miércoles, 27 de noviembre de 2019

Ciudad

Exige PRD CDMX elección imparcial y honesta del Primer Fiscal de Justicia de la ciudad
* Legisladores de Morena en el Congreso y  Gobierno de la Ciudad, deben dejar de cargar la balanza a favor de Ernestina Godoy
* Por el bien de la paz pública de la Ciudad, el Consejo Judicial debe proceder de manera libre e imparcial y denunciar cualquier intento de coacción
Redacción

La dirigencia del PRD en la Ciudad lamentó que el proceso de elección del Fiscal de Justicia comience a tener irregularidades y presiones hacia quienes serán los responsables de llevar elegir al primer titular de dicha área, por lo que hicieron un llamado a no caer en la simulación y tener una designación seria y transparente.
Por ello, pidieron al Consejo Judicial Ciudadano (CJC) desempeñarse de manera imparcial y honesta, en cuanto a los  legisladores del bloque mayoritario en el Congreso local y al gobierno de la Ciudad les pidieron dejen de cargar la balanza a favor de la actual procuradora, Ernestina Godoy.
“Sabemos que la elección está cargada a favor Ernestina Godoy, por eso modificaron la Constitución a modo para que ella pudiera participara, además de que existe toda una campaña mediática para posicionarla a pesar de los errores y resultados negativos que ha tenido en casi 11 meses al frente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ)”.
La dirección perredista, conformada por Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén, Daniel Pacheco Santiago y Carlos Estrada Meráz demandó al Consejo Judicial Ciudadano, actuar de manera libre, imparcial y honesta en el análisis de currículos y propuestas de los aspirantes para elegir a una persona con capacidad, conocimientos y experiencia en la materia que permita recuperar la paz pública de la Ciudad.
“Solicitamos de la manera más atenta a los integrantes del Consejo Judicial mantenerse imparcial y firmes ante esta importante tarea que están desarrollando”, por lo que se debe evaluar con amplio criterio y honestidad a los aspirantes, poner por encima de todo, la seguridad e interés ciudadano antes de emitir el veredicto que definirá al titular de la Fiscalía.
Asimismo, el PRD en la capital solicitó al Consejo Judicial Ciudadano no dejarse intimidar por legisladores de Morena en el Congreso local, los cuales tienen clara su afinidad con la actual titular de la PGJ, por lo que los exhortaron a denunciar públicamente cualquier intento de coacción para imponer a Ernestina Godoy como Fiscal.
Recordaron que las muestras de incapacidad y falta de conocimientos de la actual procuradora en los procesos de impartición de justicia son evidentes, donde ha habido retrasos y omisiones enormes en investigaciones y resolución de homicidios, secuestros, violaciones y asuntos relacionados con la violencia en contra de la mujer, que ha provocado un desborde en los índices de inseguridad en últimos meses en ciudad, muestra de lo ineficiente que ha sido.
El periodo de prueba y aprendizaje ya se agotó para el gobierno de la Ciudad principalmente en materia de seguridad, por lo que es necesario renovar al mando que encabezará al nuevo órgano de justicia a fin complementar cambios y restructurar la estrategia en la materia, resaltaron los perredistas.

Congreso de la CDMX

Realizan en el Congreso de la Ciudad de México el foro "Viviendo en Silencio"
* El lenguaje de señas debe reconocerse como parte de la cultura del país: diputada Marisela Zúñiga
* El Instituto Tecnológico de Iztapalapa II se encuentra en proceso de perfeccionamiento de una App que facilite la comunicación con las personas sordas
Redacción

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Iztapalapa II se encuentran en el proceso de perfeccionamiento de una Aplicación Móvil (App) que facilite la comunicación de las personas sordas con quienes no lo son.
En el proyecto se pretende que a través de la cámara de los celulares se obtenga la imagen de la persona sorda comunicándose mediante lenguaje de señas, y el teléfono móvil lo reproduzca en voz; de la misma manera, se obtendrá el audio del hablante para reproducir la imagen en la pantalla de un personaje utilizando lenguaje de señas.
Lo anterior es resultado del Programa de Educación Superior Inclusiva Bilingüe del Instituto Tecnológico de Iztapalapa ll, que se presentó durante el foro Viviendo en Silencio, organizado por la diputada Marisela Zúñiga Cerón, en el marco del Día Mundial del Sordo que se conmemorará el día de mañana 28 de noviembre y que tuvo como objetivo romper con los mitos sobre las personas sordas y de conocerlos y reconocerlos, como grupo fortalecido en el desarrollo de sus capacidades.
La diputada de MORENA recordó que el día de ayer presentó en tribuna un punto de acuerdo para garantizar que en cada uno de los 66 Módulos de Atención Ciudadana se capacite a las personas que brindan servicio en estos espacios, y se sensibilicen en atención a las personas sordas.
Zúñiga Cerón, agregó que “el lenguaje de sordos debe reconocerse como parte de la cultura en el país, no sólo como herramienta para que las personas sordas puedan comunicarse”. Además, se comprometió a que desde el Congreso se impulsen iniciativas que reconozcan al lenguaje de señas de manera más incluyente.
Por su parte, la legisladora también de MORENA, Valentina Batres, dijo que se está en camino de la construcción de la sensibilización a la dignidad de humana, para reconocer con igualdad a todas las personas con todas sus diferencias, “los instrumentos que tenemos en materia de comunicación están en pañales, para ello son útiles las políticas públicas e instrumentos de ley, para solventar esas deficiencias”, dijo.
En tanto, la congresista del PT, Jannete Guerrero consideró que el tema del foro interesa a todos “y más en esta ciudad que proclama ser una ciudad de derechos, tiene que ser incluyente y no discriminar, tenemos que hacer visibles a las personas con discapacidad, cualquiera que sea e incluirlas para que sean partícipes de la formulación de políticas públicas en aras del bienestar de todos”.
Para explicar el proyecto que tiene casi 10 años de implementarse, hicieron uso de la voz Hugo Ernesto Cuellar, director del Tecnológico y David Ronquillo Arvizu, subdirector académico y Coordinador del Programa de Educación Inclusiva Bilingüe.
El director del plantel describió que se atiende a más de 30 alumnos sordos, quienes estudian con un programa normal, no especializado para personas con discapacidad, por lo que no pueden ser considerados como una institución de educación especial, dijo que son ciento por ciento incluyentes y se encuentran ubicados dentro de las primeras 10 instituciones de educación superior del país que cuentan con este servicio.
Mientras que David Ronquillo se congratuló de contar con 10 egresados del Tecnológico y que 8 de ellos ya trabajan en los PILARES con un sueldo de ocho mil pesos, donde imparten cursos de lenguaje de señas y programación.