fernández y Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, convocó a los titulares de las 16 demarcaciones en la ciudad para seguir cerrando filas y continuar trabajando para que cada vez sea una sociedad más libre, comprometida, "una sociedad que entienda y comprenda que el Gobierno trabaja para ella. Pero, también que lo perciba, que lo viva en cada uno de los días, de las acciones que muestra el Gobierno de la ciudad", concluyó.

Ciudad

Se busca en la ALDF permitir que los legisladores independientes se puedan sumar a alguno de los Grupos Parlamentarios existentes
* Asimismo, que la mesa directiva sea rotatoria, aún sin ser la bancada mayoritaria
Francisco Rodríguez

En conferencia de prensa, diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Esthela Damián Peralta y Daniel Ordóñez Hernández informaron que presentarán una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a efecto de permitir que los legisladores independientes se puedan sumar a alguno de los Grupos Parlamentarios actualmente representados en dicho órgano legislativo.
Los legisladores perredistas señalaron que la propuesta tiene como principal objetivo modernizar, democratizar, lograr una ALDF tolerante e incluyente, que no excluya de manera sistemática a todos aquellos diputados que de manera natural, en el transcurso de la Legislatura, decidan ya no formar parte de un Grupo Parlamentario.
“Hoy sabemos que al no pertenecer a una fracción parlamentaria, el legislador se queda en calidad de independiente, violentando flagrantemente la Constitución en lo que se refiere a la libre asociación y organización. Es por ello que presentaremos esta iniciativa para que aquellos compañeros diputados que por así convenir a sus intereses decidan salir de su bancada, también puedan formar parte de otro Grupo Parlamentario”, detallaron.
Aseguraron que en el cabildeo que llevarán a cabo al interior de la ALDF, encontrarán a  los diputados que hoy se encuentran en la franja de independientes, así como a aquellos que ya no tienen coincidencias plenas con las bancadas a las que actualmente pertenecen.
Los diputados locales perredistas destacaron que la propuesta de reforma plantea que el Jefe de Gobierno escuche los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios durante el informe anual de actividades y que la Mesa Directiva se rote cada año, tal y como ocurre en la Cámara de Diputados, en el Senado y en los Congresos de casi todo el país.
“Consideramos que lo más conveniente es que se distribuya el ejercicio del poder y de Gobierno de la Asamblea Legislativa, no debe recaer todo en un solo órgano, no debemos temer a que un año presida la Mesa Directiva el PRI y el otro el PAN, ¿Qué tiene de malo? A nosotros como PRD nos pasa en San Lázaro y en el Senado, si nos decimos democráticos debemos ser congruentes con ello”, coincidieron.

Por último, Esthela Damián y Daniel Ordóñez se pronunciaron a favor de que una fracción parlamentaria sea democrática, no violar el derecho de libre asociación, permitir el intercambio de ideas y que otras fuerzas políticas, aún sin ser la bancada mayoritaria, presidan la Mesa Directiva.  

Nota ALDF

Comparece el titular de la STyFE  Navarrete Ruiz ante la ALDF
* Aborda la transparencia en el seguro del desempleo sin corporativismos, el compromiso de poner en funcionamiento el ICAT, el impulso a empresas que invierten en la capital, el apoyo a cooperativas y el impulso al costo de capitalidad
Francisco Rodríguez

Ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el diputado Jorge Gaviño Ambriz compareció el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal (STyFE), Carlos Navarrete Ruiz quien abordó temas como la transparencia en el seguro del desempleo sin corporativismos, el compromiso de poner en funcionamiento el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), el impulso a empresas que invierten en la capital, el apoyo a cooperativas y el impulso al costo de capitalidad.
En su informe, el secretario Navarrete Ruiz expresó que el principal esfuerzo del gobierno capitalino en materia laboral es tener una política social encaminada a garantizar un  empleo estable, formal y con protección social. Aseguró que el clima de diálogo con empresarios ha generado como resultado mayor empleo. Aclaró que el seguro de desempleo en su administración se ha dejado de otorgar a intermediarios, para darse de manera personalizada.
El funcionario habló sobre los avances de un portal del trabajo en la STyFE  y la falta de un solo trámite para que comience a operar el Instituto de Capacitación del Trabajo (ICAT), indicó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajador a multiplicado en más de 4 mil los casos de las negociaciones de conciliación entre trabajadores y empresarios. Planteó que el costo de capitalidad, debe colocarse como un rubro nuevo en los egresos de la federación, porque la Ciudad de México recibe a millones de trabajadores de diversas entidades

Por último, el funcionario del GDF solicitó mayor presupuesto en 2014 para financiar el ICAT y rubros como el apoyo a cooperativas; reconoció subejercicio en su gestión y pidió que estos recursos no sean desviados a otras áreas sino destinarlos en la propia Secretaría, principalmente al fomento cooperativo. Adelantó que el próximo 15 de octubre presentará su renuncia a su encargo porque se dedicará a otras actividades políticas.

