martes, 28 de septiembre de 2021

Congreso CDMX

Diputado de Morena promueve atención psicológica a personas con VIH-SIDA

Redacción
Las personas que padecen VIH-SIDA suelen sufrir depresión y ansiedad después de enterarse del diagnóstico de la enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
Por ello, el diputado Janecarlo Lozano, del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, promovió una iniciativa para que la Secretaría de Salud de la Capital,  brinde atención mental y terapia psicológica a las personas con VIH-SIDA que lo requieran. 
 
La iniciativa con proyecto de decreto adiciona la fracción IV al artículo 74 de la Ley de Salud de la Ciudad de México del siguiente modo: 
 
“A recibir servicios de atención integral en materia de salud mental y terapia psicológica. El personal de salud mental recibirá capacitación constante para brindar atención psicológica y psiquiátrica a personas que presenten comorbilidad de enfermedades de transmisión sexual, tales como el VIH-SIDA, con el fin de prevenir y atender enfermedades mentales, tales como depresión y ansiedad, entre otros”, se lee en la iniciativa. 
 
Para reforzar la iniciativa asistió Alaín Pinzón, representante de la organización VIH Vive Libre; así como Francisco Axel Flores de la Red Mexicana de personas que viven con VIH. 
 
De acuerdo con la OMS, el VIH-SIDA tiene efectos directos en el sistema nervioso central, dando lugar a complicaciones psiquiátricas, como: Depresión, manía, trastorno cognitivo y demencia.
 
El diputado Janecarlo Lozano, explicó que el objetivo de la iniciativa es tratar dichas enfermedades mentales y  prevenir los suicidios de las personas a quienes les diagnosticaron VIH-SIDA. 
 
El legislador detalló que la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha publicado estudios donde se detalla que las personas con VIH-SIDA son en su mayoría quienes presentan enfermedades relacionadas con la ansiedad, depresión, demencia; tabaquismo, alcoholismo, consumo de sustancias  psicoactivas, aislamiento social, violencia y suicidio como resultado del  estrés crónico.
 
“Los problemas de salud mental repercute en la atención médica y la continuidad en el tratamiento de las personas con VIH-SIDA, incluso se llega a tener desenlaces terapéuticos desfavorables porque están  propensos a la falta de motivación, olvido o malentendido de su plan terapéutico”. 
 
“Por lo anterior, la OPS recomienda prevenir, detectar y tratar con especial atención la depresión y el estrés psicosocial a personas con la enfermedad del VIH-SIDA, a fin de optimizar y mejorar sus resultados médicos y de salud. Dentro de estas acciones, recomienda el apoyo psicosocial y asesoramiento”, dijo Janecarlo Lozano. 
 
Durante la presentación de la iniciativa ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Janecarlo Lozano sostuvo que es urgente brindar atención atención mental y terapia psicológica a las personas con VIH, pues ellas viven con diferentes tipos de discriminación que pueden reflejarse en comentarios o chistes ofensivos y de forma aún más grave la exclusión o violación a sus derechos, así como la negación del acceso a la salud, situaciones que pueden tener una afectación en su estado de salud mental. 
 
En la Ciudad de México, desde el primer caso reportado en 1983, se han diagnosticado a 44 mil 810 personas con VIH-SIDA.  
Todas ellas han padecido discriminación estructural, prejuicios y estereotipos en el ámbito público y privado, mismos que han derivado en rechazo, despidos, marginación, y exclusión. 


Ciudad

 Prioridad legislativa reforzar proyectos y mecanismos que combatan la violencia contra la mujer: PTCDMX

* Nuestras autoridades no deben quedar impávidas ante la creciente ola de feminicidios y deben tomar acciones inmediatas para tratar de erradicarlos: Magdalena Núñez Monreal
Redacción

Reforzar los mecanismos de protección a la mujer y programas que combatan la violencia contra este sector de la población se volverá una prioridad legislativa en la que, con el apoyo de la organización civil, se implementen mejores herramientas que garanticen su seguridad, salud e integridad, afirmó Magdalena Núñez Monreal.

Ante el terrible aumento de feminicidios y homicidios dolosos por el que atraviesa el país en contra de las mujeres, la Comisionada Política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, aseveró que, desde las distintas cámaras y el congreso capitalino, buscarán fortalecer los métodos e instrumentos que combatan este fenómeno criminal.

“Sabemos que este delito apenas se tipificó como grave en el país, pero el poco tiempo no es justificación para que los feminicidios se mantengan, mucho menos aumenten. Debemos buscar nuevos mecanismos, métodos o proyectos que, lejos de erradicar a corto plazo este delito, busquen disminuir los homicidios en contra de las mujeres y la violencia de género”, aseveró.

