lunes, 28 de abril de 2014

Ciudad

FREMOP entregó al diputado Agustín Torres una iniciativa de Ley para el Comercio en Vía Pública
* Así como una propuesta adyacente para modificar el actual reglamento de mercados del Distrito Federal
María Teresa de Jesús

En el Club de Periodistas de México, la dirigente del Frente Movimiento Urbano Popular (FREMOP), María Rosete Sánchez entregó al diputado local por Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, una iniciativa de Ley para el Comercio en Vía Pública y una propuesta adyacente para modificar el actual reglamento de mercados del Distrito Federal, con la finalidad de buscar identidad a las personas que laboran en este sector productivo de la capital.
Rosete Sánchez, indicó que estas propuestas fueron realizadas con el apoyo de especialistas e investigadores en la materia del Colegio de México, “buscamos con ello que se dé reconocimiento a los trabajadores de la calle, que dejen de ser instrumento para fines de partidos políticos, y que los vean  como un botín económico  para las organizaciones civiles o dirigentes de las mismas”.
La dirigente de comerciantes señaló que en conjunto con otras organizaciones, realizaron este trabajo para buscar que los trabajadores de la calle, sean tomados en cuenta por las autoridades delegacionales, Asamblea Legislativa del Distrito Federal y gobierno central.
“No queremos más promesas, deben de tomar en cuenta que somos el 50 por ciento de la economía de la capital, y pese a eso carecemos del reconocimiento oficial, queremos contar con una ley incluyente para nosotros, y tener certeza jurídica en nuestra actividad, para que personas desempleadas, jubilados, profesionistas sin oportunidad de ingresar al mercado oficial, tengan la oportunidad de poder llevar sustento a sus familias, estamos conscientes de que esto genera derechos y obligaciones, pero buscamos que el comercio en vía pública sea legítimo, que es lo que manejamos en nuestra iniciativa, así como una serie de reglas para la venta de artículos legales”, subrayó.
Recalcó “no queremos confrontaciones, sabemos que en algunos sectores nos califican como empleados de la calle, evasores fiscales, de ahí que en conjunto con otras organizaciones comerciales hayamos acordado buscar soluciones al problema, ya que nadie como nosotros que vivimos `en carne propia` el dilema, aportemos ideas y respuestas para resolverlo”.
Informó que de acuerdo a una encuesta realizada sobre el empleo en las calles realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), estamos hablando de alrededor de 450 mil trabajadores, extraoficialmente se habla de más de un millón 200 mil personas, “queremos darles certeza para ejercer su actividad, que haya una ley en la materia, independientemente de la ideología o color, estamos abiertos al diálogo, queremos que las autoridades nos tomen en cuenta, reconocemos que ha habido intento por regularizar el sector, pero hasta el momento, éste no ha tenido los resultados que se esperaban”.
Agregó, “por eso hoy entregamos dos copias de la iniciativa de Ley y otra de adecuaciones al reglamento de mercados para ejercer el comercio en la calle, al diputado Agustín Torres Pérez, para que la suba a Pleno de la Asamblea Legislativa para su discusión, confiamos en él para que nuestra opinión sea escuchada y se dé una pronta solución a este problema”.
Mencionó que estas iniciativas serán entregadas al Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, “como una muestra de cortesía, de que estamos abiertos al diálogo para resolver la problemática, reiteramos que no estamos en contra de ninguna de las iniciativas presentadas hasta el momento por otras organizaciones, diputados y el mismo gobierno central, simplemente lo que queremos es que se nos tome en cuenta, contar con identidad que se nos reconozca oficialmente nuestro trabajo, reordenar y dar certeza a las personas que se dedican a esta actividad y llevar sustento a sus familias, y blindar la actividad a la delincuencia organizada, que tanto daño hace a nuestra sociedad”.

Durante el trayecto a la sede del Gobierno del Distrito Federal, la dirigente María Rosete y sus agremiados, un contingente del agrupamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), les impidió el paso, ya que presumían un posible conflicto entre agrupaciones, posteriormente, una comitiva entregó a la Secretaría de Gobierno local, las iniciativas de ley para el comercio en la calle y adecuaciones al reglamento de mercados.

