El pueblo de México ya está preparado para la
democracia: Ortiz Pinchetti
* La fiscalía que persigue
los delitos electorales debe ser dotada de independencia orgánica,
profesionalización y separado de los intereses políticos y partidarios
Francisco Rodríguez
Durante la mesa de análisis “Elecciones
y Autoridad”, realizado en la Cámara de Diputados, el titular de la Fiscalía
Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que
el pueblo mexicano está preparado para la democracia.
“Estamos llegando a un punto de
madurez que nos podemos dar el lujo de hacer una reforma electoral definitiva
con el consenso de todos”, expresó el licenciado.
Ortíz Pinchetti reiteró que en las
últimas elecciones de 2018 hubo pocas impugnaciones y en las de 2019, son
“increíblemente escasas las denuncias”. Precisó que se recibieron 72, de las
cuales más de la mitad estaban fundadas en hechos falsos, lo cual significa una
gran responsabilidad para los representantes de los partidos.
Durante la mesa de análisis, de los
foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, Ortiz
Pinchetti señaló que los resultados son propios de un sistema maduro en lo
político, “nadie se puede alzar para reclamar una victoria ni tampoco para
lamentar una derrota”.
Enfatizó que la participación fue
escasa, pero los ciudadanos acudieron a las urnas con una sensación de
seguridad, incluso, en comarcas donde sabemos que hay crimen organizado y que a
veces interviene en las elecciones; “fueron elecciones tranquilas y en paz, muy
distintas de las elecciones mexicanas típicas”.
Consideró que, si las características
de juego limpio se repiten en 2021, cuando habrá elección general, “podríamos
estar felicitándonos unos y otros, la gente de los partidos y los opinadores y
aquellos que somos en alguna forma árbitros de que la democracia, finalmente,
está echando raíces en México”.
El coordinador del Grupo de Trabajo
para la Reforma del Estado y Electoral, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna
(Morena), resaltó que estos foros permitirán construir una propuesta más
abierta y nutrida de lo que se necesita en materia electoral, y afirmó que la
iniciativa argumenta que el grado de federalismo que actualmente tienen los
Organismo Público Local Electoral (OPLE) es muy reducido, pues el esquema o
diseño es centralista.
Mencionó que una manera de defender
el federalismo sería conservando las leyes electorales locales que representan
la identidad de cada estado y que el órgano que la aplique, no necesariamente
incida en ese federalismo, “porque al ciudadano le resulta irrelevante cuál es
el órgano que aplica esa ley, siempre y cuando éste recoja su identidad que es
en la forma en la que el ciudadano se ve reflejado como entidad local o regional”.
Por el PES, el diputado Iván Arturo
Pérez Negrón Ruiz mencionó que el grupo de trabajo busca hacer un diagnóstico y
generar una construcción de acuerdos y consensos para eventualmente avalar la
Reforma del Estado y Electoral, y con ello darle al país las reglas del juego
democrático que requiere la sociedad.
El diputado de Morena, Alejandro
Viedma Velázquez resaltó que es la primera ocasión que se hace un ejercicio de
esta naturaleza para construir una nueva reforma electoral, a través del
mecanismo de parlamento abierto.
Por Morena, la diputada María de los
Ángeles Huerta del Río sostuvo que en materia electoral, la ley y su
cumplimiento no deberían ser particularmente específicos a ningún estado.
Externó su inquietud sobre la legislación en materia de medios y redes social
en el rubro electoral, “porque legislar en este tema sería muy complejo”, y
afirmó que si desaparecen los OPLE no le pasará nada al país.
El director jurídico del Instituto
Nacional Electoral (INE), Gabriel Mendoza Elvira, resaltó que en esta discusión
se deben analizar las debilidades que hay en el ámbito sancionador y tener la
claridad sobre cuál es el objetivo de la reforma.
“Hoy parece haber consenso respecto a
que las elecciones sean más económicas, en un contexto de austeridad, lo cual
no está divorciado con la fortaleza institucional”, reiteró.
Detalló que otro aspecto a tratar es
la equidad en la contienda, la libertad en el ejercicio del sufragio y la
propaganda electoral que se difunde en redes sociales.
Argumentó que para garantizar
imparcialidad, objetividad e independencia en la toma de decisiones, la
fiscalía que persigue los delitos electorales debe ser dotada de
independencia orgánica, profesionalización y de los intereses políticos y
partidarios.
La presidenta de la Sala Regional del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte
Coello argumentó que cada que terminan los procesos electorales,
inmediatamente, se habla de reformas del Estado, lo cual es fundamental porque
es necesario reforzar a las instituciones, procedimientos jurisdiccionales y
administrativos con el propósito de mejorarse.
Enfatizó que en esta discusión se
debe tomar en cuenta el tema del artículo 134 párrafo VII y VIII de la
Constitución para garantizar que exista una sana contienda electoral.
Por su parte, Carlos Alberto Ferrer
Silva, director de Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, mencionó que la
democracia requiere de reglas claras, oportunamente establecidas y acordes con
el orden jurídico, con el propósito de lograr elecciones libres, auténticas y
con respeto irrestricto a los derechos humanos; sin embargo, añadió que para
que esto suceda, es preciso que las autoridades en la materia sean imparciales,
independientes y especializadas.
Advirtió que puede haber una
sobrerregulación normativa en la materia, por lo que se debe fundamentar,
simplificar e implementar sistemas electrónicos de votación, tratándose de la
recepción y emisión del voto, lo cual se traduciría en reducción de costos y
otorgaría la certeza y la obtención de resultados de forma eficaz y ágil.
La directora general de Asuntos
Jurídicos del Senado, Zuleyma Huidobro González, afirmó que pese a que las
sanciones en materia administrativa, los hechos de corrupción y patrimonial del
Estado para los funcionarios públicos están regulados, falta mucho por hacer,
por ello, urge establecer reglas claras; además, agregó, para terminar con la
simulación hay que poner mayor énfasis en los actos realizados por los
legisladores del Congreso de la Unión.
“Si el objetivo de estos foros es
concretar una reforma electoral integral, no se debe dejar pasar la oportunidad
de legislar en las sanciones claras en la materia para los servidores,
impuestas exclusivamente por la autoridad jurisdiccional, señalando quién será
la autoridad responsable para que se ejecuten y evitar el encubrimiento”,
subrayó.