jueves, 12 de agosto de 2021

Ciudad

Alcaldes de la UNACDMX no aceptan decisiones unilaterales en torno a temas que dañen a los ciudadanos

Redacción


La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México se inconformaron con las decisiones de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum por tomar decisiones unilaterales entorno al Presupuesto Participativo, Publicidad y Desarrollo Urbano por lo que anunciaron que “no van a permitir que se siga afectando a los ciudadanos”.

Sandra Cuevas, Vocera para el mes de Agosto anunció, apoyada por los 8 Alcaldes Electos integrantes de este bloque opositor, que acordaron también presentar una Propuesta de Presupuesto 2022 para transparentar el uso de los recursos.

Asimismo indicaron que los lunes de cada semana el bloque opositor ofrecerá conferencias matutinas, a las 7 de la mañana, para fijar postura en torno a los temas que afectan a cada una de estas demarcaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Cuauhtémoc.

En conferencia de prensa, Sandra Cuevas, Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc presentó los tres ejes temáticos de acción inmediata para los próximos días por parte de la UNACDMX luego de detallar que “en medio de la transición y sin la transición, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha tomado decisiones sin considerar a cada uno de los alcaldes electos”.

Pusieron como ejemplos: Desarrollo Urbano, Publicidad y Presupuesto Participativo por lo cual cada uno de los alcaldes integrantes de la UNACDMX vamos a presentar una propuesta y “vamos a levantar la voz porque no podemos permitir que se les siga afectando a los ciudadanos pues con esas acciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no se afecta al bloque opositor, se afecta a cada a la gente que vive en una de nuestras Alcaldías”.

Por otra parte, las y los alcaldes de: Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Tlalpan, Alfa González; Coyoacán, Giovanni Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y Benito Juárez, Santiago Taboada; respaldaron la declaración de Sandra Cuevas en el sentido de que ante el reciente anuncio de una reestructura en la Ciudad de México por parte de la Unión Tepito, “los integrantes de la UNACDMX vamos a tener una estrategia de seguridad para blindar a cada una de nuestras Alcaldías”.

En otro orden de ideas, Alfa González, Alcaldesa Electa en Tlalpan, reiteró que no existe fecha de reunión con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y lamentó que se carezca de conducción política para entender que un encuentro de esta naturaleza entre alcaldes electos de la UNACDMX y la máxima autoridad en la capital del país no requiere intermediario y mucho menos es un asunto de caprichos.

Con respecto al tema de Presupuesto Participativo, Lía Limón, Alcaldesa Electa en Álvaro Obregón, dijo que todos los actores están en su derecho de presentar propuestas pero finalmente será el Congreso Local quien tenga la última palabra y lamentó que la política social carezca de planeación, ejecución y evaluación en la Ciudad de México lo que nos está llevando a mayores niveles de pobreza.

Mauricio Tabe, Alcalde Electo en Miguel Hidalgo, indicó que las iniciativas de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum al Congreso de la Ciudad así como la decisión de postergar la transición son un avasallamiento a través del cual se resta facultades a los nuevos titulares en la toma de decisiones en sus respectivas demarcaciones territoriales.

Por su parte, Margarita Saldaña, Alcaldesa Electa en Azcapotzalco, indicó que en cuanto a cada uno de los alcaldes asuma el cargo habrán de hacer valoraciones de presuntos actos de corrupción de administraciones salientes para decidir su procedencia o no en materia legal.

En tanto, el Alcalde Electo en La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, señaló que sobre el Presupuesto 2022, la UNACDMX hará una mejor propuesta en donde las Alcaldias, no importa si forman parte de este bloque, deben ejercer un mayor presupuesto para satisfacer los requerimientos de la población pues en 2021 la mayoría tuvieron un recorte del 9 por ciento y lo que se destina a sueldos es más del 60 por ciento del gasto y la diferencia que es un 35 por ciento es lo que se invierte para tender a la población en obra pública.

A su vez, Giovanni Gutiérrez, Alcalde Electo en Coyoacán, dijo que en materia económica tienen dos propuestas básicas para la reactivación económica en las alcaldías que conforman la UNACDMX.

Comentó que hay dos programas que se pondrán en marcha: las ferias del empleo y la certificación de oficios, particularmente en el caso de la alcaldía que le tocará encabezar a partir del 1 de octubre.



Ciudad

A pesar de la amenaza de la Unión Tepito, en Cuauhtémoc habrá orden, disciplina y no vamos a permitir que nos vengan a amedrentar: Sandra Cuevas

* Claudia Sheinbaum Pardo ha tomado decisiones sin considerar a cada uno de los alcaldes electos de la UNACDMX, en materia de desarrollo urbano, publicidad y el presupuesto participativo
Francisco Rodríguez


En conferencia de prensa la vocera de la UNACDMX del mes de agosto, Sandra Cuevas Nieves dio a conocer que se reunió con las alcaldesas y alcalde electos esta mañana para analizar tres puntos, los cuales queremos hacer de su conocimiento a los medios de comunicación.

1.- Vamos a presentar una propuesta del presupuesto para transparentar el uso de los recursos.

2.- A partir del próximo lunes a las 7 de la mañana vamos a brindar una conferencia de prensa para posicionamientos de temas más relevantes de la UNACDMX en una alcaldía diferente del bloque opositor. En esta conferencia de prensa se hablará de los temas de relevancia que le afectan a la ciudadanía.

