lunes, 23 de marzo de 2020

Ciudad

Gobierno Mexicano debe garantizar a la base trabajadora sus empleos al aplicar Sana Distancia para prevenir el Covid-19
Redacción

La Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal exhortó al Gobierno de México y a empresas del sector público y privado garanticen los ingresos salariales, por lo menos de un mes, de sus trabajadores, seguridad social y su empleo, ante el impacto de la pandemia Covid-19.
“Es prioritario que el estado mexicano, empresas y la Iniciativa privada garanticen y protejan el salario de sus trabajadores, buscar y respetar alternativas al trabajo como es el Home Office y cuidar a los que no tienen un empleo formal. Avalar la seguridad social de todos los mexicanos, también es un tema prioritario ante esta contingencia de salud, no sólo en el México, sino a nivel mundial”, comentó.
Indicó que se deben implementar políticas coordinadas a gran escala que apoyen el empleo y los ingresos para estimular la economía y la demanda de puestos de trabajo, así como la seguridad social y de salud de los trabajadores que, por indicaciones de las propias empresas y del Gobierno de México, realizan trabajo desde casa.
“En los casos en que sea inevitable aplicar el Home Office, el Gobierno debe apoyar a las empresas con recursos fiscales, para que a los trabajadores se les garantice al menos un mes salario de subsistencia”, apuntó.
Y es que, tras esta alerta de salud por la llegada de la pandemia Covid-19 a México, algunas empresas no están respetando ni garantizando los salarios de sus empleados.
De acuerdo con denuncias de ciudadanos hechas en redes sociales, buscan que por lo menos se les garantice su puesto de trabajo y apoyo para los días que estarán en sus domicilios por la pandemia, ya que diversas empresas, principalmente del sector restaurantero, están haciendo despidos masivos o mandando al personal a sus casas, pero sin goce de sueldo.
Por ello, aseveró que el tema tiene mucho que ver con el tamaño de la crisis y las decisiones del gobierno al respecto, pues, aunque la Ley Federal del Trabajo contempla casos extremos, el punto clave está en la acción del Gobierno para apoyar a la IP.
“Sin embargo, las leyes pueden quedar cortas en relación a su aplicación e incluso dispares en materia de disposición legal, es por eso que el Gobierno debe insistir en llamar a las empresas para que consideren las buenas prácticas y continúen con el pago de sueldos a sus trabajadores, así como su seguridad social.
La Comisionada, propuso activar programas especiales de garantías para fortalecer algunos de los sectores más afectados, como los empleos independientes, otro sector que se verá afectado por la pandemia Covid-19 y la sana distancia que el Gobierno de México ha puesto en marcha para evitar la propagación del contagio por este virus.