domingo, 1 de diciembre de 2013

Nota ALDF

Dinorah Pizano y Zepeda Cruz inician campaña de distribución de condones por el incremento de dos mil casos anuales por contagio de Sida
* La Comunidad Lésbico-Gay sufren de discriminación y ocasiona que muchos estén perdiendo la vida
Francisco Rodríguez

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Dinorah Pizano Osorio y Jorge Zepeda Cruz por motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, iniciaron con la campaña de distribución de condones frente a la explanada del Palacio de Bellas Artes, debido al incremento de víctimas que cada año reporta la Secretaría de Salud del Distrito Federal y ONU SIDA.
El Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jorge Zepeda señaló que actualmente existe un incremento de dos mil casos anuales por contagio del VIH, sobre todo en mujeres heterosexuales de entre 15 a 28 años de edad, en donde la forma de contagio es la trasmisión sexual.
El legislador perredista insistió en la necesidad de que se implemente una campaña permanente para enfrentar la muerte social que sufren los infectados de la enfermedad, cuyas cifras negras podrían aumentar hasta en cuatro veces considerándose que una de cuatro personas son las que sí saben de su dolencia.
Zepeda Cruz informó según datos del ONU SIDA, cuatro de cada cinco personas desconocían que contaban con esta enfermedad, por lo que es muy importante llevar a cabo estas campañas, “todas las personas estamos expuestas, sobre todo aquellas que lleven a cabo actividades sexuales, por lo que es necesario informarse y prevenirse”.
Añadió que desde hace 25 años, la Organización Mundial de la Salud, determinó que el 1º de diciembre para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, con la intención de que las Instituciones tanto públicas como de la sociedad civil intensifiquen las campañas de información y prevención del contagio del VIH.
Por su parte la diputada Dinorah Pizano, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, se refirió a los casos que existen dentro de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), ya que “por desgracia aquellos que saben que están enfermos no regresan por su tratamiento debido a la discriminación que existe hacia este sector y ocasiona que muchos estén perdiendo la vida”.
La diputada local precisó que la idea es que las personas que son homosexuales sepan que no van a ser discriminadas en esta ciudad pues gozan de derechos de libertades y la Ley los protege.

Por último, Dinorah Pizano informó que el próximo jueves seguirán con la distribución de 10 mil condones en escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas que es donde se presume se carece de más información, y además contarán con el apoyo del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

ALDF

El Paquete Económico 2014 es histórico y con una propuesta económica de izquierda: Esthela Damián
* Dicho paquete contempla 152 mil 105 millones de pesos
María Teresa de Jesús

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta aseguró que el Paquete Económico 2014 que el secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador Zamora entregó a la ALDF por 152 mil 105 millones de pesos, no sólo es el más alto en la historia de la ciudad, sino que cuenta con una visión de izquierda.
La legisladora del PRD remarcó que es un paquete histórico con una propuesta económica de izquierda, “me parece que el Distrito Federal tiene mucho camino andado y va a la vanguardia en temas de inversión, de presupuesto, transparencia e incluso en materia de ingresos; me da mucho gusto saber que a un año de gestión de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del DF, las finanzas de la ciudad se encuentran sanas y muestra de ello es el paquete económico que envió a la Asamblea Legislativa”.
Dijo que para la izquierda de la ciudad es fundamental garantizar los derechos sociales, ratificar la visión y convicción de que estos temas no solamente se mantengan, sino que continúen desarrollándose a partir de los esquemas preestablecidos y la aplicación de nuevos modelos.
“Me parece aplaudible que encontremos en el Paquete Económico del próximo año, esquemas de distribución que todos esperábamos. Hablar de que los recursos vienen invertidos en transporte, infraestructura, seguridad, alumbrado y vialidades, es darle prioridad a las necesidades que tiene la ciudadanía en la capital, es hablar de que el discurso que se dio acerca de la capitalidad y el fondo que necesitaba estarán traducidos en inversión presupuestal y en un mediano plazo en un beneficio específico para los capitalinos”, explicó.
“Este es un presupuesto histórico para la ciudad de México, hay que decirlo fuerte porque el logro no es menor, se rompieron paradigmas como el que los municipios recibieran recursos y nuestras delegaciones políticas no, hoy esto es un logro y forma parte de este Paquete Económico. Por primera vez, la ciudad es considerada como capital y contará con un fondo para este tema, me parece que es algo que debemos celebrar”, resaltó.

Por último, la legisladora del PRD resaltó que las prioridades para 2014 serán Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración de Justicia, Educación, Vivienda, Transporte, Agua Potable, Drenaje y Medio Ambiente, mientras que las delegaciones crecerán un 5.2% nominal y un 1.7% real al llegar a 26 mil 370.9 millones de pesos.