ALDF

Asambleístas presentan la iniciativa de Ley del Espacio Público del Distrito Federal
* La iniciativa incluye cero tolerancias en delitos contra la regulación urbana; desaparece el perdón con la simple reparación del daño
Francisco Rodríguez

Los diputados del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román, Polimnia Romana, Alejandro Robles y Alberto Martínez Urincho en conferencia de prensa presentaron detalles de la iniciativa de Ley del Espacio Público del Distrito Federal. Ahí, Lobo Román afirmó que con ello se combatirá la “anarquía” y se castigará a servidores públicos que no suministren de manera eficaz y oportuna los servicios urbanos y públicos a que estén obligados.
El legislador perredista informó, que la iniciativa incluye cero tolerancias en delitos contra la regulación urbana; desaparece el perdón con la simple reparación del daño y a partir de hoy el delito se perseguirá de oficio para cualquiera de los involucrados en la violación al espacio urbano.
Víctor Hugo Lobo afirmó que la citada iniciativa plantea recuperar para la ciudadanía el espacio público, el reordenar la vía pública, el comercio ambulante y las redes de cableado y ductos subterráneos.
Además, manifestó que se busca liberar las 400 mil esquinas de las más de 2 mil colonias del Distrito Federal, es decir, que en un radio de 45 grados queden exentas de puestos fijos y semifijos, casetas telefónicas y demás mobiliario urbano que impida el tránsito peatonal de manera segura para los capitalinos.
El legislador del PRD mencionó que la propuesta de la ALDF consiste en solicitar a los 16 jefes delegacionales que en coordinación con los Comités Ciudadanos lleven al cabo una consulta para la revocación de concesiones y autorización de las nuevas para evitar la destrucción y obstrucción del espacio urbano.
Ante la proliferación de los “arrancones” en horarios nocturnos que ponen en peligro la vida de los automovilistas y peatones se cambia la figura jurídica de carácter administrativa a penal. “Ahora se sancionará con prisión de 3 a 6 años y multas de 50 a 500 días de salario mínimo a quienes incurran en este tipo de delitos”, expresó.

Por último, Lobo Román comentó que existe aceptación y un avanzado consenso en la presente iniciativa por parte de asambleístas y funcionarios del gobierno del Distrito Federal, pues la propuesta se inspira en las políticas públicas del doctor Miguel Ángel Mancera.

Nota ALDF

El GDF contradice los principios democráticos de la izquierda al pretender centralizar el comercio en vía pública: Torres Pérez
* El comercio informal existe por la falta de empleos y que éstos no sean bien remunerados
Francisco Rodríguez

El diputado del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Agustín Torres Pérez aseguró que es inoperante que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), busque centralizar el comercio en vía pública como se pretende hacer de acuerdo a la propuesta que desde esa instancia se quiere enviar a la ALDF, según lo ha manifestado por el Secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, lo cual contradice los principios democráticos de la izquierda, por lo que, insistió, sería algo inadecuado e inoportuno.
Al recibir la propuesta de iniciativa de ley que le entregaron dirigentes del comercio popular encabezados por los líderes María Rosete y David Arévalo, dirigentes del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares A.C. (FREMOP), el legislador perredista estableció categórico que ya es tiempo de que en el Distrito federal exista una ley que regule el comercio en vía pública la cual debe de conformarse tomando en cuenta los puntos, opiniones y propuestas de todos los sectores involucrados ya que de lo contrario se puede registrar desorden y anarquía, toda vez que no hay ley que funcione si los interesados no participan.
Torres Pérez reconoció que si el comercio informal existe, es por la falta de empleos y que éstos no sean bien remunerados, además de que lamentó que este sector sea utilizado por organizaciones políticas como mercado electoral y más tarde se les deje en el abandono, por lo que, reiteró, “ya basta de coyunturas políticas y de que no siempre se actúe de manera transparente y equitativa ante esta gente que no hace más que buscar alternativas para obtener ingresos”.
Sobre su iniciativa, la dirigente de Tepito, María Rosete explicó que los comerciantes en vía pública estás dispuestos a acatar cualquier lineamiento que marque la ley, como es la venta de productos que no representen ningún riesgo tanto para el comerciante como para quien los adquiere.

Por último, una comitiva de ambulantes llevó este documento al GDF para entregarlo de forma pacífica, sin embargo granaderos de la policía capitalina los encapsularon por más de una hora, sin embargo una comisión pudo hacer entrega del documento sin ningún contratiempo.

