viernes, 8 de octubre de 2021

Ciudad

Sandra Cuevas se deslinda de actos de extorsión cometidos en su nombre por grupos criminales

Redacción


Sandra Cuevas Alcaldesa en Cuauhtémoc, se deslindó de cualquier acto de extorsión en agravio de comerciantes dentro del primer cuadro de la Ciudad de México por miembros de un grupo criminal autodenominado “La Unión Tepito” quienes se hacen pasar por Ministerios Públicos para amedrentar a comerciantes establecidos y en vía pública.

En mensaje urgente a medios, la ganadora en Cuauhtémoc dejó en claro que los comerciantes no deben dejarse amedrentar por dicho grupo delictivo y les garantizó que autoridades de la demarcación, conocidos como Ministerios Públicos, carecen de facultades para inspeccionar o sancionar comercio alguno, más allá del formato en el que operen.

La Alcaldesa Sandra Cuevas difundió un mensaje de tranquilidad a los comerciantes durante su recorrido reciente por avenida Eje Central así como en las calles Díaz de León, Caridad, Florida, La Rinconada, Rivero y Tenochtitlan; la mayor parte de ellas ubicadas en el corazón del Barrio de Tepito.

En su recorrido, exhortó a todos los comerciantes a no dejarse extorsionar y les dejó en claro que ella no ha girado ninguna indicación de cobro de cuotas pues no llegó al cargo para “robar” sino para respaldar a su gente, para demostrar que la Cuauhtémoc será de “vanguardia” durante los próximos tres años.

Admitió que las acciones en contra de la delincuencia organizada están generando incomodidad entre estos grupo delictivos al afectarse intereses; al grado de que durante su recorrido por Tepito, se detectaron personas presuntamente ligadas a La Unión Tepito quienes la siguieron durante todo su recorrido, observando todos sus movimientos y el de su personal que la acompañaba.

Con fundamento en lo anterior y mientras se realizan las labores de inteligencia para identificar plenamente a quienes se infiltraron en su recorrido, manifestó que se han prendido las señales de alerta ante posibles riesgos a su integridad.

Ciudad

Diputados interponen denuncia contra Sandra Cuevas; los recibe presidente del IECM

Redacción

Los señalamientos contra la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, por el uso de recursos públicos para promocionar partidos políticos escalaron hasta el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). 
 
Esta mañana una terna de diputados del Grupo Parlamentario de Morena del Congreso de la Ciudad de México interpusieron una queja en el IECM contra Sandra Cuevas por el uso de recursos públicos para promocionar su imagen y la de los partidos políticos PRI, PAN y PRD. 
 
Además, se solicitó una investigación para determinar el origen de los recursos con los que la alcaldesa pagó la fiesta y el evento con el que inició su administración. 
 
El diputado promovente de la queja, Janecarlo Lozano, estuvo acompañado de los legisladores Xóchitl Bravo y Carlos Hernández Mirón, quienes aseguraron que las campañas políticas ya culminaron y la promoción de partidos con recursos públicos está prohibida. 
 
Los legisladores fueron recibidos por Bernardo Valle Monroy, Consejero Presidente del IECM, quien aseguró que se realizará una investigación y se sancionará ejemplarmente a Cuevas. 
 

"Las denuncias contra Sandra Cuevas no se quedaron en la tribuna del Congreso, venimos a presentar una queja contra la funcionaria por el uso de recursos públicos con los que promociona al PRI, PAN y PRD". 
"Esos recursos deben estar destinados para la recuperación de espacios públicos y el mejoramiento de la infraestructura e  la alcaldía, no para la autopromoción", sentenció Lozano. 
 
El diputado indicó que  Sandra Cuevas violó siete ordenamientos nacionales y locales, uno de ellos es el artículo 5 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, que  establece: 
 
“A Las personas servidoras públicas de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, de los órganos político–administrativos, de los organismos descentralizados y de los órganos autónomos de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la prohibición de utilizar los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, para influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, candidatos o precandidatos. De igual modo, la difusión que por los diversos medios realicen, bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso la comunicación incluirá nombres, imágenes, colores, voces, símbolos o emblemas que impliquen promoción personalizada de cualquier persona servidora pública o que se relacionen con cualquier aspirante a alguna candidatura, persona candidata, Partido Político Nacional o local”, se lee en el Código. 
 
Asimismo se violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 134, séptimo párrafo el cual indica: 
 
“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, se lee en la Constitución. 
 
Sandra Cuevas, usó las banderas del PRI, PAN y PRD en el evento del arranque de su administración el primero de octubre, también en un pase de lista con policías el cuatro de octubre y en otros eventos públicos.
 
Se estima que la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sea sancionada en los próximos días.