sábado, 23 de agosto de 2014

Ciudad

Prisión hasta por dos años a quien busque cobrar una deuda mediante intimidación en CDMX
* Se modificó el artículo 209 BIS del Código Penal para el Distrito Federal

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto por el cual se sancionará el delito de cobranza ilegítima, cuando una persona requiera el pago de una deuda a través de medios ilícitos e ilegítimos, se valga de engaño, hostigamiento e intimidación.
A partir de ahora, con el nuevo artículo 209 BIS del Código Penal para el Distrito Federal se aplicará pena privativa de libertad de seis meses hasta dos años a quien incurra en este delito, además de una multa de 150 a 300 días de salario mínimo si en ello se emplean documentos, sellos falsos o usurpen funciones públicas o de profesión.
La protección de la ley contra la intimidación u hostigamiento aplica no solo al deudor sino también a quien funja como referencia o aval.

Para la reparación del daño cometido se estará a lo dispuesto en el artículo 46 del Código Penal para el Distrito Federal, donde se refiere, entre otros aspectos, que están obligados a reparar el daño “los dueños, empresas o encargados de negociaciones o establecimientos mercantiles de cualquier especie, por los delitos que cometan sus obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos, con motivo y en desempeño de sus servicios”.

ALDF

Iztapalapa no es sólo nota roja: Anguiano Flores
* El arte es una excelente vacuna para combatir las adicciones, la delincuencia y la inseguridad
* En el último año la PGJDF inició más de 28 mil averiguaciones previas por delitos de alto impacto, lo que habla de la importancia de llevar cultura a los jóvenes

Durante la inauguración de la exposición pictórica “Una Mirada Femenina”, en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dione Anguiano Flores aclaró: “Iztapalapa no es sólo nota roja, también tiene cosas positivas y gente buena”.
Señaló, que el arte es una excelente vacuna para combatir las adicciones, la delincuencia y la inseguridad,  “generalmente vemos que los gobernantes optan por incrementar el número de policías en las calles para atacar dicha problemática, sin embrago, especialistas de Naciones Unidas, investigadores y gobernantes coinciden en que la principal solución para disminuir la delincuencia es el rescate de espacios públicos y el fomento a la cultura”. 
“No necesitamos más policías para prevenir el delito entre los niños y jóvenes, sino actividades que les permitan ocuparse y tener acceso a oportunidades de vida diferentes, estoy convencida que el apoderamiento del espacio público por parte de la comunidad y el acercamiento con actividades culturales, así como su realización, es la única forma de arrebatarle a la delincuencia lo que hemos perdido, es indispensable que la gente disfrute y realice actividades culturales, que transite, sea visible, sea constante, haga uso de sus calles y sus colonias”.
En ese sentido, Anguiano Flores recordó que datos de la Procuraduría General de Justicia del DF, reportan que en 2013, se iniciaron en Iztapalapa 28 mil 389 averiguaciones previas por delitos de alto y bajo impacto, es decir, 77 al día.
Además se tienen identificadas 169 bandas delictivas que operan en los nueve sectores de la delegación, así como 269 puntos de venta y distribución de drogas, “estas cifras nos muestran la magnitud del trabajo que tenemos por hacer, y esta exposición de Carlos Orduña (autor de las obras), es muestra clara de que la cultura, te impulsa a otras opciones de vida, te aparta de la delincuencia y las adicciones”.
“El maestro Orduña, habita en una de las colonias consideradas con mayor índice delictivo en Iztapalapa, la Vicente Guerrero, desde muy joven optó por el arte, a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de realizar exposiciones en galerías de Los Ángeles California, San Diego, por mencionar algunas”.

“Si hacemos que el arte sea más accesible a la gente, entonces tendremos una herramienta infalible contra la delincuencia, ya que les brindamos a los niños y jóvenes una ventana para descubrir y explorar su talento y desarrollar nuevas habilidades”, concluyó.

