jueves, 28 de octubre de 2021

Ciudad

Sandra Cuevas presenta corredor turístico tecnológico Zona Rosa

* El objetivo será reactivar la economía en la Cuauhtémoc y CDMX
Redacción


La Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció el proyecto Corredor Turístico Tecnológico Zona Rosa cuyo objetivo es la consolidación de la Alcaldía Cuauhtémoc como punto central de inversión, innovación y atracción turística al reactivar la economía tras beneficiar de manera directa a 700 establecimientos mercantiles en Zona Rosa con impacto positivo en colonias Juárez y Cuauhtémoc como parte del Corredor Turístico Torre Mayor – Zona Rosa.

Ante medios de comunicación masiva, la Alcaldesa Sandra Cuevas indicó que con la nueva forma de turismo nacional e internacional que implica este proyecto, se generarán más de 14 mil empleos directos y más 6 mil empleos indirectos.

También, detalló, “lograremos una población flotante de 72 millones anuales tan solo en la calle de Génova” porque vamos por el renacimiento y consolidación de Zona Rosa.

Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, previo a presentar el video del Corredor Turístico Tecnológico Zona Rosa, indicó que a la par se logrará la regeneración del tejido social, siendo esto una forma más en el proceso de prevención para lograr una demarcación segura.

La inversión, reiteró, será de 300 millones de pesos de los cuales el 50 por ciento proviene de la iniciativa privada y confiamos en que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, esté en el acompañamiento y participe presupuestalmente con el 50 por ciento restante en este Corredor, el cual inicia trabajos a partir de noviembre de este año y será inaugurado el 14 de febrero de 2022.


Se incluye, dijo, la rehabilitación de las 45 calles de la colonia Juárez, las cuales abarcan 150 hectáreas y se atenderán 116 puntos críticos (reencarpetamiento, bacheo, sustitución de luminarias, reparación de tapas de registro y poda de árboles, entre otros).

La funcionaria presentó a los responsables de Corredor Turístico Tecnológico Zona Rosa: Responsable de Audio, Luis Cornejo;  Responsable de Pantallas, Ángel Juárez Gaitán; Responsable de Estructuras,  Humberto Nájera Gallardo; Director de Servicios Urbanos de la Alcaldía, Ariel Gama y como Coordinador General del Proyecto será José Guadalupe Medina Romero quien a su vez es el Director General de Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Al respecto, José Guadalupe Medina Romero informó que en la Zona Rosa hay una población fija de  30 mil habitantes y una población de paso peatonal de  150 mil personas.

Además, precisó que por la calle de Génova que es peatonal, transitan entre 80 y 100 mil personas diariamente, 3 millones mensualmente y 36 millones de personas anualmente, siendo esta cifra incrementada en 100% con el proyecto presentado hoy.

También hay que considerar que la población de paso vehicular es de 500 mil vehículos diarios; cuenta con 665 establecimientos activos  entre Hoteles, Restaurantes, Bares, Cafés, Fondas, Taquerías, Tiendas de Conveniencia, Casas de Cambio, Agencias de viaje, Arrendadoras de autos, Galerías, Casinos, Antigüedades, Estéticas Estacionamientos, Plazas Comerciales, Boutiques y Tiendas (Ropa, Calzado, Electrónica, etc.).

Ciudad

En Cuauhtémoc se garantizarán festividades del día de muertos sin bebidas alcohólicas en panteones, mercados y plazas públicas: Sandra Cuevas

Redacción


La Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en apego a sus facultades y con el fin de garantizar la seguridad en la demarcación durante las Festividades, este 1 y 2 de noviembre con motivo de Día de Muertos, anunció que se prohíbe la distribución y consumo  de bebidas alcohólicas en panteones, plazas públicas, mercados públicos así como romerías y concentraciones en vía  pública en la demarcación, desde las 00:01 horas del día sábado 30 de octubre de 2021, hasta las 23:59 horas del martes 02 de noviembre de 2021.

Sandra Cuevas, indicó que las personas que contravengan el Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX serán remitidas sin dilación al Juzgado Cívico y/o Ministerio Público correspondiente para la imposición de la sanción que en derecho corresponda, de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Así como, continuó, demás disposiciones legales que resulten aplicables, sin que se afecte la operación relacionada con el consumo y venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes dentro de sus horarios permitidos así como la venta en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y departamentales debidamente regulados en horarios restablecidos y autorizados.


Lo anterior porque el consumo de alcohol, pone en riesgo la tranquilidad y seguridad de las personas y de la sana convivencia en las festividades y celebraciones que se realizan en los espacios públicos, situación que puede representar un peligro para los asistentes, razón por la cual un factor que minimiza los posibles riesgos en los lugares públicos, es la prohibición del consumo y distribución de alcohol en esos cuadrantes, dijo la Alcaldesa Sandra Cuevas, pero sin afectar a la industria restaurantera que podrá desarrollar sus actividades bajo las disposiciones de modalidades y horarios que les están debidamente autorizados.

Aseguró que así se promueve el desarrollo de una cultura cívica, fomentando una sana convivencia en comunidad pues los días 01 y 02 de noviembre constituyen una parte fundamental en la identidad de todos los habitantes no solo de la Ciudad de México sino del país; situación que conlleva a una elevación en la movilidad social y en la celebración de fiestas y reuniones.

Dichas actividades, recordó, se desarrollan en espacios como panteones, plazas públicas, mercados públicos, romerías y concentraciones en vía pública.


