domingo, 9 de marzo de 2014

Nota ALDF

Zepeda Cruz reconoció que la mujer que trabaja en el hogar es invisible ante la ley 
* Esto, porque no tienen ninguna protección social, de salud o retribución económica
Francisco Rodríguez

El diputado del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz aseguró que el trabajo que desarrollan las mujeres en el hogar es invisible ante la ley porque no tienen ninguna protección social, de salud o retribución económica, por eso, es necesario buscar igualdad y equidad hacia este sector de la población.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el también Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ofreció en la delegación Álvaro Obregón una feria de servicios e información sobre derechos humanos, una vida libre de violencia, empleo y salud.
Se instalaron stands temáticos con servicios médicos, recomendaciones para tener una alimentación sana, jugoterapia, consultas, consejos de cocina para prevenir enfermedades, así como cortes de cabello y limpiezas faciales. Asimismo ofrecieron talleres de pintura y reciclado, eventos artísticos, grupos de danzón, bailes regionales, exposición de artesanías, libros y toda la información sobre violencia hacia las mujeres.
Zepeda Cruz detalló que con esto, se reconoce el trabajo, dedicación y esfuerzo de las mujeres, que han luchado por mejorar la vida de sus comunidades y en muchos casos, desarrollan una función doble al tener un empleo formal y el trabajo en el hogar, con la responsabilidad de la educación de los hijos.
De acuerdo a los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la delegación Álvaro Obregón, de cada 91 hombres hay 100 mujeres, y el 45 por ciento de ellas desempeñan un trabajo remunerado, el resto se asumen como jefas de familia y en muchos casos desarrollan ambas funciones. Asimismo, el Sistema de Información del Desarrollo Social (SIDESO) reporta que en la demarcación habitan un total de 2 mil 254 madres solteras que reciben apoyo económico de esta institución, informó el legislador perredista.

Por último, el legislador perredista reiteró que en México las mujeres mantienen el tejido social de la familia, ya que ante la ausencia del hombre, son las responsables de la educación de los hijos, así como de atender las actividades del hogar, por esta razón es importante ofrecer el apoyo necesario a través de las instituciones del Gobierno del Distrito Federal.

Ciudad

En Avenida Paseo de la Reforma se realizó una clase de Yoga masiva
* La Federación Mexicana de Yoga fue la encargada, a través de instructores calificados, de ofrecer de manera gratuita esta sesión
María Teresa de Jesús

Por sexto domingo consecutivo, se llevó a cabo en Avenida Paseo de la Reforma una clase de Yoga masiva que convocó a cientos de personas, mayoritariamente adultos mayores, a la altura de la Glorieta de la Diana Cazadora.
A esta clase que se suma a las actividades del Paseo Dominical “Muévete en Bici”, asistieron las secretarias del Medio Ambiente y Desarrollo Social, Tanya Müller García y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente.
La Federación Mexicana de Yoga fue la encargada, a través de instructores calificados, de ofrecer de manera gratuita esta sesión que reunió en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad a familias completas, jóvenes y personas de la tercera edad para practicar esta disciplina.
Cada domingo, a partir de las 08:30 horas y hasta las 10:00 de la mañana, se imparte una rutina de Yoga que además de promover la ejercitación física, se enfoca a eliminar el estrés y restaurar el flujo de energía vital en el cuerpo.

A través de movimientos del cuerpo, mantras (sonidos) y ejercicios de respiración, los asistentes practicaron rutinas de concentración y estiramientos que coadyuvan a curar enfermedades, aliviar dolor crónico y emocional, y a manejar el estrés, reducir la ansiedad y la depresión.

Política

El desarrollo industrial de un país es un asunto imperativo e ineludible para la consolidación de su soberanía: Alpízar Vallejo
* La energía es fortaleza de México
Eduardo Hernández B