Cámara de Diputados

El Gobierno no se equivocó al concertar las reformas estructurales: Escobar y Vega
* Si en estos momentos no hay reforma política o en materia de telecomunicaciones no es culpa del Gobierno sino de indefiniciones partidistas
Francisco Rodríguez

El Coordinador de los diputados del Partido Verde de la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega señaló que el Gobierno no se equivocó al concertar las reformas estructurales, y si en estos momentos no hay reforma política o en materia de telecomunicaciones no es culpa del Gobierno sino de indefiniciones partidistas. Asimismo, refirió que las críticas de Alfonso Cuarón, hacia el Presidente de la República por la reforma energética, están alejadas de la realidad.
El legislador ecologista reprochó que el cambio constante de la posición del blanquiazul en relación a la reforma política y las indefiniciones del PRD, generaron incertidumbre este fin de semana, lo que ocasionó la ruptura en las negociaciones.
Expresó su confianza, al señalar que en estos  momentos hay una mesa de concertación donde están todas las fuerzas políticas del Congreso, y que a pesar de su descomposición interna en Acción Nacional, se alcancen los acuerdos en materia político-electoral para abrir el camino a las reformas en telecomunicaciones y energética.
Dejó entrever que el primer periodo extraordinario sería la semana que entra, si el Senado envía las minutas que está discutiendo.
“Esperamos que en el transcurso de las negociaciones, el Senado apruebe finalmente el dictamen y pueda subirlo al pleno el miércoles, para que los diputados tengamos materia la próxima semana en el extraordinario y podamos aprobar las leyes secundarias de la reforma política antes del 30 de mayo”, enfatizó.
En relación a la carta que envió el cineasta Alfonso Cuarón al Presidente Enrique Peña Nieto, señalando que no hubo transparencia ni suficiente información sobre la reforma energética, el líder parlamentario dijo que si Cuarón viviera en México, hubiera conocido que en todos los foros, en todas las mesas de análisis y discusión en la materia que se realizaron no sólo en el Senado sino en diferentes partes del país, las preguntas de Cuarón se respondieron.

“Con todo respeto a Alfonso Cuarón, pero en todo el debate de la reforma energética se contestaron las preguntas del cineasta, que van a ser materia en las leyes secundarias y hablar de que estamos vendiendo o privatizando a Pemex, es una posición alejada de la realidad, una realidad que se prevé al no vivir en la Ciudad de México”, concluyó.

Ciudad

Mancera Espinosa anunció la creación de una Ventanilla Única de trámites para las diferentes obras que se desarrollan en esta ciudad
* El mandatario local adelantó que fortalecerá la transparencia y agilizará los trámites
Francisco Rodríguez

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa en conferencia de prensa anunció la creación de una Ventanilla Única de trámites para las diferentes obras que se desarrollan en esta ciudad, y con lo que busca centralizar este proceso administrativo, aunque aseguró que las oficinas delegacionales continuarán funcionando.
Tras un acuerdo con los 16 jefes delegacionales, el mandatario explicó que dicha Ventanilla estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y que los capitalinos decidirán a que instancia a acudir dependiendo de la magnitud del proyecto de construcción.
“El esquema que estamos buscando es el de una oficina en donde se trabaje con el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros y las instancias de gobierno que correspondan. Esto no nulificaría las facultades de las oficinas delegacionales; quiere decir que la ciudadanía tendrá un opción para realizar el trámite”, precisó.
Mancera Espinosa reconoció que aún no están listos los lineamientos que regirán a esta oficina, pero adelantó que fortalecerá la transparencia y agilizará los trámites.
“¿Qué vamos a fortalecer con esto? Punto número uno, la transparencia de los trámites al participar estos dos colegios; la profesionalización de las diferentes opiniones; y obviamente queremos agilizar de manera sustancial los tiempos de tramitación en cada uno de estos espacios.
¿Qué nos interesa mucho? Que esto se trabaje con la fuerza necesaria a nivel de los ordenamientos jurídicos que haya que reformar o bien preparar y presentar. Las instrucciones se las he dado a la Consejería Jurídica, para preparar el instrumento; a Seduvi, para poder trabajar con cercanía con el Colegio tanto de Ingenieros como de Arquitectos; y las jefaturas delegacionales también están en sintonía preparando algunas observaciones”, explicó.
Y agregó: “Con esto combatimos también cualquier práctica de corrupción, o sea el enfoque es multifactorial; una oficina, una ventanilla de trámites para construcción, una ventanilla que agilice, que dé certeza, que dé transparencia para poder llevar  a cabo este tipo de tareas”.
Mancera Espinosa comentó que es importante contar con este instrumento único, ya que el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la capital proviene de la industria de la construcción.
Por último, el mandatario local negó que la creación de esta oficina implique extender el aparato burocrático de la capital.

“Todo lo contrario de generar más burocracia, lo que queremos es que no haya trabas burocráticas, sino que haya certeza, certidumbre y celeridad en la resolución de las peticiones y obviamente en los diferentes trámites”, concluyó.