lunes, 28 de octubre de 2013

Ciudad

GDF y CFE firman convenio de inversión por 480 millones de pesos
* Servirá para modernizar las instalaciones eléctricas y hacerlas subterráneas en el Proyecto de Recuperación del Corredor Urbano Avenida Presidente Masaryk
Francisco Rodríguez

En el Museo Tecnológico de la CFE, el Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por el contador público Francisco Rojas Gutiérrez presidieron la firma de un convenio -que implicará una inversión de 480 millones de pesos- para modernizar las instalaciones eléctricas y hacerlas subterráneas en el Proyecto de Recuperación del Corredor Urbano Avenida Presidente Masaryk.
El Jefe de Gobierno explicó que la iniciativa permitirá dar mayor funcionalidad, seguridad y desarrollo a esta zona de amplia actividad económica y turística de la Ciudad de México.
En este marco, el Ejecutivo local aclaró que dicho proyecto no solamente cuenta con recursos del Gobierno capitalino, sino que habrá participación de la propia ciudadanía, comerciantes y vecinos de la zona que se han unido para hacer exitoso este mecanismo funcional de modernización.
"Damos continuidad a un trabajo muy importante que se desarrolla en toda la ciudad y es  concerniente al rescate del espacio público y su modernización", expresó Mancera Espinosa en la ceremonia donde también acudieron funcionarios locales y federales, así como el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.
Al tiempo, precisó que este proceso  -que contempla todo un rediseño de la zona para darle mayor movilidad- necesitaba del acuerdo dado a conocer hoy en el Museo Tecnológico de la CFE.
En su oportunidad, Francisco Rojas Gutiérrez  destacó la necesidad de trabajar en los distintos frentes para atender las demandas de todos, con criterios de equidad y sin exclusiones, principalmente en la capital del país, donde se tiene un reto de grandes dimensiones por la complejidad que implica una gran urbe.
Al referirse en concreto al Proyecto de Recuperación del Corredor Urbano Avenida Presidente Masaryk, mencionó que esta rehabilitación no solo tiene una importancia económica, sino por su atractivo cultural y porque permite avanzar en el objetivo de hacer de la Ciudad de México un sitio más habitable y con servicios públicos del más alto nivel.
En este sentido, Mancera Espinosa  resaltó que, de este marco de colaboración, se logra algo fundamental: Esta intervención de la CFE permitirá que 3 kilómetros de cableado de Masaryk sean subterráneos.

Por último, el mandatario capitalino dejó en claro que los tiempos de ejecución de esta tarea se calculan en aproximadamente un año 8 meses. No obstante, precisó que los trabajos iniciarán a partir de enero de 2014 para evitar afectaciones a los comerciantes durante la temporada decembrina.

Cámara de Diputados

Las políticas públicas implementadas por el PRD funcionan y benefician realmente a la población: Aureoles Conejo
* El seguro de desempleo y la pensión universal para adultos mayores es una muestra
Francisco Rodríguez

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo resaltó que la reforma constitucional que se aprobó en San Lázaro para establecer el seguro de desempleo y la pensión universal para adultos mayores es señal de que las políticas públicas implementadas por el PRD funcionan y benefician realmente a la población.
El coordinador del PRD dijo que “frente a quienes en su momento tacharon estos programas de populistas y generadores de déficit, ha quedado demostrado que estos programas han sido un éxito y son buenos para la población”.
Aureoles Conejo destacó que la implementación de estos programas sociales “son un acto de justicia para aquellos que lo han dado todo, como son nuestros adultos mayores, o que por circunstancias ajenas han perdido su fuente de empleo y se han quedado en la indefensión económica”.
El legislador de Michoacán señaló que la aprobación de estos beneficios se debió en gran parte a la intensa negociación que mantuvo el PRD con los otros partidos.
Ante esto, dijo que su bancada vigilará el estricto cumplimiento de estos programas por parte de las instituciones de gobierno, para que no sea el burocratismo o la “tramititis” la que entrampe su entrega a quienes más lo necesitan.
El diputado federal michoacano indicó que establecer estos programas en la Constitución, representa un avance para las familias que nunca han gozado de este tipo de derechos por no pertenecer al IMSS o al ISSSTE.
Aureoles Conejo detalló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en el mes de septiembre de 2013, la tasa de desocupación aumentó al ubicarse en 5.29 por ciento, con relación al mismo mes de 2012, cuando se ubicó en 5.01 por ciento.
Asimismo, dijo que este mismo Instituto dio a conocer que el monto de personas de 60 años y más es de 10.1 millones, lo que representa el 9.0 por ciento de la población total.

