sábado, 14 de septiembre de 2019

Congreso de la CDMX

Aprueba Comisión dictamen para entregar la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas 2019
* Se propone galardonar a María del Rosario Ybarra de la Garza, El Pozo de Vida Asociación Civil, Rosa María de la Garza Ramírez (Rosy Orozco), María Margarita Guillé Tamayo, y Marco Antonio Polo Scott
* “Es hora de que el gobierno termine con la deuda histórica que tiene con las víctimas”: diputado Emmanuel Vargas Bernal

Redacción
La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, que preside el diputado José Emmanuel Vargas Bernal, del grupo parlamentario de MORENA, aprobó el dictamen de quienes serán galardonados con la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas 2019.
“Es hora de que el gobierno termine con la deuda histórica que tiene con las víctimas, y reconocer que se cometieron muchos errores, en el pasado, en contra de los gobernados, mismos que dieron origen a diversos movimientos sociales impulsados por familiares, amigos y colectivos de las víctima.  Por ello esta Comisión realizó los procesos legislativos necesarios para reconocer su labor”, aseguró el legislador al referirse al dictamen. 
Durante la sesión de este jueves, Vargas Bernal recordó que el 10 de julio de 2019, los integrantes de la Comisión acordaron otorgar esta condecoración por única ocasión a María del Rosario Ybarra de la Garza, en atención a sus méritos, trayectoria, experiencia, aportaciones y labor en el movimiento pro defensa de las víctimas.  
El presidente de la Comisión detalló que durante el periodo de recepción de documentos, fueron ingresados un total cuatro expedientes correspondientes a una asociación, dos mujeres y un hombre.
También indicó que una vez recibidas las propuestas, se analizó la labor de los candidatos en los siguientes rubros: defensa de las víctimas del delito, acciones en defensa de las víctimas del delito, promoción de los derechos de las víctimas del delito y trayectoria en defensa de las víctimas del delito.
Por lo anterior, la comisión decidió otorgar la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas a:
-María del Rosario Ybarra de la Garza.
-El Pozo de Vida Asociación Civil.
-Rosa María de la Garza Ramírez (Rosy Orozco)
-María Margarita Guillé Tamayo
-Marco Antonio Polo Scott
Durante la discusión del documento, la diputada Leticia Estrada Hernández, de MORENA, manifestó su desacuerdo  respecto otorgar un galardón a Rosy Orozco, “debido a que actualmente está en investigación, por lo que no creo que sea el momento adecuado premiarla”.
Al respecto, la legisladora Leticia Varela hizo un llamado a no demeritar el trabajo de Rosy Orozco y recordó que el mes pasado le fue otorgada la Medalla Ignacio Altamirano, “yo creo que tendríamos que valorar lo que ella ha hecho”.    
El dictamen fue aprobado y se someterá a consideración del pleno del Congreso de la Ciudad de México para su aprobación.

Congreso CDMX

Proponen reformar el Código Penal para sancionar a quien haga disparos de arma de fuego al aire libre
* Pide que sea agravante cuando la persona se encuentre bajo el influjo de bebidas alcohólicas o cualquier sustancia psicotrópica
Redacción

Ante las alarmantes cifras de lesionados y muertos por disparo de arma de fuego o tiros hechos al aire libre en la Ciudad de México, la diputada Gabriela Quiroga propuso reformar el Código Penal de la capital. 
Señaló que es necesario establecer elementos normativos que contengan una agravante cuando el disparo de arma de fuego se realice en reuniones, festividades, eventos sociales, culturales, tradicionales, carnavales, verbenas, fiestas patronales, así como cuando el infractor se encuentre bajo el influjo de bebidas alcohólicas o cualquier sustancia psicotrópica.
“Derivado de que se realizan disparos de arma de fuego al aire para celebrar o festejar algún acontecimiento social, únicamente pone al descubierto la irresponsabilidad de quienes portan el arma, quienes en la mayoría de las ocasiones estando en estado de ebriedad, y accionan un arma sin contemplar la consecuencia de este acto”, puntualizó.
Durante la sesión, la congresista del PRD comentó que en los informes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no se encuentran registradas las lesiones, daños o muertes causadas por los disparos al aire, por lo que consideró necesario y urgente realizar los ajustes para combatir este ilícito.
Agregó que esta propuesta permitirá a los órganos encargados de la procuración e impartición de justicia sancionar estas conductas; así como permitir a los cuerpos de seguridad pública tener más elementos para remitir a los culpables al Ministerio Público.
Dijo que de acuerdo con el reporte del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y del Caribe, México es el segundo país en América Latina con más casos de lesiones por balas perdidas.

