sábado, 11 de septiembre de 2010

Informe 2

Rinde su Primer Informe de Actividades la Diputada Local del Distrito XXVIII, Edith Ruíz Mendicuti

* A un año de labores legislativas se muestra satisfecha con el trabajo realizado al frente de la Comisión de Cultura en la ALDF
Por Francisco Rodríguez

La Macro Plaza Cuitlahuac de Iztapalapa sirvió de escenario para el Primer Informe de Actividades de la Diputada Local por el Distrito XXVIII, Edith Ruíz Mendictuti, quien ante cientos de personas agradeció la oportunidad que le dieron hace ya más de un año, al favorecerla con su voto para representarlos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Expresó la legisladora que: “El rendirles hoy cuentas, además de una formalidad, constituye para mí una satisfacción personal y la forma de corresponder a su confianza: con buenos resultados de trabajo”.
“A sólo doce meses de haber iniciado el trabajo legislativo, me presento ante ustedes con la frente en alto, con las manos llenas de los frutos recolectados a través del quehacer legislativo y del servicio comunitario brindado a las 3342 demandas ciudadanas recibidas a través del Módulo de Orientación, Atención y Quejas Ciudadanas”. “Como mujer, me es doblemente orgulloso entregar cuentas a mis representados de la gestión desde la cual mis ejes rectores han sido: Respeto, Equidad de Género, Justicia Social y Participación Ciudadana”. Expresó la diputada.
Resaltó la Legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que su trabajo legislativo se resume en 1 dictamen, 5 iniciativas de ley y 23 puntos de acuerdo.
El dictamen de la Comisión de Cultura fue, la aprobación de los artistas ganadores para el reconocimiento a la Medalla al Mérito en las Artes a José Emilio Pacheco; Medalla al Mérito Musical a Chamín Correa y Medalla al Mérito en Ejecución Artística a Susana Alexander.
Entre las iniciativas de Ley sobresalen: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Acceso a Comedores Públicos del DF.; Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fomento Cultural del DF; Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica y Reglamento para el Interior, ambos de la ALDF; Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF y de la Ley del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del DF: y la Iniciativa con proyecto de decreto, para ser presentada ante el H. Congreso de la Unión por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.
Entre los puntos de acuerdo están: Punto de acuerdo por la que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que las obras de remodelación y ampliación que se realizan en la sede del Archivo General de la Nación, la Secretaría de Gobernación respete y conserve el diseño y arquitectura original del antiguo Palacio de Lecumberri, y sea conservada como sede del resguardo digital del acervo histórico de la Nación, y en caso contrario, informe a esta Soberanía sobre el proyecto que se realiza al inmueble de referencia; Punto de Acuerdo mediante la cual se exhorta a esta Asamblea Legislativa y a su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se considere en el presupuesto de egresos del Distrito Federal ejercicio 2010, recursos para las Delegaciones Políticas debidamente etiquetados para el rubro cultura; Punto de Acuerdo mediante el cual “se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que reestablezca las funciones de la oficina de México en las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su sede original; Punto de Acuerdo por el que respetuosamente se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus facultades, expida el reglamento de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, y en términos del Artículo 20 de la ley de la materia, a la Secretaría de Cultura para que presente ante el titular del Ejecutivo del Distrito Federal, los proyectos de reglamento necesarios para el adecuado cumplimiento de la Ley de Fomento Cultural del DF; por mencionar algunos. Para más detalles consulte: www.edithrmendicuti.com.mx
Por otro lado, al terminar su informe a la ciudadanía de Iztapalapa, la legisladora perredista nos concedió una entrevista para este medio de información.
Primeramente se le cuestionó en torno al trabajo realizado en esta V Legislatura, y dijo que ha sido un periodo difícil, porque fue un año donde ha proliferado mucho problema en cuanto a la economía en relación a la reducción de recursos y varios compañeros legisladores no han sido congruentes con el apoyo a la ciudadanía hacia sus problemas y sólo han visto por ellos, por su bienestar personal y se han olvidado de que es lo que beneficia realmente a la gente, por ejemplo la ampliación de horarios en los bares o centros nocturnos, en mi punto de vista personal eso está mal, porque no hay congruencia entre lo que quiere la gente y lo que deciden los empresarios, los que procuran siempre tener una ganancia, y no saben lo que pasa afuera del lugar, ni con las personas que transitan ni con las que acuden ahí. Muchas de estas personas salen alcoholizadas y no respetan a la gente que a temprana hora sale a trabajar o a realizar diversas actividades y por su estado etílico puede ocasionar serias desgracias y esto no lo ven algunos diputados al aprobar la ampliación de dichos horarios.
Por otro lado, al preguntarle sobre el porqué no se aplica el programa de Ciudad de Leyes en la ciudad de México, donde la gran mayoría de ciudadanos las desconoce, citó que la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno lo hizo desaparecer y no tenemos ese apoyo para su difusión en nuestros módulos. Esa indicación fue para todos los diputados que integran a la ALDF.
Sin embargo, según la columna Capital Político de nuestro compañero Adrián Rueda, algunos diputados que integran la Comisión de Gobierno si reciben apoyo para dicho programa ciudad de leyes, lo cuál no se nos hace justo y preguntamos a Ruíz Mendicuti porque la discriminación y nos contestó que ella no lo sabía, que lo desconocía y que era nuevo para ella, pero si esto es realmente cierto, ellos han hecho mal uso del dinero y del erario de los contribuyentes que se destina para los trabajos de la ALDF y no se ha visto ninguna difusión, ni promoción para el programa de Ciudad de Leyes ó acaso ese dinero se lo están guardando para intereses personales y que nada ayudan a la ciudadanía.
Finalmente se le preguntó a la diputada Edith Ruíz Mendicuti si se siente satisfecha con el trabajo realizado como presidenta de la Comisión de Cultura en la ALDF y resaltó que se siente muy agradecida con la gente, porque es una comisión muy bonita que deja muchas satisfacciones y aunque hasta el momento no se han entregado las medallas al mérito de ejecución musical, en las Artes, y en Ejecución Artística no ha sido culpa mía, sino de la Comisión de Gobierno que encabeza Alejandra Barrales no ha puesto fecha para otorgarlas.
Por otra parte exhortó a la participación de los ciudadanos en el próximo proceso vecinal de octubre y resaltó que participación ciudadana significa que todos los vecinos tomemos parte activa en nuestros gobiernos, con nuestros legisladores, en nuestras colonias. Significa dejar de lado la pasividad y asumir un rol participativo. Ya que como sociedad es necesario que asumamos nuestra corresponsabilidad trabajando hombro con hombro en nuestros gobiernos. Para obtener nuestra mayoría de edad como ciudadanos es necesario sembrar cada día la semilla de la colaboración ciudadana, es necesario dejar nuestra adolescencia democrática y asumir nuestra mayoría de edad.
La participación de la mujer en la política se incrementa día con día, quizás no al ritmo que desearíamos todos. Hoy permítanme compartir estos logros con todos y cada uno de ustedes. Y las mujeres, sintámonos orgullosas, ya que a paso firme cada día en todos los ámbitos vamos ganando mayores espacios, mayor equidad y mayor libertad. Ejerzámosla sabiendo que asumiremos las consecuencias de todas y cada una de nuestras decisiones. Concluyó la legisladora del PRD.
En el evento estuvieron grupos musicales, donde destacó la Sonora Dinamita.