miércoles, 30 de septiembre de 2020

Ciudad

 Se avecina vandalismo en Tlatelolco

* Negó Alcaldía Cuauhtémoc seguridad y resguardo del Templo de Santiago Apóstol, el viernes 2 de octubre
Redacción


Ciudadanos tlatelolcas alertaron, este martes 29 de septiembre, “en la Plaza de las Tres Culturas se reunió, aproximadamente, a las 14:30 horas, un grupo de feministas, quienes planearon vandalizar el Conjunto Habitacional Tlatelolco, desde hace dos años, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible, principalmente, el inmueble federal, la Parroquia de Santiago Apóstol Tlatelolco, el próximo viernes 2 de octubre.

Tlatelolco cuenta con una declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible desde el 1 de octubre del 2018, lo que implica que debe ser resguardado por las autoridades de la Ciudad de México, desde la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por supuesto, esto genera responsabilidad para la Alcaldía Cuauhtémoc y su Dirección Territorial Tlatelolco.

Este 2 de octubre, a 52 años del 68, es una herida que aún no cierra y se debe pugnar aún por esclarecer los hechos más allá de la Comisión de la Verdad, pero la marcha conmemorativa no debe ser pretexto para vandalizar con pintas monumentos históricos como el Colegio de la Santa Cruz, la Parroquia de Santiago Apóstol y la Zona Arqueológica.

Además, de que deben de respetarse los edificios aledaños de los residentes tlatelolcas. Creemos y respaldamos a los estudiantes, a la que gente que conmemoramos esta fecha, pero lo que no es tolerable es que dañen edificios donde el mantenimiento cuesta a los vecinos y no a la autoridad que debe intervenir en el resguardo de manera tajante.

RESGUARDO Y SEGURIDAD


La comunidad tlatelolca solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la presencia de la Guardia Nacional para el resguardo y seguridad en el Conjunto Habitacional Tlatelolco, Patrimonio Cultural Intangible: la histórica Plaza de las Tres Culturas, el Convento de la Santa Cruz, la Zona Arqueológica y el Templo de Santiago Apóstol.

Asimismo, pide la ciudadanía a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mayor número de elementos de seguridad en la Unidad.

Mientras tanto, los residentes tlatelolcas advirtieron a todos los enlaces de la Ciudad de México, Sitios y Monumentos y Comité de Reconstrucción, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre tal acontecimiento del 2 de octubre.

Desde hace unos días, los elementos de seguridad que resguardaban la Parroquia de Santiago Apóstol Tlatelolco se retiraron del lugar, señaló el Consejo Parroquial.

Cabe recordar, ante los últimos acontecimientos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, resaltó el Consejo Parroquial, “es muy preocupante, se aproxima el 2 de octubre, al no contar con el resguardo y seguridad del inmueble federal, se exponen al vandalismo, quienes partirán los manifestantes feministas, del Monumento a la Revolución a la Plaza de las Tres Culturas”.

Los grupos de feministas o anarquistas se cubren la cara, con pantalón y blusas oscuras, con mochila de herramientas, quienes llevan petardos, martillos y piedras, en vez de libros o laptops, seguramente, van a vandalizar, durante el trayecto, todo lo que se encuentre en su camino, pintando consignas en aerosol de colores, asimismo, los megáfonos alterando el orden.

Respecto a la histórica zona arqueológica, la Plaza de las Tres Culturas y la iglesia de Santiago Apóstol Tlatelolco, la consiga de las mujeres es romper y pintar todo a su paso, principalmente, la estructura de andamiaje que está instalado.

VÍCTIMAS DE VANDALISMO


Por ello, el Consejo Parroquial solicitó, por oficio, “el resguardo y seguridad, con vallas de todo el inmueble para impedir ser víctimas de vandalismo del Templo de Santiago Apóstol Tlatelolco al alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez Pérez y a la Dirección Territorial, Jesús Adalid Mayorga. En tanto, Participación Civil, agregó, “la respuesta de Fernando Corso fue negativa del resguardo del inmueble”.

Asimismo, la empresa de Restauración pidió la continuación del resguardo y seguridad del histórico Templo de Santiago Apóstol, la respuesta fue negativa.

También, el Guardián y Párroco Fray A. Jaime González entregó en persona el oficio al director Territorial, Jesús Adalid, quien “no le puso folio ni firma.

Hace dos semanas, aproximadamente, por falta de iluminación y de elementos de seguridad ciudadana se ha vandalizado el inmueble.

TENEMOS QUE APOYAR A TODAS

La ciudadana tlatelolca Blanca Patricia manifestó: “tenemos que apoyar a todas y a todos los vecinos. Ya basta que dejemos que hagan lo que quieran y vengan a destruir. De mi parte hablaré con el director Territorial. Nos tienen que dar una respuesta positiva”.

Juan José, comentó: “las feministas van a querer aprovechas el aniversario del movimiento estudiantil, sin embargo, hay una persona del edificio ISSSTE 10 que anda metida en el movimiento feminista y aprovecha estos desmanes para jalar agua a su molino”.

