lunes, 17 de febrero de 2020

Ciudad

Exige PTCDMX que carpetas de feminicidios sean bien estructuradas para que no se desechen con facilidad y queden impunes
* Los últimos asesinatos que han derivado en feminicidios, han tenido un contenido de saña y brutalidad inaudita, lo que demuestra el poco respeto hacia el ser humano
Redacción

Hasta noviembre de 2019, la cifra de feminicidios en la Ciudad de México alcanzó la cifra de 40, aunque el total de asesinatos contra mujeres en el territorio mexicano, ascendió a 2 mil 833.
No obstante, estos crímenes han ido en aumento durante los últimos meses, y aunque la mayoría se investigan como asesinatos dolosos, por la forma en que son asesinadas las mujeres, se observa mayor saña y violencia cada vez.
Así lo señaló la Comisionada Política del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal al exhortar a las autoridades capitalinas a que los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados y todos los involucrados en la investigación de estos homicidios, cuenten con una capacitación que los instruya a tener claridad absoluta a la hora de definir si se trata de un asesinato común, o un feminicidio.
“Las mujeres debemos tener la certeza de que los delitos que se cometan contra nuestro género se tipifiquen como feminicidios y que al abrir las carpetas se tenga claridad para que se continúe el debido proceso bajo los mismos parámetros”, expresó la Comisionada.
Destacó que deben tenerse bien definidos los actos que se cometan contra las mujeres, ya que los últimos feminicidios que han acontecido en la CDMX, han tenido un contenido excesivamente violento, con actos de crueldad y de degradación exacerbada.
“El último caso fue el de la joven asesinada el pasado sábado, donde su pareja sentimental llegó al grado de desollarla y tirar sus restos al drenaje, hecho que demuestra el poco o nulo respeto hacia nuestro género”, destacó.
En los casos suscitados en nuestra ciudad, se ha evidenciado que los feminicidios han presentado violencia extrema, con quemaduras y extracción de órganos, llevando los cuerpos a lugares remotos o lotes baldíos, a hoteles o predios abandonados, con absoluta indiferencia de parte del asesino, es decir, una falta de respeto total por el ser humano.
Por otra parte, exhortó al Congreso de la Ciudad de México a que apruebe Ley de para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales, ya que “es fundamental para la visibilidad de los agresores y se acabe con la impunidad en la ciudad con estos registros”.
Cabe resaltar que, de enero a junio del año pasado, en la CDMX fueron asesinadas 122 mujeres y solo 17 casos se han investigado como feminicidios.
Sobre la problemática de las mujeres desaparecidas, de enero a junio de 2019, en la CDMX, desaparecieron 927 mujeres y niñas de las cuales 648, fueron localizadas y 279 no. El 53% de las mujeres desaparecidas son niñas menores de 17 años.
La petista señaló que lamentablemente los agresores de las víctimas no son procesados correctamente como lo marca la ley o porque no llevan a cabo, los especialistas, los debidos procesos de investigación y tipificación del delito (feminicidio), por lo que se concluye en la liberación del agresor.
Núñez Monreal recordó que entre los principales motivos para cometer feminicidio están los celos y la violencia intrafamiliar y quienes los cometen son principalmente sus parejas sentimentales, novios, esposos o concubinos.
Manifestó que es lamentable ocupar el segundo lugar en América Latina con más feminicidios, colocándonos solo debajo de Brasil.
“Las mujeres debemos continuar demandando nuestro derecho a vivir libres de violencia”, finalizó.

Ciudad

Justicia para Fátima, no más discursos ni cortinas de humo: PRD CDMX

* De nada sirve que hoy salga la Jefa de Gobierno a lamentar los hechos si no hay acciones y resultados contundentes para proteger a víctimas: Dirigencia 
* Exigen perredistas modificar protocolos de acción y reacción ante el menor indicio de violencia y riesgo de mujeres y niños pues las primeras horas son fundamentales para salvaguardar su integridad
Redacción
El PRD en la Ciudad de México manifestó su indignación ante la emergencia de violencia e inseguridad que vive la Ciudad cuyo último saldo fue el feminicidio de una menor de la alcaldía Xochimilco, por lo que exigieron a la Jefa de gobierno, Claudia  Sheinbaum tomar medidas urgentes ante el menor indicio de violencia contra las mujeres  y niñas.
 
“Este hecho no puede y no debe formar parte de una estadística más, exigimos al gobierno de la  Ciudad modificar los protocolos de actuación y reacción como la Alerta Amber, cuando se trate de la desaparición de un menor, o el indicio mínimo de riesgo y violencia contra los niños y mujeres, pues las primeras horas son fundamentales para su localización”, dijeron en conferencia los dirigentes perredistas.
 
Lamentaron la omisión y la actuación tardía por parte del Ministerio Público y los policías de las alcaldías, esto forman parte de las causas de que la menor desaparecida el pasado 11 de febrero en Xochimilco  haya sido localizada sin vida y con signos de tortura, cinco días después, agregaron.
 
La dirigencia del PRD CDMX integrada por Nora Arias, Brenda Villena y Carlos Estrada, exigieron que los casos de desaparición y violencia contra niños y mujeres se tomen con la urgencia y seriedad necesaria, a fin de agotar los recursos en materia de investigación, despliegue de personal y todas las medidas cautelares para mantener a salvo la integridad física de las víctimas.
 
El PRD cuestionó el actuar de las autoridades capitalinas, pues es indignante y absurdo que el gobierno tenga la capacidad de desplegar elementos de seguridad para una marcha en la que se exige un alto a los feminicidios y no tenga la misma capacidad e inmediatez para la búsqueda de una menor.
 
“De nada sirve que hoy salga la Jefa de Gobierno a lamentar los hechos si no hay acciones y resultados contundentes para prevenir que esto suceda, si no hay la atención oportuna cuando un menor es reportado como desaparecido, no basta dar un discurso a favor de las mujeres, no basta que visite escuelas y diga que la niñez es una prioridad, si no les brinda las medidas de protección necesarias", manifestó la dirigente perredista Nora Arias.
 
“Calificaron de inoportuna la acción de la Fiscalía de ofrecer dos millones de pesos en recompensa a quien brinde información sobre el secuestro a la menor asesinada encontrada en Tláhuac, cuando es responsabilidad del gobierno actuar e investigar de manera oportuna agotando todos los recursos e infraestructura que tiene el gobierno de la ciudad”, destacó Carlos Estrada Meraz.
 
En este sentido acusaron de insensible la declaración de la Fiscal Ernestina Godoy al mencionar que los padres de la menor tienen problemas mentales, pues resulta evidente que cualquier padre que vea el cuerpo de su hija en las condiciones en las que fue encontrada la menor, sufrirá un impacto emocional y psicológico.