lunes, 16 de diciembre de 2013

Entrevista

La Ley de Manifestaciones Públicas en el DF traerá controversia y contradicciones: Morales López
* Necesario generar un espacio no de reglamentación en cuanto a la manifestación y el tránsito sino de armonización
Francisco Rodríguez

El diputado del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Efraín Morales López en entrevista aseguró que desde su punto de vista, el tema de las marchas tiene que ver con dos factores fundamentales; primeramente que se pueda establecer un mecanismo que permita garantizar el origen de las manifestaciones y esto es importante porque la gran parte de las manifestaciones aunque se dan en la capital muchas veces nada tienen que ver con problemas de la ciudad. Además al no poderles resolver no pueden participar en la resolución de los conflictos.
La segunda es generar un espacio no de reglamentación en cuanto a la manifestación y el tránsito sino de armonización, los dos son derechos garantizados constitucionalmente y lo que tenemos que encontrar es un mecanismo que permita una discusión que garantice ambos derechos, debemos transitar siempre en la garantía de los derechos ciudadanos.
El diputado local del XXIV Distrito consideró que todos los problemas que existen en la ciudad, le corresponden a la ALDF, “nosotros somos mayores de edad y exigimos que se nos trate con esa experiencia que tenemos de mayores de edad”, es lamentable que en este último periodo del año, después que se generó con la Reforma Política, pues no exista la Reforma Política y ahora una intromisión de la federación pretende aprobar la Ley de Manifestaciones Públicas en el DF que compete solamente a los ciudadanos que habitan la ciudad de México.
Morales López señaló que esta traerá controversia y contradicciones, es deber y obligación del Gobierno de la ciudad garantizar a través de sus mecanismos, las garantías de los ciudadanos y una de ellas manifestación y tránsito, por ello, seguramente traerá controversia.
El legislador perredista destacó que ya existe un acuerdo de su fracción para rechazar dicha ley si llegara a aprobarse, se tomarán las medidas legales para contrarrestarla, pero primero las valoraremos, y si hay una iniciativa aprobada se nos pueda notificar en sus términos para poder actuar.

Por último, Efraín Morales se refirió a la participación de la Comisión de Distrito Federal de la Cámara de Diputados, la cual aprobó el dictamen y dijo que a nadie le conviene un organismo de nuestra capital debilitado y es muy importante que esta comisión de la Cámara contribuya a exhortar a la ALDF en iniciativas que realmente favorezcan a los capitalinos y no se entrometa en problemas que sólo le corresponden a los habitantes del Distrito Federal. Incluso crear un marco normativo que permita ser más eficaz en los problemas y que transite en la Reforma Política que la ciudad necesita.