Congreso de la CDMX

La violencia digital se sancionará hasta con ocho años de prisión; este delito se perseguirá por querella
Redacción

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León presentó en tribuna una iniciativa para modificar diversos artículos del Código Penal local y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene como finalidad atender la problemática que han sufrido las mujeres.
La propuesta de adición al Código Penal local es incluir la figura de violencia digital y sancionarla. Y cometerá el delito de violación a la intimidad sexual quien, por cualquier medio, difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte o publique, o amenace con difundir, imágenes, audios o videos contenido real, manipulado y/o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente o cualquier contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.
Esta conducta se sancionará de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil unidades de medida y actualización. Incluso este delito se perseguirá por querella.
De acuerdo con la iniciativa presentada, la autoridad competente ordenará a la empresa de prestación de servicios digitales o informáticos, servidor de internet, red social, administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación o cualquier otro donde sea publicado o compilado el contenido íntimo no autorizado, el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima.
Por lo que toca a la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, el propósito es establecer que la violencia digital se entenderá como cualquier acto que se presenta a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de internet, redes sociales o correo electrónico, o cualquier otro espacio digitalizado que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres.
Será violencia digital, además, si causa daño o sufrimiento psicológico, daño físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público; así como daño moral a ellas y/o su familia. Se manifiesta mediante el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión sin consentimiento de contenido íntimo, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras verdaderas o alteradas.
El legislador del grupo parlamentario de MORENA recordó casos como el de Sonia, Violeta y a Adbin quienes fueron víctimas de la difusión de videos íntimos sin su consentimiento. “La violencia relacionada con las tecnologías debe ser un tema prioritario en la agenda de este congreso. De acuerdo con el Informe de Violencia en Línea, mujeres y niñas son las más afectadas en este tipo de conductas”.
Al menos en la Ciudad de México existen más de 10 mil contenidos difundidos en carpetas, block, redes sociales y Apps donde exhiben fotografías, audios, videos e información, principalmente de mujeres entre los 18 y 30 años de edad. En la Ciudad de México, de acuerdo con el Frente Nacional por la Sororidad se han detectado por lo menos mil 409 mercados de explotación digital que operan desde 2017 como Facebook o Twitter donde se publican contenidos íntimos sin consentimiento de mujeres y menores de edad.
El diputado Rodríguez Díaz de León indicó que “la llamada Ley Olimpia es un reconocimiento a su creadora, joven víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, quien redactó un manifiesto, en el año 2014, para visibilizar y reconocer este tipo de violencia.
“Por ello, proponemos reformar el Código y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para prevenir, castigar, inhibir, y visibilizar este tipo de violencia contra las mujeres”, apuntó.
Este proyecto es una aportación de la sociedad civil como el Frente Nacional por la Sororidad, Colectiva Políticamente Incorrectas, Insurrectas, Defensoras Digitales, Mujeres con Valor, Colectiva Brujas CDMX, entre otras.
La iniciativa presentada fue suscrita por diversas diputadas y diputados; turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Igualdad de Género.

Congreso de la CDMX

Tonatiuh González Case propone la castración quirúrgica a violadores seriales
Redacción

Ante los incrementos desmedidos del índice delictivo, el diputado Tonatiuh González Case, dijo que uno de los delitos que más aqueja a mujeres y niñas es la violación, y éstos no han disminuido; por ello propuso la castración quirúrgica a violadores seriales, reincidentes y que como resultado de la violación la víctima haya contraído una enfermedad sexual que sea crónica-degenerativa.
Señaló que de acuerdo a datos del Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, en enero de este año se presentaron 76 casos de violación simple y ocho de violación equiparada y en agosto fueron 102 casos de violación simple y 25 de violación equiparada.
“En la capital la pena al delito de violación va de 6 a 17 años de prisión y tal pareciera que esta pena no es garantía para erradicar este delito, es por eso que se debe optar por una opción más severa que pueda dar seguridad y protección a las víctimas, por eso propongo la castración quirúrgica”, afirmó el diputado del Partido Revolucionario Institucional.
Reconoció que existe una contravención a los derechos humanos de los delincuentes, sin embargo, también las víctimas ven lacerados sus derechos humanos, por lo tanto se deduce que hay una ponderación de derechos humanos, afirmó el legislador.  