Por último, el perredista destacó que se elevarán a rango constitucional estas propuestas representa un acto de plena justicia social y beneficio a sectores de la población que se encuentran en franca vulnerabilidad.

Nota ALDF

Estela Hernández premió a los ganadores del concurso: “Defendiendo mi Patria hoy”
* Aseguró que ya está preparando un proyecto de presupuesto para el 2014 con el propósito de impulsar y fortalecer el desarrollo de la educación en la infancia
Francisco Rodríguez

En el Auditorio “Benito Juárez”, del edificio Zócalo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se llevó a cabo la premiación del concurso: “Defendiendo mi Patria hoy” a cargo de la diputada del PRD, Lucila Estela Hernández.
La diputada local del distrito XIII por Cuauhtémoc acudió a premiar a diversos niños de su zona territorial por sus dibujos relacionados al tema “Defendiendo mi Patria hoy”, en su discurso la legisladora perredista agradeció la compañía de las profesoras en el presídium para realizar la entrega de reconocimientos a los niños de educación primaria.
Asimismo, Lucila Estela habló de la Reforma Política en el Distrito Federal, la cual pretende lograr ser el estado 32 y eso a muchas profesoras les da gusto porque pasaría la educación al Distrito Federal, pues cabe recordar que dicha entidad aporta a todo el país, el 17 por ciento del Producto Interno Bruto.
Estela Hernández destacó que a propuesta de la secretaria de educación del DF, Mara Robles Villaseñor ya está preparando un proyecto de presupuesto para el 2014 con el propósito de impulsar y fortalecer el desarrollo de la educación en la infancia. Una de ellas, que establezca una Política Integral de Atención a la Infancia del DF, con apoyo de Organismos Internacionales.
La también, licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional aseguró que en esta VI legislatura de la ALDF seguirá impulsando el apoyo a las escuelas y pugnando por la iniciativa del Dr. Miguel Ángel Mancera en torno a legislar sobre la primera infancia.
"Con esta nueva ley, nuestros infantes de cero a ocho años cumplidos tendrán una atención integral de impacto no únicamente en la infancia sino también en su futuro y el de sus familias, ya que les permite un desarrollo óptimo en sus primeros años en condiciones de igualdad y equidad", aseguró la legisladora.
El dictamen de la ley establece en 15 artículos y tres transitorios, que las niñas y los niños gozarán de sus derechos al desarrollo físico, a la salud, a una nutrición adecuada, al pleno desarrollo pisco social, a la protección, al cuidado, al descanso, al juego, al esparcimiento y a la libre expresión de sus ideas, entre otros.
El interés de no estar fuera de las escuelas es que nosotras como profesoras debemos de impulsar desde nuestras trincheras la propuesta del Estado. Es así como en el próximo año estamos impulsando en esas escuelas, la instalación de un sistema pluvial de captación, que va permitir que no falte agua en las escuelas para beneficio de los niños.
Asimismo, la educación inicial y preescolar las seguiremos apoyado en la ALDF con la finalidad de apoyar también la operación de los Centros de Atención Infantil (CAI), del Distrito Federal, en sus diferentes modalidades y fuentes de financiamiento: Estancias Infantiles (EI), Centros de Atención Infantil (CENDI), Centros de Atención al Desarrollo Infantil (CADI) y Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), con el propósito de elevar la calidad de los servicios educativo-asistenciales que brindan a niñas y niños, de 45 días de nacidos a 5 años 11 meses de edad, para dar respuesta prioritariamente a las madres solas, cabeza de familia, que requieren de un lugar seguro en donde sus hijas e hijos reciban atención integral mientras ellas trabajan.

Por último, se refirió a la reforma educativa donde dijo que ella no observa que ganen más los profesores, no ve que haya mayor infraestructura, mayor comodidad para los profesores se sientan mejor en sus tres niveles básicos, que tengan mejores prestaciones para una mejor alimentación, vivienda y servicios de salud. Dicha reforma fue más laboral, pues quitaron muchas de las prestaciones que se habían logrado por muchos años y que ahora con un plumazo ya no están, bajo el pretexto de que los profesores no quieren que se les evalué, cuestión que no es cierta.