ALDF

Necesario mantener una cultura de prevención en Unidades Habitacionales: Zepeda Cruz
* Más de 3.5 millones de personas viven en edificios y un gran porcentaje son adultos mayores o personas con discapacidad
Francisco Rodríguez

El Secretario de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz ante más de 200 asistentes de la Unidad Habitacional Santa Fe IMSS, resaltó la importancia de los simulacros ya que más de 3.5 millones de personas viven en edificios y un gran porcentaje son adultos mayores o personas con discapacidad.
Con la finalidad de mantener una cultura en materia de protección civil, el legislador realizó un simulacro en esta zona de la delegación Álvaro Obregón, en atención a la convocatoria que realiza la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc).
En coordinación con el trabajo que realiza esta dependencia, se hizo la entrega de alarmas sísmicas, así como silbatos y chalecos, con el propósito de que la población cuente con información y un esquema completo de protección civil
Asimismo Zepeda Cruz comentó que la cultura de prevención inicia desde el hogar, ya que es necesario saber qué hacer antes, durante y después de un sismo y empezar por ubicar los lugares de mayor seguridad dentro de las casas habitación, debido a que una persona adulta mayor o con discapacidad, difícilmente puede salir en un minuto y medio que marca la alarma sísmica, previo a un siniestro.
El diputado local por Cuajimalpa, dijo que lo que se busca es informar y hacer consciente a la población de contar con las herramientas necesarias en caso de sismo. También recomendó contar con un radio de comunicación con baterías, los documentos más importantes en un portafolio, lámparas sordas y ubicar los lugares en que se pueden resguardar durante el sismo.

Por último, el asambleísta del PRD invitó a los vecinos para que juntos pintaran los lugares de puntos de reunión que son más seguros dentro de las Unidades, como es la explanada, en este caso la que se encuentra frente al edificio 45 de la Unidad Santa Fe IMSS.

Cámara de Diputados

Aprueba la Junta de Coordinación Política propuesta de presupuesto de la Cámara de Diputados para el 2015
* Es el más bajo de la historia; inferior en 4 por ciento a lo acordado en las distintas legislaturas: Mauricio Farah
 * La propuesta será integrada al paquete económico del PEF 2015: Silvano Aureoles

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con una abstención, la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 presentada por la Secretaría General y el Comité de Administración, que asciende a 7 mil 338 millones de pesos.
Mauricio Farah Gebara, secretario general aseguró que “por primera vez y de manera histórica, el presupuesto presentado ante un cambio de Legislatura es el más bajo; 4 por ciento inferior a los aprobados en cualquier otro cambio de Legislatura”, subrayó.
Al término de la reunión de la Jucopo, el funcionario de la Cámara de Diputados explicó que la propuesta presupuestal contempla un crecimiento del 8 por ciento, equivalente a 543 millones de pesos adicionales para hacer frente a distintos compromisos, como la digitalización del Canal del Congreso.
Así como, al cumplimiento de un programa de retiro voluntario para trabajadores sindicalizados, gasto derivado de los contratos laborales con el personal sindicalizado, operativo y jubilados; además mantenimiento preventivo y correctivo del inmueble en términos generales, y ajuste a salarios para personal sindicalizado.
“El crecimiento en términos reales es del 4 por ciento; y en al menos un cuatro por ciento inferior a lo que históricamente se había presentado en las distintas Legislaturas cuando hay un cambio”, refrendó.
Farah Gebara sostuvo también que “en ningún momento, no se consideró, no se considera y no se considerará bono alguno a los diputados por el cambio de Legislatura”. Apuntó que no se prevé aumento en las dietas para diputados.
El diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), presidente de la Jucopo, informó que la propuesta de presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año será enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que sea integrada en el paquete económico que el Ejecutivo federal enviará a la Cámara a más tardar el 8 de septiembre entrante, para construir el Presupuesto de Egresos.
Por otra parte,  indicó que el 1 de septiembre a las 5 de la tarde se instalará el Congreso General, con lo que se abrirá el periodo ordinario de sesiones del Tercer año de la LXII Legislatura.
Comentó que la instalación de la nueva Mesa Directiva deberá realizarse la semana entrante, hasta el 31 de agosto, de acuerdo a la ley; otro escenario previsto también en la ley, dijo, es que dicha instalación pueda hacerse hasta el 5 de septiembre.
“Hay tiempo para ello, estamos trabajando para que se resuelva de la mejor manera”, garantizó.
Señaló que la Jucopo también aprobó la integración de la comisión especial que dará seguimiento al desastre ambiental en Sonora por derrames de líquidos tóxicos al Río Sonora y otras áreas de la entidad. “Quedó integrada y se ha instruido de inmediato para que se instale e inicie los trabajos correspondientes”.
Refirió que la Comisión Permanente turnó un exhorto a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que integrara una comisión de diputadas y diputados, con la representación de un legislador por cada fracción parlamentaria, es decir siete integrantes. La instancia, dijo, será presidida por el PRI como fracción mayoritaria, y además, como proponentes del acuerdo.

