miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cámara de Diputados


La maternidad no debe ser impedimento para ingresar y permanecer en los centros de estudios: Romo Fonseca
* 67 por ciento de las jóvenes embarazadas menores de 18 años son hijas de madres que tuvieron el mismo problema cuando eran adolescentes
Francisco Rodríguez

La diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Bárbara Gabriela Romo Fonseca señaló que impulsa una iniciativa que reforma los artículos 34 Bis y 75 de la Ley General de Educación con el fin de que la maternidad no constituya un impedimento para ingresar y permanecer en los centros de estudios, propone infraccionar y sancionar a quienes nieguen la educación y el acceso a los centros educativos a menores embarazadas, y hace énfasis en la promoción las medidas adecuadas para suprimir los obstáculos que limitan el acceso a la educación y particularmente para las menores de edad.
En ese sentido, hizo uso de la tribuna en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde argumentó que el embarazo temprano, se convierte en “un círculo vicioso imposible de romper a causa de la discriminación y poca atención de este problema en las autoridades escolares”.
La legisladora ecologista detalló que en México se presentan al año 400 mil embarazos de menores de 18 años. Esta cifra representa 17 por ciento del total de nacimientos y catorce mil de estas madres se ven en la necesidad de abandonar la escuela, dejando de lado  el derecho a la educación de estas jóvenes y quienes permanecen en la escuela, sufren discriminación tarde o temprano, a causa del embarazo.
Derivado de esto, subrayó la diputada del PVEM, es urgente concebir a los adolescentes como sujetos de derechos, respetando y garantizando sus derechos sexuales y reproductivos. Esto significa asegurarles el acceso a la educación sexual, a la información adecuada para evitar embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual, incluida el VIH/SIDA y a los servicios de salud, que deben garantizar un clima de confianza, privacidad y confidencialidad.
Por último, Romo Fonseca sostuvo que “los expertos en salud convienen en que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebés, pero desagraciadamente estos cuidados frecuentemente no los pueden encontrar en casa, por lo que las instituciones educativas debieran ser un vínculo para que las autoridades de salud puedan dar seguimiento a estos casos”, concluyó.

Instante



- Retos de la LXII legislatura: modificar la Ley de Coordinación Fiscal, darle autonomía al INEE y analizar diversas reformas que requiere la Ley General de Educación Pública
- Para combatir el consumo de las drogas, legales e ilegales, se requiere, además de las leyes correspondientes, trabajar con las nuevas generaciones en la educación

AL CORRER DE LAS MANECILLAS.- El diputado federal del PRD, Miguel Alonso Raya delineó que en materia educativa la legislatura en funciones tiene tres retos que atender de carácter urgente: modificar la Ley de Coordinación Fiscal, darle autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y analizar diversas reformas que requiere la Ley General de Educación Pública.
Alonso Raya precisó que se tiene que revisar la fórmula que determina los recursos que se distribuyen a las entidades federativas a través del Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal (FAEB), pues como está sólo beneficia a cinco estados, perjudica al resto y mantiene al borde de la quiebra económica a varias de ellas.
Ilustró que las cinco entidades que reciben más recursos del FAEB son el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco y Nuevo León; en tanto que el resto obtienen notoriamente menos dinero y particularmente los más perjudicados son Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.
El también Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados adelantó que la actual legislatura tiene que trabajar para darle autonomía al INEE, de tal manera que no sólo se evalúe a los docentes sino también “el desempeño de los propios funcionarios de educación al instrumentar la política pública”.
Insistió que ese es un problema que debe resolverse de manera institucional como política de Estado para poder enfrentar de forma el tema y que la evaluación sirva para corregir los problemas que enfrenta el sistema educativo nacional, las carencias en las escuelas y de los sistemas educativos estatales. EVALUACION PARA FUNCIONARIOS DE EDUCACION.

