martes, 11 de marzo de 2014

Ciudad

Miguel Ángel Mancera entregó el libro de recetas y recomendaciones “SaludArte” a 300 padres de familia
* Contiene políticas de prevención en salud y promoción de buenos hábitos alimenticios en los infantes capitalinos
Francisco Rodríguez

En un hotel del Centro Histórico capitalino, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa entregó el libro de recetas y recomendaciones “SaludArte” a 300 padres de familia como parte de las políticas de prevención en salud y promoción de buenos hábitos alimenticios en los infantes capitalinos, en una apuesta de esta administración para combatir de igual forma la obesidad y difundir un modelo educativo que puede replicarse a nivel nacional.
El mandatario local precisó que este programa beneficia a cerca de 21 mil alumnos que diariamente reciben comida nutritiva y participan en actividades extracurriculares relacionadas con el deporte y las artes.
Mancera Espinosa recordó que desde los primeros meses de su Gobierno, impulsó y se puso en marcha exitosamente en la capital del país, la Ley de Atención Integral a Niños y Niñas de 0 a 6 años -respaldada incluso, por las Naciones Unidas- la cual es acompañada por el modelo educativo integral SaludArte que en estrecha colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), instituciones locales, maestros y padres de familia, busca garantizar condiciones de desarrollo óptimas y con respeto a la dignidad de los pequeños.
La Ley de Atención Integral a Niños y Niñas de 0 a 6 años, fue promulgada el 30 de abril de 2013 tras una decidida promoción del Jefe de Gobierno y el amplio apoyo de los diputados de la Asamblea Legislativa para garantizar que niñas y niños capitalinos, ejerzan su derecho al desarrollo físico, la salud, nutrición adecuada; protección y cuidado, al descanso, juego y esparcimiento y a la integridad física, mental y emocional.
Ante padres de familia, el Ejecutivo local precisó que SaludArte concentra el esfuerzo de la Sedu, el Indeporte, el Instituto Nacional de Nutrición y el respaldo de los chefs del más alto nivel para asegurar que los pequeños reciban comida nutritiva y caliente, al tiempo que se acercan al deporte y actividades artísticas, en un entorno que cumpla las condiciones necesarias para desarrollarlas.

“Hoy queremos entregar a ustedes esta aportación. Es un libro que contiene recetas que ustedes van a encontrar ahí, están leyendo a los chefs más importantes de la ciudad pero lo más relevante de esto es que están ustedes contribuyendo a que tengamos niñas y niños más sanos, tenemos la plena seguridad de que esto les va a hacer mucho bien”, concluyó.

Nota ALDF

Barrios Richard rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión Social 2012-2013
* En su trabajo legislativo seguirá con la lucha a favor del beneficio de los sectores más necesitados
María Teresa de Jesús

En el Auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada” de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, la diputada del Grupo Parlamentario del PRI de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), María Alejandra Barrios Richard rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión Social 2012-2013.
La legisladora local resaltó que la transparencia y la rendición de cuentas son condiciones necesarias y obligatorias para todos los representantes populares. Ahí se dieron cita aproximadamente 500 vecinos y funcionarios destacados como Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, diputado Fernando Espino Arévalo, y el Jefe Delegacionales Adrián Ruvalcaba en Cuajimalpa.
Barrios Richard destacó que como Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales en la ALDF, seguirá con la lucha a favor del beneficio de los sectores más necesitados, trabajando para cumplir con responsabilidad, el compromiso de vigilar y evaluar en forma estricta y justa, los resultados y la aplicación de todos los Programas Sociales.
Expuso la diputada local priista que el documento que presentó representan las acciones que ha realizado en el ámbito legislativo y de gestión social, con el propósito de que la ciudadanía tenga la posibilidad de evaluar su trabajo como representante popular. “Debemos ser calificados y evaluados por todos aquellos que nos dieron su voto para que velemos por la defensa de sus Derechos y la solución a sus demandas”, afirmó.
Detalló que entre las acciones como integrante de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, está el implementar un marco jurídico de carácter constitucional que coadyuve a la resolución del Comercio Popular, así como regular el comercio en vía pública que representan ocupación y trabajo para más de medio millón de personas en el Distrito Federal y que actualmente confrontan una inseguridad jurídica que los afecta en el ejercicio de sus garantías individuales y derechos humanos.
Al abordar el tema de la igualdad de género,  Barrios Richard mencionó que durante su primer año de labores legislativas es de resaltarse su aportación e impulso para que se llevara a cabo el Parlamento  de las Mujeres de la Ciudad de México, y el apoyo que dio para realizar los Festejos por el XL aniversario del voto femenino en México.
Al hablar sobre los Derechos Humanos, la asambleísta tricolor subrayó que para ella y para el Partido Político que representa “el respeto a los derechos humanos es primordial y no debe ser ignorado por la organización gubernamental, federal y local, ya que estos derechos son el sustento definitivo para el desarrollo y la convivencia de todos los mexicanos”.
En cuanto a su actividad legislativa en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en este primer año de actividades, Alejandra Barrios indicó que presentó tres Iniciativas y 15 Puntos de Acuerdo, entre las que sobresale la petición al Jefe de Gobierno para que las mujeres embarazadas que no hayan concluido su educación básica sean apoyadas económicamente. Así como que sean utilizados los 66 módulos de atención ciudadana de la ALDF como lugares para la prestación de los servicios de educación básica en base a un convenio entre la misma Asamblea y el INEA.
También, refirió las gestiones que llevo a cabo como legisladora en la delegación Cuauhtémoc, con la iluminación en vía pública (459), poda de árboles (207), repavimentación (12), bacheo (52), desazolve (122), recolección de basura (270), reparación de banquetas (58) tapas de coladeras y topes(40).
Logró  485 rondines de vigilancia ante la Secretaria de Seguridad Pública capitalina; apoyos a mujeres (334), a adultos mayores (193), a personas con discapacidad (49) y seguro de desempleo (531), ante la Secretaria de Desarrollo Social del DF, y ante el Gobierno Federal el seguro para 146 Jefas de Familia.
Barrios Richard apuntó que a través de las diversas gestiones ejecutadas y realizadas en el Módulo de Atención Ciudadana a su cargo, en la delegación Cuauhtémoc, “siempre he buscado que las autoridades capitalinas atiendan de manera eficiente las demandas ciudadanas, además de cuidar la exacta aplicación de los recursos públicos del Erario de la Ciudad”.
De esta forma, puntualizó que durante la discusión del presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, promovió cerca de 11 millones  de pesos del Presupuesto asignado a la delegación Cuauhtémoc para la reparación integral de corredores comerciales en el Centro Histórico y 4 millones de pesos para la compra de camiones de basura.

Por último, Alejandra Barrios dijo, se realizaron 290 Asesorías Jurídicas, y eventos deportivos de Fútbol, Lucha Libre y Boxeo, además de festejos como “El Día del Niño” y “El Día de la Madre”.