Nota ALDF

Rinde Jorge Gaviño su primer informe de actividades legislativas que se centraron en tres ejes temáticos; Derechos Humanos, Salud y  Buen Gobierno
* Hizo un llamado, tanto a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), como al gobierno local, para desarrollar un programa del Agua por 30 años
María Teresa de Jesús

En el Cárcamo de Dolores, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec se realizó el Primer Informe de Actividades Legislativas del diputado local del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, donde aseguró que tres ejes temáticos han marcado su trabajo legislativo durante este primer año: Los derechos humanos, salud y buen gobierno.
Gaviño Ambriz hizo un llamado, tanto a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), como al gobierno local, para desarrollar un programa del Agua por 30 años, “es prioritario y urgente tener que abordar el problema de agua, ya que de lo contrario, vamos a serio problemas de desabasto en la ciudad”.
Asimismo, Gaviño Ambriz detalló que una de sus iniciativas, que beneficia de manera significativa  a la salud  de  niños y jóvenes de la capital, fue la  aprobada por unanimidad en el Pleno de la ALDF el pasado 28 del  presente mes, la cual  modificó  la Ley de Educación para garantizar el  agua potable  en escuelas públicas de nivel básico y media superior; así como proporcionar de manera gratuita a los comensales el agua en restaurantes. 
Agregó que además se presentó una iniciativa para que se realicen licitaciones públicas que garanticen la seguridad y el cuidado de los vehículos, así como de los usuarios del servicio de parquímetros en cuanto a los bienes de uso común, “el aprovechamiento, explotación  o administración debe ser a través de una concesión”, reiteró.
El legislador local, sostuvo que, durante este primer año, ha presentado 12 iniciativas, la primera de ellas fue la  derogación del arraigo por ser una figura anticonstitucional, la cual fue respaldada por la mayoría de los diputados, posteriormente  el ejecutivo local coincidió con esta propuesta y presentó una iniciativa en el mismo sentido, “en este país, en esta ciudad, antes se arraigaba para investigar, con esta reforma ahora se investiga antes de detener”.
“Soy un defensor de los derechos humanos y animales, por lo que aunque sé que es un tema polémico, soy un férreo convencido de que las corridas de Toros deben ser abolidas en la ciudad”, detalló Gaviño Ambriz, por lo que la semana próxima las Comisiones Unidas, dijo, se debe dictaminar al respecto y abolir en la ciudad las corridas de toros.
Otro de las iniciativas a trabajar y que garantizan la libertad de expresión, así como el derecho de la sociedad a informarse, es la protección a quien ejerce el oficio del periodismo, señaló el diputado de Nueva Alianza, por lo que presentó ante el órgano legislativo iniciativas de los delitos cometidos contra periodistas en ejercicio  de dicha actividad.
Asimismo indicó que se presentaron diversas proposiciones con punto de acuerdo, dentro de las que destacan la reinstalación del cuadro del Presidente Benito Juárez en la Residencia Oficial de los Pinos, otro referente al cerro Tezontitla en cuanto a la medias preventivas y correctivas para restituir el mismo.
Entre otras iniciativas, Gaviño Ambriz destacó la de dirimir los conflictos laborales con la Orquesta Filarmónica y la Típica ambas de la Ciudad de México, en cuanto al mejoramiento de las condiciones laborales, por lo que exhortó a la Secretaría de Cultura para atender dicha problemática, en cuanto a la contratación de prestadores de servicios para el mantenimiento de la escultura el Caballito de Tolsá.
“Nunca más se debe permitir, que durante la firma de un contrato, se pida a su vez la firma de renuncia, ya que eso es un abuso”, indicó el diputado local ante estas prácticas que realizan organismos de gobierno locales durante la contratación de trabajadores.
Además informó que se realizaron diversos foros sobre la Reforma Laboral, Protección, Previsión y Seguridad Social, la abolición de las corridas de toros denominado “Bandera Blanca” y sobre el derecho al trabajo digno.

Por último, aseguró que se instaló para su operación el Módulo de Atención de Orientación y Quejas Ciudadanas, cuyo funcionamiento comenzó a partir del día 1º. de noviembre de 2012, ubicada en la calle Linares No. 74 Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc en la que se brindan diversos servicios en los que se encuentran gestión ciudadana, asesoría jurídica y psicológica, oftalmología, odontología, clases de guitarra, entre otros, además de ser la única en su tipo que cuenta con invernaderos de hidroponía y acuaponía, en donde también transmite tres veces por semana  vía Internet en www.tudiputado.tv/en-vivo  entrevistas a de diferentes personajes involucrados en la vida política de esta Ciudad  e informando de las Actividades Legislativas.