MOMENTO OPORTUNO.- Diputados federales del PRI, PAN y PRD, coincidieron que para combatir el consumo de las drogas, legales e ilegales, se requiere, además de las leyes correspondientes, trabajar con las nuevas generaciones en la educación, tanto en escuelas como en las casas.
Según, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, que se difundió la semana pasada, establece que en 2011 las personas que dijeron haber consumido algún tipo de droga ilegal ascendió al 1.5 por ciento, mientras que el 71.3 por ciento reconoció consumir bebidas alcohólicas y 17.3 millones dijeron ser fumadores activos.
Para la secretaria de la Comisión de Salud, Alma Marina Vitela Rodríguez para combatir dichos males es necesario trabajar en las nuevas generaciones desde la casa y la escuela, tanto en educación como en cultura es fundamental.
La priista, también señaló que esa medición deja a los legisladores una gran responsabilidad para trabajar más en la prevención de las adicciones.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Salud, Mario Alberto Dávila Delgado, consideró el incremento en el consumo de drogas permitidas como una alerta para todos los actores políticos, que debe atenderse en sus dimensiones.
El panista precisó que además de medidas preventivas, deben adecuarse mayores medidas correctivas, como es el caso de control de bebidas alcohólicas, establecer mayores puestos de revisión y ampliar la edad para la venta.
El diputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán Méndez subrayó que tiene que cambiarse el paradigma de combate a las drogas ilegales y las que son permitidas, dado que no se han registrado bajas en su consumo.
Propuso apostarle a la educación en todos los ámbitos, ya que cualquier medida “punitiva está destinada al fracaso”. EDUCACION Y CULTURA PARA COMBATIR ADICCIONES.

HOY POR HOY.- Con la finalidad de invitar a la población del Distrito Federal a participar en la consulta pública y decidan, con su opinión, el curso que se le dará al presupuesto asignado a sus delegaciones en beneficio de sus colonia, barrios o pueblos, la Asamblea Legislativa aprobó que autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la ALDF, publiquen un banner en sus páginas de Internet.
El punto de acuerdo presentado por la diputada Lucila Estela Hernández, señala que el año pasado se realizó una consulta ciudadana en el Distrito Federal, la cual tuvo una afluencia de 144,277 opiniones emitidas.
Este año, de nuevo se realizará una consulta ciudadana para definir como se aplicará el presupuesto en su colonia o pueblo, por lo que todas las autoridades del GDF debemos hacer un esfuerzo para promover este ejercicio ciudadano y democrático, indicó la diputada perredista.
Dicha consulta, aseveró la perredista se llevará a cabo el 11 de noviembre a través de dos mecanismos: El sistema electrónico por Internet, el cual permitirá que los ciudadanos emitan su opinión desde cualquier computadora, y por medio de papeletas en una mesa receptora de opinión, cuyo domicilio se ubicará dentro del ámbito geográfico de cada colonia.
Estela Hernández refirió que esta iniciativa tiene como única finalidad evitar que la gente caiga en el abstencionismo, por lo que también hizo un exhorto a la Comisión de Gobierno para que mandate al área de Comunicación de la Asamblea, inicie una campaña radiofónica y televisiva que promueva la participación ciudadana. CONSULTA CIUDADANA PARA DEFINIR PRESUPUESTO.

PARA ACABAR.- El Partido Verde capitalino celebró que el Gobierno del Distrito Federal decida aplicar las primeras reformas a la Ley de Protección a los Animales para que cuando las personas ejerzan crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de un animal, sean castigadas responsabilizándolas de su atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica.
Samuel Rodríguez Torres, dirigente del Verde capitalino reconoció el esfuerzo oficial que representa esta reforma a los artículos 24 y 24 bis de la Ley, sin embargo deja en claro que nuestra lucha para penalizar esas conductas, no cesará.
Recordó que recientemente la fracción del PVEM en la ALDF promovió una reforma al Código Penal en contra del maltrato a los animales, misma que considera fundamental para consolidar la civilidad de los capitalinos.
El líder ecologista refrendó que la demanda del Verde capitalino continuará sumando apoyos de la sociedad civil, como las más de 75 mil firmas que entregamos para lograr la aprobación de reforma al Código Penal del Distrito Federal en el renglón al maltrato animal. CASTIGO AL MALTRATO ANIMAL.