Subrayó que se han considerado dos o tres sesiones solemnes. Una de ellas es para José Revueltas, otra para Elena Poniatowska y, seguramente, también una para el tema cooperativo, con la Medalla al Mérito Cooperativo, y la Medalla Eduardo Neri, que ya está instituida.

ALDF

La Ciudad de México tiene una deuda con los elementos que integran el H. Cuerpo de Bomberos: Salido Magos
María Teresa de Jesús

En el marco de la celebración del Día del Bombero, fecha en que se conmemora la creación del primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos, felicitó a los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos y los Bomberos de la Industria Petrolera.
“Sin duda es necesario hacer un reconocimiento hoy en su día a quienes forman parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como a los Bomberos de la Industria Petrolera, sin embargo, también es necesario reconocer la deuda que la ciudad tiene con estos servidores, quienes arriesgan su vida a diario para atender las emergencias que en una metrópoli de estas dimensiones se generan día con día”, señaló.
La diputada del Grupo Parlamentario del PAN dijo que uno de los pendientes más relevantes que se tiene con estos servidores y, en general, con quienes integran el Sistema de Protección Civil en el Distrito Federal es el de la atención a su persona, ya que “día a día quienes están a cargo de la atención de emergencias y catástrofes en esta ciudad van de un servicio a otro, sin que se tome en cuenta la necesidad que como seres humanos tienen para recuperarse después de una emergencia, a lo que se denomina resilencia”.
Salido Magos precisó que en la propuesta de Ley del Sistema de Protección Civil, aprobada ya en comisiones y que se presentará en el próximo periodo de sesiones, se incorpora un capítulo completo sobre el tema de la resilencia, el cual se refiere a la capacidad de un individuo, familia, comunidad, sociedad, y/o sistema potencialmente expuestos a un peligro o riesgo para resistir, asimilar, adaptarse, recuperarse del impacto y efectos de un fenómeno perturbador en un corto plazo y de manera eficiente, a través de la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funcionales, logrando una mejor protección futura y mejorando las medidas de reducción de riesgos.

Por último, la asambleísta de Acción Nacional abundó que, como parte de esta propuesta de ley, se propone la creación de una estructura orgánica mínima de las Unidades de Protección Civil, que entre otras cosas, señala que el personal que ocupe los puestos que desempeñe labores de protección civil, deberá estar contratado bajo un esquema que les garantice contar con seguridad social, pues, dijo, en la actualidad muchos de estos servidores trabajan sin ningún tipo de prestación.

ALDF

Escasos resultados en materia de maltrato animal de la Fiscalía Ambiental de la PGJDF
* Es deber de la autoridad consignar a quienes hayan ocasionado daños o hasta la muerte a algún animal: Sesma

El líder de la diputación ecologista en la ALDF, Jesús Sesma Suárez, denunció que dejo mucho que desear la labor del ex Fiscal de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del DF, en materia de protección animal, pues a pesar de las diversas denuncias por maltrato animal que se presentaron durante su gestión, a la fecha no hay ninguna persona que pague una condena por este delito.      
Dijo que no es suficiente que en los últimos cinco meses solo nueve personas hayan sido sancionadas administrativamente por maltrato animal, por lo cual exhortó al nuevo Fiscal Ambiental, Francisco Javier Mejía Sánchez y a las autoridades competentes a dar resultados en el corto plazo para que no quede en letra muerta la reforma al Código Penal del DF que aprobó la ALDF en diciembre de 2012 para tipificar como delito el maltrato animal.

Estaremos muy atentos a que la autoridad no baje la guardia, debemos redoblar esfuerzos para que cualquier acto de crueldad y maltrato animal sea castigado y deje de verse como si fuera natural golpear, patear, encerrar, no alimentar, entre otras agravantes, a los animales; los capitalinos debemos consolidar una cultura de la denuncia y el respeto a los derechos de los animales y la autoridad debe aplicar la ley sin miramientos, opinó el legislador ecologista.