3.- En medio de la transición y sin transición, nuestra Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ha tomado decisiones sin considerar a cada uno de los alcaldes electos, ejemplo de ello: desarrollo urbano, publicidad y el presupuesto participativo, por lo cual cada uno de los integrantes de la UNACDMX vamos a presentar una propuesta y vamos alzar la voz, porque no vamos a permitir que se le siga afectando a los ciudadanos.

Con estas acciones no afecta al bloque opositor, afecta a la población que habita en cada una de nuestras alcaldías.

En rueda de prensa se le cuestionó en torno a la nota publicada este día por el diario El Universal en la que indica que la Unión Tepito pretende reagruparse en toda la Ciudad de México, relató:


“El día de ayer recibí un audio de parte de, supuestamente, de uno de los integrantes de La Unión Tepito, amenazándome, sin embargo, pues es algo que no me mueve en absoluto, aquí en Cuauhtémoc habrá orden, disciplina y no vamos a permitir que nos vengan a amedrentar, a los delincuentes se les trata como son, delincuentes”, sostuvo la Alcaldesa Electa de Cuauhtémoc.

La futura alcalde de Cuauhtémoc reconoció que es una alcaldía peligrosa, es una alcaldía donde el crimen organizado ha tomado de guarida nuestra demarcación, vamos a trabajar en materia de seguridad, vamos a llevar a cabo una estrategia de inteligencia y de investigación para ir desmantelando a los grupos criminales que operan en toda la demarcación.

En ese sentido, vamos a trabajar de la mano con nuestras instituciones: la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Por último, Sandra Cuevas remarcó: “Por lo que a mi compete en la alcaldía Cuauhtémoc y es lo que hablamos esta mañana todos los alcaldes de oposición, es que vamos a tener una estrategia en materia de seguridad para poder blindar cada una de nuestras demarcaciones… se va afrontar al crimen organizado”.

 

Cámara de Diputados

Por su productividad y eficiencia, destaca la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados 

* Rocío Barrera, agradeció a los integrantes de la Comisión, privilegiar el diálogo y el consenso durante los tres años de la legislatura, pues ello permitió dotar a nuestro país del andamiaje jurídico que se requiere para generar políticas públicas en beneficio de la población 
* La expresidenta de la Comisión de Gobernación -quien fue la legisladora con el mayor número de intervenciones en tribuna, durante las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados-, dijo que no le falló a los ciudadanos que confiaron en ella
Redacción


La construcción de acuerdos y el diálogo abierto con los partidos políticos y la ciudadanía, permitió que la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura cumpliera su objetivo de convertirse en el principal motor del desarrollo político, económico y social del país, aseguró la diputada Rocío Barrera Badillo.
 
La legisladora -que gracias a su liderazgo y experiencia política-, logró que la Comisión de Gobernación fuese la más productiva y eficiente de la LXIV Legislatura, al dictaminar un total de 414 iniciativas, de las 588 que le fueron turnadas para su análisis, además de ser la única en realizar 25 reuniones ordinarias en su pleno
 
“Agradezco a los integrantes de la Comisión, el haber privilegiado el diálogo y el consenso en los trabajos realizados durante los tres años de la legislatura, pues ello permitió cumplir con el compromiso de sacar adelante las iniciativas necesarias para dotar a nuestro país del andamiaje jurídico que se requiere, para generar políticas públicas en beneficio de la población”, dijo Barrera Badillo.
 
Al hacer un balance de las actividades parlamentarias, la expresidenta de la Comisión de Gobernación, recordó que siempre pugnaron por el diálogo y el parlamento abierto. En el trabajo legislativo -dijo-, enfrentaron grandes desafíos para sacar adelante iniciativas que permitirán fortalecer al buen gobierno y el tejido social, así como acercar los servicios de salud a la población, combatir la impunidad, procurar la pacificación nacional y garantizar la justicia y la transparencia.
 

Rocío Barrera -la legisladora con el mayor número de intervenciones en tribuna del grupo parlamentario al que perteneció, lo cual la llevó a ser la más sobresaliente de su bancada en las sesiones del pleno-, subrayó que no le falló a los ciudadanos que creyeron en ella. “Más allá de las filias y las fobias, siempre defendí con pasión, compromiso y con el corazón, los intereses de mis representados”
 
La legisladora detalló que entre las iniciativas aprobadas destacan las reformas al Estatuto de las Islas Marías -en el que se establece como un espacio cultural y ecológico de libertad-; reformas a la Ley Orgánica para la Lotería Nacional; creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; Ley de Amnistía y una reforma integral, que previene y sanciona la violencia política contra las mujeres en razón de género, y procura la paridad en el servicio público. 
 


Mencionó también que durante la pandemia por el Covid 19 se celebraron reuniones de trabajo no presenciales con funcionarios del Gobierno Federal, principalmente con los integrantes de la Secretaría de Gobernación y el Registro Nacional de Población. Igualmente, sostuvo encuentros con la Junta Directiva, integrantes de las Comisiones Unidas, la Comisión de Pueblos Indígenas y organizaciones de la sociedad civil, entre otras.
 
En relación al parlamento abierto, explicó que se organizaron foros para analizar la Ley General de Identidad y Ciudadanía Digital y reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad, en conjunto con la Comisión de Igualdad de Género. De la misma forma, en estos encuentros se discutieron los temas Hacia una Reforma Electoral y el Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.