viernes, 23 de junio de 2023

Ciudad

La muestra “Cada quien con su Toledo” llega a la Pinacoteca del Estado Desiderio H. Xochitiotzin en Tlaxcala

* Reúne 131 obras de la producción gráfica del artista realizadas entre los años 1960 y 2018
Redacción


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), junto con el gobierno de Tlaxcala y la Secretaría de Cultura del estado, en colaboración con el Museo Nacional de la Estampa (Munae), inauguraron la exposición “Cada quien con su Toledo. Obra gráfica, 1960-2018” en la Pinacoteca Desiderio H. Xochitiotzin, el primer museo y uno de los recintos más importantes en Tlaxcala.

En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, expresó que “Toledo viene a Tlaxcala a hacer huella, a hacer memoria, a recorrer las subjetividades y las miradas con que cada una y cada uno de quienes observen aprecien, dialoguen con estas obras para poder construir su propio Toledo”.

Tras recibir muestras de agradecimiento por llevar la obra de uno de los artistas plásticos más importantes de México, la directora general comentó que “el maestro siempre trabajó la gráfica como una de sus principales expresiones; si hay alguien que revolucionó la gráfica convirtiéndola en verdad, en una disciplina capaz de comunicar cualquiera de los elementos de la subjetividad, de la realidad o de la fantasía, fue el maestro Toledo y él se comprometió a algo que nos toca hacer: devolver esa dignidad, ese reconocimiento y compromiso para que sea una de las principales expresiones artísticas y que tenga la adecuada divulgación y reconocimiento”.

Acompañada del director del Munae, Emilio Payán; el director del IAGO, Hazam Jara, y el titular del Centro de las Artes de San Agustín, Daniel Brena, así como la directora de la Red de Museos de Tlaxcala, Magaly Cruces Arteaga, entre otros, Lucina Jiménez comentó que en marzo de 2024 se llevará a cabo una gran exposición de gráfica con obra de los principales grabadores y grabadoras del país.

Agregó que el maestro Toledo dejó huella, “si hay alguien que entregó en generosidad su vida, su creatividad, su compromiso, diría que fue el maestro Toledo, heredero de una tradición universal de los lugares por donde transitó”, y agradeció a las y los representantes de dos instituciones que el creó y formó con mucho compromiso: el IAGO y la Casa Manuel Álvarez Bravo.

Al hacer uso de la voz, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, consideró “un privilegio que esta Pinacoteca se vista de gala con obra de Francisco Toledo”.

Señaló: “Nos sentimos muy orgullosos de recibir esta exposición en Tlaxcala que alberga 131 obras gráficas y un videoclip de unos de los más grandes artistas plásticos en la historia de México, un gran promotor de la riqueza cultural de Oaxaca y de todo México, incansable defensor de los derechos humanos y las lenguas originarias”.

Entre las obras que podremos disfrutar desde ahora y hasta el 27 de agosto, añadió, se encuentran: Pez blanco, de 1976; La jaiba, de 1969; La hermana de Juárez cose ajeno, de 1984; La verdadera tentación; Mono escribiendo, de 2004; La princesa y el negro, de 2004, y La sonrisa de oriente, de 2000; entre otras, por eso,“invito a toda la ciudadanía a disfrutar de los colores, de las formas, los volúmenes y seres fantásticos que habitan en la obra de Toledo, hoy damos un impulso a la cultura de esta y muchas otras maneras”.

Así mismo, reconoció el trabajo y colaboración del Inbal y de la directora general Lucina Jiménez, quien “ha sido un pilar importante para que también el arte y la cultura prevalezcan en Tlaxcala".

La obra de Toledo, contagio de los símbolos

A su vez, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, reconoció el compromiso mostrado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros con el sector, como eje de la transformación en la entidad. Sobre Toledo, el funcionario resaltó que fue un gran activista, así como un defensor de las causas políticas, ecológicas y sobre todo culturales.

“Cuando uno ve la obra de Toledo, es tan luminosa, que achicharra, como el sol de estos días, y el calor, que invita esta obra a desmesurarla y al contagio de los símbolos”.