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo aseguró que el desarrollo industrial de un país es un asunto imperativo e ineludible para la consolidación de su soberanía, y, en el caso de México, la energía es su fortaleza.
En el marco del Homenaje Póstumo al Ingeniero Rafael Decelis Contreras agregó que el legado de quien fue Premio Nacional de Química en 2001 y que sobresalió por defender el patrimonio energético de la nación, está más vivo que nunca en el contexto de la reformas transformadoras que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
En el Salón “Alfonso Reyes” y ante el subsecretario de Afiliación del Registro Partidario, Marco Antonio Velázquez Valencia, quien acudió en representación del líder nacional del PRI, César Camacho, el dirigente de los industriales precisó que en su tiempo el ex presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros hizo planteamientos en torno al sector energético, con el ánimo de fortalecer la planta productiva nacional.
Ante distinguidos químicos del país, entre los que se encontró Miguel Ángel Álvarez Gómez, director de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, quien acudió en representación de la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, enfatizó que, en su época, Decelis Contreras colocó en el debate sobre los hidrocarburos el problema estratégico de continuar exportando petróleo crudo sin valor agregado.    
En este sentido, el titular de la Canacintra aseveró que la reindustrialización de México debe contar con instituciones fuertes y eficientes que regulen de manera genuina las reglamentaciones del sector energético y añadió que en la normatividad secundaria de la reforma del rubro, debe garantizarse la participación de las pequeñas y medianas empresas nacionales, entre otros aspectos, para continuar con la transformación nacional.
En tanto, el secretario de Asuntos Internacionales del Foro de Profesionales y Técnicos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Humberto Hernández Haddad, sostuvo que en la nueva industrialización de México será fundamental la celeridad con la que se apliquen las modificaciones constitucionales emanadas de la legislación secundaria.
Alertó que la concreción de la reforma energética en el apartado referido coadyuvará a abatir problemas relacionados con la pobreza, educación y violencia.
Convocó a la Federación Mexicana de Profesionales de la Química que  encabeza Juan José Corres Ayala -agrupación que de manera coordinada con la CNOP organizó el encuentro- a publicar un libro sobre las principales aportaciones de Decelis Contreras para que las nuevas generaciones reconozcan su vigencia.
Por su parte, Velázquez Valencia afirmó que tras las modificaciones constitucionales establecidas a la fecha, México cuenta con una plataforma que le permitirá despegar hacia mejores horizontes y solicitó a los químicos e ingenieros congregados en la sede nacional del PRI a ser replicadores de los beneficios de las mismas.
En el evento participaron también el presidente de la agrupación Petroleros Constitución  1917, Francisco Garaicochea, y el académico e investigador Emilio Zorrilla.

Por último, cabe destacar que el ingeniero Decelis Contreras falleció en mayo de 2013 y fue fundador de diversas empresas de la rama química y petroquímica, destacado académico de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la Canacintra.

Nacional

El PRI se rehízo, y después de repensarse,  trabajó para volver a construir un proyecto convincente de país: Camacho Quiroz
* Pasó a la construcción de una horizontalidad en la forma de pensar y tomar decisiones eficaces
Eduardo Hernández B.

El Presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz afirmó que del año 2000 a la fecha, los priistas han tenido el acierto de entender que del verticalismo hegemónico se debía pasar a la construcción de una horizontalidad en la forma de pensar y tomar decisiones eficaces.
“Este tiempo puede dar cuenta de que el partido se rehízo, y después de repensarse,  trabajó para volver a construir un proyecto convincente de país, sabedor de que ese México profundo, el que vive en la entraña misma de los casi dos mil 500 municipios y 32 entidades federativas, debía construir nuevos liderazgos y abrevar de lo mejor de su historia”, afirmó.
Al asistir como testigo de honor al homenaje, que la fundación “Mexicanos Unidos por Convicción para la Superación” ofreció al político coahuilense, Eliseo Mendoza Berrueto, destacó que la fortaleza y la unidad del partido, han sido indispensables “en la tarea titánica de estar al frente de la Presidencia de la República y en los gobiernos de 20 estados del país”.
Pero sobre todo, dijo, la unidad y la fortaleza le permiten al tricolor estar en condiciones, en actitud y aptitud, de triunfar en la elección de 2015, para tener la mayoría en la Cámara de Diputados, ganar las nueve gubernaturas y los 17 estados donde habrá elección de diputados locales y ayuntamientos.
César Camacho aseguró que el PRI puede escribir una historia de desafíos superados, pues “no ha resultado sencillo llegar hasta donde estamos, pero esto ha sido posible justamente por haberse apercibido del tamaño de los retos y por encontrar la fórmula exacta para asociarnos con quien nunca se equivoca: la sociedad”.
En el vestíbulo del auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede nacional priista, el dirigente del tricolor resaltó las cualidades políticas y que como servidor público caracterizan a Eliseo Mendoza Berrueto, a quien ubicó como referente necesario en la historia del partido.

“El PRI no ha perdido la memoria para recordar a su mejor gente y tiene suficiente corazón para hacer un entrañable reconocimiento a quien se lo merece”, concluyó.