Por tal motivo los espacios públicos son bienes comunes y tienen una función política, social, educativa, cultural, lúdica y recreativa, por lo que las autoridades de la Ciudad garantizarán el carácter colectivo, comunitario y participativo de los espacios públicos y de seguridad que favorezcan la construcción de la ciudadanía; lo cual conlleva a que la Alcaldía Cuauhtémoc implemente medidas que tenga por objetivo garantizar la seguridad y convivencia en el desarrollo de las festividades, sin afectar la operación de los puntos de venta de alimentos y bebidas que se encuentran debidamente regulados.

Con relación a los indicadores epidemiológicos recordó que desde el 15 de octubre de 2021 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Septuagésimo Noveno Aviso por el que se da a conocer el Color del Semáforo Epidemiológico Verde, sin embargo se deberán seguir cumpliendo con las medidas generales de protección a la salud. 

Ciudad

Más de mil ciudadanos atendidos a un mes del miércoles ciudadano

* El programa ha logrado en un mes devolver la confianza a la ciudadanía de que hay un gobierno que trabaja para ellos
Redacción


La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña en su primer mes de Miércoles Ciudadanos ha comenzado a combatir el rezago que existía en el Sistema Único de Atención Ciudadana, (SUAC), tras atender en sólo cuatro miércoles y de forma satisfactoria a más de mil solicitudes ciudadanas de la demarcación.

A un mes del arranque de los Miércoles Ciudadanos, el impacto en la capacidad de atención y respuesta ha dado un giro positivo y cada miércoles regresan los ciudadanos, no sólo a solicitar un nuevo servicio, sino a agradecer la pronta atención a sus demandas.

En los primeros cuatro Miércoles Ciudadanos se han atendido más de 836 peticiones, las cuales han sido recibidas por los directores de las principales áreas de gobierno y la titular de la demarcación.

Tan sólo, en lo correspondiente a la atención que brinda de manera personal la alcaldesa, en este primer mes, suman 120 personas que fueron escuchadas directamente por la funcionaria. Cada Miércoles Ciudadano se otorgan 30 fichas sólo para ser atendidos por Saldaña Hernández.


Este programa busca ser una referencia de política pública exitosa en materia de atención y rendición de cuentas por parte de la Alcaldía Azcapotzalco, así como mantener el diálogo permanente con la ciudadanía que busca una respuesta satisfactoria a los problemas que aquejan a sus pueblos, barrios y  colonias.

Las áreas que reciben más peticiones son la Dirección de Servicios Urbanos, Obras, Jurídico y Gobierno, Fomento Económico, entre otras. Las principales peticiones ciudadanas son en relación a poda, baches, desazolve, banquetas, luminarias, entre otras.

En estos primeros cuatro miércoles, la Dirección de Obras comenzó a solventar las 12 mil solicitudes rezagadas de administraciones pasadas.

Otra de las áreas que recibe el mayor número de peticiones ciudadanas es la Dirección General de Jurídico y de Gobierno, la cual atiende temas relacionados con locatarios, romerías, espacio público, cierre de negocios irregulares, entre otros.

Las y los vecinos de Azcapotzalco pueden acercarse además a las diferentes áreas como la Coordinación de Seguridad Ciudadana y las direcciones de Deporte e Igualdad, Género y Derechos Humanos, entre otras.


Cabe resaltar que, a partir de este 27 de octubre, se integraron los “Servicios Comunitarios” por parte de la Dirección General de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, su titular, Alejandro Méndez González dijo que con gran éxito se han integrado los servicios gratuitos de Salud dental, Visual, así como la atención y orientación a personas de la tercera edad sobre los diversos programas a los que tienen acceso.

Paralelamente a la atención ciudadana que se brinda en Miércoles Ciudadano, se otorgan servicios de reparación de calzado, corte de cabello, optometría, manualidades y un circuito infantil.

Con este ejercicio de atención directa se busca dar una solución en menos de una semana a los problemas que aquejan en gran parte a la Alcaldía, sino no se requiere someter la solicitud a un dictamen técnico.

 

Congreso CDMX

Diputado Temístocles solicita reducir pago del predial a Huertos Urbanos

Redacción

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, presentó una iniciativa para adicionar un numeral III al art. 296 BIS del Código Fiscal de la Ciudad de México, a fin de reducir un 10% el pago de impuesto de predial a los inmuebles que cuenten con huertos urbanos gestionados por vecinas y vecinos.

Siempre y cuando cumpla con las disposiciones de la Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México, demás normativas y requisitos de la Secretaría del Medio Ambiente, la iniciativa presentada por Temístocles busca cumplir con la regulación de beneficios fiscales para quien emprenda proyectos colectivos en sus condominios comunitarios con impacto social o ambiental.

Al respecto, el diputado por Morena dijo que es obligación del Congreso legislar sobre los beneficios fiscales para los predios que desarrollen huertos urbanos a fin de “maximizar los beneficios económicos y dar un alivio al ingreso y gasto de cientos de familias que viven bajo el régimen condominal en zonas y colonias populares.”

La organización vecinal ha servido para la mejora continua de los condominios y sus espacios comunes respecto a las nuevas necesidades ambientales, ecológicas y urbanas de la Ciudad de México. Por lo que esta iniciativa nace por petición de vecinas y vecinos de los predios Soledad y Callejón Lecheras, en la Colonia Centro, a quienes el diputado Temístocles reconoció como pioneras de la organización comunitaria y social.

Finalmente, el diputado Temístocles enfatizó: “Reformar el Código Fiscal de la Ciudad de México para brindar beneficios específicos a quienes emprenden estas acciones ayuda a fomentar mayor corresponsabilidad ciudadana en dos temas importantes: la construcción de soluciones ambientales desde lo local y la organización condominal para el mantenimiento y mejoramiento de los predios habitacionales”.