Ciudad

Miguel Hidalgo convirtió en sendero seguro la Avenida Carrillo Puerto  al iluminar de manera total y recuperar más de un kilómetro de la vialidad
* Colocó 196 luminarias tipo vela a lo largo de un kilómetro de  la avenida en beneficio de vecinos y transeúntes
María Teresa de Jesús

La Delegación Miguel Hidalgo convirtió en sendero seguro la Avenida Carrillo Puerto  al iluminar de manera total y recuperar más de un kilómetro de la vialidad en beneficio de más de 13 mil vecinos de las colonias Popotla y Anáhuac, quienes transitarán de manera segura por esa zona.
Durante el encendido y recorrido por la vialidad, el Jefe Delegacional Víctor Hugo Romo Guerra dijo que la intervención se realizó en el tramo que va de la Avenida México-Tacuba a Mariano Escobedo, “se dará un golpe certero a la inseguridad. Ahora la comunidad tendrá un camino totalmente iluminado, ya podrán caminar de manera segura por esta vialidad que registra gran aforo y que conecta a distintas colonias”.
El Delegado detalló que la intervención tuvo una inversión de un millón 494 mil 500 pesos, con el que se instalaron 196 luminarias peatonales tipo vela de dos metros de altura, en ambas aceras de Avenida Carrillo Puerto; también se realizaron trabajos de balizamiento y  de reparación de banquetas.
Destacó que las luminarias que se colocaron cuentan con reflector transparente  con anti reflejante de aluminio, las cuales están equipadas con dos cámaras colocadas a nivel banqueta.
Ante vecinos y transeúntes, Romo Guerra reiteró que esa vialidad se recuperó “para los peatones, para su libre y tranquilo tránsito. Habrá menos inseguridad, más integración   y se generará comunidad”.
Romo Guerra enfatizó  que su gobierno trabaja de manera incansable en la recuperación de los espacios públicos, por ello informó que hasta la fecha se han rehabilitado12 senderos seguros, “durante toda la administración vamos a llegar a 38 senderos, lo que queremos es mejorar la calidad de vida de los miguelhidalguenses, que caminen de manera segura y que se genere sana convivencia,  pues el que quiere su barrio quiere a su familia y así mismo”.

Por último, el Director General de Seguridad Ciudadana, Humberto Morgan Colón destacó que con la intervención de la Avenida Carrillo Puerto “la gente recuperará sus calles, van a cambiar las condiciones, dejó de ser una cueva de lobos. No sólo es una inversión de luminarias sino una inversión para la gente, para cuidar a las familias, su integridad y sus bienes”.

Cámara de Diputados

Insta Mesa Directiva a dictaminar iniciativa que plantea redefinir naturaleza jurídica del Distrito Federal
* Fue presentada por el panista Rodríguez Doval; propone nueva organización política y administrativa del DF

La presidencia de la Cámara de Diputados emitió prevención a la Comisión de Puntos Constitucionales a efecto de dictaminar la iniciativa de reforma a la Constitución Política que plantea redefinir la naturaleza jurídica del Distrito Federal y darle una nueva organización política y administrativa.
El llamado, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se fundamenta en el numeral 2 del artículo 88 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que especifica la prevención a diez días antes de que venza el plazo prorrogado para que la comisión o comisiones dictaminen los asuntos turnados. 
Presentada el pasado mes de diciembre por el diputado secretario de la Comisión del Distrito Federal, Fernando Rodríguez Doval, la propuesta subraya la necesidad de dotar a esta demarcación de un nuevo ordenamiento legal, tomando en cuenta su carácter sui generis como sede de los tres Poderes de la Unión.
Plantea suprimir del texto constitucional la denominación “Distrito Federal”, para sustituirla por la de “Ciudad de México”, conservando su carácter de  Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Las denominaciones de Jefe de Gobierno y Delegación, cambiarían a “Gobernador de la Ciudad de México” y “Alcaldías”, respectivamente.
Precisa que la Ciudad de México, sin tener el carácter de un estado de la República, sería reconocida como parte integrante de la Federación, en términos del artículo 43 de la Constitución. Conservaría las atribuciones que actualmente tiene conforme a su característica única en el país, y sus órganos de gobierno serían transformados en auténticos poderes.
Como integrante de la Federación, gozaría en adelante del derecho de ser considerada parte del Constituyente Permanente, y sería equiparada a una Legislatura local para el efecto de votar y computar las reformas a la Constitución.
Propone que después de la Carta Magna, el más importante ordenamiento jurídico en la Ciudad de México sería el “Estatuto Constitucional de la Ciudad de México”.
Este sería creado por la actual Legislatura del Congreso de la Unión, conforme se dispone en el artículo 72 de la Constitución, procurando garantizar que su contenido refleje la composición pluricultural y la diversidad política del Distrito Federal.
El Gobernador de la Ciudad de México nombraría y removería al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, pero su aprobación ya no correría a cargo del Ejecutivo Federal, sino de la “Asamblea Legislativa de la Ciudad de México”.
Esta última instancia, tendría el derecho de iniciar leyes federales ante el Congreso de la Unión, en los términos del artículo 71 de la Constitución.
La ALCM funcionaría como lo hacen sus equivalentes en las Cámaras del Congreso de la Unión, rotando anualmente las presidencias de la Mase Directiva y la Comisión de Gobierno.
Por otra parte, se sustituiría a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa por la “Auditoría Superior de la Ciudad de México”, dotada de autonomía y cuyo titular sería electo por dos terceras partes de los diputados.
En afán de descentralizar las tareas de las demarcaciones del DF, las Alcaldías de la Ciudad de México gozarían de personalidad jurídica y patrimonio propio. Para garantizar la gobernabilidad de estas y dar un contrapeso a los Alcaldes, se crearía un cuerpo de carácter edilicio denominado “Concejo de la Alcaldía” que incorpore de manera proporcional la representación política.
Asimismo, anota la iniciativa, se precisa un diseño institucional responsable y viable que permita la toma de decisiones con autoridad sobre temas compartidos entre las entidades que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por tanto, propone establecer, con facultad del Congreso de la Unión, la declaratoria de zonas metropolitanas, obligando a los congresos locales, la ALDF y los municipios o alcaldías involucradas a crear entidades de gestión metropolitana.
En el documento que sustenta la iniciativa, Rodríguez Doval afirma que la dinámica institucional y política de la Ciudad de México cada vez más intensa, participativa y democrática -combinada con la existencia de problemas estructurales y necesidades urbanas cada vez más complejas-, “demanda al Constituyente Permanente el análisis profundo de su actual organización jurídico-política”.