“Hay que estar pendientes y tratar de evitar que hagan destrozos”, indicó el vecino.

PETICIÓN EN LOS PORTALES

El Consejo Parroquial y la Organización Ciudadana Tlatelolca, A. C, ingresaron la petición en los portales de la Presidencia de la República, en el Gobierno de la Ciudad de México, Seguridad Ciudadana y al Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), con el siguiente texto:

 “Solicito urgentemente bardas de contención y elementos de seguridad para resguarda el inmueble federal con doble declaratoria como Patrimonio Intangible de la Humanidad, denominado Parroquia de Santiago Apóstol Tlatelolco y el Colegio de la Santa Cruz, ocupado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, inmuebles que fue la primera Universidad en Latinoamericana, próximo a cumplir 500 años.

En la actualidad se encuentra amenazada por contingentes que se manifestarán el próximo viernes 2 de octubre. Cada año grupos de choque se unen a dicho movimiento para hacer destrozos y pintas.

Se solicitó ayuda del alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, Protección Civil, Fernando Corso, dando negativa vía telefónica.

Asimismo, se solicitó ayuda a funcionarios de la Ciudad de México, INAH, Comité de Restauración, Sitios y Monumentos, por medio. del chat grupal, al ser un tema urgente que requiere atención y acciones inmediatas”, concluyó el texto.

Política

 Fortalece Mario Delgado su estrategia; con el Pueblo Todo, sin el Pueblo Nada

* El legislador sostuvo que es indispensable reforzar la organización del movimiento y asegurar el triunfo de Morena en el 2021
Francisco Rodríguez


En conferencia de prensa y acompañado por algunos diputados del Congreso de la Ciudad de México, Mario Delgado Carrillo y Donají Alba Arroyo, señalaron que compiten por la Dirigencia Nacional y la Secretaría General por MORENA.

Mario Delgado agradeció el apoyo de los legisladores locales y destacó que es indispensable reforzar la organización del movimiento y asegurar el triunfo de Morena en el 2021.

Coincidimos en conjunto que lo más importante es la unidad y es lo que nos va a dar fortaleza al movimiento y al partido, para que en el 21 tengamos buenos resultados.

“Estamos ya en este proceso electoral rumbo al 21 y es urgente que nuestro partido deje ya, la disputa de nuestra dirigencia y se vaya a lo importante, al trabajo territorial a organizar a la gente a empezar casa por casa a tocar, a formar la estructura electoral y la estructura de promoción del voto que nos asegure el triunfo en el 2021”, explicó.

Delgado Carrillo aclaró que están muy conscientes y así lo manifestaron los diputados locales a fines a él, que son la generación que debe estar a la altura de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a nosotros nos toca continuar el proyecto de la 4 transformación, nada nos va a dividir, ningún interés personal por encima de nuestra transformación.

“Vamos a actuar siempre apegados a nuestros principios y a nuestros valores, tenemos ideales y tenemos compromisos con el pueblo de México, la esperanza que nos dio en julio de 2018 de construir la transformación y el cambio”, precisó.

Mario Delgado se comprometió, que de resultar dirigente de Morena, vamos a tener un diálogo permanente, que va a ser un dirigente incluyente, imparcial, que actué siempre con honestidad y apegado a los principios, sin amiguismos, sin influyentismos, sin sectarismos y sobre todo teniendo siempre respeto por todos y todas. Y nunca descalificarnos, insultarnos y denigrarnos entre nosotros, la pluralidad de pensamiento de Morena es lo que nos enriquece, no lo que nos divide y así nos vamos a conducir con mucha responsabilidad.

También, el líder morenista informó, que hoy se van a dar a conocer los resultados de la primera encuesta de reconocimiento que ha hecho el INE, lo que se midió fue exclusivamente conocimiento y sabremos los niveles de conocimiento de quienes aspiramos a ser dirigentes por Morena.

La segunda etapa final que será del 2 al 8 de octubre, será un cuestionamiento diferente, de los más conocidos, pasar el filtro de hoy, quien elige a la gente para dirigir Morena y son dos ejercicios diferentes.

El que se va a dar a conocer hoy es el de conocimientos y el otro a quien elige la gente como dirigente de Morena, entonces estamos muy optimistas y confiados de que vamos a seguir adelante en este proceso a partir de la etapa que termina el día de hoy y podamos concluir con éxito, la semana que entra la encuesta final, que realizará el INE.

Qué bueno que el pueblo de México va elegir dirigente de Morena, eso nos pone una vez en la tesis que siempre ha sostenido nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, de que Morena no le pertenece a nadie, Morena no es de ningún grupo, Morena es del pueblo de México.

Por último, exhortó a los legisladores a generar opinión y que desde este momento se conviertan en promotores de la realidad de nuestro partido y finalmente a dar resultados para 2021 y nos va a dar la oportunidad de refrendar la confianza de la ciudadanía en el proyecto de la transformación.