ALDF

Comparece titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor ante la ALDF
* Temas prioritarios el sobrepeso y bullying en las escuelas del Distrito Federal
María Teresa de Jesús

Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, la titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, recibió preguntas relacionadas con el funcionamiento de la educación con calidad, la aplicación del fideicomiso de apoyo a jóvenes de bachillerato, el combate al analfabetismo, el sobrepeso y bullying en las escuelas del Distrito Federal.
La presidenta de la Comisión, Yuriri Ayala Zúñiga expresó que la rendición de cuentas constituye la expresión de un gobierno democrático y transparente. “En la Ciudad de México, hemos avanzado en este tema, sin embargo expresó que la construcción del sistema educativo en la capital del país no ha sido tarea fácil”.
Sobre el Proyecto Saludarte, que realiza la dependencia, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, indicó que este programa refleja los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación, principalmente en la parte de la equidad, que tiene como propósito evitar la deserción escolar. Además pidió conocer el funcionamiento de la educación a distancia, en línea y el por qué no se menciona en el informa la situación que guarda la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En su turno, el diputado del PRI, Fernando Mercado Guaida, preguntó sobre los retos que enfrentará en los próximos meses la dependencia, las necesidades más urgentes que se han detectado hasta el momento y el estimado presupuestal para garantizar su óptimo funcionamiento para el 2014.
El diputado panista César Daniel González Madruga solicitó conocer de quien es la responsabilidad del equipamiento escolar en la Ciudad de México, y si es el caso del gobierno local, cuál es el avance que se tiene al respecto. Preguntó si en la consulta ciudadana en más de 5 mil colonias de la capital, la educación para los vecinos tiene prioridad.
Por su parte, la diputada perredista, Dione Anguiano Flores, preguntó cuáles serán los principales ejes en materia educativa en donde la ALDF deberá poner mayor atención en el momento de asignar los recursos en la materia. Insistió en que se deberán apoyar los proyectos encaminados a combatir la obesidad en las escuelas, independientemente si hay descentralización, centralización o reforma política en la capital. También pidió una explicación sobre los alcances del Programa Saludarte.
Al rendir su informe, la secretaria de Educación, Mara Robles Villaseñor señaló que el Distrito Federal no administra la educación pública, no obstante, los niños tienen derecho a uniformes y útiles gratuitos, seguro de transporte, así como aulas digitales en sus escuelas, elementos que generan igualdad de oportunidades. Lamentó que en las evaluaciones internacionales la capital del país no escapa a una realidad, que coloca a México en el último lugar de la prueba PISA 2009, situación que debe remontarse e insistir en la calidad de la educación en igualdad de oportunidades.
Habló del convenio de intervención entre los gobiernos federal y local con respecto al  Programa Saludarte aplicado en 100 escuelas, en zonas donde los niños tienen la necesidad de nutrición, activación física, arte, educación y otros valores. Planteó la meta para bajar en 50 por ciento el índice de analfabetismo en la capital, además de la capacitación para abatir riesgos en planteles, porque la infraestructura educativa es la más antigua del país.

Entre otros asuntos, la funcionaria señaló que ante la demanda de espacios educativos, diversas instancias del gobierno local han planteado la construcción de un bachillerato de calidad, y que la cobertura universal sea una realidad. Al referirse al derecho a la educación con calidad, expresó que esto sólo será posible si se suman los recursos y esfuerzos de los distintos niveles de gobierno en el Distrito Federal.

Nota ALDF

Cortés Miranda planteó buscar un presupuesto para atender las necesidades de los productores rurales de la Ciudad de México
* Se inició el programa de credencialización y se han entregado 900 a productores agropecuarios y mil 400 a trabajadores del campo
María Teresa de Jesús

Con el compromiso de atender con recursos suficientes para superar el rezago en el campo del Distrito Federal, los diputados de las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda.
Al rendir su informe, Cortés Miranda planteó buscar un presupuesto para atender las necesidades de los productores rurales de la Ciudad de México, para lo cual propuso realizar mesas de trabajo. Expuso que la dependencia cumplió con el compromiso de otorgar los recursos en tiempo y forma y de acuerdo con las necesidades de los solicitantes.
El funcionario comentó que se ha trabajado en tres ejes fundamentales: capital sustentable, dirigido al desarrollo rural y agropecuario para alcanzar la seguridad alimentaria; capital con equidad, para los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas; y el  capital intercultural y hospitalario, a fin de atender a los huéspedes, migrantes y sus familias. Con estos ejes se crearon nueve programas, los cuales contaron con un presupuesto de 104 millones 160 mil 340 pesos, y para conocer su aplicación se realizaron 120 recorridos con diputados locales y federales, jefes delegaciones, comuneros, ejidatarios, comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios y organizaciones campesinas.
Cortés Miranda afirmó que ya se inició el programa de credencialización y se han entregado 900 a productores agropecuarios y mil 400 a trabajadores del campo; la meta programas para diciembre es entregar 4 mil 500 credenciales; además, comentó que el programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala (ASPE) tuvo una demanda de mil 500 solicitudes, de las cuales mil 39 fueron aprobadas.

Por último, recordó que ya se inició la construcción del Centro de la Interculturalidad de la Ciudad de México, con un presupuesto de 35 millones de pesos; también se impulsó el turismo alternativo y fueron repatriados 18 mil 723 connacionales de enero a julio de este año y se han beneficiados 280 migrantes con el seguro del desempleo.