ALDF


Se abordará el tema de la insuficiencia presupuestal de las 16 delegaciones políticas del DF
* Esto, para cubrir el incremento al costo del alumbrado público
Francisco Rodríguez

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dione Anguiano Flores presentó el día de ayer un punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a conceder audiencia a los integrantes de la Comisión Especial del Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a fin de abordar el tema de la insuficiencia presupuestal de las 16 delegaciones políticas para cubrir el incremento al costo del alumbrado público.
De igual manera, convocar a los 16 jefes delegacionales a una reunión de trabajo con la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobros de Energía Eléctrica.
Asimismo, exhortar a la Cámara de Diputados a modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que se reintegre el presupuesto de los fondos municipales a las delegaciones políticas, de los cuales han sido excluidos en los últimos años.
Durante la sesión ordinaria de ayer, Anguiano Flores presentó el punto de acuerdo en el que también se solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una explicación de los aumentos de 200 y hasta 300 por ciento que tendrán que cubrir las demarcaciones por concepto de alumbrado público en vías secundarias.
La perredista detalló que delegaciones como Magdalena Contreras que este año pagará 15 millones 540 mil 778 pesos y para 2013, aumentará a 45 millones 189 mil 902 pesos; Gustavo A. Madero, en 2012 pagaría 115 millones 815 mil 787 pesos y para 2013, 257 millones 73 mil 291 pesos; Iztapalapa 170 millones para el próximo año, entre otras.
La legisladora del PRD explicó que el alumbrado público en vías secundarias y colonias es de 296 mil 820 luminarias a las que es indispensable dar mantenimiento para ofrecer mayor seguridad en las zonas de tránsito peatonal y de esparcimiento.
No obstante, lamentó que la CFE pretenda aplicar un aumento en las tarifas de este alumbrado lo que significa una programación presupuestal que no tienen.
“Con estos incrementos de manera imprevista y ventajosa por parte de la CFE y la SHCP pareciera que están aplicando un impuesto disfrazado, lo que limitaría el desarrollo y buen funcionamiento de las delegaciones así como la calidad en servicios como el Metrobús, hospitales públicos, y las necesidades de las colonias, entre otras. Da la impresión de que se está tratando de mermar el buen funcionamiento del gobierno pegando a la economía de los habitantes de la ciudad”, recalcó.
La diputada local de la ALDF recordó que en las pasadas elecciones, el jefe de gobierno electo aplicó una encuesta llamada “Decisiones por Colonia” en la que se detectó que uno de los puntos que requiere atención inmediata es el alumbrado público.
Por último, aclaró que para cubrir el aumento que se prevé para 2013, es fundamental que la ciudad tenga un trato fiscal justo y acorde a la recaudación de impuestos así como la inclusión de los fondos federales a los que el DF no tiene acceso desde 2008, provocando que se deje de recibir entre mil 500 y mil 800 millones de pesos.

ALDF


Urge la Ley para Prevenir y Reducir el uso Nocivo de Alcohol para la Protección de la Salud en el Distrito Federal: Ondarza Rovira
* Según la OMS, el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial
María Teresa de Jesús