Lo anterior, “a fin de realizar los ajustes y adecuaciones que se juzguen necesarias para otorgar mayor fuerza y certeza a la labor de gobierno, a la vez de ampliar la representación y participación ciudadana en la toma de decisiones públicas”, concluyó.

Cámara de Diputados

Falta de claridad en protocolos de revisión en aeropuertos violenta derechos de pasajeros
* Usuarios del transporte aéreo desconocen sus derechos: Salgado Peña
José Franco

El secretario de la Comisión de Gobernación, Abel Octavio Salgado Peña afirmó que la falta de claridad en los protocolos de revisión en aeropuertos, el desconocimiento de los pasajeros sobre sus derechos y la carencia de espacios físicos, violenta los derechos de los usuarios del transporte aéreo.
El diputado federal del PRI agregó que a pesar de que en 2003, a causa de las numerosas denuncias por parte de usuarios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elaboró la Carta de Derechos de Pasajeros de Aeronaves, esta no ha sido difundida entre los usuarios.
Por lo anterior, el diputado Salgado Peña presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Gobernación, elabore y, en su caso, actualice los protocolos de atención y revisión de pasajeros, que deberá seguir personal del organismo descentralizado Aeropuertos y  Servicios Auxiliares.
De igual forma convida en el mismo sentido al personal de los concesionarios y permisionarios, tanto de vuelos nacionales como internacionales, bajo los criterios tendientes a reforzar la seguridad aeroportuaria, a través de un adecuado uso de la tecnología. Deberán aumentar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia de los pasajeros, reducir los tiempos de espera, e implementar revisiones menos intrusivas, higiénicas y respetuosas de los derechos humanos de los usuarios.
Asimismo, el documento solicita se establezcan medidas que obliguen a los concesionarios y permisionarios a la mayor difusión de la Carta de los Derechos de los Pasajeros que ha elaborado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los que destaque el respeto de la dignidad de los usuarios, del deber de cuidado de su propiedad y de los mecanismos para exigir una reparación del daño, ante una eventual negligencia del personal del concesionario, permisionario u operador aeroportuario.
El legislador federal indicó que entre los problemas que se detectaron en los escrutinios, está el de revisiones de objetos y equipaje sin medidas de higiene necesarias (guantes y cubrebocas), retención de objetos (por ejemplo, de botellas argumentando que no estaban cerradas herméticamente), se forzó a los pasajeros a probar los alimentos que portaban para comprobar su legitimidad, la remoción de prendas y prótesis sin la privacidad necesaria y la falta de personal femenino para revisar a las mujeres.

Cabe señalar que en México, de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno Federal es responsable de llevar a cabo la revisión de pasajeros, su equipaje, la carga y el correo transportados por vía aérea, sin embargo la Cámara Nacional de Aerotransportes manifiesto la falta de claridad en este aspecto, argumentando que en muchas ocasiones el procedimiento es realizado por los operadores de aeropuertos, terceros designados, o bien por el personal de las aerolíneas, lo que no queda claro dentro de la regulación existente.