jueves, 19 de enero de 2012

Columna Instante 200112

AL CORRER LAS MANECILLAS.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Roberto Pérez de Alva Blanco, aseguró que el Estado debe garantizar la existencia de escuelas y maestros para los siete millones de jóvenes de educación media superior, ya que para el ejercicio fiscal 2012 el Congreso aprobó cuatro mil 500 millones de pesos.
El legislador federal explicó que de los cuatro mil 500 millones aproximadamente dos mil se etiquetaron para incrementar escuelas e infraestructura, por lo que advirtió que los legisladores de Nueva Alianza en todas las entidades federativas estarán muy atentos a la aplicación de los recursos a este objetivo.
Pérez de Alva Blanco, manifestó que Nueva Alianza vigilará el correcto actuar de la autoridad, pues si a lo anterior se le agrega “la laxitud y hasta la perversidad del Estado de dar simplificación a la metodología para aprobar escuelas privadas, puede deformarse la intención inicial del legislador y desvirtuar el objetivo de la reforma”.
“Veamos en unos años qué pasa en el nivel preparatorio, la iniciativa establece 15 años que fue lo que pudo transitar en el nivel medio superior de preparatoria para que se generalice la cobertura, habría que ver si realmente el Estado le dedica los recursos suficientes para cumplir el objetivo” señaló. ESTA CAÑON.

MOMENTO OPORTUNO.- La diputada Alejandra Barrales no acudió al evento convocado por el DIA, en el que se dieron a conocer los resultados de la encuesta que mostró al candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno.
Esto debido a que considera que no se respetó el acuerdo de todos los aspirantes y los partidos de la izquierda para realizar una encuesta que reflejara la opinión de los ciudadanos.
Acompañada por el diputado Fernando Cuéllar, Barrales insistió en que a pesar de haber denunciado irregularidades en el sondeo del pasado fin de semana, hasta esta hora las mismas no han sido resueltas por el DIA.
"Se asumió el compromiso de revisar el impacto que podrían tener las irregularidades en los resultados de las encuestas. Sin embargo, hasta este momento, y a unas horas de conocer los resultados de la consulta, no hemos tenido respuesta.
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF confirmó que las encuestas espejo que ella y su equipo realizaron se contrataron con GEA Comunicación y Mitofsky, aunque no quiso decir los resultados, uno de sus allegados afirmó que les favorecen.
Cuestionada sobre si impugnará el resultado que se dio a conocer, insistió en que se reserva su postura, pero actuará con responsabilidad para contribuir a la unidad de las izquierdas. DE ALGUNA MANERA GANARA.

HOY POR HOY.- Son insuficientes los recursos programados para 2012 con que se atenderán los estragos ocasionados por sequías e inundaciones, por lo que es urgente aprobar un Acuerdo Nacional de Apoyo Integral al Campo, coincidieron los integrantes del Grupo Plural para dar Seguimiento y Evaluación del Impacto de las Contingencias Climatológicas en el Sector Agropecuario y Rural.
Por ello, los legisladores consideraron necesario aprobar el punto de acuerdo propuesto ante la Permanente y turnado a la Tercera Comisión, que propone constituir un fondo para la atención de productores afectados y un programa de reactivación económica.
El presidente del Grupo Plural, diputado Gerardo Sánchez García (PRI), pidió analizar las diferentes opciones que hay en los programas federales, ya que se podrían obtener recursos de éstos para la atención de los afectados.
“Vamos avanzando en el grupo, debemos exhortar de nueva cuenta al Gobierno Federal para que haya puntos de encuentro e impulsemos soluciones conjuntas”. Lamentó que a pesar de las alternativas que se plantearon a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para solucionar la contingencia, en la pasada comparecencia, éstos sólo se limitaron a presentar datos de lo que hicieron durante el 2011.
Informó que el día viernes tendrán una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Secretarios Agropecuarios, que preside el secretario Octavio Jurado, y afirmó que existe el interés por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de buscar, junto con el Grupo Plural, una solución a esta problemática.
En tanto, el diputado Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la C. de D., pidió que el Gobierno Federal aclare si está en condiciones de responder a la emergencia por las contingencias que se han estado presentando, “Que no sean sólo una táctica dilatoria sus respuestas”.
Consideró necesario, para encontrar una solución, que el Gobierno Federal acepte la realización de una reingeniería del Presupuesto Federal 2012. HABER SI ACEPTAN.

PARA ACABAR.- El presidente de la Comisión para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, Emilio Serrano Jiménez, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar los 36 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social, etiquetados en el PEF 2012, para indemnizar a los familiares de las víctimas del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
El diputado perredista recordó que el IMSS clasificó a los niños víctimas del incendio en tres grupos; los fallecidos y lesionados, que ya recibieron indemnizaciones de parte de los gobiernos federal y estatal y los expuestos, que son los que recibirán estos recursos.
Asimismo, Serrano Jiménez solicitó a la Secretaría de Gobernación presionar a la Procuraduría General de la República, para que cite a comparecer a los funcionarios federales, estatales y personajes involucrados en el incendio de Hermosillo, Sonora, ocurrido hace año dos años y medio.
Por último, el presidente de la Comisión Especial solicitó a través de una carta al secretario de Gobernación, Alejandro Poire, revisar el contenido de la programación de las diferentes estaciones que trasmiten en horario familiar, cuyos contenidos “agreden y ofenden a la familia, lo que deteriora el tejido social y se proceda a su respectiva sanción, que pudiera ser, incluso, el cese de transmisiones”, dijo. QUE SUAVE.