El diputado del Partido del Trabajo (PT), de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rodolfo Ondarza Rovira presentará ante el Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley para Prevenir y Reducir el uso Nocivo de Alcohol para la Protección de la Salud en el Distrito Federal.
En conferencia de prensa, el petista señalo que está iniciativa será de gran relevancia para el Distrito Federal, toda vez que su objetivo es establecer mecanismos que ayuden a contrarrestar las cifras escandalosas de los efectos nocivos que genera la dependencia al alcohol, tanto en la salud de la población, como en lo que a pérdidas económicas corresponde.
Para entender mejor la problemática, el también presidente de la Comisión de Salud de la ALDF, mencionó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad a nivel mundial, además de ser el origen de más de 60 tipos de enfermedades (las enfermedades del hígado como la cirrosis ocupan el cuarto lugar en México, tercero en el caso de hombres y séptimo en el de las mujeres), así como de lesiones patrimoniales, mentales y emocionales, con elevados costos para la sociedad.
Asimismo, el diputado Ondarza resaltó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, 27 millones de mexicanos, aproximadamente entre 12 y 65 años de edad, beben con un patrón excesivo de alcohol, lo que significa que el 5.5% de la población mexicana cumple con criterios de dependencia. En lo que respecta al Distrito Federal el consumo excesivo, tanto en hombres como mujeres, se presenta en 32% de la población.
Esta encuesta también nos muestra que entre las mujeres el consumo se incrementó en todos los grupos de edad, especialmente en el rango de de 25 a 34 años de edad donde aumentó más del doble, de 7.5% al 16.2%.
Rodolfo Ondarza destacó la importancia que la Iniciativa tendrá para los capitalinos, toda vez que en el Distrito Federal el consumo de alcohol está relacionado con el 15% de las muertes de personas en edad productiva, involucrando en 54% de los casos a personas de entre 20 y 40 años; igualmente se destaca como uno de los principales causantes de asfixia, accidentes automovilísticos, herida con arma de fuego, caídas, golpe con objeto contundente y herida con arma blanca.
Las enfermedades hepáticas relacionadas con alcohol causan 4% de las muertes en el Distrito Federal y las muertes causadas por síndrome de dependencia al alcohol son 0.5%; la cirrosis hepática es la cuarta causa de muerte en la Ciudad de México. El consumo de alcohol aumenta hasta 3.7 veces la posibilidad de intento suicida en relación con los que no consumen, independientemente de la presencia de depresión.
Ondarza Rovira recalcó que los datos anteriores son contundentes al señalar que el alcoholismo es uno de los problemas que más afecta a nuestra sociedad en la actualidad, y por lo tanto es necesario y urgente que en el Distrito Federal se actualice y armonice su marco legal en la materia, principalmente con relación a los rubros previstos en la Estrategia Mundial aprobada en la 63ª Asamblea de la OMS, que contiene las mejores prácticas que han sido aplicadas en otras partes del mundo, y que a la fecha han reportado una significativa disminución en el consumo de bebidas alcohólicas en la población y los daños asociados.
Para ello, la Iniciativa que presentará por el diputado Rodolfo Ondarza Rovira, contempla: Proteger la salud y el bienestar de la población frente al uso nocivo del alcohol y prevenir riesgos; Evitar el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad; Reducir el uso nocivo de bebidas alcohólicas; Promover la detección temprana, la atención oportuna y el tratamiento efectivo en los casos de uso nocivo de alcohol y de su dependencia; Establecer lineamientos generales para la difusión de información sobre bebidas alcohólicas, consumo moderado y uso nocivo de bebidas alcohólicas, así como de sus efectos, consecuencias y secuelas, que aumenten la conciencia de la población respecto de la magnitud y la naturaleza de los problemas de salud, sociales y económicos causados por el uso nocivo de alcohol; Fomentar las acciones de promoción y de educación para conservar y proteger la salud, así como la difusión de la información sobre daños, riesgos y costos atribuibles al uso nocivo del alcohol, con base en evidencia científica; Establecer las bases para el control del consumo de bebidas alcohólicas a fin de evitar su uso nocivo; Establecer medidas preventivas y mecanismos de control para evitar la venta ilegal de alcohol; Establecer medidas para prevenir el uso nocivo del alcohol en grupos vulnerables; Establecer los lineamientos generales para el diseño y evaluación de normas, programas y políticas públicas basadas en evidencia y en experiencia aplicada, contra el uso nocivo del alcohol; Establecer bases de coordinación entre las instituciones de los sectores público, privado y social, así como entre los ámbitos de gobierno federal, local y delegacional, a través de la firma de los acuerdos respectivos, y con la sociedad civil para prevenir y reducir el uso nocivo del alcohol; entre otros.
Entre las acciones que está iniciativa propone implementar se destacan: La elevación de precios, a través del aumento de impuestos a las bebidas; La incorporación de mensajes sanitarios en los envases y empaques; El establecimiento de una edad mínima para la compra del alcohol; Restricciones fuertes a la publicidad, promoción y patrocinio; Educación sobre el tema en las escuelas; Restricciones de horario y puntos de venta; Prohibición de los descuentos y promociones de venta que incitan a consumir de forma excesiva; La coordinación interinstitucional para implementación de programas y estrategias de atención y prevención.
Por último, Rodolfo Ondarza aseguró que esto tiene la finalidad de garantizar a los ciudadanos del Distrito Federal su derecho a la protección de la Salud, tal como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Cámara de Diputados