Abundó que los actores políticos deben ser más receptivos y escuchar todas las voces que están luchando con este tema, a las organizaciones civiles y activistas, con el objetivo de evaluar las acciones implementadas hasta el momento y, en dado caso, fortalecerlas o cambiar estrategias.

“Es importante que todos los estados, incluida la capital del país, analicen y evalúen los programas y proyectos de su administración. Desde el 2019 que se tipificó el feminicidio, las estadísticas y números sólo arrojan incrementos de este delito, pocos son los estados que han reducido esta problemática, pero, incluso en esos estados se deben evaluar sus mecanismos”, consideró.

Y es que, en lo que va del año, este delito aumentó 8% en lo que va del año 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El delito de feminicidio rompió récord en agosto, al registrarse 107 casos, lo que representó la cifra más alta de la actual administración.

Asimismo, de acuerdo con diversos reportes, han pasado seis años desde que se decretó la primera alerta de violencia de género en México. Desde entonces suman 22 entidades las declaradas como zonas de alta violencia hacia las mujeres; en 11 de ellas los feminicidios, tras declararse la alerta, se han incrementado.

Por ello, la diputada Núñez Monreal, llamó a todas y todos los actores políticos para que, desde sus distintas trincheras, lleven a cabo medidas efectivas, pero, sobre todo, transformar el comportamiento, la conciencia, las desigualdades y el respeto hacia las mujeres por parte de los hombres, pues la violencia hacia ellas aún no se logra erradicar, aunque se haya avanzado en leyes y políticas públicas.

“Si no hacemos más campañas que fomenten la concientización de los hombres para terminar con la violencia hacia las mujeres, fomentar el respeto y combatir esa cultura tan arraigada de las desigualdades no podremos erradicar este fenómeno que tantas injusticias y protestas han provocado no sólo en México, sino en el mundo entero”, concluyó.



Ciudad

Sandra Cuevas presenta la nueva imagen de la Cuauhtémoc sin colores partidistas, se gobernará para todos

Redacción

Sandra Cuevas, Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc al presentar la Nueva Imagen de la demarcación representada en un Logotipo con Escudo sobrio en tonos grises que dan identidad de unidad y pluralidad sostuvo que su administración será un gobierno para todos, sin distinción, tanto para los más de 550 mil habitantes como para los más de 6 millones de visitantes diarios.


El logo institucional representará, con su tonalidad neutra y sobria, una gestión donde el color abandera el espíritu plural de la Ciudad de México, aseguró.

“Aquí venimos a gobernar para los ciudadanos, para las vecinas y vecinos, hayan votado por un color o por otro, mi obligación es gobernar para todos”, sostuvo Sandra Cuevas.

En la Casa de Cultura “Profesor Jesús Romero Flores”, la Alcaldesa Electa, Sandra Cuevas, dio a conocer la Nueva Imagen Institucional de la Cuauhtémoc con sus colores sobrios, logotipo con el que no se dividiría y sí se construirá y edificará.

Sandra Cuevas, indicó que el logotipo de la Cuauhtémoc muestra cuatro apartados importantes que son representativos y primordiales para la Alcaldía:

1.-La diversidad de ideas y su riqueza cultural.

2.-Las zonas habitacionales y “nuestros edificios que simbolizan el importante sector financiero de la Alcaldía”.

3.-Su naturaleza donde se ejemplifican las zonas verdes y la importancia de la conciencia ecológica.

4.-Sus monumentos y tesoros culturales; todo cohesionado a través de un escudo sin tintes políticos.

Por ello, insistió, este logotipo “transmite todas las formas de pensamiento que están en la Ciudad de México, en el corazón del país”.

La Ganadora en Cuauhtémoc, acompañada de diputadas locales de la Cuauhtémoc: Tania Larios y Silvia Barrios así como de Cyntia López, diputada federal por la Cuauhtémoc y de Concejales Electos, escuchó, de ellos, que la nueva imagen en grises es un símbolo ajeno a partidos políticos, sobrio con el que los ciudadanos se verán identificados.

Se trata, coincidieron, de una imagen que muestra el inicio de un gobierno de altura, incluyente y plural.

Por lo anterior, diputadas locales y federales así como concejales le brindaron su respaldo y la Alcaldesa Electa, Sandra Cuevas concluyó en que este gobierno, el de la Cuauhtémoc, le cumplirá a la gente por igual.