Martínez Velázquez puso como ejemplo al artista oaxaqueño, quien fue un luchador incansable a favor de la cultura; quien estaría orgulloso de la labor de los campesinos de la comunidad de Vicente Guerrero, del municipio de Españita e Ixtenco que defienden 17 razas de maíces de colores, que además de ser comida son, arte de los pueblos otomí y náhuatl.

“Toledo era arcaico y contemporáneo, si ven esta obra gráfica, nos recuerda a las culturas rupestres, tiene una raíz de la cultura zapoteca, principalmente”, dijo.

Primera sede de la itinerancia

La Pinacoteca Desiderio H. Xochitiotzinserá la primera sede de la itinerancia de esta retrospectiva del maestro Francisco Toledo, después de una temporada de 18 semanas en el Munae, recinto que forma parte de la Red de Museos del Inbal. “Cada quien con su Toledo. Obra gráfica, 1960-2018” recorre parte de la producción gráfica del artista, uno de sus principales medios de expresión.

La muestra está integrada por una selección de 131 obras, en su mayoría grabados y estampas realizadas entre los años 1960 y 2018, con las técnicas de aguafuerte, aguatinta, punta seca, azúcar, mezzotinta, litografía, mixografía y xilografía, así como algunas piezas de acuarela y gouaches.

Reúne obras provenientes del acervo de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Cfmab), del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Munae, así como de las colecciones de Jan Hintze, del taller de Fernando Sandoval y de Beatriz Sánchez Monsiváis.

Acerca del título de este trabajo expositivo, su curadora, la historiadora Ana Carolina Abad López, señaló: “Durante el proceso de investigación y curaduría nos dimos cuenta de que cada persona tiene su propia versión de quien fue Francisco Toledo. La invitación implícita en el título es que, al recorrer la exposición, cada visitante construya su propia imagen o versión de Toledo: el grabador, el activista, el artista, la persona.

“En México, considero que, en las últimas décadas, Toledo ha sido visto más como un luchador social, presente en la defensa de múltiples causas. Esta es una de las razones por la que esta exposición es relevante, para recordar que también existe el Toledo artista, quizá la imagen más presente fuera de México; recordar que Toledo es el conjunto de todos esos Toledos”, finalizó.

Abad confirmó que la idea curatorial es hacer un recorrido cronológico a través de la obra gráfica del artista oaxaqueño y contextualizarla con las acciones políticas, sociales y culturales en las que se involucró a lo largo de su vida.

Para esta itinerancia, “Cada quien con su Toledo” conservó los tres núcleos temáticos: De Juchitán para el mundo, que abarca obras realizadas en las décadas de los sesenta y setenta; Toledo: forjador de instituciones, en la cual se presentan obras de las décadas de los ochenta y noventa, momento en que el artista consolidó su labor como promotor y defensor de la cultura oaxaqueña, y Monos, fábulas y sismos, que reúne los trabajos de las dos últimas décadas del maestro, entre las que destacan sus series sobre relatos de Franz Kafka y las Fábulas de Esopo.

En noviembre de 2022, la presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB, AC, Sara López Ellitsgaard, comentó: “Con esta exposición buscamos que el público pueda acercarse a una parte de la producción gráfica que realizó el maestro Toledo. Podrán apreciar la obra que trabajó a lo largo de varios años y en diversos talleres con los que colaboró. Para nosotros como asociación civil es importante continuar impulsando las artes gráficas, así como invitar a las nuevas generaciones de artistas a explorar este medio, esperamos que este trabajo despierte el interés de los visitantes”.

La Pinacoteca del Estado Desiderio H. Xochitiotzin, espacio para promover las artes y difundir la cultura de Tlaxcala, recibe hasta el 27 de agosto de 2023, “Cada quien con su Toledo. Obra gráfica, 1960-2018”, exposición que significa un punto de partida para que nuevas generaciones conozcan a este multifacético artista y, para las y los seguidores de su trayectoria, una oportunidad para rememorarlo y revisitar algunas de sus obras.