Habrá voluntad política y coyuntura favorable para la Reforma Política del DF: Quiroga anguiano
* A la  ciudad de México debe darse el status como un estado más de la federación
Francisco Rodríguez

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Quiroga Anguiano y Julio César Moreno en entrevista con algunos medios señalaron la necesidad de llevar a
buen fin el Estado 32, pero no solamente eso, porque como capital, sede de los poderes, debe de tener características especiales, seguir siendo la sede de los poderes y hacer modificaciones que comprendan este ingrediente de capitalidad que hemos estado manejando desde hace mucho tiempo.
Asimismo, el diputado federal, Julio César Moreno consideró que se está pasando por una coyuntura importante. De hecho, esta propuesta se viene trabajando ya de años. En ese sentido, el doctor Miguel Ángel Mancera la presentará en el Palacio de Minería, y reitero que es una coyuntura importante. ¿Por qué? Primero, porque se entrampó precisamente por los momentos electorales que pasaba nuestro país y que hoy, seguramente, al inicio de la gestión tanto presidencial como del Gobierno del Distrito Federal, las fuerzas podamos coincidir para que se le den las plenas facultades a la Ciudad de México y poder lograr estas reformas donde tengamos nuestra propia Constitución, entre otros elementos que se están empujando.
Pero además, reitero el perredista, es el momento idóneo, donde precisamente el jefe de Gobierno electo presentará esta propuesta, que esperemos que caiga en la comisión que presido, en Puntos Constitucionales, y desde ahí, en coordinación con el Senado, vamos a tratar de empujarla.
La legisladora Quiroga Anguiano precisó que los principales beneficios económicos de que hubiera una Reforma política para el Distrito Federal sería la captación en cuanto a impuestos. Nosotros tenemos cierta facilidad, desde la Asamblea Legislativa, para poder recaudar, pero en este sentido el poder generar esta nueva constitución nos da un grado diferente, de tener nuestras propias contribuciones. Nosotros aportamos a la Federación y se nos regresa, me parece que  de cada peso son dos centavos lo que nos regresan  actualmente.
“Entonces lo que tratamos de hacer, es captar más recursos económicos, aparte de captar más recursos económicos, tener nuestros derechos plenos, tener la Constitución y generar, desde la Asamblea Legislativa, también mayores atribuciones para poder legislar”, explicó.
También, se accederían a mayores fondos como los del Ramo 33. Todo lo que tiene que ver con desastre, Fonden. Todos los fondos municipales, algunos fondos federales. Una variedad de fondos de los cuales se nos ha privado en el Distrito Federal, sobre todo en cuestiones de desastres. Y ramo 33, que es para combatir la pobreza.
Los diputados del PRD sostuvieron que no afectaría al país, el hecho de que el DF reclamara más recursos, sino al contrario sería más equitativo. Actualmente somos un hibrido. El Distrito Federal ni es estado ni se le dan las facultades como un estado y, por lo tanto, queda marginada en este tipo de fondos. La Asamblea Legislativa tendría facultades incluso para decidir sobre su propio presupuesto, y no como sucede actualmente. Diputados de otros estados --como del norte y Quintana Roo-- deciden por el Distrito Federal, por el presupuesto, lo cual es irrisorio. Es lo que ya no puede seguir sucediendo. Yo, insisto, en que esta coyuntura  nos va ayudar mucho para que esta reforma se saque adelante.
Por último aclararon que todos los diputados de izquierda estamos muy atentos en este tema, pero seguramente diputados de otros partidos también han coincidido y coinciden en que tenemos que sacar este tema, no solamente aquí en la Cámara, sino en el Senado de la República. Los senadores de diferentes partidos están con la mejor voluntad e insisto: es una coyuntura muy importante, en este tiempo, donde podemos sacar adelante esta reforma tan esperada.