martes, 26 de febrero de 2013

Nota ALDF


Se busca brindar mayor accesibilidad para personas con discapacidad en inmuebles de la ALDF: Zepeda Cruz
* Iniciarán recorridos con la finalidad de hacer un levantamiento técnico y realizar las adecuaciones para este grupo de personas con vulnerabilidad
Francisco Rodríguez

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz en conferencia de prensa señaló que iniciarán una serie de recorridos en las instalaciones que conforman la ALDF, con la finalidad de hacer un levantamiento técnico y realizar las adecuaciones en materia de accesibilidad para personas con discapacidad.
El también, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en compañía de Juan Armando Ruiz Hernández, Director General del Instituto para la Integración de Desarrollo con personas con Discapacidad en el Distrito Federal (INDEPEDI); Laura Bermejo Molina, Vicepresidente de Libre Acceso AC; y Fidel López García, Director General de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa revelaron que buscarán que se respeto los derechos humanos de dichas personas.
Zepeda Cruz resaltó que estas acciones se darán en cumplimiento a una recomendación realizada por la Comisión de Derechos Humanos, en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad en todas las instalaciones de la Asamblea Legislativa.
“Es una obligación de las autoridades brindar estas condiciones para que las personas con discapacidad tengan accesibilidad, por eso iniciamos una serie de visitas de carácter técnico, evaluando los requerimientos necesarios y considerando que todos estos edificios son patrimonio cultural por estar situados en el Centro Histórico de la ciudad de México”, detalló.
En su momento el Director General del INDEPEDI, Juan Armando Ruiz aseveró que la ciudad de México es la que cuenta con la mayor normatividad especializada en este tema, y con la mayor extensión urbana en este país, esto implica una gran responsabilidad, por eso es importante iniciar lo que en un futuro será el programa de accesibilidad en el Distrito Federal.
Asimismo, la Vicepresidente de Libre Acceso AC, Laura Bermejo Molina, comentó que estas acciones son un trabajo que tiene un rezago por más de diez años que no se ha atendido el tema de la accesibilidad, por lo que es digno de reconocerse el trabajo que está realizando el diputado Jorge Zepeda en esta VI legislatura.
Al ser cuestionado, Zepeda Cruz si existe algún antecedente de las otras legislaturas al realizar remodelaciones a los inmuebles para los accesos de las personas con discapacidad, aseguró que no hay indicios del trabajo realizado por la Comisión de Atención  a Grupo Vulnerables, pero que en esta legislatura se verá el buen trabajo para este sector.
Por último, el legislador del PRD se mostró satisfecho por trabajar estas recomendaciones en coordinación con las instancias del Gobierno del Distrito Federal (GDF), presentes y la VI legislatura, con el fin de lograr objetividad y de tener esos levantamientos con las medidas y consideraciones técnicas necesarias.

Cámara de Diputados


Grupos de autodefensa operan con armas de alto poder, vehículos nuevos y una gran capacidad de movilización: Aureoles Conejo
* La integración de la Gendarmería Nacional con 10 mil policías, no alcanza ni para cubrir la delegación Iztapalapa
Francisco Rodríguez

En un desayuno conferencia, donde acompañó a la diputada del PRD, Lizbeth Rosas, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo aseveró que resulta extraño que en las últimas semanas hayan aparecido más grupos de autodefensa en varias partes del país, lo cual resulta riesgoso, ya que pueden convertirse -algunos de ellos- en una herramienta que sirva a intereses radicalmente distintos a la protección de los ciudadanos
El perredista consideró como raro y sospechoso que de repente, “como pólvora, como una diáspora aparezcan por todos lados grupos de autodefensa; muchos de estos grupos con armas de alto poder, vehículos nuevos y una capacidad de movilización, ahí ya hay gato encerrado”.
Incluso, puso en duda que estos grupos sean considerados de autodefensa, “o sí lo son, pero son grupos que están operando evidentemente con otros intereses y que el riesgo es que en el corto plazo se convierten en grupos que sirven a intereses radicalmente distintos a la protección de los ciudadanos”.
Por ello, dijo que es grave “que el Estado renuncie a su tarea de brindar seguridad” y esto, dijo, no solamente es “mandar la policía, o que vaya el Ejército y que haga estas redadas o que establezcan una base militar”.
Ante ello, señaló que el gobierno federal debe enfocarse a la inversión productiva, el fortalecimiento de la educación y el desarrollo social para resolver el problema de inseguridad que enfrenta la sociedad mexicana.
El legislador por Zitácuaro indicó que “no se va a resolver el problema si no se va al fondo, la seguridad es un problema social derivado de varios factores, entre ellos el abandono del Estado Mexicano de sus tareas esenciales y cuyo vacío es llenado por otros poderes”.
“Nosotros (el PRD) estamos haciendo nuestra tarea y vamos a seguir insistiendo desde el grupo parlamentario que no se repita la misma historia y que la estrategia para hacerle frente a la inseguridad tiene que ser una estrategia integral”.
Sobre el anuncio de la integración de la Gendarmería Nacional por parte del gobierno federal, el líder del PRD en la Cámara de Diputados detalló que con 10 mil policías para este fin no alcanza ni para cubrir la delegación Iztapalapa.
“Lo digo con mucho respeto. Brindar seguridad en un territorio de 120 mil millones de habitantes, 10 mil policías es prácticamente insignificante”, concluyó.