Ciudad

Pide PRD transparentar adjudicaciones directas en construcción de obras del cablebús
* Los Consejos Asesores de Movilidad de las alcaldías deben incluir a vecinos afectados por obras y analizar viabilidad de proyectos: Dirigencia
Redacción
Tras el anuncio de la asignación de la obra millonaria del Cablebús que se prevé construir en Iztapalapa, la Dirigencia Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió al gobierno de la ciudad explique por qué y a quién beneficia el nuevo modelo de adjudicaciones de construcción de obras y contratación de servicios, ya que más del 80 por ciento se han realizado de manera directa desde que inició esta administración.
“Que no quieran engañar a la opinión pública que los procesos son transparentes por el solo hecho de asignar las obras a empresas diferentes, como está ocurriendo con las dos líneas del Cablebús que se prevén construir, cuando es evidente que no se están respetando los procedimientos de licitación”, señaló la dirigencia perredista.
La entrega directa de 3 mil 168 millones de pesos del presupuesto público -Casi dos veces el presupuesto anual de la alcaldía Cuajimalpa- a una empresa, debe contar con los máximos controles de transparencia, que incluya costos reales y específicos de cada uno de los elementos que figuran en la construcción y su mantenimiento posterior.
En ese sentido la dirigencia colegiada integrada por Carlos Estrada Meráz, Daniel Pacheco Santiago, Brenda Villena Guillén y Nora Arias Contreras, demandó a la Secretaría de Movilidad (Semovi), dé a conocer los avances en la adquisición de predios para la construcción de las dos líneas del Cablebús, ya que sin la aprobación de los habitantes de las zonas afectadas está en riesgo la construcción de las obras.
Además, la dirigencia exigió que, en el plan maestro de ordenamiento y regularización de transporte público y vialidades de la Ciudad, se analice la viabilidad de cada uno de los proyectos de transporte propuestos para las diversas zonas de la ciudad.
“Es necesario que en cada uno de los Consejos Asesores de Movilidad instalados en las cada una de las 16 alcaldías se incluya a vecinos afectados por las obras de Cablebús u otros proyectos, así como representantes de transporte concesionado, sociedad civil, vecinos que permita la vigilancia de licitaciones que garantice el total reordenamiento y la construcción de un transporte sustentable.
En este sentido la dirigencia perredista hace un llamado al gobierno capitalino y a todas las autoridades involucradas a transparentar cada una de las etapas del plan de movilidad y obras proyectadas, y anteponer los intereses del peatón, la protección del medio ambiente, antes que el interés económico.

Ciudad

Cuajimalpa celebrará en cuatro pueblos y una colonia la Independencia de México
* El Alcalde tomó protesta a las H. Juntas Patrióticas para ejecutar el grito de Independencia en cada lugar
Redacción

La Alcaldía Cuajimalpa de Morelos celebrará este domingo el 209 Aniversario de la Independencia de México, con cinco eventos simultáneos en los pueblos de San Pablo Chimalpa, San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango, San Pedro Cuajimalpa y en la Colonia Cooperativa Palo Alto.
El Alcalde Adrián Rubalcava Suárez, acompañado de los Directores Generales y personal de estructura llevaron a cabo la ceremonia cívica donde se realizó la toma de protesta de las Honorables Juntas Patrióticas de los cuatro pueblos y una colonia de la demarcación, donde designó a sus directores para que en su representación ejecuten el Grito de Independencia.
En su Intervención el Alcalde tomó la protesta a los representantes y encomendó su patriotismo con la bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad del territorio Nacional.
Concedió el honor de ponerla en sus manos y señaló “La patria confía que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir su protesta”.
Verbena, bailes folklóricos, gastronomía típica, artistas y grupos reconocidos en el ámbito artístico como Lupillo Rivera, Banda Machos, Los Askis, Arón y su grupo Ilusión y Banda La Costeña, serán parte del programa que vestirá la celebración de la Independencia Nacional.
Asimismo, y  por primera vez,  se contará con la presencia de las 32 representantes de Miss México, quienes  durante varios días han realizado diferentes actividades en varios lugares emblemáticos de esta Alcaldía y quienes participarán desde temprana hora del día 15 en el Parque La Mexicana en una carrera denominada “Corriendo Por la Corona”.
Recordemos que Cuajimalpa será la sede de la gran final del certamen de belleza Miss México 2019 el próximo 20 septiembre en el Parque Nacional del Desierto de los Leones.
Finalmente, cabe mencionar que la seguridad de los habitantes estará resguardada con un operativo conformado por elementos de la Policía Auxiliar, sectores Cuajimalpa y Yaqui y Protección Civil así como por el apoyo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)., el Cuerpo de Bomberos Cuajimalpa, Policía Federal Preventiva (PFP) y personal de estructura.